Diferencias músico profesional (no de dormitorio...)/Albañil

Soyuz mod
#31 por Soyuz el 25/05/2003
Bueno, algo de esperanza! Yo supongo que la industria está pasando por eso que llaman "reconversión", forzada por las circunstancias y la evolución de las cosas. Sobrarán productores, músicos y demás, cierto, pero sólo en el sentido tradicional de esos términos. Serán sustituidos por otro tipo de productores y músicos.

No estamos viviendo el caso de los zapateros y afiladores, que se quedaron sin negocio cuando la gente empezó a ver que salía más barato comprar zapatos y cuchillos nuevos, que va. Aquí sigue habiendo negocio, porque la gente va a seguir necesitando y pidiendo música, y esa es la base con la que hay que contar. Eso sí, va a pedirla y necesitarla de una manera diferente que está por definir.

Creo que hay que aguantar esta crisis y este chaparrón con entereza, porque seguro que finalmente habrá sol y arco iris... En el futuro próximo nada será como lo conocemos ahora, seguro, pero la Música como tal ontinuará, eso también es seguro. Bastará con estar atentos y reengancharse en los puestos y tareas que surjan con las nuevas exigencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eternauta2112
#32 por eternauta2112 el 25/05/2003
MAMEX escribió:
Primero hay que definir que es musico profesional, un musico profesional es aquel que tiene una excelente tecnica de su instrumento, calidad interpretativa, buen lector a primera vista, exelente oido musical, cosocimientos solidos generales de musica ( teoria, historia; armonia; contrapunto, transcripcion y arreglos musicales, etc. ) capasidad de tocar cualquer genero musical o de plano ser un buenazo en alguno solo llamese clasico, jazz, rock, etc. poder trabajar en grupo y aceptar criticas y sugerencias, Humildad en una sola palabra, si tienes esto o la mayoria de esto te aseguro que viviras honestamente de la musica, todos los que conosco asi, lo hacen,.


Pues yo te puedo citar una enorme lista de musicazos,que tienen éstas y otras cualidades y que podrían ser por ello (según tu razonamiento)recompensados con fama,reconocimiento y porque no;dinero,y sin embargo los conoce únicamente la madre,y están la mayoría conduciendo taxis o viviendo de lo que pueden...

El ser un superdotado para la música no garantiza nada a nivel profesional;éso no tiene nada que ver.
En éste bendito cuerpo celeste que nos toca habitar,y que tanto contaminamos los seres humanos (algunos más que otros);nada garantiza nada.
El ser profesional de la música pasa por otro lado.

La cuestión es tratar de cambiar ésta realidad que atenta contra nosotros mismos y lo que más nos gusta hacer.

Yo sigo insistiendo en que es una cuestión de educación por un lado;y de decisión por el otro.

Mientras siga siendo Doña Rosa y sus críos de 12 y 14 años los destinatarios de ésa música de usar y tirar,y cada vez en mayor proporción,el mercado será tan estrecho como las mentes que la consumen y las que la producen.

Porque todo ésto genera un sinfín de inconvenientes para todos:los músicos de estilos menos "popstar",cada vez tienen menos posibilidades de ser escuchados por más gente;las discográficas (con perdón de la palabra) cada vez invierten menos en cosas más "riesgosas" y apuestan a lo seguro (la misma caca con diferente nombre);Los pocos músicos que trabajan se ven obligados a que si quieren ver un billete y trabajar deben tocar ésa caca y transan;la caca comienza a crecer y a adoptar nuevas dimensiones e identidades: OT,Popstars,etc.convirtiéndose en el estilo reinante en medios de comunicación y bateas de disquerías y el círculo vuelve a ampezar...

Decisión por parte de empresas pequeñas para apostar por ése mercado que está ahí;pero que no se ve,y que está esperando que suceda el milagro de una apertura gradual pero real de posibilidades;para lograr ni mas ni menos que lo que fue en un tiempo: (no demasiado lejano,por cierto) comercializar el arte.

Sí;estoy convencido de que el arte se puede comercializar,y que puede tener su espacio ;tanto o más que la música champú.
Ésto también es una cuestión de educación.
Añoro el tiempo en que los vinilos venían con la inscripción:"Disco es cultura".

El problema es que todos sabemos que cultura y pueblo,a menudo no suelen cuajar en los intereses de los que nos gobiernan...
Subir
edding
#33 por edding el 25/05/2003
¿Merece la pena dedicarse a tocar en un grupo de rock?

Para darse cuenta de algunas cosas, creo que es necesario llegar a sentarse en unas cuantas mesas de despacho de discograficas ya sean multis o independientes. Ese ha sido mi caso, y el caso de mis compañeros que tocan en mi grupo.

Nos ha costado 8 años de trabajo el pasar de que metan tus maquetas "en el cuarto oscuro" a recibirte y poder negociar el contrato. Y una vez que uno ha llegado hasta aqui tiene otro ángulo de visión de forma que empieza a ver las cosas más claras, o al menos esa es mi impresión. Hasta ahora todo ha sido muy bonito, pero una vez llegado a este punto "los numeros no salen" y uno se ha de hacer la pregunta:

¿merece la pena?

Por supuesto que aqui hay un espacio reservado para romanticones y para heroes de tebeo con la archiconocida respuesta :"Si te dedicas a lo que realmente te gusta, eso puede compensar que tu trabajo no sea bla bla bla bla".
Yo tambien era antes un romanticon con ilusión y pensaba así, pero despues de lo que en este mundillo se conoce como "la gira bocadillo" las cosas cambian. Y la claustrofobia de la furgoneta despues de miles de kilometros te empieza a teñir tus ideas de otro color. Te das cuenta que esto es una carrera de fondo y no de velocidad y que nunca vas a poder asomarte en el circuito A con los grandes hasta que no lleves (¿indefinidos?) años matandote en el circuito B, y eso si suena la flauta claro. Entonces la pregunta anterior cambia de forma:

¿Cuanto tiempo eres capaz de aguantar en el circuito B?
Aqui te encuentras con gente con mucha ilusion (todavía), gente quemada y con mucha gente que abandona porque no vé el final. Casi todo el mundo se tiene que buscar un trabajo adicional porque ya han comprendido que unicamente con la musica no viven, sobreviven.
Hoy por hoy yo ya empiezo a pensar en lo de "que paren el mundo que me bajo" y doy gracias a dios de ser ingeniero (algunos se reían cuando intentaba estudiar en la furgoneta y en el hostal), porque hay gente que cuando se baja de la furgoneta se encuentra sin nada.

Quizás habiendo nacido 20 años antes hubiera merecido la pena, pero mi respuesta es que a dia 25 de mayo de 2003, intentar ganarte la vida con un grupo de rock NO merece la pena. (y tal como estan las cosas ni rock, ni hiphop, ni flamenco, ni musica electronica ni gaitas)

Asi que vuelvo al sitio de donde salí, a mi casa a grabar mis cosillas, a ensayar mientras pueda y a tocar mientras pueda, eso si, siempre como hobbie. Porque creo que este es el mejor palco para ver como la industria se hunde, se transforma, o sabe dios qué.

salu2, edding.
Subir
eternauta2112
#34 por eternauta2112 el 25/05/2003
No diré que no tienes razón al sentirte tan depresivo ,pero no comparto tu opinión en absoluto.

Soy de los que prefieren tocar toda su vida,dar clases,y hacer bolos y mientras tanto preparar material propio,antes que bajar los brazos definitivamente y decir que la música es mejor tenerla como hobbie para los ratos libres.

Cuando con veintitrés años,estuve por primera vez ante las cámaras de televisión en un importante programa tocando en una de las bandas del rock pionera en Argentina con más de mil personas en el público,haciendo un trabajo a nivel profesional,yendo de gira por todo el país,grabando un disco,y todo el "show business",me demostré a mí mismo (por si me hacía falta) que si quería REALMENTE ;podía hacer cosas interesantes.
Pero nadie me regaló nada.
Para llegar a ésas instancias,tuve que ponerme una meta y seguir y seguir sin importar qué pasara.
Y así fue.
Y cada vez que inicio un proyecto,lo encaro de la misma forma ,porque sino;de movida estoy incurriendo en una falta conmigo mismo.
Y no me considero un romanticón,aunque claro,cada cual conoce sus límites y sabe hasta donde es capaz de llegar y qué cosas está dispuesto a hacer o no para alcanzar una meta.
Yo tengo bien en claro que ésto es lo mío,y jamás se me ocurriría seguir una carrera X porque es más rentable.
A no ser que mi vida pase por otros lados.

Yo no soporto hacer un trabajo que no me interesa para ganarme el pan (por el momento no tuve hijos ;entre otras cosas porque he decidido seguir hasta las últimas consecuencias con mi proyecto sin que otras responsabilidades me lo impidan)aunque soy consciente que si mi situación cambiara,y me viera obligado a hacerlo pues lo haría;pero muy a mi pesar.

No soy feliz ganando más dinero con otras cosas,y dejando de lado lo que llevo en la sangre desde siempre.Prefiero sobrevivir y ser feliz,a vivir más holgadamente y sentirme un inútil.

Ya lo he pasado;y sé que no quiero éso para mí.
Mi mujer es cantante y toca guitarra,y creo que después de divorciarme de mi anterior matrimonio,aprendí que no podría estar con nadie que no apreciara la música como ella y yo lo hacemos.
Ésta fue una de las lecciones más importantes de mi vida.
Y fue lo que elegimos,con todo lo bueno y lo malo que conlleva una decisión semejante,pero somos felices,y éso definitivamente compensa.

Por éso es que en un mensaje anterior comencé diciendo que estoy convencido que se trata de una cuestión de elección y perseverancia.
Y sigo y seguiré convencido.

Saludos.
Subir
Sejoh
#35 por Sejoh el 25/05/2003
Yo creo que si te planteas si merece o no la pena es que ya se acabó.

Pienso que la afición personal a la música (tanto de oyente cómo ejecutante) debe estar separado de cualquier elemento intruso, en la medida de lo posible..aquí entran desde "realidades" (pagar alquileres, comida, etc.) hasta "sueños peligrosos" (quiero ganar una fortuna lo antes posible, la fama , etc.).A partir de aquí te la ingenias como puedas, e incluso forma parte pienso del hecho mismo que hace que alguien sea alguien, ya sea músico o albañil, ya sea famoso o no.No distingo entre músicos y el resto de "profesiones"...La música puede ser un medio para lo que sea, y es el fin el que justifica los medios..a veces estas mas cerca y otras no tanto, pero si el veneno sigue ahí eso es lo importante, y de todas formas cuando tocas estas en una posición vulnerable y a la vez sensitiva , por lo que uno ha de hacer de padre e hijo a la vez:Dejar que el hijo experimente mientras el padre le proteje y apoya.

Si dejas a ese "hijo" expuesto a mucha mierda, al ser algo que no discierne, sólo experimenta y practica el "estar ahí", pues es lógico que en algún momento se convierta en mierda, y vengan los lamentos..a la larga , los músicos de pachanga agotan la llama y luego se lo toman cómo otra "realidad" más, sin magia..en el peor de los casos, es mejor ser albañil y tener la música en otro lugar más sagrado, al menos conocen dos mundos...en el caso anterior , todo se mete en el mismo saco, y ,aunque nos llenemos de argumentos intelectuales y lógicos sobre la situación mundial o política, no son más que sustitutos de papel de algo que está hecho de otra materia.

Además, precisamente el ingeniartelas para proteger un pollito de la jauría de perros salvajes que es la vida , forma parte del camino en sí.

Saludos.
Subir
edding
#36 por edding el 25/05/2003
Hola. Siento que el mensaje anterior haya parecido depresivo. Tampoco es mi intención desanimar a nadie, ni mucho menos. Solo he querido hacer incapié en que tarde o temprano más de uno tiene que tomar una dificil elección, porque al final se trata de eso...
.....¿la pastilla roja o la azul?

A algunos puede que no le llegue tal momento y en parte me alegro por ellos, porque no es facil renunciar a algo que te ha gustado desde siempre. Pero cuando tienes que firmar un contrato donde te juegas los próximos 5 años de tu vida (y puede que los siguientes) y observas como está el panorama del mundo musical y en lo que se está conviertiendo, la cosa cambia, y el hemisferio del cerebro izquierdo alza la voz ante el derecho y le obliga a pensar con lógica. Veo que a ti te ha llegado el momento de decidir, y me alegro de corazon que hayas elegido la opción que más te llene por dentro. Solo me queda invitarte a seguirla y conseguirla con todas tus fuerzas.

Mi caso en concreto es bastante positivo, ante lo depresiva que pueda parecer esta exposición, porque da la casualidad que me encanta lo que he estudiado y todo lo relacionado con éllo y por lo tanto puedo acabar ganandome la vida con algo igual de satisfactorio para mi.

salu2, edding.
Subir
xxazzz
#37 por xxazzz el 25/05/2003
hola:

pues uniendo las dos vocaciones podria salir algo asi como "ingeniero musical" suena bien ¿no? :D .

salud.
Subir
eternauta2112
#38 por eternauta2112 el 25/05/2003
edding escribió:
Pero cuando tienes que firmar un contrato donde te juegas los próximos 5 años de tu vida (y puede que los siguientes) y observas como está el panorama del mundo musical y en lo que se está conviertiendo, la cosa cambia,



El mundo no es una cosa abstracta e intangible;el mundo somos nosotros.
Y ,mal que les pese a unos cuantos,el mundo no es otra cosa que lo que hacemos de él.
Lo mismo es aplicable para las subcategorías.
Referirse al mundo de...en tercera persona,es deslindar responsabilidades y no hacerse cargo de las carencias propias.

Muchas de las cosas están como están porque es más fácil tomar otro camino menos complicado,que seguir adelante y luchar para que algo cambie.
Entonces no nos quejemos.
Cada cual a seguir en la suya y a seguir echándole la culpa al mundo que es el que cambia...
Subir
edding
#39 por edding el 25/05/2003
eternauta2112 escribió:

Referirse al mundo de...en tercera persona,es deslindar responsabilidades y no hacerse cargo de las carencias propias.


Que el "panorama del mundo musical español" esté mal no es algo que yo me invente y utilice como excusa para nada. Es algo que esta al alcance de la mano de cualquiera que pueda sintonizar una radio, o conozca a algún musico de sesión. Y no es un ente abstracto, es una realidad.
Alguien escribió:

Cada cual a seguir en la suya y a seguir echándole la culpa al mundo que es el que cambia...

Si llevas desde los 90 en españa y me dices que no ha habido un deterioro de cultura musical y calidad musical, entonces apaga y vamonos.
Subir
eternauta2112
#40 por eternauta2112 el 25/05/2003
A ver compañero:

En primer lugar,lo que yo digo es que si ELIGES por una u otra cosa la responsabilidad de lo que conlleve ésa elección,es tuya y de nadie más.

Que si te lo propones SERIAMENTE puede que tu futuro cambie,porque no creo precisamente en éso del Destino y que todo está trazado de antemano,sino más bien en que uno es el que tiene el poder de cambiar las cosas,lo creas o no.

Y nadie está desconociendo nada;yo en ningún momento dije que el panorama de España,Argentina;Singapur o Mongolia fuera una maravilla en cuanto a realidad musical;(muy por el contrario) pero decir éso y no hacer nada por aportar mi grano de arena para que precisamente ésa realidad de mierda cambie;lo sentiría muy hipócrita y soso de mi parte.

Si de VERDAD ES LA MÚSICA lo que más me importa en la vida,y lucho con todas mis fuerzas para dar a conocer mi arte,y salgo a tocar en mil giras bocadillo,y hago todo cuanto puedo para (sobrevivir?) de ella,entonces tengo en claro por dónde pasa mi vida y lo que quiero hacer con ella,y lo más probable es que consiga logros que me hagan sentir el ser humano más dichoso de la tierra,porque precisamente persevero en mis convicciones.

Si cada músico de éste bendito planeta se planteara abandonar todo porque ésto o porque lo otro debido a la "realidad musical del momento";entonces sí que estaríamos perdidos.

Pero hay que ser sinceros con nosotros mismos y tener bien en claro que si lo que nos importa es tener el último coche,o moto,cambiar por un piso más grande cada tantos años,comprar la ropa de moda cada temporada etc.y ésa es la vida que nos interesa y no estamos dispuestos a hacer ningún sacrificio para conseguir algo con la música,lo nuestro NUNCA dejó de ser un hobbie.

Si lo que importa pasa por el dinero,y otros logros o bienestares materiales,éste es el peor de los caminos.
Aunque ésto no quiere decir que ésta nefasta realidad TENGA que ser así por los siglos de los siglos,y yo sin hacer nada para cambiarla ,si puedo y quiero.

Pero para éso tengo que poder querer,y querer poder.
Subir
edding
#41 por edding el 25/05/2003
De acuerdo eternauta2112. Todo queda aclarado. Entiendo perfectamente tu posición y creo que tu la mia. Solo te he respondido antes para aclarar algo, no para iniciar una discusión. Creo que este ultimo tema trata más sobre vivencias personales y elecciones personales y eso mejor se discute con un par de cervezas que con un teclado. Como ya te dije antes te deseo mucha suerte con tu elección. un saludo.
Subir
edding
#42 por edding el 25/05/2003
xxazzz escribió:
hola:
pues uniendo las dos vocaciones podria salir algo asi como "ingeniero musical" suena bien ¿no? :D .
salud.

Ingeniero con la especialidad de distorsion y acoples...umm no lo habia pensado antes :D :D
salu2
Subir
MAMEX
#43 por MAMEX el 27/05/2003
Respondo a tres citas que me dejaron.
1.-no defini musico profesional, ni buen musico, solo Musico, estas son la mayoria de las caracteristicas que se deve tener para decirse musico, porque aunque todos sabemos correr no todos somos corredores profesionales, por que un doctor no te cura solo lo que le gusta curar, por lo tanto no todo el que se toca unas canciones en la guitarra, o se acompañe con un psr xxx, o sepa cantar, se puede decir musico, es decir no confundir aficionado a la musica con musico, ni aficionado que gana mucho dinero haciendo musica con MUSICO profesional.
2.-Efectivamente a Mozart le fue mal por eso que dicen y por muchas consas mas, pero si hasta los mas grandes musicos que ha dado la humanidad. ( Bach, Mozart; Beethoven, etc.) trabajaron por encargo en cosas que tal vez no eran de su agrado, (pero que hicieron lo mejor pocible), para poder sobrevivir, ¿que nos podemos esperar nosotros simples mortales?.
3.-Musicasos comparados con quien , conmigo mismo o con Chick Corea, o Gonzalo Rubalcaba y si, yo tambien conosco musicasos que estan sin trabajo, pero no por culpa de lo que saben, sino por culpa de adicciones ( alcohol o drogas ), por su mal caracter; o por que son irresponsables en los ensayos y en las tocadas, hasta ahora un buen musico y una buena persona nunca sobra en una banda , y es tan dificil de encontrar, que seguramente siempre tendra trabajo, perdon pero me niego a creer que esten sin tocar, ademas lo dije y lo vuelvo a repetir, la fama y el reconocimiento se lo dejamos a los "artistas" a las "estrellas", los musicos estan en otro lado ESTUDIANDO, ENSAYANDO, MEJORANDOSE COMO MUSICOS, y trabajando en la musica para vivir dignamente, no para ser millonarios.
Sobre lo de tocar unicamente lo que nos gusta (hablando de genero musical), y lo que nos gusta es tan poco, pues estamos amolados, yo lo expuse por separado "capasidad para tocar cualquier genero" y "cultura musical", para poder apreciar toda la musica y no sentirnos mal o poca cosa, si tocamos, jazz, pop, salsa, trova, tangos, ranchero (mariachi), etc, por que toda la musica es bella, y tiene su complejidad y dificultad tecnica, solo que hay que buscarle la situacion adecuada para disfrutarla mejor. Perdon por mi insistencia en este tema, pero cuando vi que comparaban a un musico con un albañil, como que me dio coraje, sin ofender a los albañiles, por que es un trabajo digno y desgraciadamente mal pagado, pero es mayormente fisico, en cambio en el musico se encuentra todo, fisico, intelectual y emocional, lo metes en la licuadora y da lo que llamamos "arte", por lo tanto no hay comparacion entre una y otra cosa, coraje por que la musica es una profesion hermosa, donde nos pagan casi siempre por hacer lo que nos gusta, que me ha de comer a mi y a mi familia y nos da un monton de satisfacciones, aclaro que no tengo todas las caracteristicas que yo mismo cite, y senti que se le estaba ofendiendo con tal comparacion, por lo que me dio curiosidad si los que se quejan son en realidad Musicos, en toda la extencion de la palabra, por que los mejores musicos que he conocido personalmente, no se fijan si son famosos, o si un musiquillo gana mucho mas que ellos, o si su disco se vende menos que el de las quetchup, o por que no los llaman a la tele, o por que solo van a la tele a acompañar al artista de moda. creanme se preocupan por otras cosas. Asunto cerrado para mi, prometo ya no responder mas.
p.d. expliquenme como le hacen para responder citando de diferentes temas, y solo tomando una parte del post, yo no pude hacerlo. ( el que use la computadora, el word, el pain, y me meta en internet no hara que que sea yo ingeniero en sistemas computacionales, ni que sea famoso, o me haga rico manejando la compu) Saludos.
Subir
eternauta2112
#44 por eternauta2112 el 27/05/2003
Compañero Mamex:


A ver si estás de acuerdo conmigo razonando lo siguiente:

Cuando me refería a musicazos;estaba haciendo referencia a parvas y parvas amontonadas de muchísima gente con un talento mucho más grande del que te puedas imaginar,y que por falta de oportunidades,apremio económico,situaciones personales,sociales,y una larga lista de etcéteras no pueden vivir de lo que más les gusta,y aclaro bien grande QUE NO ESTOY NOMBRANDO NI FAMA NI ESTRELLATO A LO HOLLYWOOD,sino simplemente a hacer trabajos que les permitan sentirse dignos e íntegros como personas.
Yo vengo de un lugar donde ésto pasa varias veces por calle,porque está plagado de músicos y muchos tienen muchísimo talento,pero la realidad social los obliga a ganarse la vida de las maneras más alejadas a su afición y pasión posibles.

Con respecto a tu apreciación de lo que es un músico profesional;la respeto pero no la comparto en lo más mínimo.
Y ejemplos sobran;Jimmy Hendrix,no sabía ni siquiera que acordes estaba tocando,y sin embargo no creo que te atrevas a decir que era un músico amateur,o que no estaba a la altura de la "profesionalidad" a la que nos referimos.
Eric Clapton (siguiendo con los guitarristas) es otro caso de músico autodidacta y difícilmente alguien pueda decir que no es un profesional con todas las letras.
Chick Corea es tan profesional como lo fue John Lennon,con las enormísimas diferencias y distancias,pero en lo profesional ambos deben ser considerados por igual;entonces ¿cómo lo explicas? Y por favor no me vengas conque John lennon era un hippie loco y adicto y el señor Corea se merece todo nuestro respeto porque se la pasa estudiando técnicas de piano,porque entonces me equivoqué de canal...

La mayoría de los músicos de rock más famosos,comenzaron copiando a sus ídolos escuchando sus discos y repitiendo sus solos bajando la velocidad de los discos para poder memorizar las notas y practicar hasta aprenderse de memoria los temas y las partes.
Muchísimos cantantes "profesionales",jamás fueron a ningún profesor de canto y son verdaderos monstruos.

El mundo de la música está plagada de músicos con mucho talento desarrollado de manera natural y sin pasarse necesariamente horas y horas diarias estudiando libros de conservatorio.

También hay músicos que lo hacen,y claro que son profesionales (la mayor parte del mundo del jazz,clásico o sesionistas),pero no necesariamente ésto tiene que ser así para que un músico sea profesional;hoy en día decir éso,disculpa y sin ánimo de ofender,pero resulta ridículo.

Y que te niegues a pensar que alguien con ésas cualidades que tu mencionas que bastan para ser profesional y ganarse la vida,no pueda hacerlo;el mejor consejo que puedo darte es que precisamente no te niegues a pensar...


Saludos.
Subir
xxazzz
#45 por xxazzz el 27/05/2003
hola:

el mismo Pavarotti, si se escribe asi, no sabe leer una partitura, y es profesional... digo.

quizas a R.A.E nos de la respuesta.

Musico....... ¿que es un musico? pues el diccionario dice:

1 adj. Relativo a la música: instrumento ~; composición música. -
2 m., f. Persona que por profesión o estudio se dedica a la música: ~ mayor, el director y jefe de una música militar.

Profesional......

1 adj. Relativo a la profesión en gral., y esp. al magisterio de ciencias y artes. -
2 adj.-com. Persona que realiza un trabajo con rapidez y eficacia. -
3 com. Persona que hace hábito o profesión de alguna cosa.
4 V. enfermedad ~.
como se puede intuir hay muchas posivilidades.

profesion:

1 f. Acción de profesar.
2 Efecto de profesar.
3 Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.
4 Empleo, facultad y oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente: ~ liberal, la que no tiene carácter o reglamentación oficial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo