Consejos antes de meterse a grabar

gegen
#1 por gegen el 26/05/2008
Tras unas cuantas experiencias grabando maquetas abro este hilo para que la gente con experiencia grabando a grupos inexpertos de pop/rock/etc ponga sus consejos para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza. Muchos vereis situaciones tipicas. Hay cosas que parecen obviedades pero no lo son. Son cosas que se aprenden a base de errores, asi que si esto sirve para que alguien se evite las cagadas de novato pues bien. Ahi van los mios:
-Ensayad, ensayad y ensayad
-Deberiais ser capaces de tocar cada tema entero sin equivocaros.(parece simple verdad?)
-Ensayad con metrónomo
-Ensayad por separado, todos juntos, el guitarra con el vocalista, el bajista con el bateria, pero ensayad ostia.
No hay nada peor que un grupo que entra a grabar sin tener ensayado.
-Un estudio no es una maquina de milagros, este es el error (horror) mas comun, pensar que un estudio es la solucion a todos los problemas del grupo. Si tu grupo suena mal, sonara mal. Si tu cantante canta como un pollo sonara mal. Si tu bateria es malo seguira siendo malo.
-Los guitarristasy bajistas:
Afinad. Ensayad con el equipo con el que grabareis. Que te presten una guitarra/bajo de la ostia con la que nunca has tocado para el dia de la grabacion a veces no es una buena idea. Grabad con cuerdas nuevas, pero no se las cambieis el dia de la grabacion. Quintad (por ahi creo que tambien se dice octavar) los instrumentos.
-Vocalista:
Ensaya. ensaya hasta el ultimo detalle. si practicas en casa hazlo con algo que haga de micro e intenta mantener una distancia fija.
-Bateria:
Metronomo. El hecho de que estés grabando no te hara tocar mejor, asique si un break no te sale ensayando no te va a salir grabando. Apréndete las canciones de forma que puedas tocarlas tu solo, sin el resto del grupo. Esto implica saber cuento duran las estrofas etc sin oir al cantante por ejemplo. Aprendete todos los detalles, estoy hablando de detalles como aqui el charles va abierto, aqui no, en este acento toco este plato etc. Afina la bateria.

No os pongais nerviosos
Llevad los temas perfectamente acabados, definidos y detallados. El estudio no es un buen lugar para ponerse con las tipicas ideas en plan "y si aqui le metemos una parte lenta" o "aqui quedaria bien un punteillo".
Haced caso al técnico
Ensayad
No os vayais de juerga el dia antes ni durante la grabacion.
Y recordad: si vuestros temas son una mierda un estudio no los convertirá en obras maestras.


En fin, seguro que me olvido de varios, ya se iran poniendo. Espero vuestros aportes.
Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
turion
#2 por turion el 26/05/2008
gegen escribió:
No hay nada peor que un grupo que entra a grabar sin tener ensayado.


Creo que meterse a grabar algo predeterminado y rigido, puede ser contraproducente en ciertos aspectos, por que comento esto?

Recuerdo que vi hace tiempo un reportaje de Guns n' Roses donde al estar la banda en el estudio, Slash empezo a "jugar" con una melodia que parecia de "circo" (por lo menos asi lo llamaron), pero alguien dijo, "hey, espera, repite eso que acabas de hacer", asi nacio el famoso intro de Sweet Child of mine, despues le pusieron como letra una carta de amor enviada por la novia de axel, etc.

Osea, mi consejo seria si Ensayar, pero

- Dejar un poco a la imaginacion, creatividad y expontaneidad, aun dentro del estudio.

Saludos :mrgreen:
Subir
gegen
#3 por gegen el 26/05/2008
no me refiero al plano creativo, me refiero a esas situaciones tipo: el bateria tiene que repetir diez veces la toma porque no se sabe las partes, al guitarrista no le sale bien el riff, el cantante no llega en los agudos del estribillo etc. Pasa mucho que la gente se emociona y entra al estudio pensando que todo esto son detalles, que se arreglan allí y que el genio de la lampara corrige lo que falte con protools.
No se si me explico.
Por lo demás, si teneis dinero para pagar las horas que os hagan falta en el estudio mientras componeis, adelante, pero componer en un estudio (profesional) es un lujo al alcance de muy pocas bandas.
En fin, espero que esto le sirva a alguien para no desesperarse durante la grabacion, gastarse un monton de pasta y tener un mal resultado.
Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo