¿por qué creen que los independientes no cobran al actuar?

yidneth
#1 por yidneth el 24/10/2003
Poned vuestras experiencias más o menos penosas al respecto,
a veces cobras poco, a veces no cobras, y a veces cobras cantidades que realmente parecen un insulto a tu tiempo, vamos que no te compensa la gasolina de mover los cacharros al lugar, con la excusa, es para que te promociones y tal, se aprovechan de nuestra buena voluntad.
bueno, este fin de semana tengo una de esas actuaciones en las que perderé dinero, y lo haré porque había invitado a mis amigos, pero en fin, desde luego como ya había comentado con anterioridad, aquí en Canarias se ríen un poco de nosotros (si estás en una orquesta pachanguera de pueblo al igual el ayuntamiento de da dos duros) pero como vayas de artista independiente, se crees que lo haces por amor al arte, y por al amor al arte se hace muchas veces, pero no se tiene que hacer presunciones de que tocas de gratis, y luego llamar a última hora para conformar compromiso y soltar que no te pagan, o que te pagan 30 euros, que es no pagar, al caso. Y encima la mesa de mezcla que tienen allí tiene una conexión cannon que no tengo y tendré que ir a comprar el cable, sigh!
¿cómo va la movida en vuestras provincias? porque si es como aquí, y lo siento por los canarios, que adoro mi tierra, pero en cuestiones musicales esto es bananalandia.

en fin, como los gallegos dicen!
nunca mais

no es que me de yo a valer más que los demás, pero no somos artistas del ciento cincuenta porque no hayamos firmado con un sello todavía, tenemos un poco de dignidad, algunos mucha. Es lo que tenemos. Vale que se nos pague menos, que se nos pague poco, pero al menos que cubra las molestias.
En Febrero actuaré en otra isla, en La palma, para la Bajada de la Virgen que es una fiesta popular,y bueno, se pagará poco pero una cantidad decente.

en fin
sólo una disertación
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 24/10/2003
En general, por los casos que yo conozco, se paga muy poco por actuaciones de artistas desconocidos, si es que se paga algo. Puede ser un problema de cultura musical en general, pero la realidad es que este tipo de actuaciones apenas son siquiera solicitadas por los locales.

Siendo así las cosas, tampoco creo que sea cuestión de inventarse una profesión donde no la hay. Si uno es artista independiente supongo que tendrá que apechugar con su decisión de ir por libre y fuera del mercado, y si un independiente no está en esto por amor al arte, no sé quién más podría estarlo. Si se quiere ganar dinero actuando, habrá que tocar lo que te piden -es lo que hacen las orquestas y los cantantes "de hotel", con mucha dignidad ambos-, y si no pues será complicado cobrar a no ser que el dinero salga del Estado, claro :D
Subir
sasisoto
#3 por sasisoto el 24/10/2003
Cuando he tocado con mi ex-grupo en directo (años ha), siempre he sido consciente de que con ello no iba a ganar un duro. Siempre que lo he hecho ha sido para divertirme (y divertir al público, sobre todo con los cuelgues que tenía mi, por entonces, Pentium II a 450).
Pues eso, como no esperaba forrarme con ninguna actuación, por mi parte me he permitido el lujo de tocar donde y cuando quería (el como es otra historia -de terror-) :D
Subir
yidneth
#4 por yidneth el 24/10/2003
sanisoto
yo he actuado gratis en muchos sitios que me ha apetecido
pero en un sitio donde normalmente se paga una cierta cantidad por actuación, y donde el encargado te dice que se te pagará en función de la caja una determinada cantidad, que te llamen dos días antes de actuar, y que nada de pagar, que corras tú con el alquiler del equipo, (que encima pierdes dinero) y que si se te da algo, como por darte algo se te da cinco mil pelas, pues.. no sé

a mí normalemnte incluso, la gente que sabe apreciar lo que hago, me paga los pasajes para actuar donde vaya a actuar, y no es que lo haga muy a menudo, pero así resulta gratificante saber que aunque luego no ganes, o ganes poco, esa gente se ha tomado molestias en hacer que estés allí.

lo que me molesta no es no cobrar
es que a última hora se tome la presunción de que de gratis va ok porque soy independiente.
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 24/10/2003
Yo no creo q haya que mirar la música como algo para ganar dinero, al igual que sasi yo toco para divertirme y satisfacerme en la medida de lo posible, si además se puede sacar tajada pues mejor, pero tampoco voy a ir pidiéndolo. Alguien me puede explicar qué es un artista independiente??
Subir
AL-DAR
#6 por AL-DAR el 24/10/2003
os dire que depende un poco de las zonas porque en donde yo vivo los grupos ( como imagino que entodos lados ) cobra una mierda, los dueños de los locales no suelen pagar mucho dinero pero de entre ellos estan los que realmente comprende que no estan pagando mucho y simplenente no pueden ono quieren pagar mas y lo admiten bajo mi punto de vista honrrada mente de forma que ya esta en ti tocoar por ese dinero ono.
Sin embargo hay otro tipo de gentuza que n solo pagan poco sino que ademas pararece que les tienes que agradece que te permitan tocar en su local y que a poco que te descuide les vas a deber dinero encima.

no se trata de independencia sino de ser mas o menos desconocidos porque conozco grupos en una onda muy comer,cial que tampoco se comen un colin.
actualmente monte con un compañlero una pequeña agencia de contrataciones para ver si podiamos dignificar un poco este rollo y la verdad es que estamos cntentos de que por lo menos los grupos que colocamo en los difernetes bares van por un precio medio digno, no para hacerse rico pero por lo menos para sacar algo de pelas y queremos seguir en esta linea de procurar concienciar a los locales que son los unicos que pueden echar una mano para que la musica en directo salga adelante porque las administraciones haccen bien poco, a veces porque no quieren o a veces porque no pueden.

No obstante tambien entindo a veces a los dueños de los locales que en la mayoria de los casas no son musiqueros y lo unicon que quieren es dar una oferta algo diferente a sus clientes sin dejarse la caja en ello

En fin creo que se trata de poner de nuestra parte todos de forma que aquellos locales que quieran abusar no encuentren de quien hacerlo y aquellois grupos que todavia no dan la tallan sigan ensayanyo hasta darla sabiendo que tienen un horizonte cierto de conciertos almenos dignamente organizados.

saludos y viva la musica en directo por dios
Subir
sasisoto
#7 por sasisoto el 24/10/2003
ArkaNoise escribió:
Alguien me puede explicar qué es un artista independiente??

¿Alguien que no hace facturas en regla? :lol:
Subir
yidneth
#8 por yidneth el 24/10/2003
jajaja, de acuerdo con aldar
que mínimo que por lo menos costee algun cable, o al menos un ANTIPOP para el micro, yo que sé, mi política es lo poco que gane de la música pra la música,
pero sí, DEFINITIVAMENTE parecía que me hacía un favor, Y YO CON GANAS DE DECIRLE, pues iré NO POR EL COMPROMISO QUE TENGO CON USTED, sino por el compromiso que tengo con mis amigos.

de todas maneras
si alguna vez llego a algún lado, soy muy buena recordando anécdotas, y sabré quién me ha tratado bien y quién no. Hay cosas medio en marcha. A ver si hay suerte.
Subir
sasisoto
#9 por sasisoto el 24/10/2003
yidneth escribió:
A ver si hay suerte.


Espero que sea así. Toda la suerte del mundo :D
Subir
Tollelle
#10 por Tollelle el 24/10/2003
Yidneht ande vas a tocar? q te pagan 30€ ?? y donde mas has tocado??
Subir
AL-DAR
#11 por AL-DAR el 24/10/2003
de todas formas os dire que a veces los digamos ""promotores"" se aprovechan de que nos gusta tocar.
me parece muy bien la actitud de arkanoise, tocamos para divertirnos perfecto.
pero si le llenas el local al dueño hace una barra de puta madre y gana dinero con ello, tu no has tenido nada que ver con eso ???

pues creo que bastante, si nosotros n damos valor a lo que hacemos quien lo hara, el valo artistico de las cosas es lo que todos perseguimos pero señores como dice yidneth es que TENEMOS QUE COMPRAR CABLES JODER ¡¡¡¡¡¡

una vez un dueño de local me dijo que los grupos sin discos no eran artistas que pagaba dinero solo a los artista ( lease gente con disco ), fuerte no ???

pues lo gracioso de todo es que el ti tenia todos lo jueves concierto en el local por unicamente las copas y el local lleno y ganando dinero el sinverguenza

y porque pregunto yo?? pues por dos razones porque el es un chorizo y porque encuentra todos los jueves a quien robar
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 24/10/2003
hola:

Creo que ya que se actua gratis o casi hay que tratar de sacar algo por lo menos... que tal de llevar unos cds con tu musica y tratar de vender algunos ese dia... hacer algunas camisetas.. vamos algo de mercaduria... pa los que no quieren soltar un duro una "chapas" hay que hacer de todo... jojojojojo ;) bueno creo que me explico... aprobechar el momento y sacar algo..... sortear un micro behringer con un beso con pintalabios y la firma... [la idea me vino por que he visto hace un par de dias el micro de una cantante gallega muy conocida y era curioso ver la rejilla del 58 tintada de roja... ; ]

ya se que todo es una mierdilla, pero bueno hay que hecharle humor e imaginacion, si no vinagre......


salud.

salud.
Subir
yidneth
#13 por yidneth el 24/10/2003
he actuado en varias fiestas privadas, ya sabes a través de contratación, cenas de empresa, cosas así todavía no me ha caído ninguna boda, también toqué en Frankfurt tanto en jamming, y en open stages aquí si tocas gratis. Sabes que llevo poquito timepo. tengo una actuación precontratada pero me han dicho que se discutiráe l precio de entrada y eso, y luego para febrero tengo una actuación en la palma que esa se paga bastante bien y si sale bien, el teatro chico de la Bajada de la Virgen.
a vistas eso, que no es gran cosa

pero no es una cuestión de dinero es una cuestión de actitud

¿qué tal tus proyectos? hace mogollón que no sé de tí. Saludos a tu hermana que era muy maja. Y si podeis os dais un salto el domingo por allí, vale?

besos


voy a tocar el domingo en el búho por si quieres verme
y Jorge necesito un guitarrista para un par de apaños :)) no para el domingo sino que si quieres echarme una mano tienes mi teléfono.
Besos.

y me pagan treinta euros porque pregunté lo de pagar, que seguro que si no, no pagaban nada. Y encima tengo que comprar unas cosas. Vamos que pierdo dinero.
Subir
qk
#14 por qk el 24/10/2003
Tal como yo lo veo, si primero prometieron pagar según caja, y luego se desdicen y dicen que no pagarán, o quizás algo simbólico como 30 euros, tendrías toda la razón del mundo en no dar el concierto. Si te has comprometido con tus amigos, lo entenderán. Y siendo una población pequeña, no te sería complicado que la gente del lugar supiesen que el dueño del local es un rastrero y que promete lo que luego no cumple.

A tus amigos les podrás ofrecer muchos conciertos sin que te pisen. Y al de local, que le den.

Pero bueno, si tocas, disfrútalo y suerte.
qk
Subir
Tollelle
#15 por Tollelle el 24/10/2003
a si el Buho es asi conoces MArta SOlis? bueno te sonara ganadora del festival de benidorm con 2 discos en la calle (1 de ellos reeditado) pos le pagaron lo mismo en el buho asi q no sufras muxo el caso es tener un CD en la calle, usa esas actuaciones como dice Xazz para vender productos tuyos, si necesitas un cable canon avisame q te lo rulo si qieres.
El caso para q te paguen por aqi es q te conozcan a la peña de aqi le da= q hayas actuado en frankfurt y tal el caso es hacerse conocer por los principales baretos de Tenerife y tonces y aempiezan a pagarte otra cosa seria encontrar locales a tu estilo q hay poco aqi.
Sitios ande puedas tocar se me ocurren en Gran Cafe, el Heaven, Blue Note (ta copao hasta primavera creo recordar), Puede que el Heineken tambien, en todos esos pagan pero rondando los 30€ no gran cosa pero te vas haciendo nombre en los locales de la isla , otra cosa sera poner carteles y publicarlo q la gente vea q hay un publico q te sigue
Pero al empezar las cosas son asi y no puede sir exigiendo y siempre habra q poner el culo porque si no ningun bar te contratara se corre la voz mu rapido de los artistas tikismikis.
No se, has pensado en buscar mas gente de tu estilo en las islas y hablar con juventud, con el ayuntamiento , con cualquiier entidad para montar algo, algun encuentro, minifestival o algo asi?, no se, son cosas q hacen falta y creo q se podrian hacer sin muxo esfuerzo , bueno , ya sabes q me gusta muxo pensar jejejejejeje :P 8) a ve si hay suerte y el Domingo no problem q taremos en el Buho dime la hora y listo ;)
SObre lo de la guitarra q necesitas pos tu mandas jejeje si necesitas algo llamame mejor no esperes a q yo te llame xq yo me lio como una persiana , si me necesitas me das un toque y me dices , "Jorge necesito unas guitarras para tal o para cual o puede q neecsite algo" y listo ;) , creo q te di mi movil tambien no?
Bueno pos eso qilla no desesperes q stas cosas van muy despacio ;)
Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo