Conectar ipad a un teclado midi y a un mac

  • 1
Ezekiel
#1 por Ezekiel el 09/03/2016
Hola, que tal están? Siempre usé un controlador de teclado midi (sin ningun sonido propio) como el korg nanokeys 2 o el Arturia keylab 49, con los sintetizadores para ipad como Animoog o con ios Garageband, y tambien con Ableton live 9.5 en Mac.

Puedo usar los sintetizadores de ipad (como el Animoog) en Ableton live 9.5 del mac, con un software llamado STUDIOMUX que permite transmitir la info desde el ipad hasta el DAW, en mi caso Ableton live.

Lo que me gustaría hacer ahora es usar mi teclado Keylab 49 para controlar el sintetizador del ipad y que la señal se envíe al DAW de mi mac, la pregunta es:
Que conexiones debo realizar para que se comuniquen entre los tres?
Si debo adquirir algún hardware como una interfaz de audio, que conexiones debe tener? (indicar marca y modelo si es posible)

y segun las conexiones que cables debo comprar?

Puestos ya a comprar una interfaz de audio, tambien necesitaría conectar un microfono.

Ya dispongo del camera kit connection para ipad.

La configuración que he pensado es la siguiente:
(Salidas y entradas del keylab 49: MIDI in, MIDI out, usb)
http://www.rubadub.co.uk/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/k/e/keylab.jpg

conecto el ipad al teclado con el camera kit connection y uso la salida del teclado midi out para enviar la señal al mac, y aca conecto a una interfaz de audio con entrada midi.
Es correcta la configuración? sugerencias de interfaces de audio? otras opciones de configuración/conexión?

Saludos y Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AC
#2 por AC el 10/03/2016
Usando Studiomux no necesitas usar el adaptador de cámara y de hecho no necesitas ni interfaz de audio, ni de MIDI. Todo lo que necesitas lo hace Studiomux solito!...y con una configuración mucho más simple que la que comentas:

Teniendo el Keylab conectado por usb al ordenador (exclusivamente), el iPad conectado con su cable al ordenador, Studiomux corriendo tanto en el PC como en el iPad, tienes que poder:

-controlar los sintes de iPad desde el Keylab (Studiomux se encarga de replicar como inputs en las apps de iOS tanto las salidas MIDI de software que tengas corriendo en el ordenador, como los controladores hardware que tengas conectados al ordenador)

-recibir MIDI de las apps de iPad que lo envíen en tu DAW (y, por supuesto, del Keylab directamente)

-recibir audio en calidad digital desde el iPad (siempre que el SO de tu PC o Mac admita esta función, que no es mi caso por desgracia, por eso yo sí tiro de interfaz de audio y Studiomux únicamente para el MIDI)

Todo es cosa de escoger los inputs/outputs adecuados...Pero, con Studiomux corriendo, normalmente bastará con: crear una pisti MIDI en Live y escoger el Keylab como input y la app que quieras controlar como output (revisa las preferencias MIDI de Live si no aparece directamente como seleccionable en la pista), crear una pista de audio y escoger Studiomux como input (imagino que debe aparecer así...pero no lo sé realmente, buscando en portada de hispa encontraras artículos de Pablo F.Cid con explicaciones más detalladas).
Subir
1
radiumdaa
#3 por radiumdaa el 10/03/2016
Permiso. No se si deba armar un nuevo hilo. Pero aprovecho para preguntar.
Existe este tipo de software para Android?
Subir
Ezekiel
#4 por Ezekiel el 19/03/2016
muchas gracias por tu respuesta wmrhapsodies!! disculpa por la respuesta tardía, ya habia respondido pero el comentario no se guardó, tuve problemas de conexion.
Pude hacer la conexión que me dijiste, use el keylab y probé un sintetizador que tengo en el ipad, el arturia imini, tambien el animoog, a través de studiomux y sonando en ableton, de todas formas escucho ruidos parasitos, y disfuncionalidades, también lo probé con ielectribe y le cambia el tempo y otros errores. No se si se debe a una limitación de hardware por parte del ipad 2, quizas no "tire" suficientemente de procesador y ram. O si el problema es de la configuración midi de studiomux. tienes alguna pista de que puede estar pasando?
saludos y gracias!!
Ezekiel
Subir
AC
#5 por AC el 19/03/2016
#4

Buff, lo malo es que pueden ser muchas cosas pequeñas mezcladas, pero yo también tengo un iPad 2 y diría que audiobus+iMini(en modo mono o sin pasarse con la polifonía en cualquier caso)+Studiomux debería funcionar bien, y aún mejor con Animoog. Otros sintes más recientes son más exigentes con el hard del iPad. Pero vamos por partes:

En el tema MIDI, el papel de MidiMux parece ser simplemente replicar puertos y llevar el MIDI de un lado al otro. Así que los problemas de configuración que tengas se tendrán que resolver entre Ableton y las apps en cuestión.

Un problema que te puedes encontrar (típico de iOS) es que hayan puertos duplicados. Con iMini me he encontrado con eso: tal como lo tenía configurado si tocaba desde mi controlador (con Ableton y Midimux por medio) y con la pista armada, sonaban algo así como notas superpuestas. Esto es porque iMini estaba recibiendo el mismo mensaje con un ligero desfase por dos puertos: directamente del controlador y por la entrada de Midi Virtual (de donde recibe de Ableton, que a su vez recibe del controlador). Desactivado el primer puerto en los ajustes MIDI de iMini, solucionado el problema.

El problema de sincronización que comentas no estoy seguro de entenderlo, pero, de nuevo (siempre que no sea un problema general de rendimiento), has de solucionarlo entre Ableton y las apps en cuestión. Si no quieres que Ableton modifique el tempo de Elecribe abre las preferencias de MIDI de Live y en el output de Electribe desactiva la casilla de la columna sync (esta columna controla si los mensajes de sincro se reciben y envían en los respectivos ins y outs).

Respecto del audio, como te dije no utilizo el Studiomux para eso, así que ahí no tengo experiencia. De hecho, el otro día olvidé que Audiobus también forma parte del tema. Audiobus tiene sus preferencias de latencia, Studiomux...no lo sé, Ableton las suyas por supuesto...(para más inri, los ajustes de latencia de algunas apps no parecen en los ajustes de la app misma, si no a través de los ajustes generales del iPad).

Mi único consejo aquí, a parte de las típicas para optimizar el rendimiento del iPad (eliminar todas las apps en segundo plano, activar el modo avión, reiniciar el iPad si el problema persiste), es que pruebes primero con la configuración más sencilla y menos exigente posible, revises bien las preferencias de todo, y vayas descartando errores.
Subir
1
Iernesto
#6 por Iernesto el 20/03/2016
Hola! Intentas modificar el buffer de Ableton Live o aumentar el de Audiobus, si lo estas usando a ver que pasa. La sincro de iElectribe podrias probarla wireless via Ableton Link. Un saludo.
Subir
1
Luis Manzo
#7 por Luis Manzo el 25/04/2018
[url][/url]https://youtu.be/5jgGx0MOy-8
Subir
Victor Vicent Gabarda
#8 por Victor Vicent Gabarda el 13/03/2020
Hola bienos dias, sos midi. Necesito ayuda. Hace 2 años compre un roland lx 705 pero buscando mas calidad de audio queria utilizar sonidos vst, en.convreto tengo igrand piano. En mi agan compre un ipad pro 2019, el ultimo, vaya y una interfaz de audio irig midi 2.
Empuiezan las pegas, el irig no viene con usb c que es la entrada del ipad, por lo que compro de apple un convertidor de usb normal a usb c.
Luego el piano lleva salida usb estandar y usb b, como de impresora. Tampoco encuentro un cable midi in/out con usb b, por lo que compro otro convertidor usb a usb b.
Con todo esto en mi piano pongo local off y transmitir midi por canal midi 1, la app igrand piano en canal 1 y ni mueve.
La pregunta, con ipad pro, irig midi2 y piano roland lx 705, como tengo que conrctar y/o configurar todo. Algun driver para ios?, quiza el convertidor del irig al ipad no es thunderbolt o algo asi he leido.
Espero que tras el ladrillo matutino alguien me eche una mano.
Por cierto del irig al piano compre un cable por aman
amazon digital life y el convertidor a usb b que se ve.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200313_070030.jpg
Subir
AC
#9 por AC el 13/03/2020
#8

Jeje, menudo lío.. Aunque ando bastante desconectado del mundo iPad desde hace tiempo, y si te he entendido bien, me parece que puedo decirte que no necesitas para nada la interfaz iRig (si es la que indicas no es una interfaz de audio, es una interfaz puramente MIDI). Tampoco ese "cable" usb-MIDI (que en realidad debe ser otra interfaz MIDI!). Tanto el iRig como el cable son para teclados que tienen salida MIDI de cinco pines y no tienen USB. Tu caso es el contrario, entiendo, y la buena noticia es que el iPad es perfectamente capaz de recibir MIDI por (un simple cable) USB. La mala es que has comprado dos cosas que no necesitas.

La condición es que tu teclado tenga alimentación propia y no necesite de drivers para el MIDI, que seguramente es el caso. O sea, si mucho no me equivoco: un cable del USB-B de tu piano al USB-C del iPad es todo lo que necesitas para transmitir MIDI. Visita los ajustes de la app para asegurarte de que reconoce y está activa la entrada de MIDI por USB. Si no tira, abre Garageband, selecciona una pista MIDI con algún instrumento y a ver si suena (si no ha cambiado el tema Garageband escucha por todos los canales, pero has de estar en la vista del instrumento).

Lo que no sé...el iPad Pro no tiene salida de auriculares, cierto?..Entonces el problema si eso es sacar el audio. Imagino que puedes conectar un multi usb al iPad y conectar ahí tanto el piano como un adaptador de usb a minijack. O una interfaz de audio propiamente, que te dará algo más de calidad.

Suerte
Subir
Victor Vicent Gabarda
#10 por Victor Vicent Gabarda el 13/03/2020
Lo primero agradecerte la respuesta y entiendo lo que me dices.
El piano al ipad directo, si que funciona pero con latencia y ruidos raros, y no tiene salidoa de audio, solo el usb que esta ocupado,entonces me comento un compañero que hace musica, que me hacia falta una interfaz de audio. Esta irig es la tercera que me llevo de la tienda y que no se hacerlo funcionar.
Primero una scarlet, una makie y esta.
Conclusion, que mi idea es tocar instrumentos vst y poder sacar el audio por cascos y si pudiera por altavoces activos.
Sin latencia y con calidad. Ese es el plan. A ver si me puedes ayudar un poco mas.
Muchas gracias.
Un saludo
Subir
AC
#11 por AC el 13/03/2020
Mm, me extraña mucho lo de la latencia y los craqueos...no será culpa del MIDI, creo yo...Pero busco un rato a la tarde y te comento algo más.
Subir
AC
#12 por AC el 13/03/2020
Pero aclárame antes, cómo lo haces ahora para conectar auriculares o sacar audio del iPad?
Subir
1
Victor Vicent Gabarda
#13 por Victor Vicent Gabarda el 13/03/2020
Ahora toco con el piano, sin ipad.
Subir
AC
#14 por AC el 13/03/2020
#13

Pero, cuando dices que has conectado el piano directamente al iPad y había latencia y ruidos, cómo lo escuchabas, por los altavoves del mismo iPad?, y, no tienes un adaptador de esos de usb a minijack?...

Y tu piano tiene MIDI por bluetooth?...es que me ha parecido ver que sí.
Subir
Victor Vicent Gabarda
#15 por Victor Vicent Gabarda el 13/03/2020
Al conectar piano directo tenia latencia y lo oia por el ipad. Si conectaba el piano por bluetooth aun tenia mas latencia y lo oia con calidad similar pero por los altavoces del mismo piano.
Adaptador usb minijack no tengo.
Cuanta faea voy a dar....gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo