Coronavirus y la profesión de DJ: ¿Cómo veis el panorama?

Teo Tormo
#136 por Teo Tormo el 06/04/2020
#134 Pero es que al final es la pescadilla que se muerde la cola. Yo te doy trabajo sin contrato porque me viene bien, a ti te viene bien porque te hace falta por tu situación precaria.... y vuelta a empezar. A lo mejor si no hubiera situaciones precarias no surgiría esa economía sumergida, a lo mejor existen situaciones precarias porque hay otra economía sumergida en otro sector. Es una ecuación mal balanceada desde el punto de vista social, que sólo se balancea con el mercado negro. Quizá haya que reconstruir todo el tejido empresarial para hacer bien la ecuación, y tristemente parece que hemos llegado a la destrucción forzosa y acelerada de ese tejido para tener la oportunidad de rehacerlo.

PD: Aquí en Valencia el carnet de artista te lo daban sentándote con una guitarrita delante de cuatro enteraos y tocando La Bamba. Como lo vuelvan a hacer igual poco iban a arreglar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Playtagain
#137 por Playtagain el 06/04/2020
Como ayer discutimos largo y tendido con mi amiguete por wats, se me ocurrieron varias premisas que podrían figurar en ése presunto curso de Dj:

-Por supuesto, conocimientos musicales extensos y variados de la música Pop, en los últimos 60 años. Estilos, artistas, influencias, evoluciones, géneros y subgéneros..

-Teoría musical y solfeo básico. Mezcla armonica. Componer 1 tema con el DAW que se escoja, como trabajo de final de curso. Conocimientos de dinámica del sonido: ecualización, compresión, masterizacion y comprensión de las diferentes herramientas.

- Manejo y mezcla con vinilos, cdj y software. Preparación de playlists para diferentes tipos de espectáculo.

-Psicología del entorno: qué música poner y cuando en cada momento.

-Conocimientos legales: impuestos, contratos, cláusulas, condiciones, tipos de cotizaciones, facturación...
Subir
Teo Tormo
#138 por Teo Tormo el 06/04/2020
Y sí, al principio lo hemos hecho todos mal, pero joder sabiendo todo lo que sabemos y habiendo pasado por ahí, ¿por qué no ser ahora los más implicados en evitar que siga sucediendo? Si hemos comido mierda cuando empezamos de qué pasta estamos hechos si no señalamos a los que quieren hacer comer mierda a los que llegan ahora.
Subir
Teo Tormo
#139 por Teo Tormo el 06/04/2020
#137 Con que fuera obligatorio tener el fp de grado medio de DJ ya sobraba, con lo que se enseña ahí bien enseñado es más que suficiente. Yo he trabajado para el ministerio de educación formando profesores y me conozco el percal.
Subir
Playtagain
#140 por Playtagain el 06/04/2020
#138 Es lo que digo yo...: las cabezas visibles que están ahí desde hace años deberían ser las 1as en denunciar y exigir esos cambios y condiciones.

No te enfades Max, pero que un colega tuyo pinche los findes en negro porque con su curro no le da.... Maaaal, piedracas en tu tejado, tío.
Subir
noob!
#141 por noob! el 06/04/2020
y que también se denuncie a todas estas asociaciones y colectivos de ¨djs¨ que se lucran con el dinero de los que empiezan y les venden el oro y el moro a costa de sacarles las perras y prometerles la inserción en el mercado laboral...
Subir
Teo Tormo
#142 por Teo Tormo el 06/04/2020
#141 Buff no sabes el follonazo que tuve yo con una de esas.... ahora curiosamente convertida en productora audiovisual y con su presidente convertido en presidente de otra cosa, todo a base de subvenciones.
Subir
noob!
#143 por noob! el 06/04/2020
#142 a mi y aún colega, hace años, nos sacaron la pasta pero bien... y ya te digo que hay mucho buitre en este sector y en los músical también...
Subir
berni20
#144 por berni20 el 06/04/2020
No se si habrá otro sector con mas sinverguenzas que el del ocio nocturno, me extraña.....los de los afters son para darles de comer a parte: sin licencias, trabajadores sin contrato, nidos de drogas...
Pero es que no me quedo ahí: el principal empresario de ocio nocturno de Madrid hace años era el que organizaba la trágica fiesta del Madrid Arena...ya sabreis a quien me refiero...
Subir
Max
#145 por Max el 06/04/2020
...a ver, el primero que quiero que todo el mundo "pase por caja" como un servidor, soy yo.

...pero desgraciadamente, la economía sumergida en nuestro sector es inmensa. Por supuesto que todo quien no pase por caja (contrato y SS) es un intruso legal y jode el mercado....pues claro, es evidente.

...creo que no soy nada sospechoso en lo que digo, ya lo sabéis en este sentido. Y no lo digo por uno de mis amigos Djs que forma parte de esta lacra de no estar asegurado por los empresarios, no. Lo que quiero decir, es que todo el mundo tiene unos inicios....y muchos no se acuerdan o no se quieren acordar de sus comienzos, sobre todo los de la vieja escuela...que tanto se quejan.

...ya me gustaría a mi que todo el mundo fuera "legal", tanto los empresarios....como los Djs. Porque no nos olvidemos....muchos de los Djs que están trabajando y tienen como Dj su segundo trabajo, no quieren que se les asegure. Me ha pasado y por eso he rechazado que trabajaran conmigo. Ni me la juego y tampoco quiero "ayudar" a empeorar la situación.

...pero no nos engañemos....la realidad es bien distinta. Una cosa es lo que queremos.....lo que nos gustaría....y otra lo que es. Hoy por hoy, calculo que de 10 Djs profesionales que pinchan en todas las cabinas que existen (pubs, garitos, discotecas, BBC, discomóviles....etc) hay 7 que no están asegurados. Es el 70%.....y poniéndome "generoso" diría que el 60% como mucho, están asegurados. Tanto por culpa del empresario, como por culpa del Dj.

...la situación actual...no sé si "limpiará" con la criba que se va a hacer en lo "legal". Lo que tengo claro que se hará criba porque cerrarán muchos locales y por consiguiente habrá muchas menos cabinas, siendo más fácil para currar a los mejores en relación calidad/precio....porque los empresarios irán a rentabilizar al máximo los gastos de personal sea cual fuere.
Subir
Max
#146 por Max el 06/04/2020
berni20 escribió:
ero es que no me quedo ahí: el principal empresario de ocio nocturno de Madrid hace años era el que organizaba la trágica fiesta del Madrid Arena...ya sabreis a quien me refiero...

...lo conozco bien.

...y lo que pasó en esa desgracia....también. Y él, no tuvo tanta culpa ni debería haber sido el responsable 100% de lo que pasó. Se comió el marrón él solito (me atrevería a decir que pactado con los políticos) para que no cayera gente importante. Pero esa es otra historia....

...aunque te doy la razón de que es uno de los sinvergüenzas que han pululado y pululan por el ocio nocturno
Subir
Carmelopec
#147 por Carmelopec el 06/04/2020
Teo Tormo escribió:
Aquí en Valencia el carnet de artista te lo daban sentándote con una guitarrita delante de cuatro enteraos y tocando La Bamba


A eso se ha llegado...
Sin embargo, recién empezada la transición, a los músicos de verbena se nos exigió hacer un examen de verdad, en mi caso tuve que preparar el romance anónimo: me lo aprendí de memoria, y aprendí a colocar una particella en un atril. Menos mal que nos tenían que aprobar de cualquier manera. El examen los de Logroño lo hicimos en Burgos, en una escuela antigua. El examinador me comentó tras mi interpretación: usted tiene un nivel de lectura altísimo (me lo quedé mirando) sí, es que es capaz de leer una partitura del revés.
Había ejecutado la obra como Tritón y Guarina los delfines del zoo de la casa de campo.
Subir
Playtagain
#148 por Playtagain el 06/04/2020


Deep del güeno ahiiii... Jajajaja :platano:
Subir
Playtagain
#149 por Playtagain el 06/04/2020
Veo aquí muchos veteranos, y mucho conformismo.

Si hay un 60 o 70% de Dj's que están sin asegurar, algo no entiendo. Porque entonces, los únicos responsables de que la profesión no sea respetada, son los propios profesionales...

Y yo me pregunto ¿nunca ha habido un mínimo intento de colectivizaros, de aunar fuerzas para que se os reconozca?

Porque podríamos simplificar el título del hilo con "El futuro profesional del Dj" sin más.
Subir
noob!
#150 por noob! el 06/04/2020
#149 cuando se crean asociaciones y colectivismos, es para sacarle la pasta al personal... :yuju:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo