Cual es el peor sinte que habeis tenido?

Behringerson
por hace 3 semanas

También puedes pintar un cuadro con un solo color...o usar un pack de 16 rotuladores... o crear tus propios colores y tener una paleta ilimitada.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -17%
    Erica Synths Black DJ VCF
    148 €
    Ver oferta
  • -26%
    Moog Messenger
    699 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Presonus Ar 16 Usb. Mesa analógica de 16.canales y tarjeta de sonido
    270 €
    Ver
  • Soundcraft Si Impact + Flight case
    1.300 €
    Ver
  • Focusrite Rednet A8R AD/DA DANTE - Super rebajada
    2.400 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Wikter
por hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
Desde luego los que van llamando sintes a los Casiotones del año de la pera tienen un problema grave para discernir las cosas, aunque más bien lo que tienen es un cacao maravillao en la cabeza, o viven en Disneyland...

A ver... Tienen un concepto erróneo o poco preciso, tampoco hay que ridiculizar.

#331 Música se puede hacer con cualquier cosa, sintetizar un sonido no es tocar una nota. Si el motor de sonido de un teclado es un sintetizador pero no se puede ajustar, hay muchos nombres que le pueden venir bien, pero sintetizador no es la palabra correcta desde el punto de vista de un diseñador sonoro (un perro lleva hígado para sintetizar proteínas y nadie le llama sintetizador o hígado a un perro... salvo excepciones) .
Quizás para un administrativo o un bombero sea un sintetizador, pero Diego Stocco, Hans Zimmer y varios usuarios de éste foro creemos que no es el camino para designar. 
Así que... Sigamos con las infamias de la síntesis, sean desde un punto de vista personal o común.
2 respuestas directas
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Wikter escribió:
tampoco hay que ridiculizar.

Les daremos una palmadita en la espalda entonces...  ;)      

Ya bastante ridículo es leerlo, a diario por cierto.     No creo que haya que ser Hans Zimmer, pero si que sorprende que con la cantidad de información que hay hoy día se impongan o se ponga de moda llamar a las cosas por lo que no son.  Yo, aún cuando tenía 10 años y un PT-20 en mis manos sabía que eso no era un sintetizador. Internet ni siquiera existía, entraba a la tienda venía un DX-7  y si, sabia que era un sinte, y tampoco me explicó nadie lo que hacía la FM.   Diría que es sentido común, creo.      

Soyuz mod
por hace 3 semanas
Pero yo digo: si supuestamente está tan claro lo que NO es un sintetizador, ¿qué es un sintetizador entonces? Debería estar igual de claro, y no lo está. Y me refiero a una definición concreta, no a algo ad hoc, a un "ya me entiendes" o algo sacado de la manga. Porque no sé hasta que punto se puede ser estricto con una definición que realmente no se ha definido... no sé si me explico.

Creo que esto ya lo habíamos debatido alguna vez, pero si vamos a lo literal, un sintetizador en sentido amplio es un aparato electrónico que genera señales de audio a partir de una variedad de fuentes y motores de síntesis, y con distintos propósitos, más o menos realistas.

A partir de ahí hay una gran variedad de rangos, por supuesto. Las tarjetas Sound Blaster tenían un sintetizador. Hay juguetes musicales que tienen pequeños sintetizadores también: los peluches Keromin llevan un sinte tipo Theremin. Y el Waldorf Kyra también es un sintetizador, claro; sin embargo, no se parece mucho a las Sound Blaster, de eso no hay duda. ¿Dónde está el umbral entonces?

Parece un tanto arbitrario y en realidad es un tema semántico, simplemente. Igual que hay coches de juguete y coches de F1, hay sintetizadores de distintas complejidades. Pero todos son, en esencia, "sintetizadores de sonido". Obviamente no vamos a admitir que un Keromin sea "un sintetizador" tal como lo entendemos generalmente, pero un Casiotone... ¿por qué no? Utilizaban síntesis de vocal-consonante, con formas de onda y un filtro. Los sonidos se creaban "de la nada"; no es eso sintetizar? 

Yo mismo puedo admitir que el Casiotone no esté en la categoría de sintetizadores de más alta gama, la que todos relacionamos con el concepto de sinte "puro". De hecho, sus equivalentes actuales se encuentran siempre en los departamentos de teclados domésticos o arranger, siendo "teclado" el eufemismo de "sinte no muy guay" que usamos aquí mismo en los foros de hispa, sin ir más lejos. Pero todo eso no quita que esos aparatos llevan un sinte incorporado, salvo que hayamos estado engañados todo este tiempo y Casio haya puesto unos enanitos ahí dentro tocando los instrumentos 😅

O si no, que alguien defina de verdad, con precisión y concretamente, lo que es un sinte, y así nos aclaramos.
2 respuestas directas
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Soyuz escribió:
si supuestamente está tan claro lo que NO es un sintetizador, ¿qué es un sintetizador entonces? Debería estar igual de claro, y no lo está.

Eso se discutió y creo que la mayoría de usuarios y profesionales del sonido lo tienen claro.  Que un Casitone o cualquier generador de sonido tenga un chip con 4 tonos preajustados no le otorgan categoría explícita de "sintetizador" porque el usuario no puede sintetizar nada con él.  
A nivel interno muchos llevan unos generadores de ondas/armónicos básicos que pasados por una pequeña envolvente y control de tono pueden generar sonidos, pero... sigue no siendo un sintetizador, en todo caso un artilugio que genera algunos tonos con unos preceptos muy básicos. 

Los preceptos mínimos para sintetizar un sonido, las bases son ya conocidas por todo el mundo.    
Y de artilugios de este tipo hay tropecientos.  Igual va siendo hora de decirles a los de la RAE que es o no es un sintetizador, que parece que no lo dejaron muy claro, ni creo que tengan los conocimientos para sentar cátedra dando una explicación tan vaga, digo yo.  

A mi que no me cuenten milongas los de los Casiotones ni los de los monotrones, que eso no es un sintetizador, es otra cosa e incluso los propios fabricantes lo indican. "Teclados electrónicos". 

Mikolópez
por hace 3 semanas
"Soyuz" escribió:
Pero yo digo: si supuestamente está tan claro lo que NO es un sintetizador, ¿qué es un sintetizador entonces? Debería estar igual de claro, y no lo está. Y me refiero a una definición concreta, no a algo ad hoc, a un "ya me entiendes" o algo sacado de la manga. Porque no sé hasta que punto se puede ser estricto con una definición que realmente no se ha definido... no sé si me explico.

"Soundprogramer" escribió:
Eso se discutió y creo que la mayoría de usuarios y profesionales del sonido lo tienen claro

Y vuelta a empezar...

La definición no es "los profesionales lo tienen claro" si la definición de esos profesionales deja fuera ciertas variantes. Ahí estoy con Soyuz, y aunque yo también tengo mi criterio, no tengo una definición. Hemos visto rarezas de todo tipo en este mundillo como para que todas encajen en un puñado de palabras. No es fácil acotar porque que una herramienta no sea profesional, no significa que no sea una herramienta. Todo lo que cae en el juego, la simulación o lo amateur es un anticipo de lo profesional y un campo pantanoso de definición.

Y muchos aparatos profesionales buscan límites con la práctica de la síntesis. Voy a poner de ejemplo el Osmose (siento ser pesado), pero algún colega lamentó la falta de filtros y envolventes a mano para retorcer mientras tocas. Lo curioso de este cacharro es que la envolvente es la interpretación misma, lo que no estaba entre las capacidades de teclados previos a esta idea. Se asemeja a la expresión por gesto en la tecla y no en el fader o knob y está en el límite de lo que sintetizar se sale de tiesto y se acerca simplemente a interpretar...
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
#336   La cosa no va de amateurs vs profesionales, sino que sintetizar o sintetizador no es o no puede ser un término arbitrario a capricho del usuario de ciertos instrumentos a los que les colocan esa etiqueta. Si tú mismo comentas que tienes tú criterio pues ya es algo, pues otros creo que ni eso.   

Y por ponerte un ejemplo de que esto es así te pongo en otro ejemplo muy básico que se le debe dar a cualquier propietario o vendedor de instrumentos musicales, a ver si tienen claro lo que es o no es un sintetizador. Dudo mucho que te lleve o muestre los PSR de Yamaha o los Casiotones.   :desdentado:

Incluso si le preguntas a la IA te responde de manera más o menos coherente, y eso que yo nunca suelo preguntarle nada. Pero te muestro lo que dice el famoso GPT cuando le pregunta qué es un sintetizador: 

" Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para crear y manipular sonidos desde cero mediante señales eléctricas o digitales.
A diferencia de un piano o una guitarra, donde el sonido nace de una vibración física, un sintetizador genera ondas sonoras artificiales (como senoidales o cuadradas) que luego puedes moldear a tu gusto." 

Te está diciendo perféctamente a tú gusto, osea que tiene que tener opciones para "sintetizar", si el aparato tiene 4 preajustados pues..  ¿Que vás a sintetizar?  La respuesta es nada.   

Incluso te da la arquitectura básica que debe o tiene que tener, la misma que hemos hablado aquí que es la oscilador, filtro y envolventes. 
No dice ni pio de Casiotones. ¿Me perdí algo?  
Wikter
por hace 3 semanas
Soyuz escribió:
un sintetizador en sentido amplio es un aparato electrónico que genera señales de audio a partir de una variedad de fuentes y motores de síntesis, y con distintos propósitos

Consenso? complicado, pero está claro que debe GENERAR y PROCESAR sonido, ¿NO?

Si es un generador y no procesa, teclado, módulo de sonidos...
Si procesa, pero no genera. procesador de sonido, multiefectos...
Si genera y procesa: SINTETIZADOR.

Por eso la TB303 sigue siendo un ejemplo de sintetizador sustractivo básico, pero hay más sintesis que sustractiva.
También hay que entender que hay cosas que no quedan en un sitio claro, por ejemplo un Hammond o muchos órganos que llevan procesado de señal pero nos resistimos a llamarles sintetizadores, aunque en realidad sean Aditivos u otra cosa.

Pero la función debería ser lo importante, aún así, el tema del hilo se ha desarrollado con normalidad hasta ahora a pesar de ello y alguno de los "peores sintetizadores" resulta que no lo era, por algo será.
1 respuesta directa
Wikter
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Algunos "teclador domésticos" basados en presets implementan algunas funciones que permiten manipular algo el sonido sin que lleguen a ser verdaderos sintetizadores.

Algunos aparatos electrónicos o teclados domésticos tienen dentro auténticas bestias de la síntesis como son los OPLX de Yamaha o las Soundblaster AWE y posteriores, aunque el problema real es que no tienen manera de manejar los parámetros. Así que aunque tengan un sintetizador del copón.
Pero con esta idea surgió el "Circuit Bending" que toma prestadas ciertas patillas de esos CI para añadir algo de editabilidad a esos aparatos.

Synclavier escribió:
Un sintetizador digno de llamarse así debe tener al menos funciones que permitan manipular la onda del oscilador (VCO / DCO), que permitan manipular los parámetros del filtro (VCF), al menos un LFO, un VCA de amplitud variable y un generador de envolvente de 4 etapas (ADSR). Esta es la configuración más básica de un sintetizador.

Eso dejaría fuera a muchos sintetizadores clásicos, para empezar la TB303 o el Minimoog que no tiene envolventes de 4 etapas (Wasp, Volcas, etc... tampoco las tienen), y dejaría a muchos aditivos fuera. Tampoco Kawai K1 tiene filtros. Llámale "Sintetizador Digno Sustractivo" si acaso.
Synclavier
por hace 3 semanas
Wikter escribió:
Algunos aparatos electrónicos o teclados domésticos tienen dentro auténticas bestias de la síntesis como son los OPLX de Yamaha o las Soundblaster AWE y posteriores, aunque el problema real es que no tienen manera de manejar los parámetros.

Por mucho sinte en potencia que lleven dentro, si sus parámetros no están accesibles al usuario para poder modificarlos ya sea desde el propio aparato o con algún editor software, no pueden ser considerados sintetizadores.

Wikter escribió:
Eso dejaría fuera a muchos sintetizadores clásicos, para empezar la TB303 o el Minimoog que no tiene envolventes de 4 etapas

Quizá con las envolventes se pueda hacer alguna concesión, o si no llamarlos "sintetizadores limitadillos" :desdentado:
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Wikter escribió:
Consenso? complicado, pero está claro que debe GENERAR y PROCESAR sonido, ¿NO?

Consenso según el interés que tenga el dueño de turno de colocarnos organillos de cole y juguetes como sintes en el mercadillo. :desdentado:
Se acepta garrapata campera como animal de compañía oiga..    
Pero si, estoy de acuerdo que debe generar y procesar, solo generar no otorga a un dispositivo que genera tonos de audio la categoría de sintentizador, sino hasta el chip que genera el pitido de arranque de mi PC debería ser considerado sinte, y no lo es. 

Wikter escribió:
por ejemplo un Hammond

Otro perfecto ejemplo y nadie los considera sintetizadores. Todos los pianos electrónicos del mercado llevan algún tipo de arquitectura para generar tonos de piano (otros incluso llevan un sinte para generar sonidos de todo tipo) y nadie veo yo que los llamen o denominen sintetizador.  ¿Un Casiotone si, un piano digital no?  Yo creo que se le va pluma a más de uno, vamos. 
Así que lo tengo muy claro: Vanalización, arbitrariedad totál y máxima para denominar las cosas según el interés que tenga el usuario o fabricante de renombrar las cosas a su antojo.   Por eso digo que hay algo mal con el término y sintetizador.  

Y viene muy al caso, porque si alguien viene aquí a dar una opinión de un sinte y luego al leerla te das cuenta que está mencionando un Casitone o un dispositivo que no tiene nada que ver con ese precepto mal andamos.  

Synclavier escribió:
Por mucho sinte en potencia que lleven dentro, si sus parámetros no están accesibles al usuario para poder modificarlos ya sea desde el propio aparato o con algún editor software, no pueden ser considerados sintetizadores.

Completamente de acuerdo.  Hay arrangers que tienen completos sintes en su interior y tampoco nadie los denomona sintetizadores.  
La culpa la tiene la RAE, lo digo yo.  :mrgreen:
Behringerson
por hace 3 semanas
Wikter escribió:
#331 Música se puede hacer con cualquier cosa, sintetizar un sonido no es tocar una nota. Si el motor de sonido de un teclado es un sintetizador pero no se puede ajustar, hay muchos nombres que le pueden venir bien, pero sintetizador no es la palabra correcta desde el punto de vista de un diseñador sonoro (un perro lleva hígado para sintetizar proteínas y nadie le llama sintetizador o hígado a un perro... salvo excepciones)

En la analogía que puse queda claro lo que es y no es un sintetizador. Si no puedes crear una paleta, no es un sintetizador.
Tepe
por hace 3 semanas

Si, tenéis toda la razón... Y creo que por goleada gana como truñez el Poly 800, del cual tuve el Siel DK 80 que eran dos Poly 800, y que también lo considere como truñez infinita.
1 respuesta directa
Soyuz mod
por hace 3 semanas
Hay teclados arranger y similares que sintetizan sonidos, e incluso permiten modificarlos, pero no los clasificamos como sintetizadores simplemente porque persiguen propósitos diferentes. Si nos centramos en su propósito y somos prácticos, sí es más fácil distinguir un sintetizador de otra cosa: el sinte está más orientado a crear y manipular los sonidos; los órganos a sonar específicamente como órganos, y los arranger, a crear arreglos completos.

Peeero todos tienen capacidad de síntesis en distintas formas, por tanto en alguna medida son sintetizadores. Este es el concepto que parece chirriar y no entiendo muy bien por qué. Acaso "sintetizador" es una palabra sagrada? No veo qué problema hay en decir que tal o cual arranger es también un sintetizador. Ok, la mayor parte de los Casiotones son puras máquinas de presets, pero no es menos cierto que en parte usaban síntesis PCM, por ejemplo.

Y se le puede dar la vuelta al argumento, claro. Yo tengo por aquí un Korg DW-6000 que todos calificaríamos como sinte, pero es tedioso de editar. No hablemos ya del DX7 y sus primos, que por muy sintes que sean, casi todo el mundo los usaba como máquinas de presets. Sin embargo, hay teclados arranger en los que se ajustan parámetros con mucha más soltura: p.e. Yamaha Genos, Korg PA5X, etc. Estos arranger tienen potentes motores de síntesis y abundante control manual o táctil para ajustarlos. ¿Por qué no se les puede llamar sintetizadores entonces?

Creo que si nos limitamos al propósito de las máquinas, la diferencia estará más clara (con ciertas gamas de grises). Pero teniendo en cuenta que no hay siempre muros entre unos tipos de máquinas y otras. Creo que negarle la funcionalidad o carácter de sintetizador a teclados que le dan cien mil vueltas a ciertos sintes "puros" primitivos es simplemente mover los postes de la portería. Y las definiciones no deberían ser arbitrarias.
1 respuesta directa
Soyuz mod
por hace 3 semanas
Añado, por cierto: me da la impresión de que es un debate que se ha acentuado más con el tiempo, dada la progresiva variedad y especialización de las máquinas y la necesidad de etiquetarlas. En los años 70, cualquier cosa que generase sonidos era un sintetizador. Y una groovebox también puede llevar un sinte dentro, aunque la llamemos groovebox y no sinte.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas