Consejo para teclado maestro contrapesado

Erbmonut
#1 por Erbmonut el 17/02/2017
Hola.

Acabo de inscribirme en Hispasonic y no tengo mucha idea del mundillo de los teclados, aunque he estado leyendo algunos mensajes y voy entendiendo algunos conceptos, aunque aún me pierdo leyendo algunas cosas.

Querría consejo para comprar un teclado maestro o controlador (entiendo que es lo mismo, no?).
Veréis, querría uno de unas 5 octavas sin mucha floritura ni sonidos hiperrealistas porque será para montarme una pequeña EAD o DAW. Lo que sí me interesa es que el teclado sea lo más parecido posible al de un piano de verdad. Yo vengo de piano (terminado grado medio de conservatorio) y no me apaño con los teclados blandos y de plástico resbaladizo.
He preguntado en varias tiendas y no han sabido ofrecerme muchos aparatos en ese tamaño aparte del Roland RD 64 y el Studiologic Acuna 73, que tiene más teclas, pero como no tiene los controles esos a la izquierda que tiene el Roland en realidad la anchura es menor que la del Roland, aparte de costar 200 "napos" menos, que no está mal.

De todas formas ambos teclados me siguen pareciendo que es matar moscas a cañonazos para lo que yo quiero, porque son pianos de escenario para tocar y a mí lo único que me interesa de ellos es que tienen teclado contrapesado y material tipo "ivory" con el que no te patinan los dedos a poco que transpiren.
¿Hay algún otro teclado con mecanismo y respuesta comparables, pero que sea sólo eso, teclado MIDI sin más extras, y que obviamente esa sencillez se refleje en el precio? Es decir, mecanismo como el de estos cacharros pero electrónica y funciones como los de un tecladillo de 120 pavetes?

Por último, al ser para conectarlo a un ordenador, ¿es muy importante que tenga, o no, salida y entrada MIDI o con la conexión USB bastaría?


Gracias y saludos.


P.D: He visto algunos teclados que no se definen exactamente como contrapesados sino como "semipesados". ¿Qué diferencia hay?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 18/02/2017
Erbmonut escribió:
Por último, al ser para conectarlo a un ordenador, ¿es muy importante que tenga, o no, salida y entrada MIDI o con la conexión USB bastaría?

Mejor que tenga directamente USB (por la que también puede ir el MIDI). De lo contrario necesitarías una interfaz MIDI (DIN de 5 patillas) a USB.
Si no has visto esta guía del maestro Pablo J. Cid, échale un buen vistazo https://www.hispasonic.com/reportajes/guia-compra-teclados-controladores-midi-88-teclas-tipo-piano/42493 Son de 88 teclas, pero quizá haya series con modelos de distinto número de teclas yla información te sea útil. Además viene un enlace a otro análisis sobre teclados controladores de 61 teclas, creo que en ese caso sin tacto tipo piano, pero considerando como criterio el tacto de las teclas.
Subir
1
Erbmonut
#3 por Erbmonut el 18/02/2017
Australia escribió:
Si no has visto esta guía del maestro Pablo J. Cid, échale un buen vistazo

Sí, la vi antes de inscribirme. Estuve leyendo algunos mensajes y conversaciones sobre el tema, por eso algo empiezo a enterarme, jeje. Antes no tenía ni idea del asunto; toda mi relación con teclados electrónicos se remonta a hace como 20 años cuando era estudiante, que tenía un piano digital, pero lo usaba como piano para tocar sin molestar, nunca pensé siquiera en conectarlo a un ordenador. Bueno, eso y los 4 teclados que he estado probando en tiendas estos días.
También leí la guía sobre teclados de 61 teclas, que son los que más me interesan, y como recomienda que el aparato tenga salida MIDI pues no sé muy bien qué pensar. Entiendo que si es para conectar sólo a un ordenador el USB bastaría, pero bueno, mejor preguntar a los que sabéis.

Gracias por responder.
Subir
1
Australia mod
#4 por Australia el 18/02/2017
Efectivamente, para conectar a un ordenador basta con que el teclado tenga conexión USB. Si tienes además conexión más tradicional (DIN de 5 puntas) puedes controlar otros teclados, módulos de sonido...directamente.
Subir
1
Erbmonut
#5 por Erbmonut el 18/02/2017
Gracias, Australia. Esa duda entonces me queda resuelta.

He encontrado esta conversación en la que se menciona otro teclado contrapesado en estas dimensiones. El hilo es de hace casi dos años, así que no sé si habrá alguna novedad:
https://www.hispasonic.com/foros/controlador-midi-teclado-61-teclas-pesadas/481579

Así que de momento van apareciendo un total de 3 posibilidades:
- Roland RD 64, que en realidad es un piano de escenario, no un maestro/controlador
- Studiologic Acuna 73*, que parece que sí es un controlador aunque tenga alguna cosa "extra" como el aftertouch ese.
- Studiologic VMK 161 plus, que tampoco es un controlador exactamente pero vale

Alguien da más? xD. Alguna opinión/recomendación?
Por cierto, que sigo hecho un lío con eso de los teclados "semicontrapesados", o "semipesados", como veo en algunos sitios. ¿Qué es, con una respuesta y sensación parecida, pero no igual a la de los contrapesados, contrapesados pero sólo un poquito? Jeje.

* Aclarar que aunque ando buscando algo de unas 5 octavas en realidad mi limitación es el espacio y un poco (menos) el peso, así que si tienen más teclas pero se mantienen en aproximadamente un metro o metro y poco de anchura, me valen perfectamente, como este de 73.
Subir
1
Australia mod
#6 por Australia el 18/02/2017
De nada, Erbmonut. Perdona porque yo no podré ayudarte a seleccionar un modelo con buen tacto, de eso no tengo experiencia ni información. Espero que te ayuden quienes saben de esto (hay varios que comentaron en esos análisis de Pablo demostrando bastante experiencia). ¡Suerte!
Subir
Erbmonut
#7 por Erbmonut el 18/02/2017
#6 Ah, no, perdona. Mi pregunta no iba para ti expresamente sino en general para quien pudiera pasarse por este hilo y leerlo. No tienes que disculparte, hombre. :)
Gracias por tu interés, en todo caso.
Subir
1
FM
#8 por FM el 18/02/2017
Saludos Erbmonut. La verdad, es bastante complicado encontrar un buen teclado de menos de 88 teclas con un sistema de digitación (martillo) lo suficientemente responsable y efectivo, yo tengo un Doepfer LMK 4+ de 88 teclas, y te puedo dar fe que es el mejor teclado maestro que he tenido hasta el momento, y he pasado por muchos. Una ventaja de Doepfer en cuanto al espacio, es que lo puedes sacar de su carcasa e integrarlo en un mueble, he visto que Doepfer tiene teclados mas pequeños, de 4, 5 y 6 octavas, nunca los he probado, pero si tienes forma de acercarte a algún lugar donde los puedas probar, no estaría demás, pues si tienen su digitación como el LMK, habrás encontrado lo que buscabas.
Subir
Erbmonut
#9 por Erbmonut el 19/02/2017
#8 Gracias. He buscado por la red y efectivamente, Doepfer tiene teclados de 5 octavas, pero dice que son "órganos":
https://www.thomann.de/es/doepfer_d3m_orgelkeyboard_schwarz.htm

Eso significa que no son teclados de piano sino de órgano, blandos y muy pulidos de tacto, no? Hay otro modelo con los colores del teclado invertidos, lo que todavía me hace pensar más que son órganos digitales y no teclados maestros ni pianos digitales. O estoy equivocado?
Subir
1
Emilio
#10 por Emilio el 20/02/2017
#9 No sé si tienes claro el concepto de teclado controlador, pero, si no es así, te aclaro que un controlador MIDI es un teclado que envía órdenes a un programa del ordenador (secuenciador, DAW...) de manera que puedes utilizar sonidos de instrumentos virtuales, como sintes, samplers y romplers virtuales. Por ejemplo, puedes usar un piano virtual, que es una librería de muestras grabadas de un piano real. El DAW sirve, entre otras cosas, para secuenciar y "escribir las notas" y las instrucciones de los controladores midi y otras muchas cosas. Al interpretar cada nota, si el teclado no es contrapesado, no diferenciará entre un ataque suave o uno enérgico, por ejemplo. De manera que te interesa que sea contrapesado, para que sea más expresivo.

Te aconsejo que leas algo de este debate y, especialmente, los comentarios de iskra, que es un gran músico y sabe mucho de teclados:
https://www.hispasonic.com/foros/como-elegir-teclado-controlador-midi/413270
Subir
Erbmonut
#11 por Erbmonut el 20/02/2017
#10 Sí, el concepto lo tengo aceptablemente claro, son las peculiaridades de los aparatos lo que me despista (aunque gracias a lo que voy leyendo y me van aclarando otros foreros voy enterándome cada vez más), y sobre todo, la oferta comercial, que parece no tener fin, jeje.
Con el software, de momento, sólo tengo cierto contacto con el Musescore y casi nada con un par de programas DAW que he instalado y mirado un poco pero sin meterme mucho con ellos porque parecen bastante complicados y quiero profundizar un poco más en la edición de partituras con Musescore antes.

Alguien escribió:
si el teclado no es contrapesado, no diferenciará entre un ataque suave o uno enérgico

Creía que los teclados con sensibilidad a la velocidad de pulsación ya distinguían la intensidad del ataque, no? Lo de buscarlo contrapesado es más por deformación de pianista frustrado que otra cosa, pero, como te digo, pensaba que para que el teclado detectase esas diferencias de intensidad lo necesario era que fuese sensible a la velocidad de pulsación, no que tuviese un sistema para imitar el peso y el tacto de las teclas de un piano. Estaba equivocado entonces? No es muy importante porque ya has visto que mi idea es comprarlo contrapesado, sí o sí, pero está bien desmentir creencias erróneas.

Por cierto, ¿sabes, qué diferencia hay entre teclado contrapesado y semipesado, o semicontrapesado, lo llaman también? Nadie parece saberlo! xD

Gracias por la ayuda, y por el enlace. Como el hilo tiene 57 páginas me lo leeré ya mañana y probablemente en varios días, jeje.
Un saludo.
Subir
1
FM
#12 por FM el 20/02/2017
Saludos Erbmonut.

Es correcto lo que dices sobre el ataque, realmente no tiene que ser tecla "contrapesada" para diferenciar el ataque, un controlador convencional con tecla suave y hasta un sintetizador que se utilice como teclado maestro pueden enviar la información del ataque deseado sin tener que ser tecla contrapesada.

Respecto al Doepfer, la verdad no tengo conocimiento al respecto para responderte sobre los que mencionas, como te decía, es difícil encontrar un teclado que no tenga 88 teclas con sistema de "martillo" yo solo puedo hablarte de la linea lmk que es la que poseo, los demás de doepfer como te decía al principio te tocaría probarlos para ver si cumplen con tus necesidades.

Las diferencias entre los sistemas son bastante sencillas, la realmente PRO es la Contrapesada.

CONTRAPESADA
Las teclas de un piano tienen ese tacto especial que le aporta su construcción en madera y le añade peso. Sin olvidar el efecto propio de la acción del mecanismo de martillo.

Los teclados controladores de gama alta utilizan sistemas complejos que imitan el tacto de una tecla de piano en cuanto a su peso y comportamiento. Aunque no deja de tener un tacto “extraño” si lo comparamos con el de un piano real, aun así, algunas marcas han alcanzado a encontrar un muy buen sistema de ataque para que quienes tenemos formación como pianistas nos logremos sentir cómodos ejecutando desde un controlador.

SEMICONTRAPESADA
Los teclados calificados de semicontrapesados simplemente añaden un pequeño peso a las teclas – no olvidemos que son de plástico– para contrarrestar la acción del muelle. El tacto no es el de un piano, pero, al menos, no se tiene esa sensación de tocar plástico.

NORMAL
Son las teclas normales de plástico con un sistema de muelles que las hacen retornar a su posición inicial. Cumplen con su cometido, aunque un pianista las encontrará rarísimas y su interpretación resultará empobrecida, en mi caso particular, nunca utilizo este tipo de instrumentos para componer o estudiar, simplemente para sacar sonidos o algo por el estilo, pero por mi formación como pianista, encuentro sumamente incomodo este sistema para mi.

Erbmonut, no se si logres encontrar un teclado con el ataque contrapesado con menos de 88 teclas, pues entiendo que son construidos justo para que los pianistas se sientan mas cómodos, y un pianista tampoco se sentira comodo con menos de 88 teclas, por lo tanto no creo que tenga sentido para el fabricante hacer un producto para satisfacer las necesidades interpretativas de un pianista y luego ponerle solo 5 octavas, creo que en ese caso es posible encontrar con teclas "semipesadas" o normales, pero puedo estar equivocado.

Exitos con tu búsqueda Erbmonut y ya nos contaras a que solución llegaste.
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 20/02/2017
Erbmonut, no te olvides de echarle un vistazo a Mercasonic https://www.hispasonic.com/anuncios/teclados-sintetizadores.Ahora mismo acabo de ver este https://www.hispasonic.com/anuncios/teclado-escenario-kawai-8/611689 (aunque en este modelo la conexión USB no sirve para conectarse a un ordenador). Y como estoy buscando otras cosas veo también éste https://www.hispasonic.com/anuncios/korg-trinity-prox-88-teclas-tarjeta-solo-prophecy/525507, que es un sintetizador pero con teclas contrapesadas (y que si lees el anuncio, lo valoraba en 800 €). En fin que puede haber cosas muy interesantes, la mayoría de los que vende y compra son (somos) gente honrada, aunque lo mejor es siempre ver qué comentarios hay en su muro sobre otras ventas, si lleva tiempo apuntado a Hispasonic, mejor aún si interviene en los hilos (aunque hay hispasónicos de "pro" que apenas lo hacen)...Y si ya es alguien de un sitio al que te puedes acercar a probar lo que vende, pues mejor que mejor.
Subir
Erbmonut
#14 por Erbmonut el 20/02/2017
#12
Vaya, eso sí que es una respuesta detallada. :) Muchas gracias, Vangelion.

Me queda claro entonces lo de las teclas semicontrapesadas. A ver si me acerco por alguna tienda de mi ciudad e intento probar alguno, aunque supongo que, como dices, acostumbrado a mi Yamaha de pared, aunque un teclado "semi" sea algo mejor que uno "normal" (para mí el normal es el de piano de toda la vida, que es el que conozco desde pequeño, xD), me seguirá dando sensación rara.

Teclados contrapesados son los tres que he mencionado, Roland RD 64, Studiologic Acuna 73 y Studiologic VMK 161 plus. Pero como ves la lista no ha aumentado, yo no he encontrado más y la gente parece que tampoco sabe de ninguno más (la gente de las tiendas a la que he preguntado y la que haya podido visitar este hilo, obviamente) así que creo que voy a escribir a Doepfer o algún distribuidor, a ver si me aclaran lo de si es órgano o piano, y también iré a probar el Roland y el Studiolodig de 73 teclas. Creo que no tengo más opciones.
Subir
1
Erbmonut
#15 por Erbmonut el 20/02/2017
#13
También hay un mercadillo aquí. Caray con Hispasonic, es todo un mundo de sorpresas! xD. Gracias por el apunte, aunque por cuestión de espacio y un poco de peso, estoy limitado a un teclado de aproximadamente un metro o poco más; pero echaré un ojo a ver si hay algo en 5 o 6 octavas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo