¿Cómo conecto correctamente una interfaz de audio?

Christian Scelza
#1 por Christian Scelza el 28/12/2019
Hola, me acabo de comprar una Focusrite Solo 3ra generación y no entiendo bien cómo debo hacer para conectarla correctamente

En la parte trasera tiene la conexión usb c a usb que conecta con la pc
y tiene dos line output 1/4

la parte frontal tiene para XLR y otra entrada para un instrumento y su entrada para auriculares



Actualmente no tengo monitores de estudio, utilizo unos parlantes/auriculares directamente a la PC


Cómo debo hacer para conectar todo de manera en que pueda grabar sobre pistas, y escucharme en tiempo real con monitoreo de la voz que esta pasando por la focusrite a la vez que escucho la musica que se reproduce en el daw?

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
21321321.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 28/12/2019
Leete el manual. Si no quieres, usa el buscador del foro para ver la infinidad de veces que se ha preguntado esto mismo con docenas de interfaces.
Subir
Christian Scelza
#3 por Christian Scelza el 28/12/2019
Buenas! ya estuve leyendo en el foro previo a registarrme, incluso mirando videos.
Creo que la cantidad de dudas que tengo justifican crear un hilo nuevo, ya que incluso tengo problemas con el daw para configurar la interfaz, luego también me suena un altavoz sólo cuando la conecto
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 28/12/2019
Hola.
Lo que te dice Francis W es correcto. Pero bueno, es Navidad.
El audio que entra por tu micrófono es analógico. La Focusrite Solo se encarga de convertirlo en audio digital, que puede ir por conexión USB hacia el PC, grabarse como un fichero y manejarse con programas capaces de manejar ficheros de audio digital (normalmente, tipo wave). Programas como por ejemplo un DAW. También hace la función inversa: el audio digital que sale del PC lo convierte en analógico, capaz de salir por su salida de auriculares o por sus salidas de nivel de línea (LINE OUTPUTS).
Momento para leer un magnífico (también por ser breve) tutorial sobre qué es una señal de micrófono, de línea, etc. https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
El ordenador, para entenderse con la interfaz necesita un programa controlador ("driver"). Primer paso: instalar el "driver" propio de la interfaz. Sigue las indicaciones del manual para hacerlo. Ve a la web de Focusrite para descargar la última versión. Una vez lo has instalado, en tu DAW debes seleccionar como dispositivo de audio el que esté controlado por el "driver". En definitiva: debes seleccionar el "driver" específico de tu interfaz en el menú de ajustes de audio de tu DAW.
Como la Solo únicamente tiene dos salidas (mono) que, en su conjunto hacen la señal estéreo, lo más normal es que, por defecto, al seleccionar su "driver", la salida del DAW de mezcla estéreo se corresponda con esas dos salidas de la Solo. Por otra parte, si conectas los auriculares, oirás esa misma mezcla estéreo de salida del DAW.
También es probable que automáticamente se seleccione como pista 1 la entrada 1 (micrófono) y como pista 2 la entrada 2 (línea o - si activas el INST- instrumento). Si no, deberás hacerlo en tu DAW.
Si has hecho eso podrás grabar lo que entra por la entrada 1 (tu micrófono) y oir lo que está reproduciendo el DAW (mezcla estéreo). Si sólo quieres oir lo que está entrando (micrófono en tu caso), activas el "Direct monitor" de la Solo. Si quieres oir a la vez lo que está reproduciendo el DAW, entonces tienes que ver qué posibilidades de monitorización te da tu DAW. Puede haber varias opciones, depende del DAW.
Christian Scelza escribió:
también me suena un altavoz sólo cuando la conecto
¿Cómo estás conectando los altavoces a la interfaz? ¿Qué altavoces son? ¿En tu DAW está seleccionada que la salida de la mezcla estéreo salga por los canales 1+2 de la Solo?
Subir
Christian Scelza
#5 por Christian Scelza el 30/12/2019
Primero que nada, muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme y explicarme todo tan detalladamente!

Los drivers los instalé, incluso bajé el software de control de focusrite que es para manejar la interfaz desde la pc, elegir el formato para grabar, activar el modo air... y eso


Primero voy a explicar


Tengo varias dudas, voy a intentar organizarlas para que se entiendan!

1) Al conectar la interfaz a la pc, el cable usb a usb c transporta la señal que será grabada en el daw, verdad? (el cable solo sirve para grabar o tambien reproduce? porque alguien me dijo que solo mediante el cable usb deberia poder grabar y escuchar sin conectar los monitores. Probé y graba bien, pero no reproduce nada al tener por defecto focusrite solo como dispositivo de reproduccion, cuando lo cambio a altavoces realtek, si escucho... El tema es que en el daw que uso no puedo usar realtek de reproduccion y focusrite de grabacion
El único caso en el que escucho teniendo focusrite como dispositivo de reproduccion es conectando un line out de la interfaz con la entrada de linea de la pc (puerto rosado por ejemplo)



2) los line out son monitoreos, pero no tengo monitores de estudio... entonces utilizo unos parlantes de pc estilo home

Debería hacer/comprar un cable DUAL 1/4 (para outputs L y R de la interfaz) hacia 1/8 al puerto rosa de la pc? eso haria que pueda monitorear una señal estereo?



O debería usar la interfaz como si fuera una tarjeta de audio, desconectar los parlantes que actualmente estan en el puerto verde... y ver la manera de conectarlos directamente a los line outputs como si fueran monitores (para eso debo conseguir un cable 1/8 hembra hacia dual 1/4 macho)
Subir
Christian Scelza
#6 por Christian Scelza el 30/12/2019
Antes utilizaba una consola, lo que entraba en ella, salia hacia la pc e incluso podia monitorearme en tiempo real con las opciones que te da realtek para escuchar lo que esta entrando por la linea

Pero claro, no se me hacia dificil porque pese a entender poco de audio y conexiones, era bastante sencillo utilizando la consola y simplemente la tarjeta de sonido integrada realtek


Ahora al poner la interfaz de audio y aparecerme como nuevo dispositivo tanto de grabacion como reproduccion, me descolocó jajaja, porque lo que antes hacía de manera muy sencilla, ahora requiere de configurar todo... pero bueno! toca aprender de una vez jaja

Existe alguna manera de usar la interfaz como si fuera una consola¿? y seguir usando realtek para grabar y reproducir, o estaria perdiendome las ventajas de tener una interfaz?
Subir
Q
#7 por Q el 30/12/2019
Christian Scelza escribió:
Existe alguna manera de usar la interfaz como si fuera una consola¿? y seguir usando realtek para grabar y reproducir, o estaria perdiendome las ventajas de tener una interfaz?

Olvídate de la Realtek. A partir de ahora, todo el audio que entra y sale de tu ordenador lo haces a través de la Focusrite, que para eso la tienes y le dará mil vueltas a la Realtek.

Christian Scelza escribió:
el cable usb a usb c transporta la señal que será grabada en el daw, verdad?

Correcto. La interfaz USB se encarga de todo, de lo que grabas y de lo que reproduces.

Christian Scelza escribió:
O debería usar la interfaz como si fuera una tarjeta de audio, desconectar los parlantes que actualmente estan en el puerto verde... y ver la manera de conectarlos directamente a los line outputs como si fueran monitores (para eso debo conseguir un cable 1/8 hembra hacia dual 1/4 macho)

Exacto. Te olvidas de los outputs del ordenador. Lo que sea que utilices para escuchar el sonido (altavoces, auriculares,...) lo conectas a la Focusrite, en este caso con el cable que has comentado.
Subir
Christian Scelza
#8 por Christian Scelza el 30/12/2019
Perfecto! Muchísimas gracias... Entonces lo único que me haría falta sería desconectar todo lo que va hacia los puertos de la tarjeta Realtek de la pc

Entonces pongo para que focusrite sea predeterminado en todo, deshabilito realtek y cuando reproduzca audio desde la pc, va a ser enviada mediante el cable usb a la focusrite, y de la focusrite hacia lo que tenga conectado en line out?

Y para grabar lo mismo a la inversa, entra la señal y sale hacia la.pc.mediante el usb?

Los line out son monitoreo nada más?
Subir
CHA2LI3
#9 por CHA2LI3 el 30/12/2019
#8
Efectiviwonde :-D
Ni más, ni menos. De eso se trata cuando conectas al PC un dispositivo de audio dedicado a la producción musical en especial. Ahora cuando puedas te haces con unos monitores y auriculares decentes para tal motivo.
Subir
Christian Scelza
#10 por Christian Scelza el 30/12/2019
Sin palabras! muchas gracias!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 30/12/2019
Christian Scelza escribió:
Creo que la cantidad de dudas que tengo justifican crear un hilo nuevo,

Christian, te recuerdo una de las normas del foro:

4.- ¡Los novatos son muy bienvenidos! Pero ser novato no da derecho a preguntar cualquier obviedad sin haber hecho un mínimo de investigación previa. Cuando dudes sobre algo, usa el buscador y lee los artículos, tutoriales e hilos sobre el tema. Si es una duda sobre un producto, procura leer también los manuales. Y sólo después, usa el foro para pedir ayuda. Así evitaremos que se repitan consultas ya realizadas y elevaremos el nivel de los debates.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo