Creando tu mockup

David
#601 por David el 13/08/2017
ok. Fantástico. Gracias. Tengo curiosidad
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hollenius
#602 por hollenius el 14/08/2017
#5590
Cierto, A1
Subir
teniente_powell
David
#604 por David el 15/08/2017
Muchísimas gracias, teniente! Fantástica explicación. Voy a probar con una demo del VSS
Subir
David
#605 por David el 15/08/2017
Una pregunta, aunque no tenga que ver con el asunto en cuestión. Para qué y con qué criterio asignas diferentes canales midi a los instrumentos? Discilpen mi midi-ignorancia...
Subir
teniente_powell
#606 por teniente_powell el 16/08/2017
#605 No hay nada que disculpar. Nadie hemos venido al mundo sabiendo. Verás, en el protocolo midi las notas tienen que moverse, obligatoriamente, por un canal midi. Una nota midi debe tener, siempre, la siguiente información: número de nota (Do3 tiene un número y Fa5 otro), indicación de tiempo en que se inicia el sonido de esa nota, duración de esa nota, canal midi por el que viaja y valor de la velocidad (que no tiene que ver con el movimiento sino la amplitud/volumen de esa nota).

46a950f4a160e2827d2f5189f7e7b-4415433.jpg

Sobre el criterio, depende de la manera en que ruteas el midi. Un ejemplo y lo verás claro. Tienes cinco pistas: violines I, violines II, violas, cellos y bajos. En cada pista el midi correspondiente, tal y como has visto en el vídeo. Pero es obvio que el midi, para que suene, tiene que ser enviado a un instrumento virtual, kontakt en este caso.

Hay dos maneras de hacer eso:

- Con pistas de instrumento. Como en el vídeo. En cada pista insertas un kontakt. Cinco pistas, cinco kontakt. Y quienes tengan 80 pistas, 80 kontakt. Un consumo de recursos importante. En este caso importa un pepino el canal midi siempre y cuando sean al mismo. O sea, las líneas midi van por el canal 7 y el instrumento que cargues en kontakt tiene que ir por el 7. Si van por canales midi diferentes, el midi se está metiendo por una puerta mientras que la del instrumento es otra.

- Con una sóla instancia de kontakt. Y haces un envío desde cada pista midi a la pista de kontakt. En el ejemplo que nos ocupa, cinco envíos desde cinco pistas midi a un único kontakt. Para que cada pista vaya individualmente y no se mezcle con las otras, deben entrar por canales midi diferentes (kontakt, como prácticamente todos los instrumentos virtuales, admite hasta 16 canales midi). Si metieras los violines I por el canal midi 1 y los cellos también por el 1, tendrías violines I y cellos tocando lo mismo, una mezcla de la partitura de los violines I y los cellos.

En el ejemplo del vídeo, el midi no lo hice yo sino que está bajado de internet. Un fichero midi contiene, en un listado como el de la imagen de arriba, absolutamente todos los eventos midi de la pieza: notas, cambios de programa, cambios de CC, .... Si ves el listado en un secuenciador midi, verás una lista enorme de larga con todos los eventos. Para que cada evento vaya por el sitio adecuado, se emplean los canales midi. En el que yo bajé de internet, los violines I estaban en el canal midi 4, los violines Ii en el 5, las violas en el 6, ... y me era más cómodo asignar el canal midi adecuado al instrumento en kontakt que cambiar el canal de centenares de líneas.
Subir
David
#607 por David el 16/08/2017
Ah, ok. De ese modo entiendo que si uso un kontakt por pista y siempre usando el mismo canal, no hay problema, verdad? Era una duda que tenía, porque sí que he usado diferentes canales en multiinstrumento, pero nunca para otra cosa. Y pensé si estaría limitando el sistema usando un solo canal midi cuando usaba una instancia de play por instrumento.
Muchas gracias
Subir
teniente_powell
#608 por teniente_powell el 16/08/2017
Si usas 20 pistas midi y cada una tiene su kontakt o su play, todas pueden ir por el canal 1 ya que no se van a mezclar, puesto que cada midi sigue una ruta distinta.
Subir
Jodfri
#609 por Jodfri el 16/08/2017
teniente_powell escribió:
Si usas 20 pistas midi y cada una tiene su kontakt, todas pueden ir por el canal 1
y eso no es una locura de recursos? No es mejor un par de kontakt ?
Nunca he tenido del todo claro como consume los recursos kontakt. Siempre ando escaqueando instancias, como si costasen dinero ](*,) , normalmente uso 5 (una por grupo de instrumentos)
Subir
teniente_powell
#610 por teniente_powell el 16/08/2017
Haces bien. Efectivamente es un consumo importante de recursos. Hace años, con un ordenador mucho menos potente que los de ahora, hice una comparación entre 16 pistas midi entrando a un kontakt y las mismas 16 pistas midi cada una con un kontakt. Y publiqué aquí los resultados. La comparación de consumo era escandalosa. Pero los potentes ordenadores de ahora no lo notan tanto. Eso sí, yo sigo mi costumbre de minimizar el número de instancias.
Subir
GerPePla
#611 por GerPePla el 16/08/2017
Yo, hasta hace unos días, hacía proyectos de hasta 60 pistas de instrumentos (¿Por comodidad?), claro que el único recurso que tenía era congelar los instrumentos (tengo un ordenador i7 con 32 gigas de RAM y aún así, si tenía una docena de pistas descongeladas, ya empezaba a sonar ruidos aún poniendo la latencia alta para editar, así que no me tocaba otra que estar congelando y descongelando. Al final ya me cansé y me estoy preparando una plantilla con pistas MIDI. Espero utilizarla durante mucho tiempo..
Subir
Antonio Leal
#612 por Antonio Leal el 16/08/2017
El último tema que he compuesto y que la mayoría de vosotros ha escuchado ("Corazón Yago") tiene 49 instrumentos vst, divididos en 7 instancias Kontakt (cuerdas, cuerdasFX, woods, brass, percusión, coros y solos -piano-). Se puede economizar más y mejor, porque 49 instrumentos cogen en menos instancias, pero por tema organizativo-visual coloreando las familias de instrumentos para tener una imagen del DAW más claro... lo dejé así. Hablo de un i7 32GB, y discos duros normales, salvo un ssd para el sistema operativo. Y ya de últimas cuando quería exportar a WAV me daba algún error de sobrecarga de la cpu, amén de errores al arrancar el daw porque carga los samples al ritmo que la máquina puede y me tiraba 10 minutos entre playa y play hasta que conseguía que hubiese cargado todas los samples... a veces incluso tenía que purgar y que volviera a cargarlos porque veía que no había manera por mucho re-play que hiciese de que sonara sin ninguna interrupción. Y el kontakt marcando un "Disk 100%" chorrocientas veces hasta que, a base de los minutos, se ve que va completando la lectura total del proyecto, y consigo editar fluidamente. Acabaré con SSDs para las librerías también, pero a 300 euros el teta.... agüita...

Ya de últimas lo que hacia cuando abría el cubase era escuchar primero del tirón sólo la familia de la cuerda y la cuerdaFX. Cuando acaban los 3min y pico. Repetía la audición añadiendo la percusión por ejemplo... Y así sucesivamente hasta que por fin podía escucharlo todo junto. Entonces ya empezaba a editar.
Subir
David
#613 por David el 16/08/2017
Yo tb utilizo play como multinstrumento. Preguntaba lo de las asignaciones de canal midi por si podían tener algún otro efecto en pistas individuales.
Subir
hollenius
#614 por hollenius el 20/08/2017
#610

Mmm... y podría recuperarse esa comparativa?
Subir
KaRPiN
#615 por KaRPiN el 20/08/2017
Lo puedes comprobar tú mismo, carga 16 instancias de Kontakt con 1 instrumento y una instancia con 16 instrumentos y verás lo que pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo