Debate, dignificación del reggaetón

Dakota Pulse
#241 por Dakota Pulse el 10/04/2017
Valery Alotof Kasparov escribió:
No he dirigido nunca una tesis (pero me lo han hecho a mí); éste párrafo es impropio de un doctorando.


Impropio de un doctorando? Y de la musicologia y el positivismo? Amigo, empiezo a cuestionarme el alcance de tus conocimientos. Repito que lo que comento en el post es tal cual lo comento, y no hacen falta mas argumentos que el de que yo mismo produzco musica, y me ha llevado un buen tiempo aprender lo basico, asique es mas que evidente que hay merito y buenos conocimientos tras el reggaeton, no se que argumentos de peso quieres. No obstante, por si te quedas mas tranquilo, mi tesis la estoy haciendo sobre otro tipo de musica totalmente distinto al reggaeton. Un saludo amigo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dakota Pulse
#242 por Dakota Pulse el 10/04/2017
Para las personas que creen que mi post es una especie de aberración sin sentido y que cuestionan mi carrera en general, comentaros que cuando publiqué este mismo texto en facebook, abundaron los comentarios negativos en personas externas a la musicologia (musicos de conservatorio de tipo especialidad en instrumento X, amateurs y no músicos), y los comentarios positivos y el apoyo vinieron de otros musicologos, de los mas brillantes de mi promocion, y tambien de algun profesor de musicologia, que precisamente imparte clases sobre produccion musical en musicología.
Subir
eh
#243 por eh el 10/04/2017
Subir
Carmelopec
#244 por Carmelopec el 10/04/2017
Ruymán escribió:
Impropio de un doctorando? Y de la musicologia y el positivismo? Amigo, empiezo a cuestionarme el alcance de tus conocimientos.


Me viene un doctorando con semejante enquenclez argumental, con ese discurso generalista, superficial, nada afinado, y no es que no le dirigiría, es que lo mandaría a repetir todo para que viniera con mimbres.

Pero que la culpa no es de los que se sacáis los títulos; es de una Universidad que ha dispensado grados con una ligereza que asusta.

Y carreras de nuevo cuño que no están al nivel, lo se porque colaboré a construir una facultad de estas nuevas en la UAM y se lo que había (desconozco ahora), desde luego un mundo entre una tesis del departamento de Arte o Estética y aquello, en lo que todavía fluía el romanticismo, pero en su acepción amorosa y la metodología científica brillaba por su ausenvia.
No me extraña que, si el aparato crítico se maneja con levedad, la trabazón argumental dista de haber alcanzado la madured y a lo empírico no se le presta atención, la gente de ciencias puras se tome poco en serio otros saberes.

Y mira que te he defendido veces de voces destempladas, de usuarios que lo desconocen todo sobre el discurso del ensayo, y menos aún de la investigación en arte y humanidades, de una estética ramplona y estrecha que es la que campa por estos foros; pero es que veo que les das la razón cada vez que tomas la iniciativa.

Además, si te hubieran enseñado, ya sabrías que en este campo (y en muchos otros) el nivel no lo dan sólo los conocimientos; lo da el criterio, y un poco de zorrería a la hora de entrar en debates para todos los públicos.

Pero, en trabajos de investigación y en otros más mundanos, aquí sin ir más lejos, veo gente que se empapa de tutoriales, algo aprenden y el criterio también sale del aprendizaje; pero de donde más sale es del rigor y del vocabulario que uno maneja para las cosas, y también de la actitud, que advino voluntariosa en tu caso; pero huérfana de magisterio de referencia y de experiencia personal.

Y no he visto ningún a cándido revelar nada ni escribir nada que haya hecho cambiar las ideas al resto de la sociedad o comunidad científica.

No caer en lo barriobajero, no abandonar la universidad y el rigor; pero, coño, un poco más de perspicacia y mundanidad, más cuando se está en un contexto como éste, vamos, que no le coman a uno con patatas, que da igual porque no soléis dar la cara; por que los debates sirvan para algo y no acabemos como empezábamos o, si me apuras, peor.
Subir
MaaBo
#245 por MaaBo el 10/04/2017
Se puede criticar cualquier manifestación por no ser de nuestro agrado o incluso por resultar violenta con nuestra forma de pensar o visión del mundo pero en realidad, quizás lo importante es si es eficaz para lo que ha sido creada.
Un estilo sería fallido si pretende lanzar un mensaje estético o social y no puede hacerlo con eficacia por falta de formación de sus creadores o por otras carencias; sin embargo, si este estilo se difunde con eficacia y tiene mercado cumple su función y lo hace quizás mejor que otros estilo que tratan de llegar a determinado público y no lo hace.
Subir
Dakota Pulse
#246 por Dakota Pulse el 10/04/2017
MaaBo escribió:
Se puede criticar cualquier manifestación por no ser de nuestro agrado o incluso por resultar violenta con nuestra forma de pensar o visión del mundo pero en realidad, quizás lo importante es si es eficaz para lo que ha sido creada.
Un estilo sería fallido si pretende lanzar un mensaje estético o social y no puede hacerlo con eficacia por falta de formación de sus creadores o por otras carencias; sin embargo, si este estilo se difunde con eficacia y tiene mercado cumple su función y lo hace quizás mejor que otros estilo que tratan de llegar a determinado público y no lo hace.


Eso es exactamente lo que saca a relucir la musicologia al respecto del reggaeton, pero aun asi yo quiero ir un paso mas alla y que alguna persona que pueda tener conocimientos escasos sobre el sonido y la produccion musical comprendiese que no es una cosa que se haga con total facilidad porque no es así en absoluto. Un saludo amigo
Subir
Dakota Pulse
#247 por Dakota Pulse el 10/04/2017
Valery Alotof Kasparov escribió:
romanticismo


Romanticismo? En mi universidad me dejaron bien claro el rigor cientifico, el no ser casposo en la escritura y no concebir la investigacion con mirada romantica, no se en que clase de univwrsidad te has formado tu, pero yo estoy bastante conforme con muchos aspectos de la mia. Y eso de que dices de mi tesis, amigo, hay que saber diferenciar una tesis de un foro, y mis argumentos siguen siendo logicos y no tienen vuelta del revés, digan lo que digan los detractores del genero, porque odiar no tiene nada que ver con llevar la razon. No se porque comienzas en este momento a tratarme como un estudiantucho, pero te agradezco tus anteriores comentarios, que eran bastante diferentes y comprensivos (no se lo que ha pasado). Un saludo.
Subir
MaaBo
#248 por MaaBo el 10/04/2017
#246

Te entiendo, pero eso es de sentido común.
Nada es fácil y cualquier actividad puede hacerse con esmero y rigor y dentro de ese estilo habrán obras con distintas calidades.
Subir
1
Carmelopec
#249 por Carmelopec el 10/04/2017
MaaBo escribió:
Se puede criticar cualquier


Claro, pero criticar, o sea, someterlo a la crítica (la de la razón pura u otra similar), no echar por tierra todo lo que nos molesta porque somos muy finos con nuestros cuatro acordes de triada o sus pentatónicas y lo que hacen esos morenos frotando la cebolleta.
A mí, como al autor del hilo,o más todavía, esta música (y casi toda la comercial, salvo algunas excepciones), esta música de uvión y previsiblemente pasajera, me la trae al pairo.
Pero, comparto con el autor, se puede y hasta se debe someter al rigor de la crítica lo que a uno no le tira mucho.

Hace unos días comentaba a un usuario al respecto de que lo actual no merecía estudio por no ser historia, le rebatí (y lo sigo haciendo); pero sí conviene traer al debate una consideración relevante: lo demasiado contemporáneo corre el riesgo de no ser tenido como objeto de historia, sino como crítica de crítico-gacetillero, un riesgo sin duda.

Entre mis profesores (y no los voy a calificar de amigos, pero alguno allegado, de compartir zampa, vinate y siesta) ha habido gente que ha hecho de amplificador de alguna Vanguardia, gente como Valeriano Bozal, como Tomás Llorens o Rafa Argullol; pero, claro, no se puede meter en el mismo saco, como nos señaló Xavi (no le entendí bien entonces) a la divulgación de Friedrich o del Equipo Crónica que a unos de éstos, y, ojo,no, que a mí me escandialicen, que hace fata buena ración de refrote y fluidos, para que se produzca, no porque conculquen ningún mandato divino-academico, que tengo unas tragaderas enormes y siempre me he fogueado con la hererodoxia, desde el helenismo, al manierismo al romanticismo más cafre, es que si historiar el pop ya es un terreno pantanoso de lo banal, hacerlo de la banalizaciòn de lo banal, si se quiere permanecer del lado del rigor, es jodido.

Y, lo peor, que en las artes plásticas ha habido un flltro sistemático, una crítica cabal y seria, se han incorporado bien a la integentzia; pero la música en España ha ido con retraso, en su propio asunto y en su consideración social.

Yo trabajé con Peris en el germen de su proyecto: hacer llegar la música a la Universidad,y de un curso monográfico, pasé a uno de doctorado en aquel departamento interfacultativo que luego pasó a ser facutad de musicología,investigué dos años, pero sobre Boquerini, o Sacarlatti, y no hubiera hecho la tesis ahí, pese al mérito personal y el aprecio que tenía por Peris,un gran compositor y un tío valiente, no como muchos de los vanguardistas oficiosos y oficiales de finales del franquismo y la transición, que tenían sus propios voceros.
Subir
Carmelopec
#250 por Carmelopec el 10/04/2017
Ruymán escribió:
(no se lo que ha pasado)


Pues ya te tenías que haber dado cuenta, que no todo es estudiar...

Has desperdiciado un intento de oro para convencer a una comunidad indocta, airada o pacata, entre miembros legales del disuelto y rearmado Coro Angelical, de Hispasonic guitarristas y sobrinos de Doña Pía , señora criolla muy decente y cristiana a cuya hacienda que va todas las tardes el arzobismo del virreinato a tomar te con pastas.

Y no sólo no.les has ofrecido argumentos, sino que los has enfurecido.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#251 por Francisco Fanon el 10/04/2017
Alexmx03 escribió:
Para que algo sea digno y merecedor de respeto, primero tiene que respetar a los demás, y estamos ante un estilo que ni respeta el idioma ni respeta las mujeres con sus letras entre otras cosas. La parte musical la dejamos para otro día, con las letras tenemos bastante.



Uno entra acá a opinar un poco y tal.Pero hay una cosa que al parecer no se entiende.Que el reguetón no necesita el respeto de nadie más allá de su público.Que los músicos del género van a lo suyo y hacen lo suyo mientras el resto pierde el tiempo criticándoles.Que un género que está dominando el mercado de la música hispana desde la década del ochenta no necesita la aceptación de nada más allá que su público.Todo lo demás es el ego herido de los otros.PD:Y no,los latinos -al menos cubanos,boricuas y dominicanos- no nos vamos a dejar asfixiar por las aspiraciones del matriarcado feminista.Que en Cuba el aborto es legal,libre,gratuito.Y la iglesia caótica (católica) no puede manipular la sociedad...pero no van a venir las feministas a minimizarnos e imponernos que en un video no pueden haber bailarinas moviendo las nalgas."Allá los que se dejen meter el pie"...
Subir
Carmelopec
#252 por Carmelopec el 10/04/2017
Josh Anti escribió:
Que los músicos del género van a lo suyo y hacen lo suyo mientras el resto pierde el tiempo criticándoles.


Te tengo que volver a dar la razón en esto, a ver,¿ qué son la mayoría?, gente de suburbio, bajo o bajísimo nivel de escolarización, escasas espectativas y calor en el calle, ¿qué se va a crear?, ¿algún tractatus?, ¿o ir a la carrera y restregar cebolletas?, además siendo medio ídolos.
Claro que se la suda todo.
Y a mí su culo, por otro lado...
Subir
Dakota Pulse
#253 por Dakota Pulse el 10/04/2017
Valery Alotof Kasparov escribió:
Has desperdiciado un intento de oro para convencer a una comunidad indocta, airada o pacata, entre miembros legales del disuelto y rearmado Coro Angelical, de Hispasonic guitarristas y sobrinos de Doña Pía , señora criolla muy decente y cristiana a cuya hacienda que va todas las tardes el arzobismo del virreinato a tomar te con pastas.

Y no sólo no.les has ofrecido argumentos, sino que los has enfurecido.


Tu problema parece ser que crees que toda discusion tiene que encajar con un modelo de periodismo, ciencia, ensayo critico...etc, y eso aqui no tiene ningun sentido. Ofrezco los unicos argumentos que tengo, que son rigidos y no son cuestionables. La gente critica por el odio y saca de contexto la focalizacion que hago en el post y asi no hay manera, pero mientras este hilo me parezca un minimo interesante (que cada vez lo es menos por lo reiterativo que me resulta) dejaré de comentar. Un saludo !
Subir
Danilo Sante
#254 por Danilo Sante el 10/04/2017
Valery Alotof Kasparov escribió:
Hace unos días comentaba a un usuario al respecto de que lo actual no merecía estudio por no ser historia, le rebatí


Pues si es acerca de mi comentario jamás dije semejante cosa, aquí el "musicólogo" dice que ya pasa a la historia y mi respuesta ha sido que está por verse, que no se enrede la pita que terminamos enredados todos.

Igual como menciona el "musicólogo" al decir que estamos en contra del reggeatón por no apoyar su tesis, jamás he mencionado nada en contra de este, sólo he dicho la verdad, que es fácil de hacer y muchos están allí solo por el dinero, yo lo estoy, pero no por eso voy a vender comida chatarra y luego abrir un hilo para dignificarla y pasarla por nutritiva, las como son.

Lo que me parece más absurdo es como el autor del hilo aplaude a quienes están con el y etiqueta de coherentes, pues si en algo estoy de acuerdo contigo es que no encuentro ningún tipo de rigor en lo que el hace pasar como argumentos, y de verdad pienso que si este es el análisis de un musicologo que va por doctorado, pronto tendremos que abrir un hilo bajo el título "dignificación de la musicología" pues aquí su representante los va dejando por el suelo.

Debatir nutre, abre la mente y nos permite ver desde otra perspectiva, pero esto solo es posible cuando quien lleva el debate esta lo suficientemente preparado y dispuesto no solo a encontrar resistencia, también debe tener manejo de aquello que propone como tema, y de verdad no siento que nuestro amigo "musicólogo" posea ni lo uno ni lo otro, todo es tan simple, tan pobre y en ocasiones extremista (el absurdo de Bach vs reggaeton) que siento hemos caído en el capricho de un chaval que solo pretende justificar el gusto por este género mediante ese post, además que siente cierta vergüenza en admitir que le gusta siendo ambiguo en su posición.

Desde el principio he manifestado que no tengo nada en contra del reggeatón y que cada quien es libre de escuchar lo que le guste, pero de allí a "dignificarlo" no creo que nadie pueda hacer eso, el respeto es algo que se gana mas no algo que se impone, o por lo menos así no funciona para mi, que hay de malo en que el reggaeton siga sonando a la par de sus detractores? Nada de malo tiene, pero querer hacer pasarlo como algo rico en ritmo, en melodías, en armonía y que se yo cuantas otras cosas se habrán dicho, eso demuestra cierto afán de aceptación y vergüenza de aceptar que lo que a veces nos gusta es soso, simple y vulgar, yo escucho música así, y se lo barata que es, pero si me gusta lo demas me vale, la disfruto en la fiesta o con los amigos, pero luego no voy a intentar convencerme de que eso que escucho tiene algún valor, no es así, lo se y tampoco me importa mucho, entonces es ahi donde no entiendo el afán por dignificar algo que durante tantos años se ha valido de textos denigrantes para ahora venir a descubrir que simplemente son poetas incomprendidos.
Subir
3
Carmelopec
#255 por Carmelopec el 10/04/2017
Ruymán escribió:
toda discusion tiene que encajar con un modelo de periodismo, ciencia, ensayo

En asuntos como este, claro que sí y , si no saca la cuenta de a los que has convencido...

Ese modelo se llama implacabilidad, contundencia, solidez , a veces, al que tiene dudas se le atrae con ello, con el que nunca es con.las medias tintas y con vaguedades, se lo dejas a huevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo