Diferencia Entre Pista Instrumento Y Pista Midi En Cubase

horaxio
#16 por horaxio el 29/06/2013
Hola gente, por la fecha de las consultas parece q hace mucho no andan por aca, les cuento que soy ultra nuevo en esta materia, estoy usando el Cubase 5LE , con una placa tascam us 1800...consegui instalar el ez drummer, y grabar algunas cosas...ahora bien, instale un programa "orchestal" y necesitaria conectar un teclado midi para poder tener las notas disponibles....como son los pasos? compro un teclado, se conecta y listo? veo en algunas respuestas aca que agregan ordenes escritas para ordenar lo que se toca...en fin, como veran no tengo ningun conocimiento, asi que si alguien me puede orientar, sera valorado! gracias!!
Subir
e_mac
#17 por e_mac el 29/06/2013
Vale, entendemos que eres nuevo en esta web, pero antes debes leer esto:
https://www.hispasonic.com/foros/bienvenidos-leed-esto-antes-empezar/87916
Y no resucitar un hilo de 2010, con una consulta off-topic.
Saludos.
Subir
Angelcomposer
#18 por Angelcomposer el 21/08/2013
Hola a todos.

Lanzo una pregunta corta.

Las pistas MIDI consumen menos recursos del ordenador que las pistas de instrumentos?... Creo que las pistas por instrumentos son más fáciles de cargar y de trabajar con ellas en el mezclador de Cubase. Trabajo exclusivamente con samples de orquesta (VST).

Creo que a partir de la versión 4 como han dicho por aquí mejoraron bastante esa función. Qué opinan?

Gracias de antemano. Saludos. :wink:
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 21/08/2013
Angelcomposer escribió:
Las pistas MIDI consumen menos recursos del ordenador que las pistas de instrumentos?... Creo que las pistas por instrumentos son más fáciles de cargar y de trabajar con ellas en el mezclador de Cubase. Trabajo exclusivamente con samples de orquesta (VST).


Lee la explicación que dejo mas atrás. Una pista MIDI es una pista donde agregas una secuencia MIDI. El MIDI es solo información de control, y por ende es un archivo muy liviano, que consume muy pocos recursos, pero no suena por si solo, lo que suena son los instrumentos, estos instrumentos si consumen recursos. Para que un instrumento toque una melodía necesitas una secuencia MIDI, para que el MIDI suene, necesitas un instrumento, por lo tanto ¿de que manera esperas ahorrar recursos utilizando una pista MIDI, si esta no sonará por si sola y necesitaras de todas formas cargar un instrumento, que es el que consume recursos?
Subir
Angelcomposer
#20 por Angelcomposer el 21/08/2013
harpocrates escribió:
Lee la explicación que dejo mas atrás. Una pista MIDI es una pista donde agregas una secuencia MIDI. El MIDI es solo información de control, y por ende es un archivo muy liviano, que consume muy pocos recursos, pero no suena por si solo,


Muchas gracias harpocrates por la información. Te entendido en su totalidad, y efectivamente, ya había leído lo que habías posteado con anterioridad sobre las pistas MIDI y de hecho lo sabía, no así lo que pasa con la pistas de instrumentos por todo lo que tienen que mover.

De todas formas vuelvo hacer la pregunta sobre qué aconsejan, vale?

Estoy montando un ordenador potente, con 32 Gb de RAM ampliable por la placa base al doble, HD de 3 TB y SSD 1TB... etc... Me refiero que con un equipo así, no necesito trabajar exclusivamente con información MIDI, sino que directamente puedo abrir pistas de instrumentos y trabajar sin problemas, es así? He leído por aquí que hay gente que no le gusta ese tipo de híbrido de pistas de instrumentos, y no sé si es una forma de "trabajar menos efectiva" con respecto solo a la pista MIDI, no sé si hay algo más que debería saber. He visto vídeos y veo incluso a profesionales que siguen utilizando las pistas MIDI en contra de la de instrumentos.

Informo que no soy principiante, pero si que desde que salió la versión 4 de Cubase, me gusta más trabajar con pistas de instrumentos. Imagino que esto se hará para cuando tu pc está a tope en la CPU o la RAM y de alguna forma tienes que ingeniártelas para sacar el proyecto adelante (con pistas MIDI). Es correcto?

Saludos, y muchas gracias de nuevo. :wink:
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 21/08/2013
Angelcomposer escribió:
Estoy montando un ordenador potente, con 32 Gb de RAM ampliable por la placa base al doble, HD de 3 TB y SSD 1TB... etc... Me refiero que con un equipo así, no necesito trabajar exclusivamente con información MIDI, sino que directamente puedo abrir pistas de instrumentos y trabajar sin problemas, es así?


La verdad es que no te entiendo, las pistas de instrumento, siempre, en todos los casos van a necesitar una secuencia MIDI, a que te refieres a trabajar exclusivamente con información MIDI? el MIDI no suena, no hay sonido en el, para que suene necesitas si o si el instrumento. La pista MIDI por si sola no te sirve de nada, no va a sonar, tienes que rutearla hacia un instrumento si o si. La pista de instrumento, es una pista MIDI, pero en la cual insertas directamente el instrumento en la pista, como quien inserta un efecto en una pista de audio. La pista MIDI esta pensada para ser ruteada a hardware externo, pero puedes rutearla internamente a otra pista dentro del DAW, por ejemplo una pista de instrumento, pero para que? si una pista de instrumento te permite manejar una secuencia MIDI directamente.

Lo del ordenador, pues no tendrás absolutamente ningún problema de rendimiento, va sobrado.
Subir
1
Angelcomposer
#22 por Angelcomposer el 21/08/2013
harpocrates escribió:
La verdad es que no te entiendo, las pistas de instrumento, siempre, en todos los casos van a necesitar una secuencia MIDI,



A ver si me explico mejor.

El título de este hilo que se abrió en su día lo dice claramente. Diferencias entre pista con instrumento y pista MIDI en Cubase.

Desde la versión 4 de Cubase, se ha añadido la PISTA DE INSTRUMENTO. Yo trabajo en orquestal, y me es muy fácil abrir la pista de instrumento. Ya sé que ambas contienen información MIDI, pero mi pregunta es...

Qué es más aconsejable, trabajar con pista MIDI o con pista de instrumento?... Comento esto porque viendo vídeos de profesionales con ordenadores inmensos siguen abriendo sus proyectos solamente en pista MIDI... Pongo un ejemplo simple a ver si se me entiende con una imagen, donde está lógicamente la pista MIDI y la pista INSTRUMENTO. El icono con las barras horizontales de color marrón son MIDI y el icono con las teclas del piano es INSTRUMENTO, y ambas ya sé que necesitan información MIDI. Responder a la pregunta que formulo arriba.

Por otro lado me alivia saber que voy a ir bien a la hora de componer con el nuevo equipo. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pista MIDI y pista INSTRUMENTO.JPG
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 21/08/2013
Angelcomposer escribió:
El título de este hilo que se abrió en su día lo dice claramente. Diferencias entre pista con instrumento y pista MIDI en Cubase.


El hilo es de hace 3 años, al interesado ya se le respondió y hace años que no se pasa por acá, lo que diga el titulo la verdad ya no es importante por que llegaste tu con otra duda, ahora te estamos atendiendo a ti, otra persona con otras inquietudes, así que no mezcles las cosas.

Angelcomposer escribió:
Qué es más aconsejable, trabajar con pista MIDI o con pista de instrumento?... Comento esto porque viendo vídeos de profesionales con ordenadores inmensos siguen abriendo sus proyectos solamente en pista MIDI... Pongo un ejemplo simple a ver si se me entiende con una imagen, donde está lógicamente la pista MIDI y la pista INSTRUMENTO. El icono con las barras horizontales de color marrón son MIDI y el icono con las teclas del piano es INSTRUMENTO, y ambas ya sé que necesitan información MIDI. Responder a la pregunta que formulo arriba.


Me frustra un poco no lograr transmitir correctamente lo que quiero que entiendas, voy a tratar de ser mas didáctico:

Ve y crea una pista MIDI en Cubase, ahora dale play, suena algo? no, no suena, y si llegara a sonar es por que la salida de la pista debe de estar ruteada hacia el sintetizador de tabla de onda de windows, es decir para que suene, debe existir un sintetizador, sampler, instrumento o hardware a la salida de la pista MIDI. En este caso, como tu utilizas samplers orquestales, pues lo que deberás hacer si creas una pista MIDI es crear luego una pista de instrumento, y rutear la salida de la pista MIDI a la de instrumento, por que o si no es imposible que te suene tu secuencia. Entonces, si creas una pista MIDI deberás crear también una pista de instrumento, si o si, en ese sentido sigo sin entender la duda.
Subir
1
Angelcomposer
#24 por Angelcomposer el 22/08/2013
harpocrates escribió:
El hilo es de hace 3 años, al interesado ya se le respondió y hace años que no se pasa por acá, lo que diga el titulo la verdad ya no es importante por que llegaste tu con otra duda, ahora te estamos atendiendo a ti, otra persona con otras inquietudes, así que no mezcles las cosas.


No voy a extender más el hilo. No estoy mezclando las cosas. El título del hilo dice: "Diferencia Entre Pista Instrumento y Pista Midi en Cubase". Hay diferencias? En la base NO, pero en el desarrollo SI HAY DIFERENCIAS.

Harpocrates, te entiendo perfectamente y sé lo que me estás explicando, pero no respondes a mi duda que creo que no es complicado porque veo que te manejas bien, y aproveché este hilo porque está en consonancia con lo que se preguntó en su día. Si yo todo eso lo sé, lo del MIDI y demás... Simplemente en la foto que postee arriba, puse dos opciones. La primera pista MIDI y la segunda PISTA CON INSTRUMENTO (opción nueva a partir de Cubase 4). Anteriormente no existía esta opción, y creo que en este mismo hilo se dijo.

Mi duda es, por qué hay muchos compositores actuales que siguen trabajando con la pista MIDI que he puesto arriba? (la primera PISTA CARGADA EN EL SECUENCIADOR) Es que no sé ya cómo explicarme. Fíjate en la foto que postee. Una es con la opción MIDI y la otra con opción INSTRUMENTO, en la base es lo mismo porque ambas funcionan con mensajes MIDI, pero qué pasa con la nueva opción de pista de instrumento?... Hay gente que no la usa, y mi inquietud es saber por qué. Habrán visto que es menos fiable para trabajar con Cubase?... En el desarrollo del software hasta la versión actual que ya va por la 7, sigue estando ambas opciones entre otras muchas novedades. Esa es mi duda no otra.

En fin, no extiendo más este hilo. De todas formas muchas gracias por intentar aclarar mi duda harpocrates. Siento si ha habido molestias, la duda la tengo. Ya encontraré la forma de entender esto.

Un saludo. ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#25 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2013
Angelcomposer escribió:
Qué es más aconsejable, trabajar con pista MIDI o con pista de instrumento

Voy a responder esto que ya se ha respondido muchas veces antes.
La pista instrumentos esta muy limitada, no permite sacar salidas multiples de audio desde el VSTi, razón por la cual es mas práctico utilizar una pista MIDI y desde ahi rutearla hasta el VSTi.
Si ocupas en una pista de instrumento solo tendras una salida stereo (cuando mucho).
Que pasa si en la pista instrumento cargas Philarmonik por ejemplo?
Perderás todas las posibilidades del instrumento, solo tendrás una salida de audio stereo, y solo podras ocupar ese instrumento en solo una pista MIDI, perdiendo la posibilidad de ocupar las otras 15. Si quisieras ocupar otro instrumento de Philarmonik (por ejemplo) tendrías que cargar otra instancia del VST, malgastando recursos y desaprovechando procesos.

En una pista MIDI puedes grabar un primer violín, en otra pista midi puedes grabar el segundo violin, y en una tercera pista midi puedes grabar unos cellos y hasta las percusiones en una cuarta pista MIDI. Desde ahi los puedes rutear a un mismo VSTi cargado, pero a distintos canales, esos canales si esta activada la opción de salidas múltiples los puedes rutear a distintas salidas independientes para manipularlas a gusto. Con una pista de instrumento, todas estas opciones las pierdes, solo puedes manipular un instrumento a la vez.

Se entendió?
Saludos!
Subir
2
Angelcomposer
#26 por Angelcomposer el 22/08/2013
#25

Hola kamikase. Entonces simple y llanamente es una cuestión de reducir recursos por un lado del ordenador y rutear el sonido con un mayor control por otro. Esa sería la diferencia verdad?...

Pues MUCHAS GRACIAS KAMIKASE. ENTENDIDO. Como dije antes no extiendo más el hilo que se enfadan los moderadores por aquí.

Un saludo a todos. ;)
Subir
1
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 22/08/2013
Angelcomposer escribió:
pero no respondes a mi duda


No se cual es tu duda, es ese el tema, no la entiendo. La diferencia esta explicada mas atrás, no se que mas decirte. Tu llegaste acá preguntando esto:

Angelcomposer escribió:
Las pistas MIDI consumen menos recursos del ordenador que las pistas de instrumentos?


Estoy completamente seguro de que lo respondí, la pista MIDI ocupa muy pocos recursos por que es información de control, la de instrumento ocupa mas recursos por que es un sampler un sintetizador que requieren memoria y procesos de CPU respectivamente. No te sirve la pista MIDI sola, tienes que crear una de instrumento, entonces, ahorras recursos usando la pista MIDI? no, por que necesariamente vas a requerir una pista de instrumento junto a esta pista MIDI, y la pista de instrumento si consume recursos, respecto a tu planteamiento inicial la verdad es que no se que no te queda claro.

Angelcomposer escribió:
por qué hay muchos compositores actuales que siguen trabajando con la pista MIDI que he puesto arriba?


Pásate a Reaper y déjate de rizar el rizo :desdentado: (en reaper no hay distincion entre pistas MIDI, Instrumento y ni siquiera Audio, creas un solo tipo de pista en la cual puedes intertar cualquier tipo de plugin y utilizar tanto audio como MIDI y recibir y enviar señales desde entradas MIDI y Audio hacia cualquier entrada y salida de tu interfaz o hacia cualquier otra pistas, ya se quisiera Cubase ese sistema de ruteo).

Se te van a pasar los elefantes por andar preocupado de las hormiguitas, no pues hombre eso será para tener mayores opciones de ruteo, por ejemplo controlar diferentes instrumentos con una misma pista MIDI, pero si lo que te preocupaba es quedarte sin recursos, pues con 32 Gb la verdad es que no tienes de que preocuparte.
Subir
1
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 22/08/2013
#25

Pues eso, costó que te entendiera :desdentado: , pero es lo que dice kami.
Subir
kamikase ♕ ♫
#29 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2013
Jejeje.

Ya, no discutan tonterías.

Un abrazo Harpo.
Saludos Angel.
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 22/08/2013
#29

Conste que la intención es ayudar, pero me mejo confundido cuando habló de los recursos del ordenador.

Saludos Kami.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo