Debate, dignificación del reggaetón

eh
#91 por eh el 21/03/2017
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#93 por KlausMaria el 21/03/2017
Ruymán escribió:
Hablas desde el desconocimiento absoluto, porque seguramente no has producido o intentado producir reggaeton en tu vida, y hablas en base a prejuicios absurdos. Y cuando hablo de invisibilizacion no hablo de la musica de reggaeton, hablo del trabajo que hay detras, lee bien las cosas. Hay que ser más tolerante.


A ver, no he producido reggaeton pero sí he montado algún tema para tocarlo... rítmicamente son todos iguales y luego armónicamente también, el 90% son VI-IV-I-V, o lo que viene siendo Am-F-C-G o Em-C-G-D. Da igual que sea Nicky Jam, que CNCO, que Enrique Iglesias o Fonsi... son todo básicamente variaciones del mismo tema.

El sonido es muy sencillo, no requiere de conocimientos particularmente avanzados. La producción es sota, caballo y rey. No hay efectos particularmente complejos, ni arreglos, ni nada de nada.

Desde Camela no lo petaba nada tan simplón. Pero vamos que lo mismo se puede decir del 90% del EDM. Quizás es que hay un reggaeton "culto" sólo para iniciados, con letras profundas y estructuras armónicas que beben del free-jazz y no me he enterado. :juas:

Pero vamos, que si te gusta, ¿para qué quieres qué necesitas el reconocimiento de aquellos a los que no les gusta?.

Saludos.
Subir
4
Soyuz mod
#94 por Soyuz el 21/03/2017
KlausMaria escribió:
¿para qué quieres qué necesitas el reconocimiento de aquellos a los que no les gusta?


Exacto. A ver si dignificar significa "hacer que le guste a todo el mundo". Eso, especialmente para el reggaeton, es imposible. Dignidad ya la tiene simplemente por ser música, no se trata de burlarse de nadie, pero eso es todo. Que muchos lo aborrezcan no es algo que deba preocupar a los que sí lo aprecian.

Vamos que muy digno todo, pero si un día vamos juntos en coche, mejor no me pongas reggaeton :-)
Subir
Carmelopec
#95 por Carmelopec el 21/03/2017
KlausMaria escribió:
¿para qué quieres qué necesitas el reconocimiento de aquellos a los que no les gusta?.


Vaya falacia, Klaus: tan sencillo como que por que le apetece; porque es muy lícito buscar reconocimiento para lo que a uno le gusta o lo que uno suscribe, siglos de hombres haciéndolo.
Y en este caso me parece más necesario dado lo estigmatizado del género (en buena medida con razón).
Subir
2
Dakota Pulse
#96 por Dakota Pulse el 21/03/2017
Hay gente por aquí que parece no entender que esto es un diálogo, no una lucha. Hay personas que comentan con la intención de ofender, dejad de caer en estas cosas porque son la raíz de todos los problemas. Leed bien, en primer lugar, y en segundo lugar no comenteis en base a prejuicios infundados o saliendoos de lo que saca a relucir el post. Gracias, hay gente por otro lado que también está aportando de forma positiva y es por ellos que sigo leyendo los comentarios de este hilo, porque si no me parecería una completa perdida de tiempo. A la gente que comenta en base a gustos o prejuicios dejo de leerla desde que leo la primera frase de su comentario y veo por donde van los tiros. Os mando un saludo a todos igualmente
Subir
Carmelopec
#97 por Carmelopec el 21/03/2017
Ruymán escribió:
intención de ofender,


Tampoco hay que evitar del todo la ofensa; si no, vaya muermo.
Subir
2
Dakota Pulse
#98 por Dakota Pulse el 21/03/2017
Eddie Tado escribió:
Tampoco hay que evitar del todo la ofensa; si no, vaya muermo.


jaja mira, la primera persona en todo este debate que me hace cambiar de opinión. Ahora que lo dices tienes razon, sin un poco de pique tal vez perderia interes el tema este, jajajjaa (pero bueno tampoco puede ser esto la matanza de texas jaja, y a veces lo parece...)
Subir
Carmelopec
#99 por Carmelopec el 21/03/2017
Ruymán escribió:
tampoco puede ser esto la matanza de texas


Sería aun más divertido (pero la original)
Subir
2
KlausMaria
#100 por KlausMaria el 21/03/2017
Ruymán escribió:
Hay personas que comentan con la intención de ofender, dejad de caer en estas cosas porque son la raíz de todos los problemas. Leed bien, en primer lugar, y en segundo lugar no comenteis en base a prejuicios infundados o saliendoos de lo que saca a relucir el post.


Ruymán, por tu perfil tienes calificaciones musicales para aburrir, sabes de esto mucho más que yo. ¿Cuáles son esos valores musicales del reggaeton?. Te cito:

Ruymán escribió:
El reggaetón tiene VARIAS secuencias rítmicas que suenan simultáneamente (añadidas a la principal que se ve en la imagen); recordemos que es una música que nació en una tierra donde el aspecto rítmico está muy desarrollado; tiene sonidos de bombo, de charles abierto y cerrado combinados, de snare, de clap, y de varios parches de bongo o derivados afinados en distintas frecuencias y con distintos volúmenes para que la maquina con la que trabajan dé sensación de interpretación humana; después los productores modifican la onda para que sea totalmente perfecta, le añaden ecos, le ponen reverberaciones extremadamente precisas, le restan ganancia, le aplican filtros, le aumentan el atack, nivelan el decay, etc. Es una labor muy complicada, requiere tiempo y mimo.


Todo eso está muy bien, pero no es nada nuevo que no se haga prácticamente en cualquier tema que escuches hoy en día en una lista de éxitos. Y al menos yo no he escuchado tema alguno de reggaeton que destaque justamente en eso de que "dé sensación de interpretación humana".

Ruymán escribió:
Entonces si no te gusta el ritmo del reggaetón, siéntate tú e intenta hacer algo más perfecto, a ver que sale de ahí… y no solo eso, luego añade todos los sintetizadores para llenar las frecuencias medias-bajas, pon un bajo de tipo cumbia o bachata, una guitarra haciendo el contratiempo del reggae, y sonidos de voz humana afinados en un piano roll para modificar su frecuencia (por ejemplo, entre otras cosas que se pueden añadir a lo elemental), y que todo eso suene bien y no chirríe. Y después ecualízalo todo y pasterízalo.


La voz autotune no requiere siquiera de edición en Melodyne, escoges la tonalidad del tema y usas el preset con la corrección más rápida... voila, canción autotuneada. Tienes incluso pedales con los que hacerlo en vivo.

En cuanto a los arreglos o tengo el oído muy duro o no suele haber más de una veintena de pistas. Vamos, que no es The Dark Side of the Moon.

Ruymán escribió:
Esta es la principal labor que SÍ merece un mínimo de respeto aquí, la de quien está detrás trabajándolo todo, y no es solo por los conocimientos que tiene un productor, es que para que un tema triunfe a nivel masivo hay que ser inteligente, y hay que estar al tanto de los estudios de mercado y tener una buena visión del panorama musical, conocer precedentes que han triunfado para crear algo fresco y que no defraude al target. Detrás del reggaetón hay muchísimo talento.


Para que triunfe a nivel masivo hay que tener una combinación de suerte y presupuesto de marketing.

Que como todo trabajo ¿el reggaeton merece un mínimo de respeto?. Seguro. Pero de ahí a que tenga el mismo valor musical que otras propuestas, me da que no vas a convencer a muchos.
Subir
3
Tabu Playtime
#101 por Tabu Playtime el 21/03/2017
Que será lo próximo, un hilo pidiendo que Melendi sea reconocido como el gran artista que es, ... a la basura no le vale con vender y ganar bastante dinero, ...

Si esto se pareciese solo un poco a Tobe Hopper estarías llorando cantando reguetón en una esquina
Subir
1
Dakota Pulse
#102 por Dakota Pulse el 21/03/2017
#100 vale, bien, esto ya es otra cosa. Aunque no este de acuerdo,porque lo que tratamos aqui es el reggaeton de calidad y éxito y es indudable que lleva todo el trabajo que te he comentado detrás y seguramente mucho mas (por su puesto no se ajusta el autotune con parametros preconfigurados ni se utilizan presets facilones ni mucho menos, todo es milimetrico, no me cabe ninguna duda)... a pesar de ello tu comentario me ha gustado, porque te ciñes al texto. Gracias en cualquier caso
Subir
ok
#103 por ok el 21/03/2017
Ruymán escribió:
Me han gustado mucho tus primeros comentarios


A mi no me han gustado los tuyos.

1. Una camaraderia obligada, pretendiendo estar bien con todos si o si. En este mundo, no siempre te dirá la gente lo que quieres escuchar.

2. Supuestamente eres musicologo. En lo personal no lo creo. Seras un adepto a la musicología, pero ningún musicólogo daria un aire de grandeza forzada a un género que no lo tiene, busques donde busques.

3. Dices que en el regaetton, la producción y la composición van tomada de la mano. Eso es discutible. Acaso no podría aplicar también para otros géneros? Por cierto, enterate: Producir no necesariamente es componer, y componer no necesariamente es producir.

3. Dices que eres productor, que no lo dudo. Lo que si dudo, es de tu experiencia. Solo alguien muy novato diria que producir regaetton es algo especialmente interesante, de la misma manera que solo un guitarrista muy novato diria que tocar las canciones de Nirvana son interesantes y especialmente complejas. Desde luego, un buen productor, producirá correctamente lo que sea que tenga que producir, de la misma manera que un guitarrista cualificado tocará correctamente Nirvana, Lauro, o lo que le pongan en el atril.

4. Todavia estoy esperando un argumento profundo, digno de un musicólogo de verdad, que me demuestre que el reggaeton es una cosa interesantísima, al menos a nivel de producción, que es lo que tu discutes. Dame tu análisis, pero uno de verdad. Si eres tan compositor-productor-musicologo como dices, quiero ver tu enfoque.
Subir
3
Maziu Волков
#104 por Maziu Волков el 21/03/2017
Ruyman, pensando a cerca de esto que dices... ¿Sabes cual sería tu mejor argumento?

Ponernos aquí incrustado un temazo de reguetón, de esos que nos has dicho con una estructura rítmica y harmónica compleja, además de una producción brillante, con una producción sin precedentes que posea infinidad de detalles. Cito:


Ruymán escribió:
porque lo que tratamos aqui es el reggaeton de calidad y éxito


Yo quiero escuchar ese Regutón tan flipante y bien hecho...
Subir
1
Dakota Pulse
#105 por Dakota Pulse el 21/03/2017
Maziu Волков escribió:
Yo quiero escuchar ese Regutón tan flipante y bien hecho...


Pues amigo, cualquiera de los que se escuchan hoy en dia en las discotecas de España, por ejemplo, cualquiera en el que esté involucrado Shakira, Daddy yankee.. todo eso son trabajos impecables. Nadie ha dicho flipante, vuelvo a repetir que no trata del gusto, trata del conocimiento que hay detras de las producciones de reggaeton, que es incuestionable
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo