carmeloc escribió:
Controlador, exclavizar, voltio...palabras terribles, pobres aparatos de metal, cuyos latidos sientes, cuyo calor percibes.
Mientras que los plugins..son ceros y unos.
Desde luego, existen o podrian existir diferencias puntillistas en el sonido entre un mundo y otro (lease Hard y soft), pero aun asi cada mundo tiene sus virtudes.
Hace tiempo deje de prestarle atencion a si un Oditty suena igual o no al Odissey, o si el impOSCar suena mas meninfulo que el Oscar original. En este sentido, creo que cuando al final cargas un pluggin y consigues en el un sonido / preset tal como lo que buscabas ... si cuaja en la mezcla y en la cancion ... pues cojonudo!. No deja de ser un synthe util que da el pego y te gusta como queda.
Lo mismo con las librerias. Hay gente que se preocupa en que la libreria suene fiel al instrumento original, tanto que no se da cuenta que lo que esta componiendo es un truño de mucho cuidado ... que no saldra de las 4 paredes de su habitacion dado que es un hobbie y nada mas. Hace unos cuantos años, cuando no rulaban tanto las librerias y la gente usaba sampler para sus menesteres, se lograban cosas que la gente dificilmente podia imaginar que se tratara de un sampler (por ejemplo Enya, que con los Kurz y los Akai se monto con tan solo su propia voz unos coros increibles con un sonido muy puro).
Yo creo que en este aspecto, la gente antiguamente sabia usar mejor un sampler. Se editaba muy bien, y se muestreaba con inteligencia para conseguir resultados cojonudos ... todo esto incluso sin editar el audio en un ordenador. Hoy en dia, a mi me da la impresion que los unicos que heredaron esta cultura, son justamente los que generan las librerias, para que luego la gente que no sabe ni usar un sampler ni editar una muestra, pues cargue su libreria de 1000€ para ver si suena real a la orquesta de Praga por obra y gracia unica de la calidad de la libreria y ya.
carmeloc escribió:
Yo, de todas maneras, creo que lo que se ha contado del hard es cierto; pero no creo que se pueda ya prescindir de vst´s como ciertos romplers (¿cómo podrá hacerse algo orquestal tipo EW, o Viena a base de samplers?, ¿usando 30 Akai 6000?
Pero no hablamos de prescindir de VSTs o de librerias. Simplemente hablamos de utilizar aquello que mejor se ajusta a tu estilo de musica y a tu forma de trabajo.
Por ejemplo, no veo que beneficio tendria alguien que hace Trance psicodelico, en utilizar una libreria de loops pre hechos, cuando en realidad sus delirios moduladores los puede vertir mejor en un synthe puro y duro.
Yo no creo que seam abuenos los absolutimos. No descartaria ni las librerias, ni el sampler, ni el VST ni el Hardware. Lo unico que descartaria son los caprichos que no hacen otra cosa que hacernos gastar dinero de mas, y entorpecer nuestra creatividad. En sintesis, no se trata de descartar ... se trata de saber elegir.
carmeloc escribió:
Ahora, después de estar tocando donde un amigo varios EMS, varios Prophet, Moogs, ARP, Oberheims y un Fender Rhodes de 88 teclas, rodeado además de Pultec, Fairchid, Neuman, Telefunken u Tubetech, claro, los vst se quedan en ceros y unos...
Pero me gustaria escuchar que uso le da tu colega a esos monstruos del sonido vintage.

Mola ponernos a hablar de cacharros miticos y calentarnos la cabeza con lo maravilloso que es el sonido analogico ... pero despues de escuchar discos que me parecieron excelentes, y enterarme que estaban hechos 100% con VA o con pluggins, pues como que comienzas a preguntarte es realmente razonable invertir 2500€ en un Minimoog monofonico.