¿A qué distancia la caja del bombo?

Soler
#1 por Soler el 30/01/2007
Saludos, hoy me he dado cuenta de un grave error en mis mezclas. Y se han tenido que dar un cumulo de circunstancias un poco raras para ello.

Me he pasado a mp3 lo que estaba haciendo, y me lo he llevado a clase. Con el ruido atronador del metro era dificil escuchar nada, así que lo he subido mucho todo y me he dado cuenta que la caja sobresalia del resto, o vaya, martilleaba mis oidos de forma que era dificil oir nada más.

Cuando mezclo usaba la pauta de dejar el bombo y la caja al mismo volumen en la medida de lo posible. Es decir, si el bombo es cero, la caja también.

Ahora me he dado cuenta de que esto no tiene por qué ser así y no se como arreglarlo, si bajando la caja sin más o si toda la bateria está mal. La verdad es que lo tenia todo bastante claro y ahora estoy hecho un caos.

A que distancia más o menos pongo la caja del bombo? Son para temas rock/pop británico...
Subir
obp1977
#2 por obp1977 el 30/01/2007
No creo que haya una regla clara o tajante con respecto a esto, es cosa de autoMATIZAR, por ejemplo, si en alguna parte hay muchos instrumentos sonando al mismo tiempo, obviamente a la caja habrá que bajarle eun poco, y así según sea el caso, siendo el bombo un poco independiente de la caja, pero sin alejarse, ya que son parte de un mismo instrumento.
Subir
Soler
#3 por Soler el 30/01/2007
uff... pero antes que andar subiendo y bajando el volumen de la caja durante las canciones creo que pimero deberia encontrarle el punto sola.

A parte no entiendo una cosa, si hay muchos instrumentos sonando, la caja no deberia subirse más en vez de bajarse??? Si ya de por si estaria escondida para qué bajarla más?
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 31/01/2007
en mi opinión, los planos de mezcla comunes colocan a la caja unos 3 dbs (en "presencia") de la voz, y el bombo unos 3 dbs menos, sobre todo hay que cuidar que el bombo no suene mas claro y presente que la caja...no se si me explico, a veces oigo canciones con mucho color y "ambiente" y un bombo super seco y marcado que parece que han grabado el master sin el y luego se lo han puesto en el ultimo momento, de sampler.
Subir
Soler
#5 por Soler el 31/01/2007
es decir que situo la voz, 3 db por abajo la caja, y 3 db por debajo de la caja al bombo? ok!

probaré esto más o menos.

La cosa es que siempre he puesto lo más alto de todo el bombo, y a partir de ahí he ido construyendo la casa...
Subir
obp1977
#6 por obp1977 el 31/01/2007
A lo que me refiero es a esto: (mediante ejemplos) en un tema mio, hay una parte donde el bombo "juega" entremedio de cada golpe de caja, por lo tanto se "luce" y eso hay que destacarlo, (al mismo tiempo hay una guitarra palm mute y el bajo) la guitarra lleva el ritmo claramente y el bajo también, por lo tanto el ritmo está claramente definido (inclusó si no estruviera la caja!!!! para que darle tanto volumen)lo que aquí suena más fuerte es el bombo.

En otro caso, el ritmo base de la canción es -caja-golpe bombo-caja-dos golpes de bombo- y así sucesivamente durante la intro, estribillo etc. en el coro entran todos los instrumentos, voces, etc. por lo tanto le bajo tranquilamente el volumen al par bombo caja, ya que hay más instrumentos que llevan el ritmo, además el ritmo ha sido repetitivo por lo tanto el oyente ya lo internalizó, aquí entra a jugar la psicoacústica.

Son sólo dos ejemplos, por eso dije que no hay reglas claras ni tajantes, ni hablar de baladas, partes de canciones en que queda sola la batería, rock pesado, heavy metal, jazz, uff!! cada estilo tiene su sonido particular y cada banda también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo