Conectar ipad a un teclado midi y a un mac

  • 2
Victor Vicent Gabarda
#16 por Victor Vicent Gabarda el 13/03/2020
Me habian comentado tambien, que quiza necesitaba un multipuerto, como tu me comentaste, pero con el gasto que llevo, prefiero estar seguro antes de comprar mas cosas. Al final tendre pa montar una tienda
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AC
#17 por AC el 13/03/2020
Jaja, es que manda huevos, cuando por fin montan un puerto convencional, van y te quitan la salida de auriculares para complicarte el tema...

Pero en fin. Mi iPad más moderno es un Mini 2, así que voy a poder ayudarte hasta cierto punto.

Pero para empezar, es que es muy raro que tengas latencia (apreciable) y ruidos sólo mandando MIDI por cable al iPad. No es como si hubiera una forma mejor de hacerlo. Pero es que además el MIDI por bluetooth te podría ir genial para simplificar el montaje (yo tengo algún tecladillo y un adaptador MIDI-Bluetooth Yamaha y van fenomenal). Los ruidos tienen que ver con que el iPad está sufriendo por algo...son habituales al trabajar con un audio muy pesado y el procesador, o más habitualmente, diría, la RAM se queda corta. Pero el caso que comentas no es ni mucho menos como para eso, y el iPad Pro por supuesto no debería tener ningún problema.

Así que yo empezaría por aquí, conectando solamente el piano al iPad por cable. Es que tiene que funcionar bien. Posibilidades que se me ocurren: hay algún bucle MIDI por ahí, si tienes el piano mandando y recibiendo el mismo MIDI. Prueba a conectar con el cable y aségurate de que en la app está activa la entrada pero desactivada la salida de MIDI. Y insisto en lo de probar con Garageband, que no sé si lo has hecho, precisamente porque es una app muy sencilla y no creo que mande MIDI en este caso...

Prueba también el Bluetooth, pero sólo para mandar el MIDI del piano al iPad, y que suene el iPad. Es el audio de vuelta lo que siempre tendrá una latencia apreciable.

Y por cierto que yo voy sopesando hacerme con un iPad Pro este año. Aunque principalmente sería para la cosa gráfica, también me interesa tener claro este tema.
Subir
MrBlue
#18 por MrBlue el 13/03/2020
Hola, no se que os estará pasando, pero todo esto funciona perfectamente, de hecho yo lo uso hasta para directos ....
Tengo iPad Air e iPad Pro de primera generación y mueven bastante más que un triste piano sin problemas (lo de triste lo digo por que es poco).
Uso un Nektar Impact lx como controlador, aunque también funciona con un studio logic de tecla contrapesada y 77 teclas (es solo controlador no tiene ningún sonido)...
Tengo varias opciones para usar, normalmente lo uso conectado por el cable lightning (CCK con puerto para carga) y un hub usb para conectar más cosas. No me gusta la salida propia del iPad por lo que uso o bien el Mac con sus tarjetas de sonido o bien conecto una x-Air 18 o una iconnectivity+4, depende de lo que vaya a hacer.
No me queda muy claro como conectas y como lo usas, Parece que he leído que usas los altavoces del teclado, ¿He entendido bien?.
Bueno he visto las opciones de tu piano y puedes conectarlo al iPad vía Bluetooth o bien por el puerto usb c del iPad ....Hay un adaptador de Apple de conexión USB-C a USB tipo A, HDMI y puerto usb-c (este creo que será para la carga del iPad Pro). Problema que veo , no se como sacar audio del iPad Pro a no ser que conectes una tarjeta de sonido externa o lo escuches por sus propios altavoces. Hay varias opciones para la tarjeta de sonido, tiene que ser classcompliant (no lleva drivers para poderla usar el el iPad). La única manera que veo de tener el puerto USB de toda la vida es con el adaptador que te he comentado . https://www.apple.com/es/shop/product/MUF82ZM/A/adaptador-multipuerto-de-usb-c-a-av-digital
Una pasta, pero esto de hacer rmúsica no es barato y menos con Apple...
Tu LX 705 tiene dos puertos USB que supongo serán 2.0. Unos es para conectarlo al ordenador o iPad (el conector que es como los de las impresoras) y el otro que es para conectar pendrive para reproducir música, midi, grabarte, etc ...
Si quieres conectar la tarjeta tendrás que usar un HUB.
Resumiendo, conectar teclado al iPad, más fácil por bluetooth y se te queda libre el puerto usb para conectar el adaptador y usar unos auriculares o conectarlos a una mesa de mezclas, etc ...
Más complicado, usar adaptador de Apple (el que he puesto), hub usb y tarjeta de sonido. (por el tema de la inversión)
Cualquier duda pregunta.
Saludos.
Subir
MrBlue
#19 por MrBlue el 13/03/2020
Por cierto que se me olvidaba, tendrás que configurar el iPiano o la pp que uses del iPad para que le entren datos midi desde el teclado, bien por bluetooth o bien por usb o también pudieras hacerlo por wifi si se diera el caso (desde el ordenador al iPad).
Saludos.
Subir
AC
#20 por AC el 13/03/2020
#19

"Resumiendo, conectar teclado al iPad, más fácil por bluetooth y se te queda libre el puerto usb para conectar el adaptador y usar unos auriculares o conectarlos a una mesa de mezclas, etc ..."

Sí, ese sería mi montaje preferido también, y el más económico y menos aparatoso, por eso le decía que el MIDI por Bluetooth le puede simplificar mucho las cosas. Entiendo que cuando ha usado el Bluetooth ha mandado además el audio del iPad al piano (si no no me explico lo que dice de que le suena por el piano), y de ahí la latencia.

"Más complicado, usar adaptador de Apple (el que he puesto), hub usb y tarjeta de sonido. (por el tema de la inversión)"

En efecto, este sería el montaje más "pro". Aunque un adaptador con más puertos usb podría ahorrarte el hub, no sé si hay alguno así fiable (si no de la misma Apple, creo que hay algún tipo de certificación de Apple para terceros...pero no recuerdo bien el tema).
Subir
MrBlue
#21 por MrBlue el 13/03/2020
AC escribió:
En efecto, este sería el montaje más "pro". Aunque un adaptador con más puertos usb podría ahorrarte el hub, no sé si hay alguno así fiable (si no de la misma Apple, creo que hay algún tipo de certificación de Apple para terceros...pero no recuerdo bien el tema).

Si los hay, los que se usan con los MacBook Pro con puerto USB-C.

Saludos
Subir
Victor Vicent Gabarda
#22 por Victor Vicent Gabarda el 13/03/2020
Vale, ya esta resuelto. Era eso. Conectar ipad y piano por midi bluethooth y lo oigo a traves de los cascos por el ipad.
No hay practicamente latencia y la calidad es buena.
Ahora solo me queda saber que hago.con la irig midi 2....jajjajaja
Esta de oferta.
Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo
Subir
Victor Vicent Gabarda
#23 por Victor Vicent Gabarda el 17/03/2020
Hola de nuevo.
Este finde he estado probando y por bloothoot va bien pero me limita a usar cascos siempre. He probado a conectar la salida del ipad a la entrada del piano y se oye bien, pero de vez en cuando petardea....no me preguntes porque.
Esto como lo.podria resolver?
Quisiera sacar el audio del ipad al piano. Es viable, o me haria falta algo mas ???

Muchas gracias.
Subir
MrBlue
#24 por MrBlue el 17/03/2020
#23

Lo del petardeo igual es porque satura la entrada del piano?..., o es más como de rendimiento de la app del iPad, asuqnue no me parece que sea esto, el iPad tiene potencia de sobra para mover una app... No se si la app tendrá algún parámetro para varia los buffer , o la latencia ....
No te sabría decir más.
Saludos.
Subir
AC
#25 por AC el 18/03/2020
#23

Lo que te dice un poco el tipo enigmático de aquí arriba. Y si por los auriculares lo oyes bien, entonces -como es muy probable- no es problema del iPad, sino del procesamiento del audio en el piano. Prueba simplemente a bajar bastante el volumen en el iPad (para que la entrada de audio al piano no tenga tanto volumen como para distorsionar) y subirlo en el piano. Mira a ver también si el piano tiene ajustes sobre la entrada de audio. Y si no acaba de ir bien, pues la opción serían unos monitores activos (esto es, autoamplificados) a los que puedas meter el cable desde el iPad, seguramente incluso unos baratos te darán mejor calidad que la que obtengas a través de los altavoces del piano.
Subir
Victor Vicent Gabarda
#26 por Victor Vicent Gabarda el 18/03/2020
Vale, perfecto. Me queda claro. Muchas gracias a los dos. Probare a ver si variando algun parametro consigo eliminar ruidos.
Me habeis ayudado mas de lo esperado.
Para cualquier cosa, aqui me teneis.

Un saludo
Subir
Victor Vicent Gabarda
#27 por Victor Vicent Gabarda el 09/01/2021
Hola buenas tardes, y yo sigo.....tengo un problema con la app igrand piano. Pocos y cracks y petardéanos constantes.
Aunque imagino que si bajo la latencia esto mejoraría bastante, no me deja. Al parecer y según el mensaje de la app hay otra app que esta forzando l latencia.
Alguien me puede decir cómo hacer para modificar la latencia¿
Solo tengo instalado el igrand piano i Kong Module.
Cualquier ayuda será bienvenida.
Por cierto toco con iPad Pro.
Gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo