Debate interminable: Softwares DJ

Teo Tormo
#136 por Teo Tormo el 26/09/2019
#132 A ver si lo consigo explicar bien porque es un poco largo y no es un único setting el que puedes tocar. Además en las pruebas que he realizado me he dado cuenta de que el influye tanto el sistema operativo como lo bien hecho que esté el driver de audio... en fin allá vamos:
- Latency: hay que expresar el valor en muestras, con interfaces normales o con los integrados en mesas de mezclas Pioneer y en sus CDJ, poniendo el interfaz a funcionar a 48khz (setting sampleRate) y 256 muestras obtienes una latencia de unos 5ms, donde el sonido está algo degradado pero es más o menos aceptable. El sonido perfecto de scratch con jogwheels lo obtienes subiendo la cifra a 512, que sube la latencia a 10ms. Recordemos que 10ms es la frecuencia máxima con la que el programa puede comunicarse con los controladores MIDI y HID (esto lo dice el fabricante). Pero claro, scratchear en serio con 10ms de latencia es un poco jodido, a mi hay un par de trucos que no me salen, igual si eres un máquina lo sacas.
- ControllerRefreshRate: este parámetro controla la frecuencia máxima de comunicación con los controladores, como decía antes esta frecuencia como máximo es 10ms (10 veces por segundo) y para obtener esta respuesta hay que poner el parámetro en 0, que es el parámetro que viene por defecto. Si pones números negativos al menos con unos CDJ hay cosas que no responden, como el display central del jog. En fin, yo lo dejaría en 0 que es el máximo rendimiento posible, imagino que reducir esta capacidad puede ser útil con controladores de mala calidad que necesitan una frecuencia de comunicación más baja para no aturullarse.
- RPM: 33 o 45, por defecto el programa viene a 33, pero la única forma que con los jogs de Pioneer el display coincida con el movimiento es ponerlo a 45, además da mayor precisión, pero degrada un pelín el sonido a 45 cuando haces scratch (obviamente porque el movimiento del jog representa mayor desplazamiento).
- rampstarttime: es lo que tarda en reaccionar el jog desde que lo sueltas hasta que la reproducción es normal, sirve para simular un poco el motor de un plato y hacer que el scratch con jogs pueda parecer más natural. A mi como mejor resultado me da es ponerlo entre 0.14 y 0.20
- rampscratchtime: es lo que tarda el jog en reaccionar desde que lo tocas para hacer scratch hasta que reacciona, el parámetro de 0.1 por defecto lo veo correcto.
- scratchfilter: se supone que subiendo este parámetro mejoras el sonido del scratch a costa de un mayor uso de CPU. Por defecto viene a 8, y según los desarrolladores de Virtual DJ el valor máximo al que merece la pena ponerlo es 14, se puede poner más alto pero dicen que el coste de CPU a cambio de calidad en el sonido del scratch comienza a ser poco significativo a partir de esa cifra.
Bien pues jugando con todos estos valores cada uno puede tratar de afinar la respuesta del jog y el sonido del "scratch digital" usando el jog a su gusto, habilidad y costumbre. Quizá haya más parámetros que influyan pero yo aún no los he descubierto. Para mi es importante el setting touchwheelbackspin y touchwheelspinthreshold, que sirven para desactivar y para ajustar el punto a partir del cual tiene inercia un jog al realizar un backspin, pero esto puede no servirle de nada a muchos... a mi me influye porque cuando hago scratch con jogs para ir más rápido no acompaño el jog hacia atrás del todo si no que lo "lanzo" para que la inercia lo lleve hasta donde quiero y tener tiempo de llevar la mano adelante (en realidad es una mala costumbre del scratch, pero soy mayor para cambiarla), así que esos settings también me vienen bien.
¿Se puede obtener una respuesta acojonante con un sonido decente al hacer scratch con jogs? Más o menos. Es probable que de un resultado a gusto de muchos, aunque para mi se queda a un par de puntos de distancia de la respuesta que da Rekordbox, aunque claro, el fabricante del hardware conocerá ajustes internos que no contará a todo el mundo. No obstante el control HID y los ajustes posibles convierten a mi entender a Virtual DJ en este momento en el segundo mejor HID del mercado. Rekordbox lo clava más, lo hace perfecto, pero que Virtual DJ permita dentro de sus posibilidades este nivel de personalización de la respuesta (que no tiene por qué ser para scratch, habrá gente que lo toquetee para que al hacer beatmatching responda de una forma específica a sus gustos) le otorga una categoría especial o casi una categoría propia. El resto de softwares te dan lo que creen que es mejor para todos los gustos, y aunque a mi me resulte perfecto quizá para otros sea demasiada inercia, o una respuesta excesivamente temprana del jog.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#137 por Teo Tormo el 26/09/2019
Ah, y se me olvidaba, en Windows parece que la degradación del sonido al reducir latencia es un pelín inferior que en Mac, al menos con los interfaces que he probado, que son el de la DJM-850 y el del CDJ-850. Estos interfaces no son class compliant, necesitan drivers del fabricante, con lo que quizá el desempeño del fabricante al hacer los drivers influye en cuanto se degrada el sonido con estas cosas.
Y repito , todo esto es en relación al uso de jogs al hacer scratch y similares, con DVS el sonido se mantiene natural.
Subir
1
Nel-Ectron
#138 por Nel-Ectron el 26/09/2019
Info, info, infoooo!

Ahora no me lo puedo leer con detalle, pero lo reviso en cuanto pueda. Gracias!
Subir
Max
#139 por Max el 26/09/2019
#137


...ejem....una nueva chincheta en la sección DJ con el contenido VIRTUAL DJ ...como tiene Traktor, Serato y Rekordbox ?

:comer:
Subir
4
Teo Tormo
#140 por Teo Tormo el 26/09/2019
#139 No son chinchetas, son subsecciones del
foro, es distinto, requiere modificaciones a la estructura del foro y yo no puedo hacerlo. No estoy muy seguro de su conveniencia, es más actualmente si tuviera que hacer una propuesta a dirección sobre modificación de la estructura del foro sería para volver a unir todo eso en un subforo de software DJ. En ciertos momentos de más actividad del foro tuvo sentido fragmentar el apartado de software DJ pero actualmente fragmentar aún más no sé si es conveniente, todos sabemos que las redes sociales han comido mucho terreno a este tipo de comunidades y no tengo claro que sea algo reversible. Es algo a estudiar con detenimiento y no para hacer de golpe y porrazo, si es que se hace.
Subir
Nel-Ectron
#141 por Nel-Ectron el 26/09/2019
#136

Entendido, gracias!
Subir
Inge
#142 por Inge el 27/09/2019
Me estáis dando ganas de actualizar el vdj7 que tengo en un portátil del Jurásico instalado. No tengo equipo para nada, pero por ver las opciones que me puede dar y si se ajusta a mi posible proyecto.
Subir
Nel-Ectron
#143 por Nel-Ectron el 27/09/2019
Pues la versión "home" es gratuita y la puedes utilizar sin problemas si no tienes controladora. Así si te gusta puedes plantearte adquirir el tipo de licencia que mas se adapte a tus usos.

Sin querer hacer propaganda eh... solo para recordar que existe una versión free. :)
Subir
Inge
#144 por Inge el 27/09/2019
No te preocupes, tengo la version pro desde el 2009.......XD. Ahora creo que soy infinity user o algo por el estilo, que no se como se organizan ahora. (cuando era usuario muy activo en la comunidad de vdj llegue a ser vip member, por eso pude probar la vdj7 antes de que saliera)
Subir
Nel-Ectron
#145 por Nel-Ectron el 27/09/2019
#144

Pues entonces lo tienes chupao! bájate la última versión y a disfrutar!

Correcto, los usuarios con versión "pro" pasaron a ser "pro infinity", lo cual permite actualizaciones de por vida.

Lo que no se es pq no habías pasado ya a la 8!!!! con el cambio tan radical que hubo en su momento (aunque conservando la funcionalidad).
Subir
Inge
#146 por Inge el 27/09/2019
Deje el mundillo, vendi el equipo.......luego cuando lo volvi a tener me pase a traktor, y finalmente pinchaba con vinilos de toda la vida. Ahora hace 3 años que deje de tener el equipo otra vez.

La vida.....
Subir
Nel-Ectron
#147 por Nel-Ectron el 27/09/2019
#146

Te entiendo perfectamente... yo tengo un cuarto lleno de trastos de los bolos, listo para hacer pequeñas fiestas, pero uno prioriza en la vida y al final se queda un poco como esa pasión que no acabas de abandonar nunca...

Un día te despertarás, te irás a una tienda de música y te comprarás algo para re-empezar para nunca parar el ciclo :)
Subir
Inge
#148 por Inge el 28/09/2019
Voy a instalar el vdj 2020 en el ordenador viejo y es tan viejo que no lo abre..... jajaja. Necesito mínimo el Windows 7 y tenía aún el XP.
Subir
Nel-Ectron
#149 por Nel-Ectron el 28/09/2019
Uf... si... demasiado viejo... era lo bueno de vdj7, que corría sin problemas en xp (aún tengo un pc viejo con xp y vdj7 instalado para emergencias...)

La 8 ya pedía mas hardware, la 2020 estará en la línea, pero nada de xp, eso seguro ;)
Subir
juan-carlos-pacheco
#150 por juan-carlos-pacheco el 07/10/2019
#10
Teo Tormo escribió:
En realidad hasta el sync de Virtual DJ es mejor que el de Traktor,



tiene tela el comentario macho ... tiene tela .
Los grids elásticos en pleno siglo 21 a quién le sirven ? el 90% de la música que pincho no necesita un grid elástico .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo