"Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose)" escribió:
¡El Peal Oil!, ¡por fin!, ¡el Peak Oil!
Sí, el PEAK OIL. El peak oil del petróleo crudo convencional en el año 2005, y el peak oil de todos los líquidos del petróleo en el año 2018. ¿No te gusta? Seguro que no, es lo lógico, a mí esta realidad tampoco me gusta una mierda y no me hace ni puta gracia, te lo aseguro, pero es la que tenemos. Por otro lado la OPEP lleva ya un tiempo reconociendo que no le queda capacidad ociosa para responder a cortes imprevistos de suministros. ¿Menudo panorama, no? Tampoco me hace mucha gracia que el nivel de CO2 en este mundo en el que vivimos esté sobre los 415 ppm, pero es lo que hay (no por casualidad, claro, ni por origen divino). Oye, que yo vivía mejor en los años 90 sin padecer una continua ola de calor en verano (y además no tenía 46 años

) ¿Seguimos hacia delante por el mismo camino y al mismo ritmo como si no sucediera nada? A mí también me gustaría vivir en un mundo en el que existiera una fuente de energía limpia e inagotable, en el que no hubiéramos chocado de bruces con los límites energéticos y ambientales, pero la realidad física nos impone límites. ¿Los aceptamos y adecuamos nuestros comportamientos a ellos, nos guste más o menos, o nos comportamos como niñatos malcriados y seguimos haciendo lo que nos salga de los cojones/ovarios obviando la realidad?
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Con lo de la iluminación es lo mismo, desde que tenemos leds el consumo en iluminación es el chocolate del loro... donde está el consumo es en la industria. Pero nada da mejor resultado que trasladar la culpa al ciudadano.
Efectivamente, estas medidas de ahorro energético son el "chocolate del loro", totalmente de acuerdo, por no decir que son un chiste malo. Pero no te equivocque porque esto no ha hecho nada más que comenzar, y llegarán sí o sí, tarde o temprano, medidas de ahorro más duras (incluidas a la industria). De todas formas no nos centremos solo en el consumo eléctrico. Según datos del IDAE (que me parece no están precisamente actualizados pero valen para ilustrar lo que quiero explicar):
"El consumo energético en España, al igual que sucede en el resto del mundo, se sustenta mayoritariamente en las fuentes de energía de origen fósil, fundamentalmente petróleo y gas natural. Cabe destacar nuestra dependencia prácticamente total del petróleo, del cual importamos más del 99%, destinando cerca del 80% del mismo al sector del transporte.
Consumo de energia en España
Por sectores, el sector industrial ha sido tradicionalmente el mayor consumidor de energía en España. Sin embargo, las medidas de ahorro que comenzaron a ponerse en práctica en los años setenta y las mejoras en los procesos industriales unidas, por otra parte, , a la terciarización de la economía y al aumento de la movilidad de personas y mercancías, sobre todo por carretera, han hecho que la industria pierda peso relativo en la estructura de la demanda energética frente a los sectores transporte y servicios, siendo el transporte el sector más intensivo en términos energéticos desde los años noventa
Consumo de energia final en España
Respecto al consumo energético de las familias españolas, desde la década de los años noventa y hasta hace relativamente poco, el consumo energético de los hogares españoles ha evolucionado por encima del crecimiento de la población, a una tasa incluso 3 veces superior. Eso se ha debido, principalmente, al incremento del equipamiento doméstico. Por otro lado, se ha mantenido un incremento progresivo del número de vehículos turismos, que ya en el año 2008 superaba los 22 millones de coches (1,3 coches por hogar), manteniéndose desde entonces estabilizado alrededor de esta cifra. En la actualidad se han producido algunos cambios fruto de la coyuntura económica, dinámica de precios energéticos y mejoras tecnológicas asociadas al equipamiento e instalaciones térmicas de las viviendas, entre otros factores, dándose un acercamiento entre el ritmo de crecimiento de la población y el del consumo de los hogares.
Las familias españolas representan aproximadamente el 36% del consumo total de energía final, que se distribuye entre un 18,5% imputable a los usos energéticos de la vivienda y un 17% al uso del vehículo privado."
https://guiaenergia.idae.es/el-consumo-energia-en-espana/
Si son ciertos estos datos, donde más se puede (y se debe) recortar consumo energético es en el transporte (de ciudadanos y mercancias). El sistema de transporte basado en el vehículo particular (de combustión o eléctrico) es absolutamente insostenible e ineficiente, tanto a nivel ambiental como energético. Se debería comenzar desde ya a planificar un decrecimiento sostenido del parque particular de vehículos y apostar decididamente por el transporte público y los vehículos compartidos, garantizando siempre el transporte de elementos básicos para la vida.
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Ni cotiza que detrás de todo esto lo que hay es el inicio de una bonita campaña de decrecimiento, lo queramos o no.
Pues claro, de "decrecimiento" (mal entendido desde mi punto de vista) es de lo que hablamos. ¿Es que tienes alguna duda? Lo venimos diciendo varios foreros en este hilo desde hace años, y no es porque seamos adivinos ¿Y cuál crees tú que es la razón principal que lleva a la UE a tomar este tipo de medidas? ¿Por simple capricho y se pegan un tiro en el pie (porque está claro que afectarán negativamente en la buena marcha de la economía tal y como la entienden en la UE)? ¿Hay algún plan oculto o conspiración desconocida que motive a la UE a tomar estas medidas?
Esto solo es el principio. Estas son medidas a corto plazo y con un alcance muy limitado, INEVITABLES, pero vendrán más y de mayor calado, y por supuesto, teniendo en cuenta es espíritu insolidario y neoliberal de la UE desde su creación, el mayor peso y esfuerzo lo haremos los ciudadanos (mayor cuanto menor renta tengamos). Nos enfrentamos a un problema extremadamente grave. Las medidas de decrecimiento son INEVITABLES, nos gusten más o menos, lo único que resta por ver es si se llevan a cabo de manera ordenada y planificada o es un sálvese quien pueda, y si el mismo recae primero en los que más tienen que decrecer (que como es lógico deberían ser los que más consumen) o recae primero sobre los que menos tienen eliminándolos por exclusión del sistema. Yo admito que estoy acojonado y que tengo bastante poca fé en que transitemos este camino de la mejor manera.
Klaus Mari Kong escribió:
Respecto a lo de explotar los recursos propios, ¿hay alguna ley que lo impida?.
¿Tan ingenuo eres para hacerme esa pregunta? ¿Lo estás preguntando en serio?

Vaya, que no creo que los principios políticos que se aplican por tu tierra sean tan diferentes a los que se aplican por la mía. Suponiendo que la minería a cielo abierto fuera admisible medioambientalmente, ¿por qué explotar recursos propios si se los puedes regalar a una multinacional extranjera?