Carmeloc escribió:
de esas limitaciones que señalas que los convierten en una herramienta para el que los conoce y trabaja mucho con ellos
Pero es que con todos pasa igual. No hay unos cascos que puedas decir me compro estos y me olvido, al menos no que yo sepa. Siempre habrá un aspecto que está mejor en otros cascos. Casi diría lo mismo con monitores, siempre hay unos que hacen algo ligeramente mejor. La única escucha totalmente honesta y útil y completa es la que puedes tener en un estudio profesional bien hecho (es decir una pequeña parte de los estudios profesionales...) con una buena cadena estudiada y pensada para la sala construida al efecto. Aún así, en los mejores estudios tipicamente encontrarás al menos dos juegos de monitores, y más de un par de cascos.
Mezclar no es como hacer una barbacoa, que la haces tres veces por año te sale regular y con eso nos vale a todos. Mezclar es algo hecho por gente que lo hace muy a menudo y conoce sus herramientas - todas las herramientas de mezcla están hechas de modo que siempre necesitarás conocerlas y entender sus limitaciones y estar preparado para complementarlas con otras herramientas.
Las herramientas de mezcla más famosas son aparatos notorios por sus horribles limitaciones. Los SN10, los Auratone y similares, todos los compresores de que tengo noticia sin excepción, las EQs, las reverbs, los cascos, etc: todas son herramientas que tienen un rango de uso, y para otro uso necesitas otra herramienta, y la única forma de saber para qué vale cada cosa es usándola.
Olvidaros de que os compráis unos cascos y se acabó el problema. O si queréis pensar así, tampoco pasa nada: compraros los mejores cascos que podáis, en seis meses o un año pensaréis en compraros otros (y os acordaréis de mi, espero que sin odiarme). Es asín.
Salu2.