¿Cuanto cobrar?

Ludwigvan
#16 por Ludwigvan el 06/07/2006
Un consejo de alguien que ha metido la pata (y mucho...) sobre este tema:
Si sólo vas a hacer esta web, pégales todo el hachazo que puedas, sin miedo a que te digan que no, no pierdes mucho y a ver si pegas el pelotazo.

Eso sí, si tu intención es intentar hacer esto regularmente (cobrar por tu música), pregúntales cual es su presupuesto, y directamente acéptalo, sin protestar. Por 30€ tienes un CD con 65 minutos de música de librería...

Que no se nos vaya la olla, aunque una web tenga un presupuesto de 6000 €, la importancia de la música no es de 300€...detrás de los 6000 € habrá un comercial, un diseñador, un programador, un analista, trabajando semanas, y seguramente para hacer la música de una web, un tío con mucha experiencia no estaría más de un par de horas. Pues si quieres seguir con el tema calcula eso, un par de horas. Yo le echaría unos 100€. Pero como existe la posibilidad que el que decide sí que le dé esa importancia, pues pienso que lo mejor siempre es que ellos te den el precio.

En su momento perdí unos documentales cojonudos por pedir opinión y que a la gente se le fuera la olla; un tío que empieza no puede cobrar igual que uno que lleva 20 años, más que nada porque el que lleva 20 años le salen una quinta parte de horas.

Si hubiera dicho LA MITAD (sí, la mitad) de lo que pedí (y dije LA MITAD con respecto a lo que me dijeron...), me habría ido de puta madre, y hubiera cobrado a 20€ la hora, en vez de a 60...pero durante meses, y seguramente cualquier documental que tuviera esta empresa me la mandaría, porque les gustó mi trabajo. Pero les dije el precio y se fueron corriendo. Y cobrar 20€ la hora es cobrar más de 3000€ al mes (aunque no era trabajo para cubrir 8 horas al día, sí para la mitad)

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
maldita
#17 por maldita el 06/07/2006
sí señor, pues tienes toda la razon del mundo. y de hecho creo que podría hacerlo de manera más o menos habitual con lo que no estamos para cagarla!

gracias ludwigvan!
Subir
se7en beatlab
#18 por se7en beatlab el 06/07/2006
no la cagues... por cierto, cual seria el link de esta pagina? Imagen no disponible :desdentado:
Subir
brielin
#19 por brielin el 06/07/2006
Yo he hecho varios trabajos de este tipo. El primero, por enchufe y con la sensacion de que me hacian un favor, era para un cd interactivo para el que se necesitaban 4 piezas de varios min cada una. Ellos pusieron el precio 140.000 pts. Ahora cuando me sale alguno cobro de 250-300 por minuto o pieza, aunque hay que matizar. Si se alarga a dos min no cobro el doble por para alargar un minuto un tema no hace falta que intervenga mucho la creativida. Actuo como una compañia telefonica, un minimo de establecimiento de llamada, por menos de 200 no me pongo por muy corto que sea. De un minuto a dos pues 250-300.. si se alarga a cuatro por ejemplo pues ya si que incremento.. pongamos 380.. despues, si son varais piezas.. pues la primera a su precio, el resto por menos.. una into de 20 segundos mas bucle de un minuto 350-400. Me explico? creo que es una buena formula
Subir
Ludwigvan
#20 por Ludwigvan el 06/07/2006
Me parece bastante acertada la fórmula de Brielin (progresivo con un mínimo), aunque yo no pediría tanto de primeras (de hecho yo no pido tanto).

Si tu intención es seguir buscando trabajo, seguro que la gente te pide, a ver, chaval, enséñame tu 'reel', uséase, tu hoja de trabajos. Y entonces lamentas haber desperdiciado algunos por precio, cuando realmente, cogiendo experiencia, son trabajos que se suelen hacer muchas veces en pocos días (u horas...).

Yo he llegado a hacer una cabecera de un programa de TV local por...40 miserables euros. Eso sí, me la liquidé en hora y media. Pero es que sé que no podían pagar más, por eso te digo que siempre preguntes en cuánto lo valoran.

Me encantaría poder cobrar 200 € el minuto, sé que al día, dependiendo del estilo, ahora puedo producir entre 1 y 3 minutos a día, sería la bomba ;). Pero la verdad que eso sólo he podido cobrarlo un par de veces.

Lo difícil es encontrar trabajo, y sobre todo ir con la cabeza alta y que no te timen. Puedes hacer trabajos gratis con dignidad (he hecho alguna cosa para cine, sin presupuesto alguno, con material prestado), y ver empresas que 'te hacen el favor' queriendo que trabajes gratis y luego te enteras (el mundo con internet es un pañuelo) que tienen una subvención de millones y millones. Pues a mi no me da la gana...

Bueno, pero esto entra ya en el terreno de la ética personal, a mi la fórmula progresiva de Brielin me parece correcta pero excesiva para alguien que coje su primer trabajo.

Ya contarás como te va ;)

Un saludo
Subir
Debussy
#21 por Debussy el 06/07/2006
Por cierto, lo de cómo encontrar trabajo... (perdonad si me salgo del hilo). Es muy bonito decir que hay que moverse mucho por todos sitios para que te salga lo primero, pero, exactamente, qué es moverse???

Enviar currículums? Ir a sitios para que te atienda una secretaria? Enviar maquetas que luego no se escuchan?

Tirar de enchufes, por supuesto, pero esto es algo ajeno a la voluntad de trabajar, te sale y ya está, y muchos, no tenemos acceso a esto.

Hay algún tipo de técnica de introducción al mercado que pueda ser interesante??

Por cierto, me parece muy lógica la tarifación de Brielin
Subir
Ludwigvan
#22 por Ludwigvan el 06/07/2006
Hola, Debussy

Evidentemente enchufe=trabajo, moverse=decepción, yo no te puedo dar clases, porque aún estoy a mitad camino (hago cosas pero me cuesta montón encontrarlas....)

Te cuento mi forma de introducción, que es sencilla: Soundclick, con unos temas, y un mail enviado a todas las empresas de producción, cine, tv, documentales, etc etc, donde aparece el link para que puedan escucharte. Y muuuuchas horas frente a la pantalla copia/pega

Es decir, google+páginas amarillas. Y no creas que da un resultado acojonante, pero se van haciendo 'cositas'.

Si envías curris, o CDs a las empresas, te vas a gastar una pasta y no vale para mucho (me gaste 400 € en hacer eso, y no salió NADA, algún contacto que no se transformó en ningún trabajo)

Luego, mucha búsqueda en foros, google, etc, buscado gente que necesite compositores, músicos y tal.

Y aún así te puedo decir que llega a ser desesperante, yo habré contactado con más de 1000 empresas de toda España y otras tantas del extranjero, y aún no tengo volumen de trabajo como para vivir de esto.

Eso sí, si me lo llegan a decir hace unos meses hubiera firmado con las orejas.

Ah, y si alguien tiene enchufes de esos y le sobran, que por favor reparta alguno que según veo por aquí vamos escasos ;)

Espero que te sirva de ayuda,

Un saludo
Subir
brielin
#23 por brielin el 06/07/2006
Es cierto que siempre hay que mirar si aquellos que te hacen un encargo son unos tiraos o una empresa con cara y ojos. Yo tambien he hecho cosas gratis por amor al arte, pero cuando se trata de un proyecto serio, con presupuesto, comercial, en el que quiren una musica original, que encaje, que cuadre con los movimientos del flash, donde te van pidiendo que cambies esto o aquellos segun cambia el proyecto en si (cosa que es una putada que te cagas..rehacer y rehacer..), donde una musica de libreria lo basta.. no hay que menos preciarse. A mi el minimo 200 me parece correcto.. tio, que se supone que hacemos arte colega!!!!
Subir
brielin
#24 por brielin el 06/07/2006
Por cierto, a mi lo de buscar no me ha servido para mucho. Tampoco he hecho un barrido de maquetas pero de las pocas que he enviado a sitios desconocidos no ha salido nada.. todo ha sido por conocidos.. y te hablo de dos tres cuatro trabajitos al año en mi caso.. nada como para vivir de esto.. supongo que hay que dar un braguetazo un dia con salga un proyecto con suficiente proyeccion (valga la redundundancia) para que se te busque, tipo bso de cine.. no se
Subir
brielin
#25 por brielin el 06/07/2006
y hacerlo bien claro.. no solo bien, sino que encaje con lo que ellos tengan en mente, que esta es otra.. que lo mejor a ti se te da bien un estilo y te las tienes que arreglar para que salga algo totalmente distinto.. como si un pintor hace cuadros relistas y de repente le piden que haga unop cubista.. la musica es el "arte" mas cotidiano, mas al alcance de todo el mundo.. y tambien despreciado muy amenudo.. como si hicieramos churros.. y aqui estamos, intentando comernos un rosco al que un millon de personas quieren dar un mordisco.. bueno, ya prou. Hasta luego
Subir
brielin
#26 por brielin el 07/07/2006
Aqui podeis ver el ultimo trabajito que he hecho

http://www.impactecomunicacio.com/uploa ... oader.html

la version de cd rom es la mas recomendable, la de la web han querido bajar tanto la calidad que da penita. todavia no he pasado la factura, pero les presupueste 300 y ya ves, son unos ritmitos (eso es lo que querian)
Subir
Ludwigvan
#27 por Ludwigvan el 07/07/2006
Como comprenderás, Brielin, todo menos quitarnos méritos, que no cualquiera puede hacerlo ;)

Eso sí, imagínate que llega alguien a este foro y pone un anuncio, "necesito compositor para banda sonora"...cuántos lo harían gratis? pues decenas si no cientos. Y contra eso no puedes luchar, y me temo que si hemos hecho cosas cobrando es porque el que nos ha contratado no sabe que poniendo anuncios en ciertos foros le puede salir gratis, que si lo supiera, listos andábamos, jeje.

Ojalá algún día los que hacemos cosas de estas podamos cobrar por hora lo mismo que un fontanero, con todos los respetos a los fontaneros...

El gran problema (si eso es un problema), es que la música mueve pasiones, y somos muchos los que soñamos con vivir de esto para escapar de una vida gris haciendo otro tipo de trabajos que no nos gustan ni la décima parte. Y el mercado casi no necesita gente como nosotros, snif..

Salu2
Subir
brielin
#28 por brielin el 07/07/2006
Se que es una discusion sin solucion, pero no acabo de estar deacuerdo contigo. No creo que haya tanta gente dispuesta a hacer una bso enterita gratis.. habrire un hilo preguntando esto a ver..obviamente, si no hay presupuesto, no va a tener fin comercial y nadie va a ganar un duro con la peli, pues vale (suponiendo que haya ganas de hacerlo..) lo hare..al fin y al cabo tendras un dvd que mostrar como trabajo.. pero vete a saber para que es. Yo presté un tema de una maqueta a un video danza, tal como hablaban ellos tenia buena pinta.. ni lo vi siquiera antes de la proyeccion en un garito, invite a mis amigos todo ilusionado(practicamente lo "llenabamos" nosotros) y fue patetico.. yo no soy nada engreido, pero sinceramente, la musica era lo mejor del video.. si ahora volvieran a ofrecermelo, ni de coña se la prestaria. Tambien lo hice para un corto, y mejor no comento nada..Cuando alguien tiene un proyecto serio, va a buscar al que cobra y no al que se lo haga gratis. Si el camara cobra.. como no va a cobrar el compositor??????? tambien crees que hay miles de camaras dispuestos a trabajar gratis durante todo un rodaje?? no lo creo.. lo ara alguien que esta aprendiendo (siempre estamos aprendiendo, no me mal interpretes), alguien que lo toma como un favor.. Si puedo dar resultados convincentes, cobrare mas o menos, pero si todos tenemos esta filosofia de no cobrar por nuestro trabajo y no somos los primeros en valorarlo, si que nos vamos a ir al garete.. me niego a estar deacuerdo

Saludos
Subir
santipastrana
#29 por santipastrana el 07/07/2006
Aver por mi experiencia en creacion de tonos para movil para una empresa, me pedian 30 segundos de audio creados por mi, te cuento como iva el percal...

Si son gente seria, firmaras contrato de exclusividad cediendo TODOS los derechos a ellos, osease, vendes tus 30 segundos y ellos podran explotarlos como quieran, sin royalties ni nada... vendia mis loops a 30 euros el WAV, 10 si era midi...

Por si necesitas alguna referencia pseudo parecida.
Subir
Ludwigvan
#30 por Ludwigvan el 08/07/2006
Brielin, no quiero decir que me parezca bien en absoluto...yo gratis ahora no hago prácticamente nada (sólo favores a conocidos si sé que no pueden pagarlo), pero sé por desgracia como va el mundo.

Si entras por ejemplo en QuienTV.com verás que el 99% de los anuncios para pelis son de cortos por la patilla, y muchas veces para largos también por la patilla, incluso para los actores.

Lo más patético que he podido ver fue en un foro de directores de cine que entré a cotillear, donde uno preguntaba que cómo podía conseguir una banda sonora para su primer corto, y otro cab... le dijo que no tenia más que ir a un foro de compositores, que seguro que alguien se la hacía gratis, que no se molestara en pagar, que los músicos estamos desesperados por poder hacer una peli y seguro que hasta podría escoger. Y encima con un aire de recochineo y de menosprecio que me cabreó mucho.

Piensa que para conseguir trabajo remunerado, la mayor parte de las veces hace falta demostrar experiencia, y para coger experiencia la mayor parte de las veces hay que trabajar sin cobrar, quién te va pagar por una BSO de un corto o de una peli si no has hecho ningún otro...Pues hay tanta gente intentando conseguir experiencia, que en el fondo es un inconveniente. Pero yo pasé por ahí, con lo cual me callo, porque el que tenga otro método para poder hacer cosas que me lo diga.

Pero bueno, si lo miramos por otro lado, de una producción en la que prefieren coger un chaval que nunca ha hecho nada, jamás ibamos a sacar una buena remuneración, no?

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo