Diferenecia de sonido por monitores que por auriculares

Republican
#1 por Republican el 26/10/2005
Hola.

Tengo un arreglo de 12 pistas creado en ableton. Algunas pistas estan compensados hacia el canal derecho o el izquierdo para no "matar" sonidos entre si. A traves de los event TR8 que tengo suenan de una forma y cuando me pongo los auriculares, unos Sony MDR-V700, el arreglo se oye de una forma diferente.

Mis conocimientos tecnicos no son muy altos, mas bien escasos, digamos que mi oido se guia por lo que suena bien y por lo que no... lo cierto es que tenia entendido que el sonido que oyes a traves de los monitores será el que oiras a traves de cualquier aparato, ya sea cascos, en el coche en una hifi o cualquiera, independientemente de la ecualizacion o potencia que posea ese aparato en cuestion. Es decir la referencia sonora era tal cual, sin colorear el audio.

¿Porque me pasa esto? ¿Estoy confundiendo terminos tal vez? ¿Es recomendable trabajar con unos auriculares-monitor, como los de la marca akg, u otras?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
romusicprog
#2 por romusicprog el 26/10/2005
UYYYY: la diferenci entre auriculares y monitores, es pricipalmente que con los monitores influye la acustica de la sala en la que trabajas, y la segunda es que hay muchas diferencias entre los dos dispositivos, por la construccion sobretodo.

Hay algo importante: los monitores son "supuestamente" una referencia plana, es decir (supuestamente no coloreana la señal, pero eso no quiere decir que luego todo tenga que sonar igual a como suena en ellos, en cualquier otro altavoz, no hay razones para que eso suceda.
saludossssss :roll:
Subir
hurm
#3 por hurm el 26/10/2005
Otra diferencia básica es que los auriculares te dan más graves que los monitores de campo cercano.

La mayoría de los Monitores cortan de tajo todo lo que sea de 60 hz hacia abajo.

Saludos
hurm
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 27/10/2005
Una cosa es que suenen igual en unos monitores o en unos cascos y otra cosa es que los cascos interpreten bien lo que has mezclado en monitores, pero lógicamente con sus caracteríscas y personalidad propia de cada medio.

Si tus monitores no bajan mas de 60 Hz (como apunta hurm) y conoces bien tus cascos, puedes utilizar los cascos para procesar los bajos. Es como coger una lupa para ver mejor cosas que no ves tan bién en los near-field.

Ahora, eso si, procura que al poner la mezcla en los monitores no se altere.
Subir
Republican
#5 por Republican el 28/10/2005
Lo cierto es que los TR8 suenan de una forma impresionante, y tienen pegada de graves más que de sobra.

No se si habreis probado estos cascos, los Sony, pero son como los senheisser de gama alta: Una pegada de graves martilleante, ejercen una presion sobre tu pabellon absolutamente desorbitada. Y, ciertamente, es buena idea epsilide lo de regular usando los cascos, pero para eso estan los monitores, no?? Deberia fiarme mas de ellos, verdad??

Lo que me escama es que en los cascos se noten mucho más las diferencias de panning por canal que en los monitores. ¿¿Es un efecto auditivo o tiene su explicacion tecnica??

No entiendo porqué.
Subir
76543210
#6 por 76543210 el 28/10/2005
Republican escribió:

Lo que me escama es que en los cascos se noten mucho más las diferencias de panning por canal que en los monitores. ¿¿Es un efecto auditivo o tiene su explicacion tecnica??

No entiendo porqué.

Supongo que porque con cascos estás exactamente exactamente equidistante de los dos canales.
Con monitores, un cm que te muevas a la izquierda o derecha respecto a una distancia de 1m te hacen perder la referencia del paneo.
Subir
Salsah
#7 por Salsah el 28/10/2005
Republican escribió:

Lo que me escama es que en los cascos se noten mucho más las diferencias de panning por canal que en los monitores. ¿¿Es un efecto auditivo o tiene su explicacion tecnica??

No entiendo porqué.


Hombre....es que eso es lógica pura.

Cuando escuchas por monitores, aunque tengas algo paneado completamente a la izquierda, tu realmente lo escuchas por los dos oidos pero bien sea por las diferencias de intensidad o por las diferencias temporales.....(efecto haas), reconoces que viene del lado izquierdo.

Cuando escuchas por los cascos cada oido tiene una escucha diferente y no le lega nada del sonido del otro oido, por lo que las diferencias de paneo será más bruscas.


Saludos.
Subir
76543210
#8 por 76543210 el 28/10/2005
Suscribo lo añadido por salsah que no lo había dicho yo. El aislamiento de la oreja izquierda respecto a lo que le llega a la derecha y viceversa :)
Subir
Nenuko
#9 por Nenuko el 28/10/2005
yo no procesaia ni mezclaria nada por cascos, la percepcion es muy distinta. Creo q lo q debes hacer es acostumbrarte a tus monitores, no se trata de q suene bien, con pegada y mucha potencia, se trata de q suenen correctos en el lugar donde estas. Alomejor deberias recortar algun filtro del panel trasero de tus monitores(si es q tienen) e ir probando mezclas (con distintos ajustes de los monitores) en distintos ekipos hi-fi.
Q suene bien algo se puede conseguir con cualkier altavoz hi-fi, yo hace mucho tiempo tenia unos hi-fi y las cosas q hacia las hacia sonar de Pm por esos altavoces, el problema venia luego al escucharlo en otros ekipos. Por eso los monitores de estudio intentan dar una escucha lo ma splana posible (plano plano no te lo da ninguno), cada marca tiene sus cosillas y colores por algunos rangos. pro eso te digo q es acostumbrarte y con el tiempoharas mezclas en esos monitores q con seguridad sonaran correctas en otros ekipos. Pero vamos la magia de comprar unos monitores de estudio y q ya solo por eso tenga q sonar todo bien por ahi, no existe. Los monitores son solo la herramienta.
Olvidate de los cascos por un tiempo. Cuando consigas q suenen las cosas com kieres , entonces si pasate una referncia por cascos, ya veras com tambien suena correcto, pero al reves es una locura. para arreglos y demas, vale, pero a la hora de manipular el sonido es mejor q te olvides de ellos.
Subir
Republican
#10 por Republican el 28/10/2005
¿¿Y que me decis de los auriculares ideados para monitorización?? ¿Merece la pena adquirir unos?? Porque teniendo en cuenta que los monitores sonaran de una forma particular, ¿¿Para que quiero unos auriculares de monitorizacion si sonaran de la suya??

Gracias
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 28/10/2005
Vamos a ver. Lo plano no existe. Además de que todas las salas no son iguales, todos los sistemas tienen una forma de sonar, no todo se resume en mas brillante o mas grave. Un agudo puede ser crispy, hissy, metálico, sedoso, opaco... y miles de bocablos mas. Lo mismo con los graves y no te digo ya con los medios. Lo importante es que entiendas el rango de un equipo y su manera de sonar.
Yo ahora tengo unos monitores nuevos, y veo los agudos mas suaves, mas definidos pero mas opacos a la vez. Me ha costado acostumbrarme porque los de antes eran mucho mas estridentes. Ahora bién, si entiendo la "forma" de sonar de mis monitores podré mezclar correctamente. Lo que no puedo hacer es pretender sonar con estos monitores creyedo que estoy usando los anteriores y además intentar que las mezclas suenen como con el anterior equipo.

Hay que entender que si tu metes una pista de algo brillante sin EQ y suena suave, sin excesivo brillo, eso lo produce la forma de sonar de esos monitores. Lo que no puedo hacer es subirle agudos para que suenen como los otros porque rompería el balance y obtendría una mezcla pasada de agudos.

Ahora bien, en cuanto a los graves de muchos near-field, te tienes que imaginar cómo sonará en un equipo consumer, porque son diseños diferentes. Por eso, si tienes unos cascos que reflejen bien los graves (que bajen bien) puedes entender cómo emite los graves unos monitores.

Y esto, en el caso de que tus monitores no bajen mas de 60 (aunque yo creo que es suficuente pero el problema es que la curva va decreciendo, e insisto, que son diseños diferentes) si que creo, al contrario de lo que opina Nenuko, que unos cascos pueden ayudarte.

Esto solo para los graves, de medios y agudos ni se te ocurra.

En cuanto a los casos de monitorización, idem de lo mismo.

Lo que pasa es que ciertos diseños de cascos, los de estudio cerrados por ejemplo, tienen un recorte de medios que evita aún mas que el sonido de los cascos se cuele por el micro. Otors tienen realzados graves para que suene mas cálido. Estos cascos son absolutamente poco recomendables para calibrar una mezcla. Pero estoy seguro que existen cascos que, salvando las distancias, pueden actuar muy bien como una referencia MÁS para mezclas.

Es una opinión.
Subir
andy44
#12 por andy44 el 28/10/2005
yo opino que precisas de los cascos para editar, descubrir algún que otro ruido a veces imperceptible en los monitores revisar las reverbs a traves de ellos. En fin es bueno tenerlos a mano y si son buenos mejor.
saludos
Subir
1
Williams Urquieta
#13 por Williams Urquieta el 08/02/2014
Republican escribió:
lo cierto es que tenia entendido que el sonido que oyes a traves de los monitores será el que oiras a traves de cualquier aparato, ya sea cascos, en el coche en una hifi o cualquiera, independientemente de la ecualizacion o potencia que posea ese aparato en cuestion. Es decir la referencia sonora era tal cual, sin colorear el audio.


hola amigo te quiero explicar esto en mas detalle

Para que una cancion finalmente terminada para ser grabada en un CD u otra forma para reproducir, debes:
Hacer una corrección de sala con una empresa especializada, si no tienes el presupuesto, por lo menos busca una cancion del año que te conste que suene bien en todos los tipos de reproductores y te guias por esa

para calibrar tus monitores puedes ecualizar esta canción que escogiste y a 85 db o a un volumen que te guste, haz que cada frecuencia del ecualizador llegue en la misma intensidad a tus oidos

te puedes guiar mas en detalle por este post https://www.hispasonic.com/foros/no-obtengo-sonido-impresionante-mi-estudio/448480#post3730537
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 08/02/2014
Emotivo...
Un hilo que permaneció 9 años muerto...

Hoy nuevamente abre los ojos y tiene vida.

:bua:
Subir
1
jovenveterano
#15 por jovenveterano el 08/02/2014
Hahahahahha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo