Creando tu mockup

Javier Arnanz
#526 por Javier Arnanz el 05/04/2017
buhardilla escribió:
En los estudios de músicos "potentados" este flujo incluso esta fisicamente separado y es normal que los stems de audio de la fase creativa (composición y orquestación) se dirijan fisicamente a otro DAW (Protools si hay $$) donde se mezcla y se hace el ajuste a la imagen.


Bueno, pues se me había pasado leer esto que ha puesto Buhardilla y junto a lo que ha puesto iskra, creo que se aclara bastante bien el porque se trabaja con steam de audio normalmente para la mezcla y mastering. Estos steam se los llevan a estudios que están acondicionados acusticamente expresamente para este fin por ingenieros de sonido y profesionales. Aunque en el video lo hace la misma persona que se ve que ya tiene bastante experiencia, lo normal es que lo haga otra que se dedica a ello expresamente en un estudio acondicionado para ello.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#527 por teniente_powell el 06/04/2017
Iskra escribió:
Ni siquiera hacer falta gastar dinero de primeras:
http://www.softube.com/index.php?id=satknob

Impresionado me ha dejado este plugin. Lo ví anunciado en su momento y me dejó frío el ver un simple potenciómetro sin más ajustes. Pero ahora que me entero que es gratuito me ha dado por probarlo, y lo cierto es que me ha impactado. Hace maravillas con el sonido. Bien ajustado y usado con mesura (en los momentos fuertes yo lo pongo, todo lo más, al 20%, y en los pianos directamente lo quito) te deja el sonido de otra manera.
Subir
1
Iskra mod
#528 por Iskra el 06/04/2017
Sí, yo uso fundamentalmente Ferris y el Saturation knob. Hacen maravillas.
Por eso decía antes que no hace falta gastar dinero de primeras. :)

Joer, parezco un abuelete dando truquillos y echando sermones :mrgreen: :mrgreen:
Subir
1
Bernabé Salvador
#529 por Bernabé Salvador el 07/04/2017
Javier Arnanz escribió:
Los midis tambien se pueden agrupar y trabajar con ellos agrupados en una misma carpeta, exactamente igual que si fuese audio. Cierto que chupan mas CPU pero no le he entendido que este fuera el motivo. Y las ventajas de trabajar sobre midi siempre serán superiores en cuanto edición, que trabajar con audio.


Qué tal Javier. Me parece que tienes un muy buen sonido así que me sorprende oírte que no usas pistas de grupo. Algo debes estar haciendo usando sólo pistas MIDI para sonar tan bien.

Os cuento en mi caso mi punto de vista.

Veo conveniente el uso de pistas de grupo no sólo para una separación de procesos (composición, mezcla y masterización), sino también por la comodidad de manejar el audio de esos grupos de pistas MIDI.

¿Si no hicieras grupos, cómo bajarías o subirías/bajarías el volumen a todos tus patches de violin por igual? Supongo que podrías seleccionar todas las pistas MIDI, enlazarlas, y bajar o subir el volumen MIDI (CC7). Pero claro, los CCs sólo tienen una resolución de 128 "escalones", en contraposición con las pistas de audio que tendríamos desde 12 dB a -96dB (creo recordar... tan bajo no suelo llegar) incluyendo dos decimales.

Además si las agrupas podrías hacer algo de premezcla para todos esos parches de violin por igual en una sola pista, como un filtro paso alto, para eliminar posibles ruidos en las frecuencias bajas.

También podemos hacer algo de automatización para todos los violines. Por ejemplo, cuando hacemos layering. Cuando probamos la mezcla de timbres como si fueran ingredientes en una receta también estamos añadiendo dBs a la mezcla. No es lo mismo usar un patch SUS que dos, por regla general añadimos 3 dB cuando sumamos dos elementos con mismos dB. Así que si cogemos las Hollywood Strings y las Cinematic Strings, que por separado tienen un volumen parecido, y ellas independientemente están balanceadas con toda tu orquesta virtual, cuando las sumas tendrás 3 dBs más en tus violines. Si añades otras dos capas más, otros 3 dBs más. Así que la mejor forma que he encontrado para ajustar esto es con las pistas de grupo. Lo veo complicado hacerlo sólo con las pistas MIDI, y aunque lo hagas con las pistas MIDI, ¿cómo saber si bajas 3 dBs si estás con faders MIDI que indican CC 7?

Después, aunque tengas carpetas MIDIs, estas no aparecen en la mezcladora con un fader y sus botones de Solo o Mute, sólo podrías disfrutar de esta opción desde la ventana de proyecto.

Ya no sólo por la comodidad a la hora de exportar estos Stems a otro proyecto, pero también para hacer la premezcla de potencias y paneos de una forma más sencilla en la plantilla incluso antes de empezar a componer.

En cualquier caso, puede que sea sólo un modo de hacerlo. ¿Cómo lo haces sin usar pistas de grupo?
Subir
1
Javier Arnanz
#530 por Javier Arnanz el 08/04/2017
Bernabé Salvador escribió:
En cualquier caso, puede que sea sólo un modo de hacerlo. ¿Cómo lo haces sin usar pistas de grupo?

Bernabé, gracias por tu explicación, porque me has aclarado muchas cosas que desconocía. Pero lo que yo preguntaba un poco mas arriba era que yo no acababa de entender del todo porque Marc obtenia mejor sonido haciendo el proceso de mezcla en los steams, sobre audio, que sobre midi. Y la verdad es que después de tus explicaciones me ha quedado bastante claro. Pero que yo no he dicho que no utilizase pistas de grupo, utilizo pistas de grupo sobre midi, y lo que no utilizo nunca son pistas de grupo de audio, de hecho no mezclo con audio. Yo hasta el último momento utilizo midi, la mezcla la hago sobre el midi, dejando finalmente el audio nada mas que para masterizar.
¿Porque? Porque soy un pesado de las dinámicas y hasta ultima hora estoy tocando los volúmenes de cada instrumento por separado. Y no solo volúmenes sino cambiando y corrigiendo armonias y notas. Cosa que una vez sacas los steams no puedes modificar. Los volúmenes de grupo si que los utilizo, pero en infinidad de ocasiones los hago individualmente y no noto que saque un sonido más deficiente que si los hago agrupados. Yo los volúmenes no los toco en el mixer, los dibujo en la ventana de proyecto, siempre los dibujo, no uso un fader como Marc. Si lo haces bien consigues con creces el mismo objetivo y la gran ventaja de que tienes el control individual de todo, esto no tiene precio. Un buen sonido en definitiva es una buena mezcla y cuanto más control tengas sobre ella mucho mejor.
Subir
KaRPiN
#531 por KaRPiN el 08/04/2017
Los dos sistemas tienen sus virtudes, no me atrevo a juzgar cúal es el más eficaz, lo que sí sé es que yo hago "absolutamente lo mismo" que Javier (lo cual no sabía y me ha dejado muy sorprendido), la única diferencia es que yo soy muy malo en todo esto; lo de trabajar con audio es algo que jamás se me había pasado por la cabeza hasta visionar el vídeo.
Subir
Iskra mod
#532 por Iskra el 08/04/2017
Ypo hago supongo que una mezcla de los dos sistemas, porque para mí mi "audio" es la instancia de kontakt, pero no convierto las pistas ni los stems a audio. Una vez que el arreglo está terminado (si es que eso ocurre alguna vez), ya tengo mis instancias de tal forma que estén agrupados los patches en ellas como si fueran stems. Así, a la hora de modificar volumen, aplicar efectos y demás para mezclar lo hago sobre el audio que sale de la instancia de kontakt.
En el mixer la salida de kontakt es una pista de audio, y se puede trabajar como tal. ;) De hecho a la hora de mezclar tengo todo lo demás del mixer oculto. Así que imagino que es como si estuviera mezclado stems, en el fondo.

Pero bueno, en cualquier caso hago poca mezcla y no me complico la vida, porque no sé. ;)
Subir
Jodfri
#533 por Jodfri el 08/04/2017
Yo creo que lo de pasar a audio las pistas midi es una reminiscencia del pasado, cuando los ordenadores no daban de si para trabajar a lo bestia con multitud de samples sin que petara todo y habia que pasar a audio si o si para la mezcla. Pero ahora la tecnología ha superado esa brecha y, como dice Javier, Karpin e Iskra, si no sales del entorno midi tienes el control absoluto hasta el último instante. Creo que eso de retocar dinámicas, armonias y demás nos pasa a la gran mayoría.
No digo que pasar a audio esté mal hecho, ni mucho menos, solo que a muchos nos resulta más cómodo lo otro.
Slds
Subir
teniente_powell
#534 por teniente_powell el 08/04/2017
Yo, amigos míos, hago como vosotros, no paso nada a audio y así, como parece ser la opinión general, tengo el control sobre el midi hasta el último momento.

Pero, creo yo, los que pasan a audio es porque, además de manejarse con menos pistas y tener la pantalla más despejada, tienen claro que lo que han hecho en el midi es lo correcto y no dudan de su saber hacer, por lo que saben a ciencia cierta que no necesitan volver a ello. No dudan de lo que han hecho.

Los que sí dudamos necesitamos poder reciticarlo en el futuro..... :-k
Subir
1
hollenius
#535 por hollenius el 08/04/2017
Yo creo que el pase a audio es con solo el tramo final.

Una vez que dices, acabe, pues digamos se pule por steams en audio.


Conste, yo lo hago como vosotross, necesito control de cada nota y volumen hasta que envio el audio al cliente
Subir
KaRPiN
#536 por KaRPiN el 08/04/2017
Yo juego a veces en "Steam", aunque no uso "stems de audio". ;-)
Subir
hollenius
#537 por hollenius el 08/04/2017
Espera que ahora te toca a ti...
Subir
Antonio Leal
#538 por Antonio Leal el 08/04/2017
teniente_powell escribió:
Yo, amigos míos, hago como vosotros, no paso nada a audio y así, como parece ser la opinión general, tengo el control sobre el midi hasta el último momento.

Otro por aquí igual...

Cuando habláis de steams me imagino que habláis de las salidas de kontakt, cuando agrupáis instrumentos por una misma salida, no?
Subir
hollenius
#539 por hollenius el 08/04/2017
Jeje, ahora me autocorrijo y digo yo, es stems, fijate en el maestro karpin, que conoce el termino, aunque nunca le oimos nada...

Creo que es agrupar en un solo bounce las cuerdas, por ejemplo, ya en audio, asi con distintos grupos para comodidad de masterizar
Subir
teniente_powell
#540 por teniente_powell el 08/04/2017
Cierto. Los stems son mezclas en audio de varias pistas midi ya consolidadas. Por ejemplo, una vez finalizado el proyecto en midi, coge uno todas las cuerdas y las renderiza a audio. Luego todos los metales, luego las maderas, luego las percusiones, luego el piano, luego el violín solista, .... Así, te encuentras con el mismo proyecto para ya con todo en audio en varios ficheros (stems). Un stem es un fichero audio que contiene las cuerdas, otro los metales, ....

Luego abres otro proyecto, en otro DAW incluso, para la mezcla final, importando los stems. Miangaco hace una magnífica exposición en el hilo de los making of de cómo hace él sus proyectos, en Logic la parte midi, luego lo pasa a stems, y lo importa en un nuevo proyecto en Pro Tools para la mezcla definitiva. Ahí ya no tratas con midi sino con audio, y haces la edición audio necesaria con todos los efectos audio que necesitas. Ahí, por ejemplo, es donde tratas la reverb.

Ya, de ahí, mezclas y masterizas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo