Consejo para elección de mesa de mezclas con interfaz de audio

  • 1
trendigital
#1 por trendigital el 16/08/2020
Hola
Estoy pensando en comprarme una mesa de mezclas pequeña para conectar 3 ó 4 módulos sintetizadores y que suenen "todos los ruidos" juntos. Necesito 8 ó mas entradas, efectos y, sobre todo, que tenga interfaz de audio, para grabar también alguna cosa. No siempre voy a tener el ordenador conectado, por eso lo de usar una mesa para oirlo todo junto, en lugar de solo una interfaz de audio, con la DAW.
De lo que he leído en el foro, se hace mucho énfasis en la calidad de los previos para micrófonos, pero en mi caso, yo diría que no es importante, porque solo voy a utilizar entradas de línea. ¿Es así?
Tengo un presupuesto muy limitado y estoy evaluando las siguientes alternativas, todas ellas con un pequeño módulo de efectos, que se mueven entre los 149 y los 182€:
- Allen & Heath ZEDi-8 (USB 2x2 24bits/96kHz)
- Soundcraft Notepad 12 FX (USB 4x2 24bits/48kHz)
- Behringer Xenyx QX1202USB (lo único que dice del USB es que muestrea a 48kHz, pero no se si es 2x2 y supongo que será 24bits)
La Yamaha MG10XU (USB 2x2 24 bits/192 kHz) y la Mackie ProFx10v3 (USB 2x4 24 bits/192 kHz) se me van de precio.
¿Qué opináis? ¿Qué elección me aconsejáis?
Muchas gracias por adelantado a todos por vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 18/08/2020
En todas lo que conectes saldrá a dos salidas mono (que juntas forman el estereo) por ello se llaman mezcladoras, si tienen 2 o 40 canales mezclaran todos para poderse conectar a un equipo estereo, osea que todas te darán eso, cuando las uses sin conectarlas al ordenador.

Pero en la grabación es según la interfaz de audio USB incorporada lo que te permitira o una grabación estereo (dos canales) o multicanal (que cada canal valla en un un conducto distinto hacia el track en el DAW) y aquí dependerá de como quieres grabar con tus sintes una u otra opción, si la opción es grabar cada sinte por toma estereo o en una toma grabar todos los sintes juntos y que estos se graben cada uno en su track en el DAW.

Las mezcladoras que has puesto todas tienen interfaz integrada estereo con lo que para grabar cada sinte en track's independientes en el DAW, deberás hacerlo tocando cada sinte por separado en cada toma, hasta juntar las tomas de todos los sintes en los tracks del DAW o grabar todos juntos que terminaran mezclados en un track estereo (R/L) o dos tracks mono.

Y para la segunda opción multicanal necesitaras una mezcladora que tenga una interfaz de audio multicanal integrada, para que envie la señal de cada sinte a diferentes tracks en el DAW por ejemplo esta Soundcraft mtk.

https://www.thomann.de/es/soundcraft_signature_12mtk.htm

Ahora para sonido en vivo la calidad del audio aun que es importante no necesita ser muy fiel, supongamos con las behringer cuando prendas el equipo quizá escuches un zumbidillo muy tenue que estará integrando la mezcladora pero que al sonar todo junto ni se note... Pero ese zumbidillo al grabarse si se va a notar, por que se va a ir sumando en cada toma o en cada track y es ahí el por que estas mezcladoras no están pensadas para grabar y sus interfaces integradas son para demos low fi.
Subir
trendigital
#3 por trendigital el 19/08/2020
Muchas gracias por tu respuesta Raúl.
Las mesas multitrack lamentablemente se me salen de presupuesto.
Tendré que convivir con la desagradable característica que tiene el ruido de ser aditivo y ver cómo la relación SN se va degradando.
¿Alguien tiene opinión concreta sobre la calidad de las 3 mesas que estoy considerando, para dirigirme en concreto a una de ellas? ¿Es cierto que, para mi caso, la calidad de los previos no sería relevante?
Gracias de nuevo, Raúl y, en general, a todos. Saludos
Subir
TEExpress
#4 por TEExpress el 19/08/2020
trendigital escribió:
opinión concreta sobre la calidad de las 3 mesas

Para mí son similares, son "entry level". Deberías fijarte en si las especificaciones son suficiente para ti: número de canales, enrutamiento, si los efectos te van a servir para algo, etc.

Por cierto, la Soundcraft es la única que permite grabar dos canales estéreo por USB al mismo tiempo, las otras no, si te interesa, ... En fin ese tipo de cosas.
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 19/08/2020
Yo tengo la Behringer Xenyx QX1202USB. El ruido a un volumen moderado apenas se nota. La conexión por USB es perfecta y no necesitas drivers. Para lo que la necesitas, suficiente. En cuanto a la interfaz de audio, lo que te han comentado, no es multicanal. Los efectos cumplen bastante bien.
Subir
clonn
#6 por clonn el 19/08/2020
Yo fui comprando una interfaz, más tarde una Xenyx 1204, y el sistema me funciona. Pero ahora mismo viendo lo que te dice Raúl siento que me equivoqué por ahorrarme unos euritos, hubiese sido dinero mejor invertido ir directo a una mesa multicanal.

O un bicho de estos de Behringer

f7ce999e33a11ba821fe0cf64155c-4712478.jpg

https://www.thomann.de/es/behringer_x_air_xr16.htm
Subir
mareemusic
#7 por mareemusic el 19/08/2020
#6 Estoy en la misma situación que el compañero trendigital. Voy aumentando el número de módulos sintetizadores y me he quedado sin entradas en la interfaz de audio. Había barajado comprar otra interfaz y también la opción de la mesa (lo de que sea multicanal sin duda es una buena opción). Una de las opciones que barajo es precisamente la Behringer X-Air que has puesto y otra opción es este interfaz de Behringer:

https://www.thomann.de/es/behringer_umc1820.htm

A ver que más ideas salen de este hilo.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 20/08/2020
Hola
mareemusic escribió:
otra opción es este interfaz de Behringer: https://www.thomann.de/es/behringer_umc1820.htm
Pero esa interfaz no tiene capacidad de funcionar de forma autónoma. Siempre tiene que estar conectada a un ordenador y con un DAW activo en el que se configuran las mezclas (no tiene programa propio para eso - no confundir con el programa controlador, "driver", que ese sí que tiene).
Subir
mareemusic
#9 por mareemusic el 20/08/2020
#8 Gracias por el comentario. Eso no lo sabía, aunque en mi caso no es demasiado problema. De hecho, por lo que he visto, pasa algo parecido con la X-Air, no es un autónoma y requiere de un software externo en un PC o una tablet para controlarla.
Subir
clonn
#10 por clonn el 20/08/2020
#8 Cierto, buen punto.
Subir
robinette
#11 por robinette el 20/08/2020
mareemusic escribió:
X-Air, no es un autónoma y requiere de un software externo en un PC o una tablet para controlarla
O un smartphone como el que tenemos cada uno de nosotros en el bolsillo. :D
Se dice que un dispositivo es autónomo cuando no necesita de un driver ni un ordenador para su funcionamiento.
Las X-Air son autónomas. Las enciendes y funcionan. Lo único que si quieres cambiar algo en su configuración necesitas de un smartphone, tablet...pero son autónomas.

Un saludo.
Subir
1
S. S a n d o m
#12 por S. S a n d o m el 21/08/2020
Esta es bastante práctica, anuque yo uso una mesa de dj, que lleva efectos y filtros integrados. También es una buena opción unas mesa de dj.

https://m.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_8.htm?o=12&search=1598044204
Subir
trendigital
#13 por trendigital el 22/08/2020
#4 , #5 muchas gracias por vuestras indicaciones. Tomo nota de lo comentado sobre la Soundcraft.
#12 lamentablemente esa Zoom se me va de presupuesto, pero gracias por la aportación.
Saludos
Subir
xfargassss
#14 por xfargassss el 22/08/2020
Francamente, la opción multicanal para grabar varios tracks a la vez en pistas separadas sólo la encuentro útil cuando son varios los intérpretes que tocan al unísono, además de que ello exige bastante más rendimiento informático del dispositivo en que esté instalado el DAW.

Cuando hablamos de grabar sintetizadores, puedes grabar sólo la pista midi de cada sintetizador y únicamente grabar el audio en una pista de audio cuando las necesidades lo requieran.

Básicamente con una mezcladora rack Samson SM10 y una interface de audio normal de dos entradas tienes suficiente. Con esta Samson pueden estar sonando 8 sintetizadores a la vez (16 canales) más 2 entradas estéreo auxiliares, una que sería para "escuchar" lo que suena por la interface (DAW) y otra para cualquier otra fuente de audio externa.

Lo bueno de esta mezcladora rack y que no he encontrado en ninguna otra (al menos en este rango de precio) es que cada una de esas 8 entradas estéreo tiene control de monitor y FX también estéreo. En mi caso tengo conectada esa salida de monitor estéreo a la entrada de la interface de audio de tal modo que cuando me interesa grabar el audio de un sinte (o sintes) en concreto puedo hacerlo sin problemas.

La salida FX que también es estéreo me permite enviar la señal a una pedalera o rack de efectos cuyo retorno vuelve a la Samson por una de los 8 entradas.

Está claro que el workflow de cada uno es distinto, pero en mi caso y siendo yo solo el que interpreta esa es la configuración que mejor me ha ido hasta el momento.
Subir
2
robinette
#15 por robinette el 22/08/2020
xfargas escribió:
Francamente, la opción multicanal para grabar varios tracks a la vez en pistas separadas sólo la encuentro útil cuando son varios los intérpretes que tocan al unísono,
O cuando un solo intérprete necesita más de 2 canales de grabación (caso batería o alguna que otra guitarra).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo