Hola! ... Bien, dejadme exponer algo:
- Con 14 años dí mi 1er concierto; cobré una pasta, así q seguí en ello (y muy feliz...

).
... Poco después, hubo una invasión de "grupos de instituto", dispuestos a tocar en cualquier parte por un par de copas; su "música" era penosa, su actitud tbn, no generaban dinero (sólo problemas) y los dueños quedaban descontentos.
Como efecto secundario, los locales pretendían pagar menos a los grupos q llevábamos tiempo "en la brecha" y nos tomábamos las cosas en serio (hacer música, no emborracharnos y echar cuatro p....). Mi respuesta fue siempre la misma: ---- >>> "
Que toque tu PM por menos dinero" ( bueno, + o - ....

).
Hoy se han multiplicado
mucho, mucho mis ingresos por fecha; déjame q t diga un par de premisas q siempre m han funcionado bien:
- Si quieres q t respeten, lo 1º q debes hacer es respetarte a tí mismo/a: Si crees q estás haciendo el primo.... sencillamente,
no lo hagas!!!
- Sé realista y consecuente: Si negocias una fecha, ofrece tan sólo lo q puedes dar (los "orgasmos mentales" están muy bien, pero son personales e intransferibles); tu "cliente" (el dueño) quedará contento sólo si cumples tu parte del trato (y si le das +, tal vez t ponga una estátua en su local...

).
- En el escenario haz todo lo q esté en tu mano (y +...) para ganarte a la gente q hayas congregado (sean 10.000 personas o tan sólo 4 gatos). Por supuesto, ésto implica q tu labor en escena, no es otra q la de
hacer q ésa gente disfrute lo máximo posible con tu actuación...
¿ ...Comprendes lo q t quiero decir...?
- No vale llegar, enchufar, tocar... y listo; Para eso, hay q ser famoso.
... Así q debes d tener los suficientes recursos cómo para "enganchar" a la gente con tu "rollo", o saber tirar por otro palo (si fuese necesario)conservando la integridad de tu música. Eso, para empezar...
- Si no consigues "enganchar", por mucho q cobres
has fracasado (hablando claro: has "robado" al dueño y a la gente...

).
Esto implica, q debes d ser capaz d asumir la responsabilidad q supone subirse a un escenario ( si quieres prosperar y no robar...).
Cómo m estoy extendiendo mucho, una última cosa: Sácale partido a tus "negociaciones": si ves q una fecha t interesa y
no hay posibilidad de "sangrar" +, vende bien tu favor a cambio de algo q te resulte beneficioso ( los grupos no prosperan únicamente con el dinero de los dueños de locales...).
Salu2