Hola Nethox, un saludo y muchas gracias por tus aportes, y por dejar el pdf!!!
Nethox escribió:
- El criterio del AES17 equipara nivel de pico y nivel medio: 0 dBFS == 0 dBFS RMS,
Yo no lo entiendo así.
Para empezar, no habla en ningún momento de “valores medios”.
Hay que recordar que está el valor de cresta, el valor rms, y el valor medio. Los tres son diferentes.
Los dos primeros solo coinciden en una onda cuadrada y en continua. Y el medio, solo coincide con los otros dos en continua.
En el apartado 3.4 define full scale signal level. La explicación que da es que:
no es recomendable ondas cuadradas de nivel superior al rms de una senoide full scale.
A lo que debo decir que estoy de acuerdo, claro.
Nethox escribió:
haciendo más cómodo trabajar con sonidos de la naturaleza y la propia música, que son más sinusoidales que cuadrados
Lo eran. Hoy en día ya no, o no tanto.
Os dejo un semiciclo cualquiera del “You know I´m not good” de Amy Winehouse. No quiero ni mirar Marilyn Manson.
[attachment=0:3vlfz5l9]semiciclo-bestia-Amy-wineho.jpg[/attachment:3vlfz5l9]
Y por cierto, los sintes generan ondas cuadradas, y a bajo volumen, son muy molonas!!!
Nethox escribió:
Esta es la ventaja principal, gracias a la cual se pueden fabricar medidores combinados como los Dorrough manteniendo coherencia visual.
Bueno, los vumetros analógicos, los de toda la vida, no equiparan el rms ni al valor de cresta ni a nada y funcionan perfectamente.
Solo miden rms, y lo integran en el tiempo mediante la balística, pura mecánica integradora, y me río yo de la integrales Eulerianas y su p**a madre….
Y estaban antes del sistema digital y su full-scale.
Nethox escribió:
- Facilita cálculos como el ratio entre nivel de pico y medio
No entiendo esta afirmación, si la pudieras desarrollar….
¿¿¿Medio??? ¿Hablas del rms?
Yo diría todo lo contrario, fíjate.
Si igualas el valor de cresta al eficaz, ¿Cómo puedes medir su diferencia?
Nethox escribió:
-que yo llamo rango dinámico musical para diferenciar del referido al ruido-,
No te sigo… ¿Qué tiene que ver el ruido??
El rango dinámico no es el ratio entre nivel de pico y medio. El medio no tiene nada que ver.
El rango dinámico es la diferencia entre el máximo valor y el mínimo.
Puedes referirlo al valor de cresta o al rms, que es el audible. Pero no es el ratio entre pico y medio, o entre pico y rms.
Ese ratio lo da la forma de onda.
Nethox escribió:
recuerdo que AES hace ingeniería de audio, no generalista)
Pero no es la única.
Me gustaría saber que dictamina la
IEC 60.268-10, que es el equivalente Europeo, que copia a su vez a la Inglesa.
Nethox escribió:
Y hablando de voltaje, en un VU meter estamos en las mismas con niveles positivos como +3 VU.
Exactamente.
El 0dBu es una referencia, y en analógico hay una vida por encima.
En digital hay que cambiar el chip.
Para mí, no puede existir nada por encima de 0dBFs.
Ya que hablamos de vumeters....
Un vumeter, indica 0dBs cuando en realidad hay +4dBs.
Pero atento, eso no significa que HAYA 0 dBs, o sea, 0,77V.
Podremos hablar coloquialmente de: ¡Eh tío...Te mando 0dBs!!!
No le mandas 0dBs, le mandas +4dBs.
Lo que hay en realidad es lo que hay en realidad.
Nethox escribió:
Realmente la principal ventaja es hablar con una unidad común pero, si decidieras ir contracorriente, tendrías que revisar dónde has usado medición RMS para posibles correcciones:
No lo creo.
Yo digo lo que hay, no lo que marca ningún medidor.
Mira, para que me entiendas.
Un Amperímetro mide intensidad eléctrica.
Pero claro, hacer un amperímetro que pueda medir 1.000A es una burrada de caro. Por eso, se usa un transformador, o varios para tener más margen, que reduzca la corriente que le entra. Mide, y aplica una multiplicación igual a la relación de transformación.
En realidad el amperímetro mide menos intensidad de la que realmente pasa por el conductor. Mide una proporción, y después se corrige. Por eso el amperímetro en sí no mide nada. Tú le tienes que esleccionar el fondo de escala. Hay que saber utilizar el medidor.
Otro ejemplo.
Los testers de hierro movil tienen un porrón de tolerancia. Tú mides y te da 223V. ¿Hay 223V? No. hay, pongamos, 220V.
Yo no tengo que corregir nada, porque no estoy hablando de lecturas, sino de lo que realmente hay.
Tendrá que especificar quien de la lectura del medidor.
No quien dice directamente lo que hay en realidad.
Él tendrá que decir: “Y el medidor mide tanto”
No puede decir: “Y en realidad hay tanto porque lo pone en el medidor"
Alguien escribió:
El -8 de Caraborso & pgsmusic ahora seguro que te parece menos .
Si, si… desde luego!!!!
- Si usas K-System, ten en cuenta que el ruido rosa para calibración es a -20 dBFS RMS AES17, no vayas a estar 3 dB desviado
Pues si, tiene toda la pinta de que estoy mal calibrado….
Nethox escribió:
RMS medio del 20% de muestras con mayor amplitud al menos es reproducible de forma automatizada y constante, y algo más se acerca a la realidad
Si, no parece una mala forma de medir…
Alguien escribió:
Que conste que no hay nada como el oído
Muy de acuerdo contigo. Hay que saber interpretar que zona medir, y escuchar, escuchar….
Te doy las gracias otra vez!!!!!