¿Cuanto se cobra por realizar un cover (versión)?

Kamikase ??
#31 por Kamikase ?? el 30/09/2011
Quien debe pagar el royalty es quien va a ejecutar la obra (cover), su discográfica o el productor.
Es cierto que no puedes ir cantando por la vida canciones de cualquiera, antes debes tener la autorización escrita del autor compositor, o de la editorial, y en ese convenio escrito llegar a una forma de pago.

Si la obra va a ser editada se entienden entre editoriales o entre disquera editorial, si la grabas para publicarla en youtube, ahí la editorial amablemente se comunicara contigo y te enviara una boleta de pago, o en otros casos, se que envían matones a derribarte la puerta a patadas y a colgarte patas arriba a ver si cae algo de tus bolsillos.

En todo caso, siempre deberás pagar. Hace años, cuando yo recién me iniciaba, un amigo cantante muy conocido me mostró una bella canción en italiano que pretendía grabar pero en español, y me propuso hacer la versión. Me pareció interesante y así hice una versión libre al español de la canción "Piogia", de "Julio Di Dio". No alcanzaron a pasar dos meses desde que la canción salio al aire y sonaba en todas las radioemisoras del país y salia mi amigo en todos los canales de TV cantándola cuando recibí una llamada de la Asociación de Autores y Compositores Italianos, donde me invitaban a amablemente a discutir el problema suscitado amen de una demanda bastante onerosa. Y así fue. Me metí en un tremendo problema legal por ponerme a hacer traducciones y versiones sin el previo consentimiento.

Si te acercas a la oficina de la SGAE o de la editora, veras una pagina de "tarifado", donde solo debes acogerte y aceptar a los pagos que ahí proponen de acuerdo a lo que vayas a hacer con la canción.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#32 por Tabu Playtime el 30/09/2011
LA sgae, creo que esta cerrada por ,,,, jjj

Y por poner una canción versión en youtube, pues no creo que pase nada, salvo que tengas muchísimas visitas, ... y si eres un grupo punk que tocas en un local de 300 personas, o un hippie callejero tocando, ..y haces una versión de misfits, .. pues no se entera nadie, hhh, ahora si llenas estadios, o sales mucho en la radio con esa versión, pues...

Otra cosa es la ley, ...
Subir
Burrito Pepe
#33 por Burrito Pepe el 30/09/2011
#31
a quien se le ocurre cambiar la letra...

lo de los covers se hace para pagar únicamente derechos de autor. Es totalmente legal.

lo q no es legal es venderte el cover como si fuera la versión original.
Subir
Burrito Pepe
#34 por Burrito Pepe el 30/09/2011
y se puede cantar la cancion de quien te de la gana, haciendo la version q quieras, pagas solo los derechos de autor.
únicamente te tendrás q poler en contacto con la editorial, si vas a cambiar parte de la letra o de la melodía.
Subir
Burrito Pepe
#35 por Burrito Pepe el 30/09/2011
lo de las tarifas de la SGAE es ya otro tema, Pq cobran por todo.
hay conceptos como:
poner música en la oficina
poner música propia en una pagina web propia
poner la radio en un bar.
entre otras lindezas.
Subir
Kamikase ??
#36 por Kamikase ?? el 30/09/2011
Y ahora lo hago totalmente legal, me llaman de todos lados para que haga versiones en español de algunas canciones.
Ya me conozco de memoria el protocolo de editoriales y administradoras de gestión, solo aviso que haré una versión y me esperan para inscribirla.

Es lo bueno de meterse en líos, conoces a tanta gente que te ganas su respeto y terminas trabajando con ellos.

Saludos.
Subir
Kamikase ??
#37 por Kamikase ?? el 30/09/2011
Burrito, trata de versionar alguna canción de Camilo Sesto, a ver si tienes o no que pedir permiso.

Camilo en persona vera si te autoriza o no a cantar y grabar su canción.
Subir
papitu
#38 por papitu el 30/09/2011
Que me darias tu por estos dos covers que hice, supongo que nada, pero la satisfacción que me produce el tenerlos en youtube, ver el nº de visitas, comentarios y puntuaciones, ya me es suficiente.


Subir
Tabu Playtime
#39 por Tabu Playtime el 30/09/2011
#34

Falso, otra cosa es que las orquestas de pueblo canten lo que les de la gana, llegue la sgae, cobre lo que les de la gana, ... y se reparta entre los que les de la gana, pero la ley dice que necesitas el permiso del autor para tocarla, lo que te puse antes, y lo que te dice Big.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo