Jodfri escribió:
Y yo pregunto, desde mi ignorancia...Hacen falta todos esos sonidos para un tema orquestal? Si estoy con un tema lento y suave no necesito ni stacattos, ni runs ni nada de eso. Y viceversa. No seria mejor tener 4 o 5 plantillas , una para cada estilo?
Yo mi plantilla básica tiene 12 o 15 pistas (y por tanto 12 o 13 instancias) porque utilizo intrumentos con KS, cualquier otra articulación o instrumento extra lo cargo sobre la marcha, o bien solo la articulación que necesito, o bien el instrumento que necesito. Me resulta más rápido así, y muchas veces directamente para hacer un tema me hago una plantilla al gusto también con pocas pistas (generalmente). Como en las librerías que uso puedo purgar las articulaciones que no uso, pues si no me hacen falta los staccati o los trinos, los purgo del instrumento para ahorrar RAM y ya está.
De hecho, no creo haber tenido nunca un proyecto con más de 35 pistas, y creo que ese fue el mockup de regreso al futuro porque tenía varios instrumentos solistas y varias layers en las diferentes familias...
Mi plantilla tiene la orquesta básica (maderas, metales, percusión y otros, cuerdas), las cuatro familias básicas. Suelo tener un piano cargado al principio del todo para ir componiendo, nada más. Todos los multis de kontakt son personalizados, y también tengo guardados mis presets de EQ y reverb, así incluso cuando empiezo un tema "sin plantilla", siempre puedo añadir un EQ "metales brillantes ochenteros", digamos, o cualquier otro que necesite.
He desistido hace mucho de hacer una plantilla compelta con todo, entre otras cosas porque luego siempre la acabo retocando sobre la marcha (o bien añadiendo/quitando algún instrumento, bien modificando al reverb o la EQ, etc). Así que tengo lo básico como punto de partida.
En relación a lo que dices sobre tener diferentes plantillas, si tengo algún tipo de sonido general en mente, lo que hago es cargar el proyecto correspondiente que tengo en mente, borro los datos MIDI, vuelvo a guardar con un nuevo nombre, y empiezo desde ahí. Así que imagino que eso cuenta como "diferentes plantillas".
De todos modos es un debate muy viejo en cuanto a "articulaciones separadas por pistas y todo lo que tienes cargado en tu plantilla" vs "articulaciones básicas y cuantas menos pistas MIDI mejor". Cada cual le va mejor un sistema u otro, depende del flujo de trabajo de cada uno. A mi me resulta más intuitivo tener las familias de instrumentos condensadas en pocas pistas como en una partitura orquestal, aunque no exporto ni trabajo partituras casi nunca, ya.
En fin, sobre gustos..