Consejos de Mastering

Nicojam
#1 por Nicojam el 11/03/2008
Buenas, abro este post para que cada uno cuente que soft o herramienta usa para masterizar.

Mas que obvio esta que una buena mezcla no necesita masterizado o necesita muy poco.
Pero me ha tocado trabajar con mezclas (uso Nuendo 3) a las que no podia darle volumen porque me picaban o distorsionaban.

Entonces preguntar que soft usan para masterizar si es que usan soft o plugin o algo por el estilo.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 11/03/2008
Echa un vistazo a los artículos técnicos de Hispasonic sobre masterización que te van a servir de guía:

https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/96


Saluodos
Subir
Tecladista
#3 por Tecladista el 11/03/2008
Yo uso el mismo programa con que grabo. el Digital Performer. Uso los plugins de un TC Electrónics Firewire. y ahora me he conseguido unos de Izotope .. el Spectrum , está muy interesante.

Saludos Nico!
Subir
Nicojam
#4 por Nicojam el 11/03/2008
Muchas gracias por las respuestas.
Subir
sebastudios
#5 por sebastudios el 12/08/2010
Principalmente uso wavelab 6
los plugins de universal audio
PSP
Sonox Oxford
Y bueno mi interface presonus tube,
PD: tengo ganas de empezar a comprar hardware para masterizacion pero tengo que averiguar si se consiguen los tesoros de universal audio. Un abrazo
Subir
Cristóbal López
#6 por Cristóbal López el 12/08/2010
Nicojam escribió:
Buenas, abro este post para que cada uno cuente que soft o herramienta usa para masterizar.
Mas que obvio esta que una buena mezcla no necesita masterizado o necesita muy poco.
Pero me ha tocado trabajar con mezclas (uso Nuendo 3) a las que no podia darle volumen porque me picaban o distorsionaban.
Entonces preguntar que soft usan para masterizar si es que usan soft o plugin o algo por el estilo.
Gracias.


Como DAW uso Cubase 5, con VST de Waves, o el T-RackS 3, muuy útil.

Aunque la mezcla sea muy buena el proceso de masterización no es algo a obviar.
Subir
martimarti
#7 por martimarti el 13/08/2010
"Sequoia" es específico, profesional...y caro ; )

...como sabemos, al masterizar debemos respetar y confiar al máximo con el material mezclado y que la persona que lo ha mezclado lo quiere exactamente así pero con mucho volumen. El resultado de esto dependerá de como hagamos los procesos para conseguirlo, ya puede ser via HW o SW; sea cual sea nuestra elección siempre terminaremos por digitalizar y es por eso que el SW que utilizemos debería ser lo más transparente posible.

Puedes comprovar la transparencia del SW de la siguiente manera:

1º: realiza 10 bounces del mismo tema masterizado, siempre con los mismos ajustes de parámetros.
2º: carga el 1º y 10º en dos pistas individuales en el SW en cuestión e inviértele a uno de ellos la fase.
3ª: escucha el residuo (no deberia haber nada)
Subir
pistas1
#8 por pistas1 el 14/08/2010
Para darle volumen a la mezcla estoy utilizando:

Ik multimedia Vintage tube 670.
y como lowdness el buzmaxi3 que es gratuito y me gustó mucho.
Acá tenés el link, probalo:

http://www.kvraudio.com/get/1649.html
Subir
moynet
#9 por moynet el 14/08/2010
Yo para masterizar (desde mi corta experiencia) es primero utlizar filtros de paso alto y bajo para quedarme con lo que quiero sólamente con el Cambridge haciendo unos cortes muy pronunciados para luego no ensordecer el compresor y despues paso en la cadena el Pultec, el Fatso Jr y el Precision Limiter todos de la UAD2.

Me atrae mucho el Fatso Jr por lo transparente que es y porque le da carácter al tema.

Cuantos menos procesos mejor.
Subir
Ale RX
#10 por Ale RX el 18/08/2010
hOLA gENTE.Tengo el T-Racks 3,el problema q tengo es que una vez terminado el trabajo no puedo exportarlo en otro formato q no sea archivo de t-racks o sea que no puedo abrirlo con ningun reproductor y mucho menos grabarlo,alguien que me ayude please.Gracias!!
Subir
Nipper
#11 por Nipper el 18/08/2010
moynet escribió:

Me atrae mucho el Fatso Jr por lo transparente que es y porque le da carácter al tema.


Sorry Moyonet pero el Fatso es todo menos transparente, precisamente colorea de un modo muy especial la señal.

Pesea a tener el bundle de Mastering de la UAD-2 yo no considero que este haciendo "Masters" como tal, retoco un poco el bounce final para conseguir mas volumen, pero hacer un mastering en condiciones creo que es algo que requiere mucho mas que quatro plugins y unos monitores de campo cercano.
Subir
platinum studio
#12 por platinum studio el 18/08/2010
que tal, jajajaja yo utilizo el nuendo I, y la verdad nunca he batallado ni con plug ins ni con problemas de master, aunque apenas estoy empezando a masterizar!

pero lejos de pensar en volume yo me iria por primero agotar todos los recursos de dinamicas, paneo y eq antes de solo subir el volumen!!

la grabacion de audio para mi tiene como finalidad mostrar la fidelidad de lo que el instrumento en si suena, tal y como lo escucha tu oido, imaginate si tuvieras que subirle siempre el volume a las cosas que escuchas, ya estarias sordo.
ese es mi consejo de novato!
solo se que no se nada.....
Subir
fernando_srap
#13 por fernando_srap el 18/08/2010
moynet escribió:
Yo para masterizar (desde mi corta experiencia) es primero utlizar filtros de paso alto y bajo para quedarme con lo que quiero sólamente con el Cambridge haciendo unos cortes muy pronunciados para luego no ensordecer el compresor y despues paso en la cadena el Pultec, el Fatso Jr y el Precision Limiter todos de la UAD2.

Me atrae mucho el Fatso Jr por lo transparente que es y porque le da carácter al tema.

Cuantos menos procesos mejor.


Corrígeme si me equivoco, pero si es transparente no aporta carácter....o si??
Subir
mythmonkey
#14 por mythmonkey el 21/08/2010
Yo te puedo aconsejar aprender a utilizar estos procesadores:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo