Primero esos "jóvenes iluminados" destruyeron la industria porque creyeron ser dioses con títulos de ingeniería comercial, marketing y otras basuras. Cuando dejaron de vender también dejaron de grabar. Grandes estudios con enorme infraestructura y millones en equipo desaparecieron. Eso ayudó a la proliferación de estudios caseros. Primero introdujeron el sonido "garage band", un sonido de mierda donde grupos aficionados sonando a mierda grabaron sus primeras "producciones" con un micrófono para toda una batería y dos o tres líneas directas para su guitarra, bajo y teclado. A veces el otro micrófono también grabó la voz del solista en la misma toma. En menos de 10 años volvimos a la epoca de las cavernas en materia de audio.
Lo peor es que ese sonido de mierda lo vendieron como "sonido moderno", "sonido real y natural".
De ahí a que aparecieran tipos sin talento a vender millonadas por ser "outsider" y renegando de la industria musical hubo un sólo paso. Pero detrás de ellos sólo hay mercenarios. Los mismos mercenarios musicales que en su época crearon bodrios tales como "Boney M" o "Milly Vanilli" y muchos otros. Música bailable, repetitiva y basura.
Ahora cada quien en su casa graba su basura, tal cual lo hace Miguel Afterlife que fue usuario de hispasonic, y sólo consiguió hacerse viral como lo más basura y ridículo de Internet (ganó en 2015 en el ranking de los peores de youtube).
PD. Los gordos de habano eran productores musicales y dueños de discográficas. Sabían de música, de mercado y tenían olfato musical y comercial. No grabaron a cualquiera sino sólo a los más talentosos (salvo excepciones) y fueron quienes crearon de la nada grandes imperios.
Mira ahora como está la cosa. En España ya no hay industria discográfica. Aquí sólo hay discográficas pequeñas pero venden como pan caliente lo poco que editan.
Las multinacionales hoy sólo son oficinas minúsculas con tres empleados que rinden cuenta a la central. La que por supuesto no edita ni graba a nadie, sólo recaudan ganancias por royaltie y ejecuciones de música por Internet y ventas digitales de discos grabados hace 50, 60, 40, o 30 años...
Eso.
2
Responder
Citar
#80 no puedes negar que se lo pase bien...
Responder
Citar
No pregunto por molestar, de verdad que me entró la curiosidad por el tema.
Responder
Citar
Solo comentar que...
"Tener el derecho de decidir quien puede y quien debe hacer música, producir, tocar un instrumento... y seleccionar que es lo bueno y que es lo malo... no es un poco narcisista... egocéntrico... dotes de dioses... " me parece increíble que todavia hay gente que tenga estos pensamientos, que la gente haga lo que le parezca mas oportuno, siempre y cuando se tenga respecto con los demás... es muy simple... sino te gusta no lo escuches o ignóralo.. como hacemos la mayoría... valga-me el tópico de... para gustos colores.
Responder
Citar
#97
Imagina que vas a un médico y te dice que debes operarte.
Te óperas y luego descubren que tu "médico" no es tal. Imprimió sus documentos por que gustaba vestir bata blanca y lucir estetoscopio porque le salía de los cojones.
O un abogado que atiende, pero no es abogado.
Un músico es músico por que es diestro con un instrumento al que domina, lo estudia, dedica horas a su práctica y además estudia música y solfeo para leer mejor una partitura y ser más preparado en la profesión. Un productor musical tiene una preparación de años. Quizás comenzó como pasacables o llevando café en algún estudio de grabación, pero conoció desde dentro el sistema, se relacionó con discográficas y productores, radios y medios de comunicación. Tiene olfato musical e intuición comercial. Un técnico de grabación comenzó en alguna Universidad estudiando años de ingeniería acústica, sistemas y software. Hay muchos que no tienen ingeniería, pero se han desenvuelto en estudios desde siempre, han trabajado no en uno sino varios estudios como asistente hasta que de pronto les tocó la suerte de que alguien faltó y tuvieron que sacar adelante una grabación. El resultado fue bueno y se les dio la oportunidad de seguir grabando y así fueron haciendo carrera.
Pero lo que no debe pasar es que aparezca alguien sin carrera, sin gusto, sin talento y se autodenomine "productor" o "técnico de grabacion" o "musico". Esos son quienes matan la música y los mercados. Últimamente se puso de moda ser DJs sólo porque parece fácil y pareciera dar rentabilidad con cero esfuerzo. También están matando un mercado que era de profesionales dedicados. Ahora cualquiera que pega dos temas sin tener mayor idea se autodenomina DJ.
Para evitar este desmadre antes existían las agrupaciones o colegios profesionales que debían acreditarte para ejercer la profesión, también lo hacían los sindicatos profesionales. Incluso podían sancionar y perseguir penalmente a quienes hicieran mal uso de la profesion con un estamento de etica. Hoy eso no existe lamentablemente.
Pertenecí a muchos sindicatos durante mi vida, desde SINAV (sindicato de artistas) hasta SIPRO (sindicato de productores y representantes artisticos) pero ahora no vale nada. Las legislaciones le quitaron piso y poder. Ahora cualquiera puede hacer lo que le venga en gana, más mal que bien y no hay sanción, no hay ética, no hay profesión.
Una vergüenza.
Responder
Citar