Convertir señal desbalanceada

  • 1
xaviss
#1 por xaviss el 05/09/2020
Buenas noches

No se si es el lugar correcto, pero tengo una duda y seguro que aquí hay muchas personas que conocen la respuesta.

La cuestión es que tengo una de las controladoras de dj que no tiene salidas balanceadas, solo rca y 1/4 TS,

el tema es que leyendo comentan que se puede usar una caja directa creo que lo llaman para convertir esa señal en balanceada.

Yo me pregunto, puedo usar por ejemplo mi yamaha AG06 para hacer eso mismo? es decir entrar desbalanceado en la mesa y salir balanceado por las salidas TRS? o me estoy haciendo la película yo solo?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kike
#2 por Kike el 05/09/2020
Hola!!
Sí, sin problem. Tienes salidas balanceadas tanto en la salida principal como en out monitor.
Lo único y por curiosidad: ¿para que quieres balancear la señal? .
Subir
xaviss
#3 por xaviss el 05/09/2020
Buenos días Kike!
Gracias por tu respuesta
Pues te cuento y así me dices si es correcto, realizo eventos y los pa que uso son auto amplificados y balanceados, así como los cables y las otras 2 controladoras que uso. siempre los hago en lugares diferentes pero por norma la longitud mínima del cable que uso para los altavoces es de 10 metros o mas (alguna vez 5, pero pocas).
Si no he entendido mal, lo recomendable en mi caso es usar siempre que pueda balanceado para evitar problemas y ademas también sale una señal mas fuerte, cierto?
esta controladora no es balanceada y al tener también esta mesa yamaha pensé que quizá hacia el mismo trabajo que una de esas cajas directas.
Por otro lado en según que tipo de evento estoy planteando el uso de una mesa o interfaz intermedia con algún dispositivo conectado por linea para no quedar en silencio en caso de fallo del ordenador o controladora, cosa que me ha pasado una vez en fin de año con rekordbox y por suerte de momento ninguna mas, pero ya te mete el miedo en el cuerpo

De modo que este tipo de mesa o interfaz realiza ese mismo proceso a nivel interno verdad? convierte las señales que pasan por ella en balanceadas al usar las salidas de ese tipo con las ventajas implícitas o hay alguna limitación añadida?

Gracias!
Subir
pedro
#4 por pedro el 05/09/2020
Hola. Te comento que yo tengo una mesa de mezclas barata, con salida RCA. Como la converion digital analogico de esta no es buena, uso una tarjeta de sonido externa, VDJ lo permite, y Traktor tambien, no se Rekordbox. Si tu mesa de mezclas es buena, con buena conversin DA, tal vez puedas poner una mesa de mezclas (consola) a la salida de la controladora, entrar con los RCA, y salir con balanceados. Las conexiones balanceadas son justamente para tiradas largas de cable, ya que minimizan los ruidos electronicos que captan los mismos.
Con una mesita auxiliar, como una mackie 802 vlz 4, tenes varios beneficios, varios formatos de entrada, tenes ganancia que eleva el nivel de la señal, podes usar algunos microfonos, y tener un control rapido de todos los volumenes, asi como leds de testigo de como esta saliendo la señal. Tambien tengo una de esas, y realmente estoy satisfecho, ya que las tarjetas externas que tengo, no entregan mucho nivel de señal
De todos modos, fijate en el manual de tu controladora, si sus salidas plug son TS o TRS, Si son TRS, ya son balanceads
Saludos
Subir
xaviss
#5 por xaviss el 05/09/2020
Hola Pedro!
según la ocasión uso un tipo de controladora u otra y ademas mesa de directo cuando hago karaokes por ejemplo, en este ultimo caso la controladora que suelo usar es la rmx 2 de hércules, la cual tiene salidas balanceadas así como rca sin balancear, en ese setup concreto muchas veces uso rca a la mesa de directo yamaha y de ahí salgo balanceado a la PA,

Si bien es cierto que se nota la perdida ganancia en la señal comparando la rca con la xlr, no estaba seguro si estas mesas o interfaces como algunos llaman a la ag06 de yamaha realizaban ese proceso de conversión y si ademas también balanceaban las señales que pasan por ellas

Esa era mi principal duda. Finalmente he conseguido una B stock de la S3 mk3 muy bien de precio por lo que si quiero puedo prescindir de la mesa intermedia ya que posee salidas XLR pro balanceadas, pero como comentaba por seguridad prefiero tenerla en según que tipo de eventos por que no estamos exentos de algún cuelgue o rotura y así poder salir del paso.

Respecto al software para los tipos de eventos que hago casi siempre uso virtual DJ, y aunque quizá no sea el mejor ha mejorado muchísimo y no me parece malo en absoluto, en cambio es el mas versátil con diferencia, traktor siempre me ha gustado mucho pero a mi gusto le falta versatilidad, para pinchar musica electronica sin duda esta genial y rekordbox pues principalmente me gustaba probar el tema de iluminacion dmx que trae, que esta bien pero al software le pasa como a traktor y le falta la versatilidad del Virtual DJ para mis necesidades

Saludos!
Subir
pedro
#6 por pedro el 05/09/2020
Hola, he intentado ver el manual de la yamaha ag06, pero no quiero descargar cookies. Si lo tenes al manual, solo fijate si la salida main es balanceada. , lo cual seria logico, y se usa con las salidas TRS (no las TS) y, logicamente, teniendo control de volumen para la entrada RCA, convierte la señal Tengo varios aparatos de salda TRS, balanceada, las cuales combino con XLR
Saludos
Subir
xaviss
#7 por xaviss el 05/09/2020
Si, eso ya lo mire y son salidas balanceadas como dice el compañero kike, la duda que tenia era si la mesa hacia la conversión de rca desbalanceado o cualquier otra fuente que le metas a las salida balanceada que en este modelo son ambas la main y la monitor

Por cierto tengo también un Behringer Q502 Usb y pensaba que no eran balanceadas sus salidas pero al parecer según el manual si lo son, hay alguna forma de medirlo eso con un tester por ejemplo? se que con smaart se podría pero no lo tengo y ahora mismo no quisiera conseguirlo de esas maneras...

Pedro, el tema de las cookies es bien simple, primero puedes aceptar solo las imprescindibles y después borrar todas las de tu navegador e incluso configurarlo para que lo haga automáticamente tras cada cierre,
una segunda opción es usar el modo de navegación privada que tienen todos los navegadores hoy dia eso y usar extensiones para tu privacidad tipo duck duck go privacy essentials. ublock origin, facebook container, Privacy Badger, HTTPS everywhere así como otras tantas donde elegir según tus necesidades

Un saludo y gracias!
Subir
pedro
#8 por pedro el 05/09/2020
Ok, aprendi algo nuevo de los cookies, gracias. Si, convierte la señal. No es muy dificil el tema. En realidad, los RCA y TS, tienen vivo y malla, o sea usan 2 cables. Eso es no balanceado. Anda perfecto, equipos de altisima gama se manejan asi. Pero, en tiradas de cable largas, las emisiones electromagneticvas que andan dando vueltas, pueden generar señal parasita en estos cables. Para eso esta el sistema balanceado. Manda señal por los cables internos, y la malla es solo chassis. De esta manera, tenes un cable con 2 hilos mas malla. En uno de los hilos, la corriente de señal va, y en el otro vuelve, como cualquier conexion electrica, pero las señales parasitas afectan ambos conductores, y en una direccion, asi se anulan entre sí, ya que la señal parasita que se suma en un hilo, esta a contramano del otro, y la señal queda limpia. Ese es todo el misterio. Creo que en la yamaha, tenes 2 entradas balanceadas auxiliares, canales 3 y 4, con TRS. consulta el manual La ventaja de usar una mesita auxiliar, me parece fantastica, te permite manejar los microfonos aparte, elevar la ganancia, salidas balanceadas, etc. Y si estudias un poco el tema, me parece que en VDJ podes salir directamente con audio digital a esa mesa, y usar las controladoras como lo que son, controladoras midi, que es lo que yo hago. Desconozco si esa mesa en particular, te permite tener entradas digitales main y auriculares por separado, pero en VDJ eso se arregla faci, declaras salida main la mesitya, y salida auriculares la controladora Yo cometi el error de comprar VDJ para solo 1 controladora, la numark mixtrak platinum. Hubiera puesto 200 dolares mas en aquel momento, y compraba la full. Aca en argentina, pagar 300 dolares ahora es inalcanzable
Saludos
Subir
xaviss
#9 por xaviss el 06/09/2020
Hola Pedro!
El tema de la señal balanceada o no , lo tenia claro, la única cuestión que me intrigaba es si con esas mesas se podía hacer lo mismo que con unas cajas especificas. Ya me habéis quitado la duda

También me preguntaba eso mismo con respecto a los rca, es decir, equipos de alta gama utilizan ese conexionado como muchos pioneer por ejemplo, pero entendiendo un poco esa conversión, deduzco que la realiza la mesa de mezclas en caso de unos cdj, siempre que esa mesa tenga salidas balanceadas al igual que estas mesas de directo verdad?

Respecto a salir por digital a la mesa se podría pero no tienes salidas independientes, tan solo una, de modo que habría que hacer un inventillo para los auriculares,

Pero por ejemplo para mi no es cuestión de calidad ya que la ddj 1000 por ejemplo y muchas otras integran tarjetas de sonido que tengo entendido que son de calidad cierto? a la altura de cualquiera de estas mesas yamaha tal vez o me equivoco?

El VDJ yo cuando empece a usarlo es con la licencia de un amigo que tenia un bar y estaba en la versión 7 aun, en ese momento ya me era versátil para mis tipos de eventos, ahora ha mejorado muchísimo y esa misma licencia sigue siendo valida para la versión 2021 lo cual dice mucho en favor de la empresa ademas que su punto mas fuerte es la compatibilidad de hardware así como el open2ssl creo que se llama para el tema de control de las luces dmx con softwares como soundswitch.

Me viene al pelo la verdad, si no hubiera tenido la licencia puedo asegurarte que me habría comprado una sin duda, aunque como dices en estos meses la cosa esta complicada para todos que no trabajamos mucho.

Hoy sin ir mas lejos me salio un karaoke para una boda por el tema de que no se puede bailar por el covid y todo eso, al menos llega algún ingreso esporádico...
Subir
pedro
#10 por pedro el 06/09/2020
Hola Xaviss
Respecto de la conversion de debalanceado a balanceado, una vez que un artefacto hace una manipulacion interna de la señal, y ofrece una salida balanceada, es logico que la convierta. Tambien equipos baratos pueden hacer trampa y ofrecer una salida balanceada falsa, pero no conozco el detalle, solo lo he leido por ahi. Las cajas directas, estan diseñadas para otro fin, su mision es convertir la impedancia de salida de un instrumento hasta nivel de linea, es decir, los instrumentos que generan señal a partir de induccion sobre imanes por interaccion de cuerdas metalicas vibrantes, tienen valores muy bajos de voltaje, o sea una señal muy debil, y necesitan transistores de alta impedancia de entrada para que esta no se degrade. De hecho, hay interfaces o mesas con entradas especificas de instrumento, como en tu yamaha la entrada 2, que seleccionas con un boton si es para microfono o instrumento. O sea, estan hechas para otra cosa, no para la simple conversion desbalanceado a balanceado, y realmente no se si pueden manejar niveles de linea, que es de aprox 1 volt max, y que es lo que se usa para conectar de la mesa al amplificador. Aparte, esas cajas directas necesitan alimentacion de corriente para funcionar, debido a que procesan la señal, y esta pueden ser pilas o el phantom power que muchas mesas ofrecen para microfonos de condensador. O sea, me parece que no es adecuado.
De los CDJ no tengo idea, jamas vi uno de cerca. Yo empece con esto del audio hace poco, porque siempre me habia gustado, y mi hijo empezo a tocar en una banda, entonces arme un par de equipos, con todos los chiches, triple amplificacion, crossover digital, etc. aparte compre microfonos, consolas (la x air 18 de behringer) y algunas luces
Asi que comence con VDJ gratis, y luego compre la controladora, asi que no pasé por los CDJ Con la controladora, compre la licencia solo para la numark platinum, por 100 dolares, la full sale 300, y lamento no haberla comprado. Estas licencias son de por vida, solo necesitas inscribirla, y tenes todas las actualizaciones, pero es por tu vida, se supone intransferible
La version full te permite usar cualquier controladora, comandos de luces, etc, la mia no. Perro si me permite usar distintas tarjetas de sonido, como dije, puedo sacar el audio main por una tarjeta, una behringer umc 404hd en este caso, y los auriculares por otra, o ambas por la misma umc 404hd, o por la misma controladora. Como la tarjeta de la numark no me gusta, entonces uso la behringer. O sea, quiero dejar claro, la señal la mezcla el VDJ, y la saca en formato digital, la convierte en analogica la controladora o la tarjeta de sonido, y de alli puede ir al amplificador, o, en mi caso, la mando a la mesa de mezclas (consola) y recien despues a los amplificadores ( en mi caso, la paso por el crossover) Mi version de VDJ me permite hacer eso. La full, eso y mucho mas. Volviendo a los CDJ, francamente desconozco, pero, en principio no veo que ventaja tengan sobre una controladora, al contrario. En definitiva, es el VDJ o el programa que sea, el que maneje los bit de la informacion digital de la musica, y son tan buenos los bit de cualquier archivo de audio, como los del mejor CD, y en el CDJ hay que cambiar discos fisicos, o poner un pendrive, y estamos en la misma; a lo mejor son mas robustos, pero personalmente no veo la mas minima ventaja.
Hubo una oferta y compre traktor y otra controladora usada, solo para tener respaldo, y note que traktor te permite usar otra tarjeta de sonido, pero 1 sola. O sea, si queres salir por otra tarjeta, tiene que servir para main y auriculares, no da opcion para salir por distintas vias auriculares por una y main por otra; Lo que si, me permite adaptar cualquier controladora casi
La calidad de audio de la Pioneer entiendo que es excelente, yo uso otra tarjeta porque las numark no me gustan, y solo tienen salidas RCA
Probablemente tu yamaha solo tenga salida main por USB desde la PC, porque estan hechas para tocar musica, mas que reproducir, aunque el manual seguramente debe decirlo, y de ultima, probar.
Segun entiendo, tenes la musica en el PC, mezclas con la controladora, y el sonido se convierte a analogico en la controladora tambien, o sea, por el USB van los comandos midi para el VDJ, y vuelve la musica digital a la controladora, que la convierte en analogico, tanto para main como para auriculares
De ahi vas con cables RCA a la mesa de mezclas (consola), y de ahi con XLR a las cajas autoamplificadas
Con VDJ, podes mandar los comandos midi por USB al programa, y hacer mandar la musica en formato digital a otro conversor DA , por otro USB, aunque no confio en la calidad de los conversores de las consolas, he tenido una y prefiero la conversion de tarjetas dedicadas
Y en verdad, no creo que VDJ tenga nada que envidiarle en calidad de sonido a ningun otro software. He buscado mucho, ya que soy muy quisquilloso al respecto, y se habla mucho de serato, pero realmente, parece que la diferencia esta en los efectos, cuando aceleran o frenan una cancion y ese tipo de actos casi de circo que se acostumbran a hacer hoy en dia, donde el DJ parece mas un productor que un pasador de musica acorde a la fiesta. Es decir, para pasar musica directa, entiendo que todos los programas suenan igual
Y el serato no permite usar cualquier tarjeta de sonido, y el tema de manejar luces creo que tiene su complicacion, o es aparte. Encima, la facilidad de buscar carpetas del VDJ es incomparable, la mejor de todos los programas de DJ
Bueno , creo que escrito el periodico del domingo
La mejor de las suertes. Si te puedo ayudar dentro de mis limitadas capacidades, con gusto
Saludos
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 07/09/2020
Hola. Está ya dicho, pero por si ayuda.
La señal de las salidas (ambos pares, "Stereo Out" y "Monitor Out") de la AG06 es balanceada, tal y como se especifica en las "Especificaciones técnicas", valga la redundancia.
Cuando un cacharro tiene salidas que generan señal balanceada y entradas que permiten señal no balanceada, significa que las convierte de no balanceada a balanceada. En este caso la señal balanceada es del tipo "en impedancia", bastante frecuente por ser el más barato https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-conectar-bien-entradas-salidas-balanceadas-no-balanceadas/43541
Otra cosa es que la función del cacharro en particular sea convertir señal no balanceada en balanceada. Como dice Pedro, esa no es la función de una mesa de mezclas como la AG06, aunque pueda hacerlo. Su función es mezclar y, por tanto, la señal balanceada que genera es la de la mezcla que hayas ajustado con los controles de la mesa.
Subir
1
Kike
#12 por Kike el 07/09/2020
Hola!!
Xaviss:
- “balanceado para evitar problemas y ademas también sale una señal mas fuerte, cierto?“
A lo primero un sí rotundo . Pero no está exento de interferencias (los milagros no existen 😁) . A lo segundo, no. No sale una señal más fuerte( entiendo que es con más volumen), se transmite la misma señal que en función de la cadena de audio será ,peor,igual.... Lo que entra es lo que sale...quizás más definido o no, depende. En estos casos siempre prevalece la materia prima.
Simplemente menciono esto para que quede claro.
En cuanto a si las mesas de directo o dj balancean las señales que le entran ,propiamente dicho y con esa única función , diría que no. Lo que hacen es mezclar o sumar señales dando como resultado otra señal . Y esa nueva señal se dirige a salidas que sí aportan un balanceado para evitar problemas ( en ocasiones).

De todas formas , personalmente, y ya que te dedicas a disco móvil, le daría una vuelta a la cantidad de artículos, vídeos, etc,etc... que hay por aquí sobre conexiones, cables y conectores. Principalmente por si algún día hay un problema (que lo habrá) saber de dónde puede venir e intentar solventarlo. Que los cables son muy traicioneros🤨 😁😁😁
Y si no igual algún técnico de tú zona puede echarte un cable(nunca mejor dicho🤣🤣🤣🤣) ,
que para eso estamos.
Salutts 🍻
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 07/09/2020
xaviss escribió:
siempre que pueda balanceado para evitar problemas y ademas también sale una señal mas fuerte, cierto
Como ya dice Kike: no, no sale una señal más fuerte. Lo que sí puede suceder, y quizá es a lo que te refieres, está descrito en https://www.hispasonic.com/foros/ft_balanceada-0db-desbalanceada-6db/397616 y en la sección "Salidas con balanceo activo ‘normal’ hacia unbal" del tutorial cuyo enlace te dejé en im anterior comentario https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-conectar-bien-entradas-salidas-balanceadas-no-balanceadas/43541
Subir
1
Lenny
#14 por Lenny el 11/09/2020
https://www.blackghostaudio.com/blog/audio-signal-levels-explained-mic-instrument-line-and-speaker

Mic Level Signal

It’s clear that you often need to boost mic level and instrument level signals to line level somehow, but how do you go about doing this?
Subir
xaviss
#15 por xaviss el 28/10/2020
#13 Pues en parte si es eso de +6db que también había leído, pero en este caso concreto creo que mi error ha sido referirme mal a lo de "+fuerte", por que mientras lo escribía estaba pensando en las salidas rca que incorporan muchas de estas mixers o controladoras como la que uso Hercules RMx 2 y que al conectarla por xlr o rca si que se puede apreciar esa perdida de potencia, y que si no estoy equivocado son del tipo no profesional y -10dBV cierto? quizá de ahí mi confusión en cuanto a la potencia que percibo de una señal y otra

También entiendo que el conector no indica obligatoriamente que una señal sea balanceada o no, si no del modo en que estén hechos esos cables y los dispositivos a los que se conectan por lo que he leído

#12 respecto a esto, tengo bastante claros muchos de los conceptos aunque me queda muchísimo por aprender Kike ;) de todos modos por ahora siempre he podido desenvolverme e ir saliendo de algunas situaciones que se me han producido, aunque afortunadamente no demasiadas

Así que por ejemplo en este caso que expongo ahora cual seria la manera mas "correcta" de hacer la conexión o si daría igual:

1- salida xlr balanceada de la hercules rmx2 a entrada balanceada de mesa yamaha y salida stereo out balanceada de mesa yamaha a entrada balanceada de altavoces

2- salida rca de la hercules rmx2 a entrada rca de la mesa yamaha y de ahí salida stereo out balanceada a entrada de altavoces balanceada

Pregunto esto por que mas allá de la perdida de potencia evidente que tengo haciéndolo del segundo modo, hay algún otro inconveniente? de ahí también mi pregunta de que, si la mesa se encarga de balancear la señal stereo out, es al final el resultado el mismo pero teniendo que darle mas ganancia al canal rca de la mesa para contrarrestar esa perdida?

o estoy cometiendo un "delito" o_O

por que a veces al montar para disco karaoke uso ambas cosas y por practicidad mas de una vez lo he hecho del segundo modo por lo que prima en esas situaciones es el karaoke que va por audio usb desde el ordenador a la maesa yamaha y la controladora queda relegada a un segundo plano por si hay que cambiar de tercio y ponerse a pinchar

Gracias a todos por las respuestas, pues siempre se aprende mucho en esta santa casa! :yeah:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo