Diferencias músico profesional (no de dormitorio...)/Albañil

Proty
#16 por Proty el 24/05/2003
Cuantos camatas de noche conoces con contratos fijos y bien pagados??? y de los de barra de toda la vida, sabes que les corresponde por convenio? Seguratas, que bonita vida.... echale un vistazo a su convenio y haber cuanto cobra sin matarse a hacer horas y segurata del Pryca.......
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#17 por PSGirl-Suburbia el 24/05/2003
Yo no creo que un músico lo tenga peor que cualquiera de los que estamos dando el cayo trabajando duro y sin reconocimiento laboral. Hay mucha gente por ahí con contratos precarios. Hay mucha gente que trabaja sin contrato, sin seguridad social......
Si quieres ganarte la vida con la música, hazte autónomo como cualquiera que trabaje por su cuenta.
Eso sí, que a nadie se le ocurra estudiar para científico, que estos sí que nos pasamos buena parte de nuestra vida trabajando sin sueldo, sin seguros y sin nada.
Subir
rodhuerta
#18 por rodhuerta el 24/05/2003
Pues en méxico los últimos años viviendo de la música me daban perfectamente para pagar el alquiler de un buen piso, buena comida, muuucha cerveza y algunos cacharros para seguir en esto ....
Definitivamente no puedo quejarme, y pues a la mayoría de mis amigos les va muy bien, cambian de coche seguido, se toman 6 meses de vacaciones porque quieren descansar un poco, y mantienen sus demas hobbies bien , jugando gotcha (que el equipo no es tan barato), fotografía con cámaras super buenas, ver los astros con telescopios muy guay, y así .... aunque yo pienso que si bien para poder ejercer como abogado o médico necesitas de un título profesional, para la música debería ser igual, es decir, no estoy en contra de que todos se expresen de la mejor manera posible, que alguien que no sea músico titulado de hecho haga música, pero creo que para poder cumplir con lo que un mundo competitivo requiere el mismo requisito debería aplicarse a los músicos .

Por otro lado ahora que llego a españa (¡¡ guau europa !!), esperaba encontrarme con una apertura mas grande hacia el arte y ahora me dicen que es mejor que regrese a donde comía caliente gracias a la música porque aquí, no hay ningun futuro, ¿ lo dicen en serio ?, porque ya me estan haciendo dudar, y pensar en regresarme a mi pueblito ...
Subir
Lauricca
#19 por Lauricca el 24/05/2003
Rod, creo que en España, si quieres vivir bien, entendido como tener un Volvo y un piso en la ciudad y otro en la playa hay pocas opciones:
a)Ser hijo de alguien famoso o influyente, a ser posible político, y dedicarte a lo que te guste. Aunque seas un paquete te publicarán un disco un libro o te harán dirigir una empresita.
b)Fontanería y chapucillas autónomos en general. Todos los que conozco, de los que la gente decía que no iban a llegar a ninguna parte por no estudiar nada están viviendo como reyes. Habrá sus excepciones, pero vaya...

Los demás que hayamos decidido estudiar una carrera bonita, llámese de ciencias o de letras, creo que lo tenemos chungo. Quizá podamos tener un sueldecito en precario que nos de para tomar unas cañas los fines de semana y ahorrar para comprar un DVD, pero poco más.

A los telecos y a los informáticos, dónde los meto?

Bicos
Subir
neomad
#20 por neomad el 24/05/2003
Lei, ese productor de ese material tipo tubular bells, ponlo en contacto conmigo...

:)

Slds
Subir
Soyuz mod
#21 por Soyuz el 24/05/2003
Yo creo que la satisfacción debe estar en recorrer el propio camino que uno se marca... aunque no haya una compensación material. Ser íntegro y no renunciar a las ilusiones y principios personales es lo que hace grande a una vida, en mi opinión, y digna de ser vivida... Gandhi se hacía sus propias ropas dale que te pego a la rueca y llegó a ser presidente de una nación. Y podría haber tenido todo tipo de lujos, pero vivió en la indigencia. Dudo que haya sido un hombre infeliz.

Para la música el ejemplo creo que puede ser válido, sin tener que llegar al martirio tampoco :D
Subir
Lei Baneado
#22 por Lei el 24/05/2003
:arrow:
Subir
Lei Baneado
#23 por Lei el 24/05/2003
:arrow:
Subir
eternauta2112
#24 por eternauta2112 el 24/05/2003
Yo creo que todo pasa por las aspiraciones personales de cada uno,y hasta dónde se está dispuesto a transar con la posibilidad real de no cobrar por un tiempo que puede ser más o menos largo dependiendo de un montón de factores,y de la perseverancia de mantenernos en ése camino para alcanzar un objetivo trazado.

En mi caso personal,he tenido la suerte de cobrar en el Sindicato del Músico en Buenos Aires por algunas cosas hechas a nivel profesional,pero para llegar a ésa ínfima instancia de satisfacción,tuve que dedicarme exclusivamente a ser músico,tocar con todo el mundo,bancarme el típico:" Está bien,eres músico,pero de qué trabajas...?";no tener un puto centavo durante un laaaargo tiempo viviendo con muchísimo menos de lo estrictamente indispensable,y otras penurias personales y sociales,en un momento musical del país bastante desfavorable para abandonar todo y seguir ése camino.

Cualquiera que lo haya hecho,sabe que no es precisamente un camino regado de rosas (más bien de espinas),y todo para lograr una sensación de satisfacción que no tiene explicación en palabras;y algún que otro billete que sólo sirve en la mayoría de los casos a manera de "primera cuota de compensación moral por daños y perjuicios",aunque las demás cuotas nunca lleguen...

Tengo perfectamente claro que es lo que hay que hacer para vivir de una manera más "holgada" con la música;pero vuelvo al tema del principio:las aspiraciones personales y demás;y entonces elijo.

Prefiero seguir sobreviviendo dando clases,con mi estudio,con mis arreglos,composiciones y demás;antes de sentir la sensación horripilante (alguna vez vivida) de comenzar a odiar la música por estar haciendo algo que no está en mis venas.

Y la verdad es que prefiero éso toda la vida antes de calzarme un traje,y salir a picar puertas vendiendo algo que no me interesa ni a mí;o de subirme a un andamio a hacer un trabajo que no es el mío;aunque como bien dice Soyuz,tampoco es cuestión de llegar al martirio,sólo de ser perseverantes con nuestra meta y sobre todo sinceros con nosotros mismos.


Saludos.
Subir
MAMEX
#25 por MAMEX el 24/05/2003
Primero hay que definir que es musico profesional, un musico profesional es aquel que tiene una excelente tecnica de su instrumento, calidad interpretativa, buen lector a primera vista, exelente oido musical, cosocimientos solidos generales de musica ( teoria, historia; armonia; contrapunto, transcripcion y arreglos musicales, etc. ) capasidad de tocar cualquer genero musical o de plano ser un buenazo en alguno solo llamese clasico, jazz, rock, etc. poder trabajar en grupo y aceptar criticas y sugerencias, Humildad en una sola palabra, si tienes esto o la mayoria de esto te aseguro que viviras honestamente de la musica, todos los que conosco asi, lo hacen, ya se que diran que Mozart murio en la miseria y que Enrique Iglesias se pudre en dinero, aunque ¿canta? horroroso, pero eso es otra cosa, ahora un musico profesional no es aquel que cobra por tocar, que solo toca lo que le gusta, o lo que compone, o que esta carita, buenisima y le producen un disco, lo superpromosionan y gana una millonada de dinero, eso es ser "artista", "pop star", "estrella", pero no musico profesional, si no somos caritas, no tenemos conectes o no somos hijos de famoso, nos quedan dos soluciones, 1.-volver a nacer y 2.- despotricar contra este pinche mundo que no nos comprende. pero si queremos ser musicos profesionales tenemos que estudiar nuestro instrumento , eliminar nuestra deficiencias musicales, componer, arreglar algo que nos convenza, pero que tambien guste a los demas, si no nunca lo compraran, y mejorar nuestra interpretacion, es lo mas facil de hacer, o lo mas dificil, segun se vea. Sobre las prestaciones; llamese aguinaldo, seguro social o medico; jubilacion, mejor ni nos hagamos iluciones, y ahorremos para el futuro cuando la suerte y el dinero nos sonria.
Aclaro, esto es internet, asi que no conosco a nadie, y espero no ofender a nadie, perdon por mi opinion.
Subir
Corsaire
#26 por Corsaire el 24/05/2003
Un hilo interesante. Quiero llamar la atención sobre algo: lo importante -aunque lo sea- no es ganar dinero con la música, sino ser músico, experimentar la música. Eso lo consigue bastante gente de la que anda por estas páginas.
¿Quien disfruta más de la música, los "aficionados" o los "profesionales"? Me parece que los primeros. Cuando eres profesional, a menudo acabas convirtiéndote en una especie de obrero especializado. Lo sé bien.
No sé qué compositor dijo que "la música tiene la cualidad de hacer felices a las personas". Creo que eso funciona con independencia del dinero que ganes.
Saludos.
[/url] http://artists.mp3s.com/artists/578/mus ... o_duo.html
Subir
Jordimatik
#27 por Jordimatik el 24/05/2003
Mamex, lo que acabas de describir es un buen músico.
Un músico profesional es aquel que se dedica profesionalmente a la música, esto es el que vive en mayor o menor medida, mejor o peor... de la música y no tiene que ser necesariamente bueno, ni tocar muy bien, ni nada, y estoy hablando de músicos, no de cantantes de karaoke ni nada de eso.
Subir
Antonio Escobar
#28 por Antonio Escobar el 24/05/2003
Voy a aportar mi granito de arena a esta conversación, hablando sobre el estado de la industria discográfica y los músicos en España desde el punto de vista de uno que vive de ello.

Yo trabajo en uno de los estudios más importantes de producción de España. Su nombre es ASK, y está dirigido por Alejo Stivel, uno de los productores "mejor" considerado de los que trabajan en este país.

Principalmente hago música para publicidad, es decir, habitualmente no hago nada para discos. Os puedo decir que este mes y la mayor parte de la plantilla de ASK ha cobrado gracias al trabajo de departamento de publicidad porque la industria en España está hundida. Esa es la palabra.

Esto es algo de lo que nadie se da cuenta. Es decir, todo el mundo sabe que la piratería tal y cual, pero nadie se da cuenta de la clave: se hunde la industria de la que depende miles de puestos de trabajo. Al haber menos producciones, los precios de las producciones bajan, los músicos de sesión cobran menos y hacen menos grabaciones, sobran productores, técnicos, arreglistas y compositores.

Al haber menos negocio, las discográficas tiene que pactar con las radios los discos que van a funcionar, que son escogidos a dedo, no dejando que florezca otro tipo de música que el que seguro que va a funcionar, que además es un producto de rápida caducidad para que haya una rápida renovación y mantener el mercado lo más activo posible, dentro de las posibilidades. Por supuesto que van cerrando discográficas, y las multinacionales están acojonadas al no saber qué va a pasar tras la desaparición del CD, porque en menos de 10 años desaparecerá el soporte físico.

Al venderse menos discos, las distribuidoras reducen sus beneficios y tienen que limitar su rango de acción y riesgo. El otro día comentaba una jefa de planta del Corte Inglés de Serrano que antes se vendían 100 discos diarios de Celine Dion cada vez que sacaba un nuevo trabajo a la venta. Esta semana no había vendido ninguno.

Quizás lo único que salve todo esto son los directos, pero es cierto que cada vez hay menos salas habilitadas para tocar en directo (sobre todo fuera de las grandes capitales) y que los "sueldos" oscilan entre 120 € para repartirse entre todo el grupo a 240 € por gala si tocas con un artista de la talla de Estopa.

La música en España no compensa, en ningún caso.

Siento pena e impotencia cuando miro hacia atrás y veo mi trayectoria (muy muy dura) y veo a mil grupillos llenos de ilusión creyendo que pueden llegar arriba.

Todo el mundo cree que Internet es la panacea, que todos tenemos la mismas oportunidades y que es más fácil salir a flote.

Una mierda. Si quieres que te conozcan tienes que estar presente mediante publicidad PAGADA. Podeis ver con asombro como Madonna está en los primeros puestos de MP3.com. Por qué? Porque puede pagarlo y tú no.

Por eso las discográficas se desmoranan a la vez que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos, que, tras una incertidumbre inicial, acabará por ser reflejo de la antigua estructura, con la única variación del soporte, dejando por el camino miles de trabajadores en la calle.

Por cierto, que sepan ustedes que para el gobierno los músicos somos trabajadores por cuenta propia NO PROFESIONALES, tenemos un apartado propio, el de los ARTISTAS, que tiene como peculiaridad el que no tenemos VENTAJAS FISCALES (p.e., reducción del 50% del IAE los dos primeros años o posibilidad de presentar únicamente el modelo del IVA al declarar).

La única solución a este problema puede ser irse de este país (aunque me temo que es algo que empieza a suceder en todos lados de una forma u otra) o que haya una revolución que no se va a producir.

Máldito sea el día que dejé mi carrera de Teleco a medias para grabarle discos a Manzanita y secuenciar en Logic anuncios para Audi y Coca-Cola.



Saludos.

Yoshi.
Subir
ReuWeN
#29 por ReuWeN el 24/05/2003
Cuidado Mamex... si Mozart murió arruinado (y joven) es porque se pegaba una vida del demonio... Muy vividor, muy farlopero...

Los músicos de hace siglos no componían siempre lo que querían, sino que escribían por encargo. Fue a partir del Romanticismo cuando los músicos se tomaron mayor libertad a la hora de componer... a unos les fue bien, como a Verdi... a otros bastante mal, como a Schubert...

Lo importante en esta vida es hacer lo que a uno le gusta y perseverar, aunque no estés forrao. Ves a muchos autónomos por ahí (fontaneros, oficial de albañil, soldadores, etc...) que viven como reyes... pero no son más que dinero para quemar. Yo no quiero ser así... Hay una cosa que se llama autosuperación, y sin menospreciar el trabajo necesario de fontaneros, albañiles y soldadores, yo prefiero realizarme con la cultura, y no con la pasta.
Subir
Dj_Geizer
#30 por Dj_Geizer el 25/05/2003
Yo sólo puedo hablar de lo que conozco. Y en cuanto a música dance la cosa va bastante bien a nivel nacional.

Se editan muchos maxis y se venden bastante.
Aunque siempre españa ha estado muy débil frente a los de importación, hay buenos artistas .. y en algunos estilos se dan a conocer al exterior bastante bien. Además están apareciendo pequeños sellos que no tienen problemas para vender muchos discos..

Quizás la industria del vinilo todavía resiste al mundo MP3.
Es un tipo de música con un comercio muy distinto al que quizas comentais, pero necesitaba decirlo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo