¿Cómo debe ser una sesión de grabación?

Adriel Pérez
#1 por Adriel Pérez el 27/05/2018
Pues eso, voy a volver a grabar con mi banda después de un tiempo, pero tengo algunas dudas sobre que si se debe hacer y que no.
¿La canción debe tocarse totalmente, sin interrupciones, en una sola pista entera? o ¿Se puede tocar hasta cierto punto (por ejemplo, hasta los coros) parar la grabación y después seguir grabando?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
makues
#2 por makues el 28/05/2018
Se puede hacer lo que quieras,no hay reglas. De echo hoy en día muchos graban uno a uno, primero bataka,luego bajo...Editan toda la bateria hasta el infinito y luego graban los demás encima uno a uno.

A mi personalmente me gusta que la banda toque. Osea que grabe de principio a fin el tema entero y todos juntos (con metrónomo si son capaces y sin él si no lo son, o tocan bien).

Una vez tengas la base podrás regrabar guitarras o meter mas pistas (percisones...) o doblar algo o lo que te haga falta. Ahora;para grabar todos a la vez,necesitarás colocar los micros muy bien y tener mucho cuidado con el "bleed".

Un saludo!
Subir
1
lemmy_17
#3 por lemmy_17 el 28/05/2018
#2 Totalmente de acuerdo, yo me dedico a grabar a una serie de grupos variopintos y este es mi workflow:

1.-Escuchar al detalle durante los ensayos e interiorizar el tipo de sonido que se le puede asociar al grupo

2.- Grabar el/los temas completos sin claqueta a modo de Jam (aproximando el sonido al final)

3.-Analizar y estudiar el tema, determinar primeros arreglos

4.-Grabar cada instrumento por separado con claqueta, mi orden -> 1.batería 2.bajo 3.Guitarras 4.otros instrumentos 5.Voces

5.-Realizar los arreglos finales

6.- Mezclar y masterizar

Espero que esto te sirva y ayude a tener una guía
Subir
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 30/05/2018
lemmy_17 escribió:
Totalmente de acuerdo,




Pues no, el dice grabar el tema todos tocando a la vez, y luego grabar algo corrigiendo, o añadiendo, ... creo que es la mejor manera, pero con temas bien preparados.
Subir
1
makues
#5 por makues el 30/05/2018
Eso es,grabar música tocando uno a uno....suena a plástico, pegote encima de pegote (aunque a veces suene bien) Pero un grupo de rock debería ser capaz de tocar todos juntos y que suene potente.
Si son muy malos,pues uno a uno.
Siempre intentamos grabar toda la banda tocando en vivo con feeling. Y luego regrabar alguna pista con algun fallito o añadir alguna pista de guitarra... Ahora bien, para eso hay que ensayar y tener los temas machacados.

Y.....Hay que tener un estudio en condiciones jajajaja o apañartelas para que el sonido de las guitarras afecte lo menos posible a los micros de batería y viceversa. Puedes usar mantas colchones,paneles caseros...para intentar aislar los amplis. El bajo lo solemos grabar por linea.

Alguna vez, tocando todos juntos, grabamos las guitarras por linea y luego las reamplificamos al gusto,con un ampli, dos o lo que te de la gana.
Este último formato mola para estudios caseros, te permite grabar la bateria limpia, que toquen todos juntos y a posteriori buscar el sonido de amplis deseado tranquilamente mientras reamplificas.

No se si me he explicado bien :birras: Un saludo!
Subir
1
RaulMX
#6 por RaulMX el 05/06/2018
Aquí dependerá del equipo que tengas para grabar, si tienes una mezcladora o interfaz de audio de 2 canales (estereo), si quieres grabar tipo Jam deberás modular una mezcla solida o un par de micrófonos ambientales y tocar de principio a fin los temas que se volcaran a un track audio estereo en el DAW.

O con la forma home estudio de grabar, primero una guía y después ir grabando instrumento por instrumento a tracks independientes en el DAW.

Ahora que si tienes una mezcladora o interfaz de audio multicanal la cosa cambia, por que puedes hacer una mezcla solida para grabar tipo Jam pero cada canal de la mezcladora ira a un track diferente en el DAW, con lo que así podrás arreglar unicamente los errores que tenga cada instrumento grabado en su track, sin tener que grabar todo de golpe y porrazo nuevamente y que es la forma que realmente se usa en los estudios profesionales por que ahorra muchísimo tiempo, claro si pagas un estudio tienes que llevar todo bien ensayado.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 05/06/2018
Para lo de aislar micrófonos y amplis, puedes modular puertas de ruido, compresores, etc. al momento o posteriormente en los tracks para que entre lo mas posible el sonido que quieres únicamente, así es como se hacen las grabaciones de directos donde difícilmente vas a poder poner biombos acústicos para separar los instrumentos, se verían feos en el show.

Lo que en realidad debes buscar para que tu grabación se escuche con calidad es grabar en un lugar con buena acústica, esta es la clave, un estudio lo que tiene es acústica controlada, si no hay lugar con buena acústica mejor hacerlo al aire libre.
Subir
Prof.Bacterio
#8 por Prof.Bacterio el 05/06/2018
makues escribió:
Se puede hacer lo que quieras,no hay reglas.

lemmy_17 escribió:
me dedico a grabar a una serie de grupos variopintos y este es mi workflow...

RaulMX escribió:
dependerá del equipo que tengas para grabar...

TabuPlaytime escribió:
... creo que es la mejor manera,


Como dice makues, no hay reglas. Cada operador tiene su método. Asdí es que lo mejor es ponerse en manos del tio que lo vaya a grabar, que tendrá su forma de afrontar una grabación.
Si él tiene una forma de hacerlo (controla su workflow, y tiene sus rutina), ponte en sus manos, porque cada conductor conduce como sabe. No servirá de nada que le digas cosas del tipo "me han dicho que lo mejor es esto, ....hazlo así...." si al final, acabas descolocando al tipo y sacándolo de lo que sabe hacer bien.
Otra cosa es que lo vayais a hacer vosotros mismos con vuestros medios. Entonces me callo y no digo nada.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo