El derecho del Productor Fonográfico

Naray
#31 por Naray el 11/08/2022
Podrá dejarlo todo al museo, incluida la supuesta copia del master que le regaló su última pareja a Violeta Parra, pero la publicidad en todo esto no va a beneficiar nada, mejor haría negociando con la disquera. Debe haber una conciliación previa al proceso judicial mismo, ojalá no sea ya demasiado tarde.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#32 por kamikase ♕ ♫ el 12/08/2022
Naray escribió:
incluida la supuesta copia del master que le regaló su última pareja a Violeta Parra

Eso lo veo poco probable.
La supuesta copia del máster no existe, y no creo que puedan inventar una.
La copia de máster original trae documentación y especificaciones precisas de EQ y masterización.
Esas cosas no las pueden inventar.

Naray escribió:
Debe haber una conciliación previa al proceso judicial mismo, ojalá no sea ya demasiado tarde.

El problema es que esta señora exije que se le entregue el máster.
Todo pasa por eso.
Obviamente Pedro Valdebenito del máster no se va a deshacer.
Y ya es tarde, esta señora hace años por juicio sacó varios millones por que la defensa estuvo mal enfocada y no se ajustó a la ley de propiedad intelectual.

Saludos.
Subir
Teo Tormo
#33 por Teo Tormo el 12/08/2022
kamikase ♕ ♫ escribió:
No se que brujería habrán hecho con la impresión de vinilo en 1966 que sobrepasa los 27 minutos.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Como la duración original del máster de Violeta es de 27 minutos, en ese vinilo apuraron las canciones para que cupieran en 20 minutos subiendolas (acelerandolas) medio tono.

Aunque la forma que explica Kamikase es habitual, especialmente en reediciones "bootleg", hay otra forma de ampliar el tiempo máximo de reproducción de un vinilo, y es reduciendo bastante el nivel de la señal, de forma que obtienes surcos más estrechos, y con ello obtienes la posibilidad de reducir el espacio entre surcos en cada revolución, obteniendo revoluciones y tiempo extra usando la misma superficie. Obviamente es necesario valorar si sacrificar la señal merece la pena, a mi personalmente me parece un método chapucero, pero a día de hoy se sigue empleando.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#34 por kamikase ♕ ♫ el 12/08/2022
Teo Tormo escribió:
Obviamente es necesario valorar si sacrificar la señal merece la pena, a mi personalmente me parece un método chapucero, pero a día de hoy se sigue empleando.

Toda la razón Teo.
Otra técnica era emplear el llamado "Microzurco", una técnica donde empleaban una aguja de diamante más fina, pero recortaban los graves casi hasta desaparecerlos.
Para escuchar esos graves, luego había que reventar el EQ del tocadiscos y podían guardar hasta 30 minutos por lado de vinilo.
Pero al escuchar el disco de vinilo original de Violeta, no se perciben pérdidas muy groseras en frecuencias bajas ni agudas.
Eso si, el zurco al ser (aparentemente) más angosto exacerba los Clicks y rayones del plástico, me parece. O quizás el disco que escuche yo ya tenía kilómetros recontra recorridos...

Saludos.
kamikase ♕ ♫ escribió:
La supuesta copia del máster no existe, y no creo que puedan inventar una.
La copia de máster original trae documentación y especificaciones precisas de EQ y masterización.
Esas cosas no las pueden inventar.


Para eso adjunto la fotografía de un máster del año 68 y su documentación.
Son cuatro hojas.
La primera, la orden de trabajo, las pistas grabadas y su posición, el tiempo y la firma del ingeniero.
La segunda, el tracklist con los datos de autores y orden de canciones con el tiempo.
La tercera, orden de corte para vinilo con datos de EQ, compresión y calibración del máster.
El cuarto, la orden de fabricación y visto bueno, con su tracklist, tiempos de temas y números de catálogo final.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20201015_151410.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo