Convertir señal desbalanceada

  • 2
mrvanyo
#16 por mrvanyo el 22/03/2023
Aunque es un post antiguo quisiera consultaros una duda, ya que veo que estáis con señal balanceada, RCA y trs.

Tengo un problema con mi grabadora Zoom H4n. Cuando la compré fue con intención de grabar sesiones dj directamente de la salida REC de la mesa de mezclas, tanto pioneer( djm900)como A&h xone 92. Ambas tienen salida directa de línea por RCA.

La grabadora tiene dos entradas XLR de nivel de micro y Jack 1/4, para instrumento TS. En el manual dice que también soporta entrada de línea por este conector típico en combo, pero cada vez que he tratado de grabar directo de la salida de la mesa, la señal se graba saturada, cómo si de algún modo no fuese capaz de distinguir el nivel de entrada, y por mucho que regule el rec level, lo más que hace es evitar el clipping y dejar los dbs de headroom que quieras, pero la señal ya está rota.

He repasado el manual y los menús media docena de veces y no he visto nada que haga referencia a la grabación de señales de línea, más allá de decir que sí se pueden grabar.

Buscando info por internet me topé con 2 alternativas. La primera es un atenuador de estos regulables entre -10 y 30 dbs con conexión xlr y la otra es conectar la salida de línea de la mesa a la grabadora mediante un par estereo TRS jack 1/4.

En con ésta última, se me ocurre pensar que la grabadora detecta entrada de linea cuando se conecta un conector TRS y no lo hace si es xlr o TS, sería la única explicación que encuentro al misterio de que en las características diga que se puede grabar entrada de línea.

he comprado los atenuadores y los he puesto en -30db, aún así la señal tambien tiene distorsión, así que quisiera probar entrando en la grabadora con jack 1/4 estereo balanceado,(TRS) y aquí viene mi duda:

De un extremo, la entrada a la grabadora tendría un par jack1/4 balanceado, pero tengo que conectarlo a la salida REC de la mesa que es un par RCA. Esto tiene sentido? quiero decir, el conector TRS utiliza los tres cables (señal/señal a contrafase y maya) y el rca sólo 2, señal y maya.

alguien puede arrojar algo de luz a este asunto, please. Estoy pensando en desmontar los atenuadores ( me imajino que no dbe ser otra cosa que una resistencia en serie en el cable de señal) y hacerme un cable con un par de terminales TRS, el atenuador y en la otra punta los rca, pero no sé si esto tiene algún sentido.

Os dejo el par de soluciones que he encontrado.

https://www.youtube.com/watch?v=ZA-QTzt4RL0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=I4vixuSteLo&t=1s

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xaviss
#17 por xaviss el 22/03/2023
Pues sin ser un experto de audio te puedo decir que un cable rca con otro extremo en jack nunca podrá ser balanceado por que un conector rca no lo permite, por otro lado las grabadoras zoom parecen tener ese problema y no distinguen señal de micro y linea por sus entradas xlr combo,

en mi caso caso con la h6 puedo grabar de ese modo si salgo desde una entrada con nivel profesional +4dbu a las entradas XLr de la zoom o bien por mini jack o rca como en tu caso, a la entrada line in que tiene en la parte superior del micrófono, aun asi la antrada es alta pero no distorsiona

la h4n tiene una entrada de mini Jack en la parte posterior pero no se si es nivel de linea o micrófono.

En caso que eso no te funcione (que confirme algún compañero) pero diría que puedes usar una caja DI para atenuar e incluso balancear la señal que le entras a la zoom por xlr o jack

A ver si eso te ayuda-
Subir
1
Australia mod
#18 por Australia el 22/03/2023
Hola.
Esto habría sido mejor que fuera en un hilo distinto, porque en realidad no es una cuestión de "Convertir señal desbalanceada". Pero bueno, te contesto ya que xaviss lo ha hecho ya.
En el manual de la H4n, p. 147, indica: XLR (balanced input) / standard phone (unbalanced input) combo jack. Lo de "standard phone (unbalanced input)" significa que las entradas combo están diseñadas para TS, no para TRS. Eso no puede serte un problema respecto a la cuestión señal balanceada / no balanceada porque si de tus equipos la señal sale por RCA no es posible que la señal sea balanceada y, por tanto, lo suyo es usar un cable con TS al otro lado. Y es que, como bien dice xaviss
xaviss escribió:
un cable rca con otro extremo en jack nunca podrá ser balanceado por que un conector rca no lo permite
Por otra parte el manual, en la misma página indica:
Input impedance
(using balanced input) 1 kΩ balanced, pin 2 hot
(using unbalanced input) 480 kΩ unbalanced
Input level
(using balanced input) −10 dBm _ −42 dBm
(using unbalanced input) +2 dBm _ −32 dBm
Que la impedancia sea 1 kΩ para señal de entrada balanceada (por tanto entrada de señal por conector XLR) y con niveles -10 dBm a -42 dBm indica que dicha entrada está preparada para señal de micrófono https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
Que la impedancia sea 480 kΩ para señal de entrada no balanceada (por tanto entrada de señal por conector TS) y niveles +2 dBm a -32 dBm apunta a que están preparadas más bien para niveles de señal de instrumento y/o de línea doméstica que para línea profesional.

Prueba desde el REC out de la mesa (saliendo por RCA) a entradas jack TS de la Zoom y controlando los niveles de entrada según indica ese vídeo https://www.youtube.com/watch?v=I4vixuSteLo&t=1s
Subir
mrvanyo
#19 por mrvanyo el 23/03/2023
Muchas gracias a los dos. con vuestra ayuda me ha quedado completamente claro.he estado haciendo pruebas y he conseguido grabar sin distorsión, así que mil gracias por vuestras aportaciones, en especial a Australia por haberse tomado la molestia de repasar el manual y aportar la info de la inpedancia y los valores de ganancia, han sido claves. volveré a repasar el manual, porque o se me pasó por alto o no lo entendí.



En cualquier caso un millón de gracias, más majos que las pesetas:plasplas::plasplas::amor::amor::tambor::tambor:
Subir
Australia mod
#20 por Australia el 24/03/2023
mrvanyo escribió:
he conseguido grabar sin distorsión
Me alegra que lo hayas conseguido.
mrvanyo escribió:
más majos que las pesetas
¡Gracias!:lol:
Subir
xaviss
#21 por xaviss el 29/03/2023
Me alegro que lo hayas solucionado, Un Saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo