Curiosidades sobre 'scratch'

Rivheh
#1 por Rivheh el 27/12/2003
Pues nada, que descargué este video (que está muy bien, dicho sea de paso) de la página de funkdamental records, y quisiera ver si alguien me podría culturizar un poco en esto de los platos, que estoy muy verde.

En todas las secuencias del video se ve cómo no paran de mover unos deslizadores que hay entre los platos, ¿qué es lo que hacen esos deslizadores?, ¿cambian la velocidad de los platos? (no creo), ¿el volumen?, ...

También, si no recuerdo o entendí mal, leí que para hacer el scratch hay que utilizar dos discos idénticos, ¿esto es así?

Saludos y 'disculpen' la ignorancia :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dj-Enano
#2 por Dj-Enano el 27/12/2003
nop, no hace falta usar dos discos identicos ja ja ja, y los deslizadores, sno para k deslizen xD y no se kede frenao el plato cuando hacen el scratch :P
Subir
dBFail
#3 por dBFail el 27/12/2003
Alguien escribió:

no paran de mover unos deslizadores que hay entre los platos

supongo que te refieres a los faders de la mesa de mezclas. El mas habitual es el crossfader.
Si te fijas en la primera escena, el DJ de las mangas blancas está continuamente tocando el crossfader y los dos platos. Esa técnica se llama BACKSPIN y consiste en poner dos discos iguales para reproducir repetidamente un mismo fragmento del disco. Como tiene dos, lo que hace es reproducir el mismo fragmento alternando los discos, con lo que consigue mayor velocidad de repetición ya que, mientras suena uno "rebobinas" el otro. En este caso, el crossfader se usa para alternar la salida del sonido de un plato y otro. Por eso lo está tocando continuamente porque debe hacer sonar el plato que reproduce el sonido y silenciar el que tira para atrás e ir alternando esa operación sucesivamente.
En la escena siguiente (cuando cambia el plano de la cámara) vemos al DJ de la camiseta negra haciendo scratch. En ese caso ya no se usan dos discos sino uno solo que se va manipulando (es decir moviendo adelante y atrás con una mano) mientras con la otra se va cortando la señal de manera que solo suena aquello que queremos que suene. La forma en como movemos el disco y como cortamos con el crossfader, recibe distintos nombres y se estudia y practica de forma individual aunque luego se combinan para hacer una sesión de scratch.
Para "cortar" la señal podemos usar el fader o el crossfader aunque es más habitual este último porque las mesas de turntablism te permiten regularlo para que corte muy rápido con lo que consigues un mayor control y efectividad.
Cuando se requiere un corte inmediato (o cuando se tiene una mesa que no permite regular el crossfader) también se suele usar el potenciometro LINE/PHONO.
Salu2
Subir
Rivheh
#4 por Rivheh el 27/12/2003
Muchas gracias a los dos. Curiosidad saciada. Siempre me ha gustado mucho todo esto y no tenía ni idea de todas esas técnicas.

dBFail escribió:
supongo que te refieres a los faders de la mesa de mezclas. El mas habitual es el crossfader.

Sí, yo y mi manía de traducir todo. Supongo que faders será lo mismo que deslizadores, pero no estoy muy seguro.
Subir
experimental75
#5 por experimental75 el 27/12/2003
Sí: faders son deslizadores.

Saludos.
Subir
Grooveboy
#6 por Grooveboy el 27/12/2003
cogete en el video-club la pelicula-documental "Scracht" algo explican de todo este tinglao, te lo explican un poco por encima y asi te quedas con algo.
Subir
suicida_del_beat
#7 por suicida_del_beat el 27/12/2003
Digo yo que como en todo para empezar es mejor hacerlo con un solo plato, alguien conoce cuales son las tecnicas para un solo plato? A parte de lo obvio de scratchear
Subir
dinaelu
#8 por dinaelu el 27/12/2003
lo mejor para practicar con un solo plato es poner alguna pista ya sea de tu pc o caja de ritmo y empezar a jugar tratando de cuadran los sonidos del los scratch como arreglos de las pistas luego vas tomando sonidos de baterias en tu vinyl y puedes hacer una especie de drums machine esto es bastante dificil si quieren ver de lo que hablo bajen el video de 3 mcs & 1 dj de beastie boys y se daran cuenta
Subir
Ozone
#9 por Ozone el 30/12/2003
Hola a todos!!!!!
Soy nuevo en el foro y he visto que por algunos de vosotros el turntablism es desconocido. El turntablism es basicamente hacer musica utilizando platos y una mesa de mezclas.El primero en utilizar este termino fue dj Babu. Para ello se utilizan diferentes tecnicas que se pueden englobar para en dos grandes grupos : el scratch y los beat jugglinn

El scratch es la manipulacion de un sonido en un vinilo con la mano, creando melodias acompasadas,para ello puedes moverlo mas rapido creando tonos + agudos o mas lento creandolos + graves(por ejemplo).Hay infinidad de trucos que crean sonidos diferentes, lo buenos es intercalarlos todos para q tu scratch sea fluido.

El beat jugglin se hace con dos platos.Es la creacion de patrones musicales nuevos a partir de los existentes en los vinilos,si simplemente repites los patrones se llama backspin como muy bien dijo dBFail, si creas algo diferente ya haces un beat jugglin.A mi lo que me mola es poner un sonido de sinte en un plato y un bombo-caja -bombo en el otro e ir intercambiandolos haciendo una base.Os juro que engancha...XD

Bueno gente espero que os haya ayudado en algo y si teneis alguna pregunta os contestare encantado XD

aaaah
hay muchas tecnicas de scratch y backspines en la pagina http://www.skartch.com.ar en español.
y aqui os podeis bajar un folleto para transcribir a papel vuestras composiciones de scratch para registrarlas en autores(si quereis.jajaj:)
http://www.battlesounds.com

un saludo a tod@s


bueno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo