Darle más pegada con Eq

k4c
#1 por k4c el 14/05/2010
Hola,

Mi pregunta no va a pretender arreglar la mezcla sino más bien a en orden a que frecuencias son las fundamentales para darle más pegada en el mastering.
He escuchado algunos temas sin masterizar y otros al masterizar y, según mi percepción, a veces una eq en los puntos "claves" le da la pegada que necesita sin tener que recurrir a una compresión y limitación asesina.
Esa es la idea, no comprimir tanto pero que suene con punch.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 14/05/2010
Me gusta el planteamiento que haces, asesino nada en esta vida, y menos limitadores; aunque a alguno que los ha diseñado habrá que darle un capón (te recomiendo, si no lo has hecho, que leas este hilo, breve y conciso... comparativa-limitadores-t290174.html)
Hay un usuario que anda preguntando tontadas sobre W7 y no me llama, Prosodio, que creo que sea el más fino a la hora de extraer lo que llamas pegada a base de compresión; pero sobre todo EQ, de todo Hispasonic., ponle un privado a ver si te aconseja. Es gallego, aviso.
Primero que todo, con Eq por software ¿verdad?,. Pues esto ya te va a determinar el resultado, si usas una Eq muy quirújica como el Pl Par Eq, con muchos filtros, o la de Angeltone u otras...
Te en cuenta que hay que tirarse muchas horas y depende de lo cerrada que sea la Q, la puedes joder y echar abajo la labor de mezcla. Hay Eq.s dinámicas y procesadores dinámicos que son Eq.s (un compresor multibanda es en la práctica un ecualizador, por más que se basen en otros principios y electricamente sean distintos). Subir a 80 hz ya pude hacer coger, como se dice aquí, calorcito y "pegada", pero cuidadito con parte del bombo y algunos bajos, sobre todo de 5 y 6 cuerdas. En la zona de los 200 ándate con tiento, se dan las "bolas"; pereo ha de existir esa zona. Sobre los 400 Hz, suele venir bien dar cera. Para hacer un sonido menos complejo armónicamente (para conseguir lo que se suele entender por más "transparente", "abierto" y todos estos adjetivos tan equívocos, hacia los 1.500 hz. recorta; y aumenta unos pocos db. hacia los 5.000 hz. para conseguir brillantez.
Yo poco te puedo ayudar porque estoy aquí de guardia, seguro que el citado heredero coruñés o algún otro te ayudan mejor.
Subir
MDA Studios
#3 por MDA Studios el 16/05/2010
carmeloc escribió:

Hay un usuario que anda preguntando tontadas sobre W7 y no me llama, Prosodio, que creo que sea el más fino a la hora de extraer lo que llamas pegada a base de compresión; pero sobre todo EQ, de todo Hispasonic., ponle un privado a ver si te aconseja. Es gallego, aviso.


No sé que tienes contra los gallegos para decir eso que dices, me parece muy barriobajero esos comentarios tanto si es gallego como madrileño o catalán, en todos lados hay gente de todo tipo y cada uno usa sus técnicas, pueden ser buenas, malas o incorrectas para ciertos casos pero para eso están aquí creo yo, si lo supieran todo no les haría falta entrar en sitios como este, no crees.
Subir
1
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 16/05/2010
Pro-Music escribió:
carmeloc escribió:

Hay un usuario que anda preguntando tontadas sobre W7 y no me llama, Prosodio, que creo que sea el más fino a la hora de extraer lo que llamas pegada a base de compresión; pero sobre todo EQ, de todo Hispasonic., ponle un privado a ver si te aconseja. Es gallego, aviso.


No sé que tienes contra los gallegos para decir eso que dices, me parece muy barriobajero esos comentarios tanto si es gallego como madrileño o catalán, en todos lados hay gente de todo tipo y cada uno usa sus técnicas, pueden ser buenas, malas o incorrectas para ciertos casos pero para eso están aquí creo yo, si lo supieran todo no les haría falta entrar en sitios como este, no crees.


Por favor, qué poco sentido del humor hay últimamente, Prosodio es amigo, gallego y hacemos risas con esto, sin más. Si el que pregunta habiera contactado con él, hubieramos sonreido: este es un foro para pasarlo bien e intercambiar impresiones o conocimientos, no para sentar cátedra (que para eso están las cátedras; que a muchos, al menos en esta disciplina a mí, tan bien nos hubieran venido); ni para pasar al confesionario:
Prosodio, que interviene poco últimamente, es un fino cirujano de la eq. y además, repito, amigo, tan gallego como Rosalía de Castro o Castelao (desde luego por encima de ningún sentimiento victimista ni visión ñoña, ni de la existencia ni de la identidad territorial), gracias a eso, a su inteligencia y mundo (tan escaso en general), nos podemos reir de los tópicos. Si contesto a una pregunta a K4C que nadie ha respondido todavía (ni el mismo demandante), me permito el lujo de utilizar la ironía que me venga en gana y citar al citado con una cita personal (quizás en clave privada) que salta a la vista que no está para que ningún vengador de esas tierras o de cualquier otra me vaya a poner en un aprieto ni llamar al orden. Me parece evidente vista que la coña (con Prosodio, no con la inmensidad de los gallegos) es el tópico sobre la forma y el plazo en que conteste, quizás un poco por debajo de mis propias claves y de las de Prosodio, un chiste, en todo caso, generalista, un lugar común que ni siquiera acepto como cierto, por pupulachero.
Si cobrara por las respuestas y esto fuera una página vinculante suscrita para dar respuestas, en vez de un foro de usuarios que se ayudan a cambio de nada, igual me plantearía un lenguaje más aséptico que no turbe la conciencia de tanta señorita puber y de tanto angelote de Rubens.
¿Cómo que barriobajero?
Lo dicho; K4C, si es que todavía sigues interesado en la respuesta, pregunta a Prosodio, que tiene mucha mano con la Eq., quizás Pro Music también te tenga que decir algo interesante al respecto.
Subir
prosodio
#5 por prosodio el 16/05/2010
Hola, ante todo gracias Carmelo por dejarme en tan alto lugar, sinceramente me parece exagerado el comentario, por aqui hay auntenticos fueras de serie de verdad, como tu mismo (masterizacion y sobre todo en restauracion) y muchisimos mas que nos enseñan cada dia en los posts, Mario Caraborso es un profesional como la copa de un pino, un tio que comparte aqui sus conocimientos y que sobre todo, no esconde nada de lo que sabe y lo cuenta y comparte con el resto.

A ti sabes que te quiero, Carmelo y que eres mi amigo, se que ultimamente no aparezco tanto, mucho trabajo, novia etc.... Es facil que vaya a Madrid a ver a Juanciño y te llame para comer, de eso hablamos por privado, jejejejej.

Ahora vamos con el tema del hilo, existe un dicho muy tipico y manido en el mundo de la masterizacion y es que un corte de eq equivale a mil realces. Por tanto, sí se puede dar sensacion de pegada a un tema con la eq por la sencilla razon de que estás rebajando frecuencias que dejan el tema emborronado. Carmelo te lo ha explicado muy bien, entre 150 y 350 puede haber frecuencias que tapen la voz y emborronen, pero hay que tener muuucho cuidado en esta zona, porque ahi reside la "calidez" del tema y lo puedes dejar sonando pequeñito. Un ligero corte en 200hz (si es el caso) puede equivaler a añadir algun db en 2 o 3 Khz, por tanto puedes cortar 1 o 2 db en 200hz o 225 o 250 y añades 1 o 2db en 2khz ó 2,5 khz y la voz (dependiendo si es mas o menos aguda) sale y se escucha mucho mejor. Si en lugar de cortar
en 200hz, solo vas a 2khz y añades 3 o 4 db para sacar la voz el resultado no es tan natural. Todo esto seria un ejemplo ficticio, pero a veces se da el caso. Lo mismo para los agudos, a veces no se trata de añadir en 12 khz +6db, es mejor cortar en 20 hz y añadir 2 o 3 db en 12 khz, como siempre si el tema lo requiere. Aun asi tengo que decir que la mania de usar filtros paso alto por sistema en mastering me toca un poco los huevecillos, yo cada vez lo hago menos.

Osea que ni si, ni no ni todo lo contrario. Y que nadie se mosquee con mi Carmelo por lo de gallego, que es con coña y cariño.

Besos para todos.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 16/05/2010
prosodio escribió:
Mario Caraborso es un profesional como la copa de un pino, un tio que comparte aqui sus conocimientos y que sobre todo, no esconde nada de lo que sabe y lo cuenta y comparte con el resto.



Pues aver si tú cuentas más, prófugo finesterráeico, osea que ocupado, ¿eh?.
Animabas mucho este subforo.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 16/05/2010
:-k, la gran relacion entre los subajos y los muy altos, definitivamente no pensaba que un recorte en 20hz ayudara a algo por alla arriba, cuanto hay para aprender, ya hasta siento que hablo como carmelo :mrgreen: , algun dia aprendere a descifrar su humor pintoresco :lol: :lol:

salu2
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 16/05/2010
Pues, ahora escribo en serio, eq. aditiva vs. sustaractiva: umm, con buenos filtros y buenos algoritmos (o circuitería como los felices poseedores de una Gyraf, Prosodio sin ir más lejos) se puede añadir, no sólo hay que escavar (si no vaya par de cojones...).
Lo de los 20 hz para arriba entiendo que es quitar grasa, igual que lo que haya por dejajo del 35 hz (ni l filtro te lo va a aelimitar del todo ni la penduiente te va hacer un truncamiento repentino; pero pocas cajas reproducen por debajo de eas frecuencia y lo que hay ahí es mierda: rumble)
Podríamos concluir, mi apreciado felino, con que "con buena picha bien se jode"; aunque también podemos añadir este otro refrán: "más sabe el diablo por viejo que por diablo"; o incluso este otro tan sabio: "en casa de herrero...todos son de su condición". :mrgreen: (sin que sirva de precedente y por ser mr green).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo