Configuración de P.A.

  • 1
Mario J.
#1 por Mario J. el 05/10/2007
Hola compañeros, tengo una pequeña duda a ver si me la solucionáis.

Tengo una etapa de 500 w por canal y me preguntaba si puedo puentear dos pantallas de 400w. rms para conectar cada canal de la etapa a cada conjunto de 2 pantallas puenteadas, para tener más desahogo y no forzar éstas. O sea, salida de etapa a entrada de una pantalla y salida de esa pantalla a entrada de la segunda. Esta configuración sería para cada uno de los canales.
Gracias.
Subir
texvo
#2 por texvo el 05/10/2007
hola:



si pones dos en serie tendras lo doble de impedancia, te sonara mas consistente pero con menos caña.

si ls pones en paralelo bajaras la impedancia, el ampli "dara" mas caña pero es muy posible que si la fuerzas la alimentacion no de mas de si y meta CC en las pantallas y los agudos se jodan. es la forma mas facil de joder los tweeters.

500w para una pantalla de 400w esta bien. siempre el ampli tiene que tener un poco mas de caña que las pantallas es la mejor forma de cuidarlas.. ;)
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 05/10/2007
Joder es verdad no había caido en lo de las impedancias. :oops:


500w para una pantalla de 400w esta bien. siempre el ampli tiene que tener un poco mas de caña que las pantallas es la mejor forma de cuidarlas..
hola:



"500w para una pantalla de 400w esta bien. siempre el ampli tiene que tener un poco mas de caña que las pantallas es la mejor forma de cuidarlas.. ;)"

Debería ser al revés no?? las pantallas deben ser mayores que lo que entraga la etapa para que al forzar la etapa no se casquen los altavoces. O sea, si la etapa entrega 400 w rms los altavoces deberian ser de al menos 500w rms y por ejemplo 800w peak no'??? o estoy loco????
Subir
jesuscezon
#4 por jesuscezon el 05/10/2007
saludos hispasonicos, mi primer mensaje por aqui, espero que sean muchos mas...

bueno, segun tengo entendido lo suyo es que la potencia de la etapa sobrepase ligeramente la de las pantallas, hay que tener cuidado de no poner a tope la etapa, ya que como dice maritos, las pantallas se podrian cascar...

El que la potencia de la etapa deba superar la de las pantallas es para no forzar la etapa, ya que eso supondria recalentamientos que a la larga serian perjudiciales, y lo peor, que la etapa nos deje tirados en medio de una actuación.

saludos
Subir
trocola
#5 por trocola el 05/10/2007
jesuscezon escribió:
saludos hispasonicos, mi primer mensaje por aqui, espero que sean muchos mas...

bueno, segun tengo entendido lo suyo es que la potencia de la etapa sobrepase ligeramente la de las pantallas, hay que tener cuidado de no poner a tope la etapa, ya que como dice maritos, las pantallas se podrian cascar...

El que la potencia de la etapa deba superar la de las pantallas es para no forzar la etapa, ya que eso supondria recalentamientos que a la larga serian perjudiciales, y lo peor, que la etapa nos deje tirados en medio de una actuación.

saludos


pues va aser q no
El tema de la amplificacion deberia ser algo q todo el mundo tuviera bien clarito, pero por lo q voy leyendo en los post, parece q no es asi...
Si tienes por ejemplo un altavoz que soporte 250w con una impedancia de 8 ohmnios deberias amplificarlo con una etapa que rinda al menos 500 w con una carga de 8 ohmnios.Hay muchas razones para hacerlo asi, la mas importante es evitar q la señal q la etapa envia hacia el altavoz sea cuadrada, debe ser siempre sinosoidal, se debe evitar la distorsion por todos los medios, ya q la esta es la principal responsable de rotura de altavoces, tambien hay q tener en cuenta q la potencia q el fabricante especifica para su etapa de da en base a un tono de 1 khz, y esto quiere decir q la potencia q la etapa entrega para amplificar todo el rango es significativamente menor, ademas para amplificar un tono de 100 Hz necesitas 10 veces mas energia q para amplificar un tono de 1 khz, asiq haceros una idea de como debe trabajar la etapa en condiciones normales, otro tema es el de la dinamica, todos los amplis estan diseñados para trabajar en un rango q va de 2 hasta 16 ohmnios, pero donde trabajan optimamente, esto es donde hay mas dinamica, es en una carga de 8 ohmnios q es donde deberian estar siempre, asi evitamos distorsion y temperaturas elevadas en los transistores, aunq se puede trabajar sin problemas a 4 ohmnios siempre q vigilemos los clips de la etapa. espero q este claro para todos. Saludos.
Subir
Mario J.
#6 por Mario J. el 06/10/2007
:shock: A ver si me entero que soy un poco duro de mollera. Yo tengo una etapa que entrega por canal 250W. rms a una impedancia de 8 ohmnios, ok. Debería poner una pantalla que aguante o soporte esos 250 w. que se supone puede entregar la etapa, porque si pongo una pantalla de 200 watios y le etapa la pongo a tope reventaré los altavoces no? bueno eso creía hasta que he leído vuestros comentarios. De hecho mi ampli de guitarra entrega 100w. rms y su pantalla soporta 140w. ( la que trae de casa).

Vaya que siempre me han dicho que las pantallas deben tener más watios que lo que entrega la etapa porque si no voy bien jodido al apretar un poco. Al contrario también he escuchado que si pongo unos altavoces demasiado grandes para una etapa ésta no será capáz de excitar los altavoces y trabajará forzada. Luego deberían ser mayores pero dentro de unos parámetros.
Por favor Trocola explícamelo despacito please¡¡¡¡
Gracias.
Subir
solker
#7 por solker el 07/10/2007
Lo que están diciendo los comapñeros es la misma toria inversa ... una potencia menos en pantallas, para evitar soobreexponer la etapa. Las cajas sonaran a pleno rendimiento, mientras la etapa va relajada, corriendo el riesgo de petarlas si subes a tope ... o al menos eso creo entender.
Subir
Mario J.
#8 por Mario J. el 08/10/2007
Eso parece Solker, eso parece...gracias.
Subir
trocola
#9 por trocola el 08/10/2007
solker escribió:
Lo que están diciendo los comapñeros es la misma toria inversa ... una potencia menos en pantallas, para evitar soobreexponer la etapa. Las cajas sonaran a pleno rendimiento, mientras la etapa va relajada, corriendo el riesgo de petarlas si subes a tope ... o al menos eso creo entender.

Como dije antes no se trata de "sobreexponer" la etapa o llevar los altavoces al limite, se trata ante todo de evitar la distorsion. La señal que sale de la etapa hacia los altavoces debe ser sinisoidal y para q esto sea asi, la etapa debe de entregar mucha potencia. La bovina de cualquier altavoz soporta sin ningun problema picos de tension mucho mas elevados de lo q el fabricante recomienda para este. En cuanto a poner al etapa a tope, debeis saber q los potenciometros no ajustan el volumen sino la sensibilidad de entrada del previo, estan hay para ajustar la relacion señal ruido, pero para la mayoria de los usuarios lo mejor es dejarlos a tope siempre, no pasa nada de nada, por ponerlos a la mitad o tres cuartos no conseguis nada, al contrario, para conseguir nivel en vuestros altavoces debeis tirar mas de master de mesa y de esa forma solo generais mas ruido. Saludos.
Subir
trocola
#10 por trocola el 08/10/2007
disculpad todos si me expreso en terminos demasiado tecnicos. Para q os quede claro:
Siempre hay q usar una etapa q entrege al menos un 30%+ de potencia de lo q admiten los altavoces, ejemplo:
altavoz con impedancia de 8 ohmnios q admite 100 w rms= etapa q entrega 130w rms, o mas, con una carga de 8ohmnios.

En el caso de Maritos q quiere poner 4 altavoces de 250w rms a 8 omnios, dos en paralelo en cada canal de la etapa, necesita una etapa q entrege 650w rms por canal con una carga de 4 omnios
Saludos a todos.
Subir
trocola
#11 por trocola el 08/10/2007
Si teneis dudas no dudeis en decirlo y las aclarare en un lenguaje q todo el mundo pueda entender.
Subir
solker
#12 por solker el 08/10/2007
Si bueno, digamos graficamente, como cuando clipea una onda al grabar, que se recorta el pico ... o lo que es lo mismo, aprovechamos el rango señal/ruido de la etapa, evitando que recorte al llegar al tope de rango ¿no?
Subir
trocola
#13 por trocola el 08/10/2007
Exactamente eso es, se llama distorsion de intermodulacion a la cuadratura q se produce en los picos de la onda cuando la etapa llega al nivel de clip, esta forma de onda es la q genera calor en la bovina y produce la rotura.

De cualquier forma hay q ser sensatos y saber hasta donde puede llegar nuestro equipo, los altavoces tambien se salen de campo si te pasas de potencia,aunq sea muy poco frecuente encontrar ese tipo de averia.
Subir
Mario J.
#14 por Mario J. el 09/10/2007
Clarito, clarito muchísimas gracias.
Subir
Mario J.
#15 por Mario J. el 13/10/2007
Quisiera haceros otra pregunta. Si leo "altavoz fullrange 400w. rms a 8ohmnios", ¿como puedo saber lo que aguantará (en watios rms) si lo conecto en paraleo con otro y obtengo así una impedancia de 4ohminos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo