Por que darle dinero a Alejandro Sanz?

Dark Smile
#166 por Dark Smile el 18/02/2008
Antes de nada, enhorabuena a BAC por haber puesto una semilla en el foro que ha terminado dando un bosque de comentarios. Yo entro al trapo como uno más, que conste, y luego abriré un hilo titulado ‘cantar en inglés o en español’, y otro con ‘el Reason es profesional o no’ para seguir gastando tinta en forma de bandwidth.

Arte y cultura. Arte y cultura. Arte y cultura.

Cada vez que oigo eso aparece sobre mi mente a modo de flash una obra de teatro coñazo, un libro coñazo, un concierto de música clásica de jóvenes intérpretes coñazo y una exposición de cuadros y esculturas coñazo, pero sobre todo, una subvención que pagamos todos.

Lo de la SGAE es más de lo mismo. Política y arte coñazo se entremezclan en forma de canon. Yo te pago, y tú vas de progre y das el coñazo, ya sea apoderándote de un ‘no a la guerra’ o sonando en la radio. Luego pasamos por caja. Pero al fin y al cabo la SGAE y su canon son un parche, un artefacto político que tiene los días (años tal vez) contados, porque su existencia falla en el fondo y en la forma. En el fondo porque el futuro de la música, que muchos se niegan a ver, es que sea gratuita, y en la forma, porque el reparto que se hace de los ingresos en forma de canon es aberrante.

Ahora pongámonos sentimentales:
Mis abuelos eran agricultores y tuvieron que irse a la ciudad en busca de un futuro mejor. La tienda de ropa de debajo de mi casa cerró porque no puede competir con las multinacionales, ni en precio ni en género. El taller de reparación de radio y TV también ha cerrado porque las averías eran más caras que el propio valor de los aparatos. ¿Sigo? El estudio de grabación tiene que cerrar porque ahora la gente con un ordenador puede grabar su maqueta. ¿Sigo? El músico dejará de ingresar por venta de cds o descargas porque nadie va a pagar por algo que se pueda conseguir ‘gratis’. Se me saltan las lágrimas, te lo juro.

Por otro lado… ¿la música de pago tiene más calidad que la música gratuita?

Hay dos alternativas de actuación ante la realidad, una es el proteccionismo del estado, del cual estoy hasta los webs, y que se materializa en forma de subvenciones (cobrar paro, cobrar el PER, prejubilaciones, reconversiones industriales, subvenciones al joven agricultor, al cine español, canon digital, etc), es decir, a pagar entre todos, y la otra alternativa es dejar que la ley de la oferta y la demanda sanee el sector de una vez. La industria de la música está podrida, y el olor a muerto además no deja pensar. La industria se sigue aferrando a sus reglas antiguas, y las impone con la complicidad del gobierno.

Además es muy sospechoso que con el canon lo que se grave sea el soporte físico donde se almacena la obra, cuando lo que se debería gravar sería el medio a través del cual consigo la obra, es decir, las compañías proveedoras de internet. Tengo varias teorías al respecto, pero bastante coñazo estoy dando yo también aquí por hoy.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MrScrambled
#167 por MrScrambled el 18/02/2008
Darksmile
No das coñazo y estoy contigo al 80%
Alguien escribió:
Mis abuelos eran agricultores y tuvieron que irse a la ciudad en busca de un futuro mejor. La tienda de ropa de debajo de mi casa cerró porque no puede competir con las multinacionales, ni en precio ni en género. El taller de reparación de radio y TV también ha cerrado porque las averías eran más caras que el propio valor de los aparatos. ¿Sigo? El estudio de grabación tiene que cerrar porque ahora la gente con un ordenador puede grabar su maqueta. ¿Sigo? El músico dejará de ingresar por venta de cds o descargas porque nadie va a pagar por algo que se pueda conseguir ‘gratis’


Estoy completamente de acuerdo que los tiempos cambian, renovarse o morir, pero si la música ha de ser gratis por ende también han de serlo las películas, también los libros, también el teatro, también el cine, y por supuesto todo el mundo que cree los contenidos y protagonice las actuaciones ha de trabajar gratis.

Hay una máxima que esgrimo en mi vida como miembro que pertenece al gremio de los músicos y es que nada es mejor/peor que. Nada es un muermo ni nada es maravilloso. El arte no es objetivo, pues hay tantas opiniones al respecto como individuos. Tan solo se debe decir a título personal, me gusta o no me gusta.

Creo que la SGAE es una sociedad que no debía de estar tan politizada pero desgraciadamente lo esta y aunque se equivoca también ha conseguido mucho por los derechos del autor.

A mi también me parece sospechoso que no graven el conducto por donde se efectúan las descargas, y teorías ... uy cuantas teorías hay. Y la mayoría de ellas tienen mucha base sólida.

Un saludo
Subir
Tony (Scorpmusic)
#168 por Tony (Scorpmusic) el 18/02/2008
Por que ha de ser gratis la música cuando voy a una cafetereía a tomarme un café y tengo que pagar por el? Ya saldra alguien a decir que si comparar la musica con un cafe....Pues tomar un cafe es una satisfaccion para el cafeinómano como lo es para un musimaníaco querer tener cuanta mas musica en su disco duro mejor...Si es asi el criterio con que hay que ver esta profesion pongamoslo todo gratis y todos a la puta calle sin medio de vida,sin poder ejercer nuestras profesiones cada uno en la suya...
La música tiene demanda,y un café tambien...y aquello que tiene demanda hay que pagar por ello. Los que han llevado a que se vea la música como algo que debe ser gratis son los que quieren no soltar un centavo no digamos por eso sino por nada absolutamente...y si pudieran ir a los conciertos y no pagar un duro...mejor....y si van a la barra y piden un cubata y es gratis pues de puta madre...no te fastidia..!!..
"Todo gratis.....y los profesionales de la rama que se jodan...pero no quiero soltar un centavo por ninguna música,total la musica no es una profesion....Músico es cualquiera....etc.....etc...etc....Me encanta la vida facil.....todo me cuesta 0 €...."_ Asi pensaran todos los detractores de la música.
Por eso existen Emule y derivados,desde donde se puede obtener todo con un click....
Ahora....los músicos tenemos que pagar letra de piso,renta....etc. Pues que pongan todo eso gratis tambien y a ver que pasa....no?.....Ah eso no?....Entonces la música tiene que tener un precio como todo lo demás y se acabó.

http://www.hipersonica.com/2006/08/28-l ... -es-gratis
Subir
MrScrambled
#169 por MrScrambled el 18/02/2008
Bravooo !!!

Pero si es que encima no son detractores de la música. Si estuvieran en contra de la música la dejarían de lado la ignorarían y no sería un bien preciado por ellos y que buscan y descargan. La cuestión la has definido tu cojonudamente.
Alguien escribió:
"Todo gratis.....y los profesionales de la rama que se jodan...pero no quiero soltar un centavo por ninguna música,total la musica no es una profesion....Músico es cualquiera....etc.....etc...etc....Me encanta la vida facil.....todo me cuesta 0 €...."


Esta situación me recuerda a mi historia particular. A los 19 años mi mujer y yo tuvimos la suerte de engendrar a mi hija, fue el mayor regalo que me ha dado la vida, sin embargo mi suegra me odió por ello. Me odió a muerte hasta tal punto que fué con cuentos a mi hija de que su padre era una mala persona y que había truncado la vída de su hija. Solo por no pararse a pensar que por que su hija y yo no pensáramos como ella, acérrima de los valores tradicionales, y hubiéramos tenido relaciones antes de casarnos, despreció el que nos amaramos y me condenó al infierno. Sin embargo, su nieta era lo más bonito de la tierra y querido por ella.
¿Como se puede amar algo si se blasfema y repudia la raíz?

Lo mismo pasa en este caso, todo el mundo odia la música pero es el bien más demandado. Si la música está ahí es por que el sistema que tanto se critica ha hecho posible que esté.
Si en vez de maldecir y justificar nos preocupáramos por intentar hacer vías alternativas de mercado, que permitieran que la gente tuviera acceso a los contenidos y no censuráramos toda via que permita obtener beneficio a un bien , que al a vez que artístico es de consumo, para que el sector siga produciendo contenido.. nos iría mejor.

Yo también quiero comer gratis y sin embargo la cesta de la compra me cuesta mucho dinero.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#170 por Tony (Scorpmusic) el 18/02/2008
MrScramble escribió:

Yo también quiero comer gratis y sin embargo la cesta de la compra me cuesta mucho dinero.


Y desde que llegó el euro esa cesta se ha encarecido con una diferencia que espanta....Lo que pasa es que mucha gente dejó de hacer la conversion con esas calculadoras famosas que salieron enseguida de cambiar de € a peseta y viceversa...Total pá lo que sirvio.....Poco a poco la puñalada se ha ido haciendo mas honda....Te vas a un bar y si antes con 1000 pelas te ponias morao de vino y tapas ahora por ese mismo importe no te da para empezar a cogerle el sabor al aperitivo... :?......Pero esa es otra historia....

La música mueve dinero,pero muchisimo dinero....ahora eso si... para nuestras arcas no va.
¿Como vamos a apoyar entonces que encima la música sea gratis????
Subir
undercore
#171 por undercore el 18/02/2008
MrScramble escribió:
Lo mismo pasa en este caso, todo el mundo odia la música pero es el bien más demandado. Si la música está ahí es por que el sistema que tanto se critica ha hecho posible que esté.
Si en vez de maldecir y justificar nos preocupáramos por intentar hacer vías alternativas de mercado, que permitieran que la gente tuviera acceso a los contenidos y no censuráramos toda via que permita obtener beneficio a un bien , que al a vez que artístico es de consumo, para que el sector siga produciendo contenido.. nos iría mejor.

Yo también quiero comer gratis y sin embargo la cesta de la compra me cuesta mucho dinero.


nadie odia la usica, otra cosa es que se odie a la industria

y lo de buscar soluciones es algo que casi no nos compete, somos el ultimo mono en la funcion

yo recuerdo una propuesta de universal (creo que era) que iba a poner todo su catalogo gratis a descaragar en una web, la musica se financiaria por la publicidad colgada en esa web, no recuerdo los detalles pero no pintaba mal
Subir
MrScrambled
#172 por MrScrambled el 18/02/2008
Sin embargo la gente ese robo manifiesto lo acepta y no le importa pagar
5€ por un pincho de tortilla y un refresco, ni pagar por una cena de dos personas en una pizzería 50€.
La gente ha permitido que la hostelería haya hecho un incremento en menos de 3 años de un 100% en sus tarifas.
Yo recuerdo, por que fue hace nada, que el día anterior al cambio al euro una caña de cerveza costaba 120 pesetas y el día siguiente se convirtió e 1,20€ . Al cambio 199 pesetas.
De la noche al día subieron un 66% el precio. igualmente una de bravas costaba 400 pesetas y al día siguiente 4,00€. yo no me lo creía, simplemente habían movido la coma.
Para más jodienda, ves a la gente que deja 0,60 céntimos de propina como si na. Son 100 pesetas. ¿ Sin embargo nadie dice nada de esto ?, ¿ quien para a la hostelería ?

Pero noooo , es que la discusión es tooodos contra la músicaaaaaa. Así que nada a jodernos.
Subir
MrScrambled
#173 por MrScrambled el 18/02/2008
La propuesta no era de universal , era el catálogo de la EMI
y la propuesta creo que se sigue estimando.
Es una de las vías para hacer sostenible el echo de acercar gratis a la gente el contenido.
Pero es que el contenido hay que crearlo y la gente que lo hacemos, músicos, técnicos y creadores, tenemos que vivir .
¿O también eres de la opinión que nos jodamos y no comamos? por que ya uno piensa que es lo que está en la conciencia del público. Que la música se crea por generación divina o crece en los árboles?.
Subir
undercore
#174 por undercore el 18/02/2008
hombre es que yo no conozco musicos que vivan exclusivamente de la musica :D o tienen otros trabajos compatibles (con tiempo y esas cosas) o son dueños de su propio negocio etc etc, paarte que esos musicos hacen conciertos...en fin, no se mueren de hambre, y llevan en esa situacion toda la vida, no es algo que empezara con esto de la pirateria.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#175 por Tony (Scorpmusic) el 18/02/2008
undercore escribió:


nadie odia la usica, otra cosa es que se odie a la industria

y lo de buscar soluciones es algo que casi no nos compete, somos el ultimo mono en la funcion


Perdona amigo,a la música como arte tal vez no,pero muchos hay a los que les jode que en un escenario con tu guitarra acompañandote mientras cantas puedas llevarte por ejemplo 60 € en una tanda de 1 hora (he hecho varios curros asi) y creen que haciendo nada te los ganas....Porque ven a un tio cantando y tocando su instrumento y piensan.." mira este rascando la guitarrita y cantando tan campante como se gana la vida y yo me tengo que levantar a las 5 de la mañana y romperme el lomo 8 horas!"...Comentarios como esos los he oido yo....y eso tiene tremendo tufo a envidia malsana y esos son los primeros a los que le alegra que cada vez ganemos menos.
Tocar en un sitio donde hay musica en directo,estar tocando con mi piano y del publico salir uno a decirte que por que no tocas el piano mas bajito porque no le deja conversar...y es un piano acustico... :roll:
No...para el carro..Te vas a una cafetería y alli conversas que este local es de musica en directo y si no te gusta no haber venido....Pero aunque estas que revientas por decircelo tienes que complacerlo,si no el se lo dira a tu jefe y es tu jefe (un energúmeno de lujo) y te dira el recao del cliente....que "siempre tiene razon".... [-X y por eso y por mucho maaas....a esta profesion un porcentaje de gente solo demuestra que nos tienen en la ultima fila y a punto de echarnos de ella....
Podríamos estar largo rato poniendo ejemplos y te iba a aburrir....
Mucha gente se alegra de que todo esté como esta...de modo que si....a la musica y a los musicos nos odian....y que nos parta un rayo.....He dicho.
Subir
undercore
#176 por undercore el 18/02/2008
ScorpMusic escribió:
Perdona amigo,a la música como arte tal vez no,pero muchos hay a los que les jode que en un escenario con tu guitarra acompañandote mientras cantas puedas llevarte por ejemplo 60 € en una tanda de 1 hora (he hecho varios curros asi) y creen que haciendo nada te los ganas....Porque ven a un tio cantando y tocando su instrumento y piensan.." mira este rascando la guitarrita y cantando tan campante como se gana la vida y yo me tengo que levantar a las 5 de la mañana y romperme el lomo 8 horas!"...Comentarios como esos los he oido yo....y eso tiene tremendo tufo a envidia malsana y esos son los primeros a los que le alegra que cada vez ganemos menos.


jajajajajajajjajaja

pues si te metes a empresario y tienes cierto exito no te queda nada ajajjajajaja

a los dj's tambien les pasa...la envidia, pero tambien se dice de deportistas, actores en fin

ScorpMusic escribió:
Mucha gente se alegra de que todo esté como esta...de modo que si....a la musica y a los musicos nos odian....y que nos parta un rayo.....He dicho.


pues nada hombre, quedate con los que te critican y envidian y olvidate de lso que te aplauden (que supongo que seran mas) y resumelo en "la gente (TODITA TODA) odia la musica y los musicos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#177 por Tony (Scorpmusic) el 18/02/2008
undercore escribió:

resumelo en "la gente (TODITA TODA) odia la musica y los musicos


Lo de TODITA TODA lo dices tu...de modo que no me lo adjudiques a mi. Y por qué voy a olvidarme de los que aplauden'?....No es obviar a los que aplauden,pero estos otros no se van a escapar de la critica porque son una referencia directa de lo mal valorados que estamos.
Aparte de eso te digo que no me interesa meterme a empresario. Ni me interesa ni es lo que se me da bien,que si asi fuera tal veeeeez...pero no es el caso.

Alguien escribió:
hombre es que yo no conozco musicos que vivan exclusivamente de la musica :D o tienen otros trabajos compatibles (con tiempo y esas cosas) o son dueños de su propio negocio etc etc, paarte que esos musicos hacen conciertos...en fin, no se mueren de hambre, y llevan en esa situacion toda la vida, no es algo que empezara con esto de la pirateria.


Esos han existido siempre,ya que hay gente que la musica solo le gusta como relleno en sus vidas....No como profesion de la cual vivir. Y eso desde los tiempos en que las cosas para la musica no estaban jodidas como ahora. Como iban a morirse de hambre si viven de dos profesiones!
Ahora es mas complicao vivir de las dos porque esta,que es la que nos ocupa esta en un momento de mucha inseguridad....y asi esta todo....
Subir
MrScrambled
#178 por MrScrambled el 18/02/2008
Lo que no ve la gente es que para que un músico pueda sentarse detrás de un instrumento e interpretar y defender un repertorio de dos pases de una hora, ha de aprenderlo, ensayarlo y mantenerlo en dedos para no fallar en la ejecución de la pieza. eso exige que aparte de las dos horas que estás tocando practiques a diario durante horas. Si no se practica a diario se pierde la soltura y un músico seguirá tocando pero no le alcanzará el nivel para hacerlo en vivo. O sea que un músico no nació con un don Divino que le hizo interpretar así, hay que trabajarlo y mucho.
Para aprender a tocar un instrumento y obtener la capacitación necesaria se estudia, 5 años de Solfeo, 2 de conjunto coral, 2 de música de cámara, 2 de acompañamiento, 5 de armonía y dependiendo del instrumento de 5 a 12 años como es el caso del Organo, y Arpa.

Ese grado de dedicación no se ve de puertas para dentro, la gente sigue pensando que agarras una guitarra y suena...

Es como si pensáramos que el señor del telediario le pagan solo por aparecer ahí y leer las noticias. El que piense eso es un ingenuo por que es un periodista, con presencia, con imagen y con carisma como para poder figurar ante las cámaras que prepara sus ediciones desde muy temprano para solamente aparecer en publico media hora.
Subir
6qsiscu
#179 por 6qsiscu el 18/02/2008
Buenas!, Foro divertido.
Soy autor, (tengo vàrias obras en SGAE), y muchas que no. Las tengo en Creative commons o simplemente sin ninguna licencia.
No volvere a registrar nada con SGAE, simplemente porque no me aporta nada. Cuatro duros por los temas que tengo (hace dos años que nada) y en la factura nunca me ha llegao nada del canon. O sea que yo no he robao ná a nadie.
Sgae tiene que cambiar el chip. Viva la era Digital!, Los compositores y oficinistas del espectaculo tendrán que renovar, es lo que tiene no evolucionar.
Por cierto el cànon digital, tambien se lo llevan escritores, fotografos... por que no se habla de estos?.
Lo mejor de todo es que hay musica pa rato.
6Q
Subir
Tony (Scorpmusic)
#180 por Tony (Scorpmusic) el 18/02/2008
6qsiscu escribió:
Buenas!, Foro divertido.
Soy autor, (tengo vàrias obras en SGAE), y muchas que no. Las tengo en Creative commons o simplemente sin ninguna licencia.
No volvere a registrar nada con SGAE, simplemente porque no me aporta nada. Cuatro duros por los temas que tengo (hace dos años que nada) y en la factura nunca me ha llegao nada del canon. O sea que yo no he robao ná a nadie.
Sgae tiene que cambiar el chip. Viva la era Digital!, Los compositores y oficinistas del espectaculo tendrán que renovar, es lo que tiene no evolucionar.
Por cierto el cànon digital, tambien se lo llevan escritores, fotografos... por que no se habla de estos?.
Lo mejor de todo es que hay musica pa rato.
6Q


Hola,una preguntita: y no has tenido ningun problema por ser socio de SGAE y sin darte de baja tener tus nuevas canciones en Creative Commons? Lo pregunto porque me he enterado de que en el contrato de SGAE estas sujeto por lo que tengas compuesto y lo que estes por componer.....algo muy leonino por cierto.... :?
No se si esta afirmación es fruto de algun tipo de paranoia a causa de tanto malestar general o es algo que tiene fundamento. Pàrticularmente me interesa mucho saber ese dato.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo