El derecho del Productor Fonográfico

kamikase ♕ ♫
#1 por kamikase ♕ ♫ el 10/08/2022
O como la familia de Violeta Parra fraudulentamente se ha apropiado de sus obras sin tener los derechos de producción, licencia y/o permisos.

Hay momentos en que el derecho inalienable del productor fonografico se pasa por alto, sobre todo cuando determinado "artista" por sólo poner su voz, su imagen o alguna obra, cree tener derechos de publicación, edición, distribución y venta arrogandose un derecho consagrado en las leyes internacionales de propiedad intelectual que no le corresponde.

Siempre el dueño del fonograma es el productor fonografico (o compañía discográfica) si es quien ha arriesgado un capital importante en grabar, pagar derechos, pagar arreglista, músicos, estudio de grabacion, publicidad, distribución y edición nacional e internacional.

Pero como vemos en este caso, hay situaciones en que una familia se cree con derechos de propiedad que no le pertenecen lanzándose como pirañas sobre dineros generados, obras, cintas y grabaciones para profitar con algo de no les pertenece, nunca les perteneció legalmente ya que no han tenido derechos sobre las cintas másters originales, las que son propiedad de la compañía discográfica, manteniendo ellos sólo dominio sobre los derechos de autor generados.

Lamentable que una familia de pirañas mantengan litigios y se apropien de obras tan emblemáticas como son las obras de Violeta Parra y Nicanor Parra.

https://www.latercera.com/culto/2022/08/03/la-querella-que-complica-a-isabel-parra-la-acusan-de-piratear-las-ultimas-composiciones-de-violeta-parra/
Archivos adjuntos ( para descargar)
parra_violeta_2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 10/08/2022
Ya verás cómo va haber división de opiniones en este hilo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 10/08/2022
#2
Me imagino.
Por aquí hay gente que los derechos de propiedad intelectual no los conocen, no les importan, y/o no los respetan.

Abrazos Carmelo.

PD: En esa querella contra Isabel Parra y su familia voy de asesor.
Subir
Naray
#4 por Naray el 10/08/2022
Amigos, la propiedad intelectual actualmente esta limitada a cincuenta años, creo que es así. Si la propiedad sobre la producción y los ingresos que genera es de la discográfica y de la parte acordada con el autor, y como consecuencia con la propiedad de los herederos, no será esa la cuestión a dilucidar en los tribunales. Parece claro que los derechos de los herederos estarán limitados a ese acuerdo. Otra cosa es la posibilidad de una remasterización, por ejemplo. Ese material es propiedad de la productora, no creo que esté sujeto a la ley de propiedad intelectual, de ser así nadie podría ser propietario de un cuadro o de una escultura famosos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 10/08/2022
Naray escribió:
no creo que esté sujeto a la ley de propiedad intelectual, de ser así nadie podría ser propietario de un cuadro o de una escultura famosos.

Por favor.
No mezclar peras con manzanas.
La propiedad intelectual de un fonograma no aplica para un cuadro o una escultura.

Naray escribió:
Otra cosa es la posibilidad de una remasterización, por ejemplo. Ese material es propiedad de la productora

Este es el caso.
La digitalizacion y rescate desde la cinta máster la realicé yo, el máster en cinta 1/4 a 15 IPS no estaba en las mejores condiciones y tuve que reconstruir pasajes completos y un par de temas.
Por ahí tengo videos del trabajo.
Para peor, el tiempo de los lados A y B para vinilo sobrepasan los 19 minutos.
No se que brujería habrán hecho con la impresión de vinilo en 1966 que sobrepasa los 27 minutos.
Naray escribió:
Amigos, la propiedad intelectual actualmente esta limitada a cincuenta años,

No se por allá, pero por acá el tiempo límite de propiedad después del fallecimiento del compositor / autor son 70 años, y es diferente para el productor fonografico (o discográfica) que mantienen la propiedad del máster, la contrario a lo que ocurre que es con autores, compositores y beneficiados por derecho conexo.

Si fuera de otra manera, cualquiera podría editar actualmente a Nat King Cole, Cole Porter,. Marvin Gaye o a Frank Sinatra
Subir
Naray
#6 por Naray el 10/08/2022
Alguien escribió:
La propiedad intelectual de un fonograma no aplica para un cuadro o una escultura.

Creo que los cuadros que están sujetos a la propiedad intelectual no se pueden reproducir por ningún medio sin pagar los consabidos derechos. En ese sentido lo decía, estamos de acuerdo. Por otro lado Violeta Parra murió en el sesenta y cuatro, aún no han pasado setenta años. Perderán el litigio ellos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 11/08/2022
Naray escribió:
Por otro lado Violeta Parra murió en el sesenta y cuatro, aún no han pasado setenta años. Perderán el litigio ellos.

Quienes?
Los herederos?
Por supuesto que lo perderán.
El dueño del fonograma está vivo.
Los herederos de Violeta Parra perderán la explotación de los derechos de autor y conexos después del 2037 y las obras podrían pasar a derecho público, es decir, cualquiera podría regrabarlas, cantarlas y publicarlas sin pedir ningún permiso a la familia como ocurre actualmente.
Subir
Naray
#8 por Naray el 11/08/2022
Lo perderán. Conforme la cultura digital se extiende la propiedad intelectual va siendo cada vez más reconocida. Ocurre que es difícil de controlar en un principio, por lo que es evidente que se dejan de hacer muchas cosas muy valiosas debido a esa indefensión que hay en la web. Sería importante que en Nicaragua, Venezuela o Cuba, se dieran cuenta de esta necesidad.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 11/08/2022
Ahora mismo me temo que tienen necesidades más perentorias.
Subir
Naray
#10 por Naray el 11/08/2022
Sí, va todo unido. Pero hay algo en la idea del sentido del trabajo que los países de tradición católica no entendemos igual que en los de tradición protestante e influencia judía, que es ese principio por el que el trabajo es una ofrenda o algo sagrado antes que un puro interés económico. Creo que para ellos va unida a un sentido de la redención y el perdón que nosotros sacramentamos con la confesión, lo que hace del trabajo algo mucho más profano.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 11/08/2022
Eso es uno de los pilares, sí, del mundo civilizado que tiene bien claro que, en mayor o menor medida y más pronto que tarde, la preparemos y nos tendrán que socorrer.
Subir
Naray
#12 por Naray el 11/08/2022
Sí, nin, tanta moralidad de distinto pelo no ha conseguido arreglar nunca el problema. Hay medios, pero...
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 11/08/2022
Hola,
El enlace que has puesto en #1 me muestra toda la noticia sólo momentáneamente y luego ya no me es posible leerla al completo. Aquí hay una versión que, al menos en mi caso, sale completa de forma permanente https://www.msn.com/es-cl/noticias/newschile/la-querella-que-complica-a-isabel-parra-la-acusan-de-piratear-las-%C3%BAltimas-composiciones-de-violeta-parra/ar-AA10gSsR
kamikase ♕ ♫ escribió:
Para peor, el tiempo de los lados A y B para vinilo sobrepasan los 19 minutos.
No se que brujería habrán hecho con la impresión de vinilo en 1966 que sobrepasa los 27 minutos.
Me pica la curiosidad. Lo que has comprobado es que alguien debió hacer una remasterización pirata para vinilo que reproduce más rápido (hasta alcanzar un total de 8 minutos) la grabación original? ¿Y que es de esa de la que partió tanto la Fundación Violeta Parra como la plataforma digital? Esa remasterización ¿podría ser la copia que dice Isabel Parra que le entregó Gilbert Frave?
Algo que me extraña es que tanto esto de la copia como lo que se supone contesta en el correo-e respecto al CD que regalaban en el museo son argumentos realmente pobres.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 11/08/2022
Australia escribió:
Lo que has comprobado es que alguien debió hacer una remasterización pirata para vinilo que reproduce más rápido (hasta alcanzar un total de 8 minutos) la grabación original?

No.
Lo que comprobé es que el supuesto "máster" que tiene la hija de Violeta Parra no es tal máster, es una copia pirata extraída desde un vinilo.
Al hacer el análisis aparece ruido de fondo del vinilo con Clicks de aguja incluidos.
Australia escribió:
alguien debió hacer una remasterización pirata para vinilo que reproduce más rápido (hasta alcanzar un total de 8 minutos)

Lo que comprobé es que hay una edición pirata en vinilo publicada en México.
Como la duración original del máster de Violeta es de 27 minutos, en ese vinilo apuraron las canciones para que cupieran en 20 minutos subiendolas (acelerandolas) medio tono.
Algunas canciones de la edición que subió la fundación o la hija de Violeta Parra para monetizar en Spotify fueron extraídas desde ese vinilo.
Australia escribió:
Esa remasterización ¿podría ser la copia que dice Isabel Parra que le entregó Gilbert Frave?

Eso es imposible. A Violeta solo se le entregaron para repartir en radios y para publicidad una cantidad de ejemplares en vinilo.
Testigos de la época comentan que andaba con un bolso repartiendo discos.
A Violeta jamás la RCA le hubiera entregado una copia del máster original. No correspondía.
Esa historia es falsa y se comprobará en tribunales.

Adjunto foto del máster original de Violeta Parra desde donde digitalice la obra.
Se puede ver que esta un poco deteriorado el carrete.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220811_072516.jpg
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 11/08/2022
Aprovecho de compartir parte de mi análisis (extracto).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Certificado y Análisis Violeta Parra (1).pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo