CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

bassman
#616 por bassman el 01/11/2017
Isao Tomita en Linz, por ahí anduvo con el rack...



Isao Tomita 1985 The Mind Of The Universe Live At Linz 1984 Full Album
https://www.youtube.com/watch?v=J7l0Qo8_8i8
Subir
1
Yoanvi
#617 por Yoanvi el 08/11/2017
Buenas

Una duda que tengo y que, curiosamente, no consigo encontrar información de ello (o es que yo soy muy torpe)

¿La salida de audio del CZ-101 y CZ-1000 es mono o estéreo?

:-k
Subir
BlahBlah
#618 por BlahBlah el 08/11/2017
#617

No hay ningún CZ con salida estéreo.

Ni siquiera el CZ-1, ni tampoco el VZ-1 ;)
Subir
Yoanvi
#619 por Yoanvi el 08/11/2017
BlahBlah escribió:
No hay ningún CZ con salida estéreo.

Ni siquiera el CZ-1, ni tampoco el VZ-1



Hola BlahBlah ;)

Quizás me he explicado mal...

A ver, el CZ5000 por ejemplo, tiene dos salidas de audio R y L, con lo cual, se puede conectar tanto en mono como en estéreo.
Pero los CZ-101 y CZ-1000 solo tienen una única salida (aparte de la "phones", que me imagino que esa si es estéreo). Por lo tanto, ¿significa eso que al conectarlos, digamos a una mesa, solo sonarán por uno de los canales o altavoces?

Pido disculpas, porque quizás es una tontería lo que estoy preguntando jeje, pero es que no sé "como suena" un siente con salida mono.
Subir
BlahBlah
#620 por BlahBlah el 08/11/2017
Hmm. ¿Seguro que el 5000 tiene L y R?

¿No es más bien algo como 1/mix y 2?

En realidad la mayoría de sintes anteriores a la época de romplers y workstations funcionan en mono, o con distintas líneas individuales pero que no suelen constituir un par estéreo L/R.

Tendría que mirar sobre esos modelos de CZ pero apostaría a que en efecto tienen una simple salida mono
Subir
Yoanvi
#621 por Yoanvi el 08/11/2017
BlahBlah escribió:
Hmm. ¿Seguro que el 5000 tiene L y R?

¿No es más bien algo como 1/mix y 2?

En realidad la mayoría de sintes anteriores a la época de romplers y workstations funcionan en mono, o con distintas líneas individuales pero que no suelen constituir un par estéreo L/R.

Tendría que mirar sobre esos modelos de CZ pero apostaría a que en efecto tienen una simple salida mono



No no, tanto el CZ5000, CZ3000 y CZ1 tienen salida R + L
Subir
BlahBlah
#622 por BlahBlah el 08/11/2017
#621

Pues debo tener un Casio CZ-1 rarísimo, :susto: porque lo estoy mirando y lo que dice en sus salidas traseras no es L y R, sino A/A+B en una y B en la otra.

(Es decir, cada salida tiene por separado la señal de las líneas A y B respectivamente si se conectan dos cables, y si se conecta solo uno en la primera, da el mix de ambas, A+B).

Eso no es L y R ni tampoco es estéreo (incluso aunque decidieras asignar A y B a canales de la mesa con panoramas girados a L y R respectivamente, seguirías sin tener un sinte estéreo pues no puedes usar algo como panorama o balance de sus sonidos ni de sus operadores).
Más bien se podría decir que es "bi-mono" o "bi-aural".
Subir
Yoanvi
#623 por Yoanvi el 08/11/2017
BlahBlah escribió:
Pues debo tener un Casio CZ-1 rarísimo, porque lo estoy mirando y lo que dice en sus salidas traseras no es L y R, sino A/A+B en una y B en la otra.



No sé, yo creo recordar que el CZ-1 que tuve era igual al CZ-5000 que tengo (R+L)

¿Eso no es salida estéreo?

:-k
Subir
jordovic
#624 por jordovic el 08/11/2017
Hola,
En mi CZ5000, pone
RIGHT/MIX y LEFT
O sea, que si que tiene salida estéreo ..... creo
Subir
eh
#625 por eh el 08/11/2017
El CZ-3000 y el 5000 tienen salida L-R, pero solo su efecto "estereo" es valido si activas el ruidoso chorus. Pero vamos que es mono en la división de salidas de los osc, por eso el R/mix.
Subir
Yoanvi
#626 por Yoanvi el 08/11/2017
Bueno, sigo sin saber como funciona exactamente la salida de los modelos CZ-101 y CZ-1000 :roll:
Subir
eh
#627 por eh el 08/11/2017
En mono, no tienen chorus los 101-1000. Pero no importa mucho, los CZ son ideales para usarlos con unidades de FX externas, que ya de por si te dan una salida "estereo".
Subir
Yoanvi
#628 por Yoanvi el 08/11/2017
Alnitak. escribió:
En mono, no tienen chorus los 101-1000. Pero no importa mucho, los CZ son ideales para usarlos con unidades de FX externas, que ya de por si te dan una salida "estereo".


Entonces, a la hora de conectarlos a una mesa, para que suenen por ambos altavoces, se han de conectar a una entrada "line in".
Subir
eh
#629 por eh el 08/11/2017
Panear al centro el panorama del canal de la mesa. O si lo quieres usar directamente a pelo a un ampli tipo Hi-Fi con un cable Jack a dos conexiones L-R te vale, creo que incluso siendo estereo el jack que coloques en el out este lo interpreta como mono.
Subir
BlahBlah
#630 por BlahBlah el 08/11/2017
Pues sí, eso parece. Estoy mirando el manual y el CZ-5000 tiene L y R (no así el CZ-1).


Pero por los esquemas, y si los he entendido bien, parece que el sinte internamente es totalmente mono (del circuito sample&hold que entra al chorus tan solo llega una única señal), pero del chorus salen dos líneas que acaban en la etapa del amplificador yendo a parar a las salidas L y R al final del proceso.

El circuito del chorus también parece mono en principio, pero veo que en las dos salidas que tiene hay una pequeña diferencia en el circuito que no sé muy bien qué hace, pero probablemente sea una inversión de fase de 180º para generar un pseudo-stereo (similar a como lo hacen el Poly-800 y el DW-8000).

De paso he visto, por cierto, que los chips de audio son de 12 bit, exactamente igual que en el primer DX7 :-)
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo