¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

udog
#5551 por udog el 12/11/2020
arco escribió:
Pero no está en nuestras manos. ¿A lo largo de la Historia que definición o preclaridad ha habido en el umbral del cambio? Más que querer conservar, todos intentan desde ambos márgenes influir en la trayectoria de la esfera en este plano inclinado. Supongo que el que intente influir poniéndose delante para conservar algo que tiene en esa pendiente, es el que lo pasará peor.

Ninguna, ni la habrá nunca. Es lógico que todos intenten/mos influir, y querer conservar lo que se tiene es una parte más de nuestra conducta, ni buena ni mala.
El plano inclinado, por pura previsión científica, parece ser que es permanente. El que intente ponerse delante como dices, no tiene la suerte echada, depende de lo que quiera conservar y del tiempo que tenga para hacerlo y de donde esté situado..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#5552 por masterpieces composer el 12/11/2020
#5551 Claro, pero la cuestión es ser consciente de si estás poniéndote delante apunto de recibir el empuje imparable o estás en el margen o detrás.

Y creo que algunos, no son conscientes de dónde están. Reyes, nostálgicos, banderolos, folclóricos, macarthuristas, etc, van a recibir el maremoto en toda la face. Y lo grave es que no son conscientes de en qué momento, siglo y plano están.

Disimularía aún más de ser ellos, hasta ponerse de perfil, que les pase rozando. Lo curioso es que ante el cambio, hacen todo lo contrario y se vuelven más "farrucos". Demencial. Victorias a corto plazo que no sirven para nada, sólo para incordiar a los vecinos que los soportan.

Desde el punto de vista del humano; con una vida tan corta, la victoria vacía cortoplacista parece saciar suficiente.

Desde el punto de vista de la especie deberíamos usar más el catalejo.
Subir
masterpieces composer
#5553 por masterpieces composer el 12/11/2020
Inocencio XXII, antipapa di Nébula, escribirá a su amigo Creso en 2052:

"La evangelización ha sido el modus operanti hasta la fecha, para ir trampeando y salvar los muebles de la civilización occidental. Pero nuestras religiones, cristianismo y capitalismo, están moribundas. Encontrar algo nuevo para unir; algo común a todos mejor.

En esa búsqueda de la nueva religión ya hay propuestas. Algunos las toman a broma. No ven su poder unificador supongo. El ecologismo por ejemplo; no es solamente la urgencia de preservar el hábitat, si no la urgencia de preservar la civilización con una nueva idea capaz de unir a casi todos o a muchos. Bajo una nueva idea impulsora, puedes reconstruir o reanimar, perfeccionando, lo moribundo.

Los romanos fueron lo suficientemente inteligentes para aceptar el cristianismo y salvar al menos parte de su legado. Vieron el poder de aquella idea y fueron conscientes de su frágil situación. De no haberse convertido, seguramente hoy no sabríamos casi nada de ellos.

¿No es un contrasentido, que aquellos que ahora son defensores de ideas muertas quieran preservar tanto su modo de vida, pero renieguen de opciones que podrían unificar y evangelizar de nuevo para salvar ese modo que tanto aman? Pero no, sin dar alternativas se aferran a lo muerto, o incluso a lo podrido; resucitando ideas del inframundo.

¿Perderán los impertérritos su modo de vida si no participan positivamente en el cambio? Como ni comen ni dejan comer son un lastre. Y como lastre, están también destinados a que se deshagan de ellos. Llegará un inevitable momento de toma de decisiones, y confío que no sigan erre que erre. Supongo que ése será otro momento crucial y peligroso, pues nadie se deja matar pacíficamente, aunque sea un lastre inanimado. Pero el lastre habrá que soltarlo si queremos preservar nuestra civilización."
Subir
teniente_powell
#5554 por teniente_powell el 12/11/2020
#5547 No será fácil, pero todos los europeos ya tenemos parte de nuestra soberanía cedida a la UE, con lo que los primeros pasos están dados. Sólo hay que liquidar los parlamentos y cargos intermedios, informas al ciudadano de lo que se va a ahorrar, y te lo firma el corso más recalcitrante y el danés más vikingo.

Las ciudades estado tienen dos inconvenientes. Primero, que para desarrollar la industria y una política de I+D seria necesitas un tamaño. Imagina la capacidad europea de investigar el covid frente a la idea de que lo hagan diez mil repúblicas de 50 mil habitantes. Segundo, corres el riesgo de que se configuren estados aberrantes. Imagina que 50.000 homófobos se constituyen como estado a las afueras de Milán. Y tú dirás... “pues con no ir”, pero..... ¿y los que nacen allí? ¿Esa respuesta habría sido moralmente aceptada cuando los serbios fusilaban bosnios en las calles a 9 horas en coche de Venecia?

La creación de regiones, como apuntaba, sería una buena válvula de escape de ansias nacionalistas, con sus banderas, sus himnos, ....

No obstante, creo que esos Estados Unidos de Europa debieran tener una buena Ley de Claridad como Canadá. Estoy convencido de que no se debe mantener territorios que no quieren estar, a la vez que se garantizan los derechos de aquellos territorios que no quieren irse.
Subir
masterpieces composer
#5555 por masterpieces composer el 13/11/2020
teniente_powell escribió:
informas al ciudadano de lo que se va a ahorrar, y te lo firma el corso más recalcitrante y el danés más vikingo.

Muy optimista te veo. La guerra feroz y trapera que hubo en Marzo por las mascarillas es un buen ejemplo.

teniente_powell escribió:
Las ciudades estado tienen dos inconvenientes. Primero, que para desarrollar la industria y una política de I+D seria necesitas un tamaño.

En Grecia había Ligas de ciudades. Pero lo escribí como ad absurdum.

teniente_powell escribió:
No obstante, creo que esos Estados Unidos de Europa debieran tener una buena Ley de Claridad como Canadá. Estoy convencido de que no se debe mantener territorios que no quieren estar, a la vez que se garantizan los derechos de aquellos territorios que no quieren irse.

Una buena idea. ¿Pero cómo solucionamos el asunto cuando un territorio es para unos parte de y para otros parte de nada?

También, recuerda las diferencias entre el judicial español y los judiciales europeos de Alemania, Escocia y Bélgica en el caso catalán. Lo que me dice eso, es que cada una de la sociedades europeas viven aún en tiempos de crecimiento distintos. Y en Europa son la mayoría muy conscientes de eso; como suele pasar las sociedades imberbes de es grupo no tanto.

Y leyes como la canadiense, sirven en Canadá, con una historia diferente a la europea. En los trasplantes no todos los órganos son compatibles. Un órgano no compatible podría ser peor incluso que la enfermedad.

Veo más probable dividir Europa en dos. Yankees arriba y Confederados abajo, siguiendo tu símil estadounidense.
Subir
masterpieces composer
#5556 por masterpieces composer el 13/11/2020
La división es casi la misma que la antigua frontera romana norte, pero con diferencias al llegar al Rin desde el Este. El legado romano, extendido después por el Vaticano, es una mente corrupta y ultraconservadora en ese Sur, donde más cuajó la romanización. Así que dividiríamos Europa con el Danubio hasta Austria y Eslovenia aproximadamente; incluyendo a estos en la parte Norte. Luego sigue la frontera con los Alpes; y Francia tal vez partirla, dejando su costa mediterránea y sus pirineos desde el Golfo de Vizcaya hasta Toulouse también fuera. Lo que nos deja en el lado Confederado.

Todo esto es muy simplista, efectivamente. Pero las diferencias entre las sociedades europeas son muy reales. Si alguien consigue vender hoy la idea de la Europa Unida le doy un gallifante. Más, cuando no tenemos una religión o idea común sana y con potencial que nos unifique.

Aunque el tema económico es la principal diferencia, está la Europa pobre y la rica, pero también la Europa avanzada y la que sigue aunque maquillada saliendo de la posguerra. También está el papel europeo en el mundo, que desde la segunda guerra mundial ha cambiado. Hoy Europa qué pinta en el mundo; no es fuente de nada, y habría que saber o planear a qué quiere jugar Europa en el mundo; esto es parte de esa idea que debería unir a los europeos y que no tenemos.

También hay que ser conscientes que el BCE se endeudó con China para el rescate bancario durante la crisis del 2008. Punto de confirmación de la supremacía industrial china frente a la europea. Lo que hizo que Europa perdiese aún más peso en su papel mundial. Para que veamos cómo anda la salud de la civilización occidental. Las potencias mundiales son la semidictadura China, el exkgb ruso y el Estados Unidos demente. Ésa es la salud de la civilización en el mundo. Y Europa, que era o fue el paradigma democrático a comerse los moquitos.

Deslocalización industrial, endeudamiento europeo, sin idea unificadora, sin idea que exportar, sociedades europeas con diferentes edades y diferencias insalvables, etc. Europa está en decadencia. Cada día que pasa es mucho más difícil la idea.

El punto de inflexión, para mí, fue cuando dejaron, países como Francia e Inglaterra, a su suerte a la República Española. En ese momento Europa pierde su posición mundial, su valor moral en el mundo y cualquier tipo de esperanza para una Europa democrática unida.

Dando un pequeño salto y gracias a que nos salvó el culo la URSS y EEUU, lo que vino después fue el sueño americano en forma de CEE. Pero ya no era Europa. La CEE es un último intento bajo el sueño infantiloide americano, pero claro, qué vas a construir con ideas únicamente económicas. ¿Sin valores qué identidad hay? ¿Qué tipo de unión ejerce un billete de cinco euros entre un berlinés y un napolitano, o un cacereño y un veneciano? ¿Qué identidad es ésa?

¿Quieres unir Europa? Busca una idea y unos valores que unifiquen y creen una identidad común, que devuelvan a Europa a una posición moral relevante en el mundo. Creo que eso es más importante hoy que la preponderancia económica, que es ya irremediablemente propiedad de China. Así que si reinventas Europa moralmente bajo una idea que reúna a un terrateniente de Jaén, a un pakistaní de segunda generación nacido en Hamburgo y a un danés ultraecologista que le hablas de Franco y sufre una reacción alérgica, tal vez funcione.
Subir
teniente_powell
#5557 por teniente_powell el 13/11/2020
#5556 Yo no creo que la diversidad cultural europea sea un obstáculo. Mucho mayor es la diversidad norteamericana, donde hay lo que conocemos como “minorías” con más gente que cualquier país europeo. Hay más hispanos en la minoría hispana de USA que españoles en España. Sólo con los mejicanos (legalmente establecidos) casi lo tienes. La diferencia es que, salvo los chinos, allí han conseguido integrarlos en el “american way of life”. Son irlandeses, italianos, pakistaníes, hispanos, ... pero todos americanos. Eso les une. Cuando ondea la bandera o suena el himno, todos a una. Y, fundamental, todos orgullosos de ser americanos.

Los europeos tenemos más elementos que nos puedan unir, pero no es menos cierto que nos hemos pasado 1500 años haciéndonos la guerra. Tampoco necesitamos ser potencia mundial. Suiza no lo es y viven de puta madre. A eso debemos aspirar, a vivir bien, nada más. Y creo que será más fácil conseguirlo, primero, y mantenerlo, después, todos juntos. Todo el que quiera, claro.
Subir
masterpieces composer
#5558 por masterpieces composer el 14/11/2020
teniente_powell escribió:
no creo que la diversidad cultural europea sea un obstáculo.

Cultural e intelectual. A mi modo de ver ambas son fundamentales. El saludo fascista es delito en casi toda Europa, por ejemplo. O los toros, que son vistos como maltrato animal. Y otras muchas cuestiones. ¿De verdad crees que la cultura no es un problema? ¿Crees que aquí renunciarán a los toros, por ejemplo, en pro de una idea europea superior? Si cada cantón tiene sus peculiaridades ya no es esa Europa de la que hablas.

O el sentido democrático; ¿crees que todas las democracias europeas gozan de la misma salud como para sentarse y ceder privilegios propios, en favor de una idea superior que favorezca a la gente; gente que en algunos lugares está siendo explotada por sus Estados o por su inacción?

La explotación. En muchos países del Sur hay aún casiesclavos. Entiendo que en un país rico, es más fácil que no haya explotación, que las oligarquías, aunque las haya, reparten mejor, por estar en Estados más fuertes o más ricos o más democráticos. Pero en mi país yo veo casiesclavos cada día. ¿Cómo igualar entonces el nivel de vida sueco, por ejemplo, con el español? ¿Cómo igualas las formas de ver y hacer de cada Estado?

Hubo la lucha por las mascarillas. Cuando esté lista la vacuna, verás otra vez una lucha tremebunda entre países europeos. El nacionalismo aún está muy presente en Europa.

teniente_powell escribió:
debemos aspirar, a vivir bien, nada más.

Todo las ideas sean del tipo que sean venden eso; y muchas han intentado o intenta aniquilarse entre ellas. Creo que es más importante aspirar a saber convivir bien. En la convivencia muchas de las ideas dañinas tenderían a desaparecer, pues viven de la confrontación.
Subir
masterpieces composer
#5559 por masterpieces composer el 14/11/2020
Y no he entrado en el tema mafias. Otro legado romano-vaticano. Que en el Sur de Europa abundan y controlan más de lo que muchos creemos.
Subir
teniente_powell
#5560 por teniente_powell el 14/11/2020
arco escribió:
¿De verdad crees que la cultura no es un problema?
Creo que confundes cultura con manifestación cultural. Ese ejemplo de los toros.... por la misma razón, seríamos culturalmente lo mismo que un tamil de Sri Lanka sólo porque somos fans del Barça. No es eso. Es, precisamente, lo que indica la Constitución Europea (no en vigor por no ratificarse en algunos países) en su preámbulo que empieza, justamente, diciendo que:
Alguien escribió:
INSPIRÁNDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa,
y sigue con
Alguien escribió:
a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana,la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho,

A eso me refiero, a esa cultura, a esa herencia recibida de nuestros ancestros. Por eso estoy convencido de que los turcos nunca entrarán en la UE.
arco escribió:
¿Cómo igualar entonces el nivel de vida sueco, por ejemplo, con el español?
Los suecos tienen que hacerse a la idea de que nuestro nivel de vida es, por ahora, inalcanzable. Tienen mucho que recorrer para llegar a vivir como nosotros. Todavía les queda mucho que aprender, pero no deben cejar en su empeño. Ellos, y países como Finlandia, Bélgica, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, Noruega, Alemania, ...
Subir
Harlock
#5561 por Harlock el 14/11/2020
teniente_powell escribió:
Los suecos tienen que hacerse a la idea de que nuestro nivel de vida es, por ahora, inalcanzable. Tienen mucho que recorrer para llegar a vivir como nosotros. Todavía les queda mucho que aprender, pero no deben cejar en su empeño. Ellos, y países como Finlandia, Bélgica, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, Noruega, Alemania, ...

No has vivido fuera verdad?
Viva la España cañí!
Subir
teniente_powell
#5562 por teniente_powell el 14/11/2020
#5561 No, pero he viajado. Y he visto.
Subir
udog
#5563 por udog el 14/11/2020
teniente_powell escribió:
Los suecos tienen que hacerse a la idea de que nuestro nivel de vida es, por ahora, inalcanzable. Tienen mucho que recorrer para llegar a vivir como nosotros. Todavía les queda mucho que aprender, pero no deben cejar en su empeño. Ellos, y países como Finlandia, Bélgica, Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, Noruega, Alemania, ...
Subir


No se yo esto...alcanzable lo es en un sentido porque lo alcanzan cuando se jubilan y vienen para acá.
Pero vaya, igual tambien nos vendría bien aprender alguna cosita de ellos...y les pasamos la receta de la tortilla de papas y el manual de tirar cañas a modo de trueque.
Subir
teniente_powell
#5564 por teniente_powell el 14/11/2020
udog escribió:
alcanzable lo es en un sentido porque lo alcanzan cuando se jubilan
A mí aun me quedan unos años para jubilarte, pero ya te digo que si cumplida la edad, me jubilo, me voy a .... digamos Suecia, por mantener el tema.... y me doy cuenta, a mis 65 años, que vivir allí es lo mejor de lo mejor, posiblemente me tire los años que me queden dándome de cabezazos contra el quicio de la puerta de mi casa, por gilipollas. Sería consciente de que, más que calidad de vida, lo que me queda es calidad de ir muriéndome.

He tenido oportunidad de conocer a muchísimos emigrantes, de mi familia por ejemplo, amigos, españoles que salieron y extranjeros que vinieron.... y coño, los extranjeros que vienen luego no se van (obviamente, por eso los conozco, porque siguen aquí), y los españoles que salieron, terminan volviendo (también por eso los he conocido, porque han vuelto). Pero tengo un tío casado con una británica. Vivían en Málaga y, principios de los ochenta, no pudiendo encontrar trabajo, se fueron a Londres. Terminando los ochenta, habiendo ahorrado, cagando leches de vuelta a Málaga. La británica, tirando de mi tío, que ganando dinero no quería irse. Los años que lleva aquí, la puñetera, y sigue teniendo el acento de Doña Croqueta.....

1 franco 14 pesetas.
Subir
udog
#5565 por udog el 15/11/2020
teniente_powell escribió:
y me doy cuenta, a mis 65 años, que vivir allí es lo mejor de lo mejor, posiblemente me tire los años que me queden dándome de cabezazos contra el quicio de la puerta de mi casa


Vale, aquí se vive bien. Lo interesante es que como mejor se vive es sin trabajar, jubilado. Porque yo tambien conozco extranjeros que vinieron en los noventa a montarse una empresa, como una pareja de amigos australianos. Y acabaron pidiendo la hora para irse. A pesar de que les enamoraba el pais y su vida de asueto.
No creo que se pueda decir así de claro que "aquí se vive muy bien" sin matizarlo. La calidad de vida inlcuye tambien el tiempo laboral, y no tengo tan claro que en esa parte de la vida lo llevemos tan bien. Para gustos..
Por otro lado, puede que sea el clima y la situación geográfica más que algo que se haga bien o mal.

teniente_powell escribió:
1 franco 14 pesetas.


Hace mucho que la vi, gran película. Si no recuerdo mal, el regreso del protagonista tampoco es la hostia.

Que no se entienda mal, no digo que esto sea un porquería. Tenemos muchísimas cosas buenas y que envidiar. Pero tampoco como para venirse tan arriba.
Todo bienestar tiene su precio supongo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo