Dither a 32 bit de coma flotante¿

AlbertoMiranda
#31 por AlbertoMiranda el 07/07/2005
y finalmente otra cosa que me dice mucho por lo menos para el cool edit...podemos ver como la premezcla se hace a 32 bit y viene así marcado por defecto y por defecto tb viene como quieres q sea el archivo de mixdown..el bounce...vemos q predetermiado está a 16 bit...y te deja seleccionar el dither...por lo cual...al mezclar en 32 bit posteriormente hay que tener el dither...pero el cool edit lo hace automáticamente...
el cubase lo miro luego, quizá haya una opción, quizá lo haga tb automáticamente.
Subir
Vendaval
#32 por Vendaval el 07/07/2005
Hola!

Alguien escribió:
yo tb soy Técnico superior de sonido


Hombre, pues m alegro de encontrar otro "compi" x aquí... aunq m desconcierta q argumentes "no m lo creo" a algo q está claro como el agua, en vez de: " Si, pero yo no hablo del típico editor (q, por otra parte, es lo q se suele utilizar para masterizar), sino de programas con mezcladores internos (secuenciadores, Adobe Audition...)".

... Y así, en vez de dar rodeos, nos vamos al quid del asunto, q tbn ha captado mi interés y m gustaría esclarecer definitivamente. Así q, si t parece ( y con un tono de "diálogo y buen talante", como dice el presi ) pongámonos a ello:

Alguien escribió:
...la mezcla la hace a 32 bit siempre...sea cual sea el tipo de archivo...8,16,32...


Totalmente d acuerdo con ésto - la mezcla resultante del mezclador interno se realiza con la resolución de bits asignada y esto implica automáticamente los efectos x buses - , pero... cómo aplica efectos de inserciones y Eqs sobre audio con menor resolución?? He aquí la cuestión!!

... Ninguno de los párrafos q has puesto explica claramente ésto, ni el manual de Cubase Sx ni el de Logic Audio.

Yo tbn estoy ahora buscando información q lo dilucide de una vez por todas: No tengo ningún tipo de trastorno maníaco para convertir todas las filas de 16 bits a 32 si sé q no es necesario en éste caso.

Es +, m encantaría no tener q hacerlo.


Salu2 8)
Subir
AlbertoMiranda
#33 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
creo que la última captura que he subido lo explica todo...no voy a empezar a discutir sobre esto, cada uno que haga lo que quiera realmente...pero creo entendiendo solo un poco lo que quiere decir esa captura....lo dice todo...cool edit aunque sea un programa poco reconocido es un programa de calidad y la mezcla la hace a 32 bit por defecto, aunque trabajes con archivos de 16 bit...y de hecho el propio programa automáticamente al hacer el mixdown te dice que si lo exportas a 16 bit te aplica el dither automáticamente...

si no quieres verlo es porque no quieres.
Subir
AlbertoMiranda
#34 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
por lo que la respuesta a la pregunta de este hilo es: SI
Subir
AlbertoMiranda
#35 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
más información al respecto:

My understanding is that Wavelab does all internal processing at 32 bits floating point, regardless of the word length of the file. So, if you're working on a 24 bit file, wavelab still processes it at 32 FP bits internally, and when the temp file is saved, its saved as a 24 bit file.

By processing a 24 bit file (or a 20 bit file, or a 16 bit file, or anything less than 32 FP bits), and saving, then processing some more, then saving again, the errors will compound because you're going back and forth between, say 24 bits and 32 bits and finally back to 24, and then to 16 bits when you prepare it for CD.

When you do a batch process, completing all of your processing in one shot, it stays at the internal 32 FP bit word length throughout the processing, therefore there are no truncation or rounding errors introduced. The truncation errors would be introduced only once, when you reduce the word length to 16 bits for CD. Adding dither reduces distortion that's introduced during the bit-depth reduction.

Unless my logic is flawed, then if you're working on a file that is originally created in 32 FP bit, then the benefits of batch processing are the time savings that you achieve by doing it all in one shot, and there really wouldn't be an impact on the integrity or resolution of the file if you did processing in separate steps on the 32 bit file, because in this case even the temp files would be saved at the full 32 FP bit word length.

http://www.cubase.net/phpbb2/viewtopic.php?t=17560&
Subir
AlbertoMiranda
#36 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
sacado del foro de cubase.net:

If you are taking a file digitally from a CD, and importing into WaveLab, then all processing is carried out at 32 bit floating point internally.
As you ripped the Audio, you have transferred it in as it was on the CD. Complete with the dither from previous work, which means that the dither noise is already there.
Also, if you ripped the Audio, odds are extremely high that you have also introduced DC offset into your files at the same time which has to be got rid of.
Best way is to actually re digitize, by playing from the digital outputs of your CD player and running it through your ADC to get it back into your DAW.
Do this at either 24 bit or 32 bit float.

In both cases - you must re dither afterwards.


Wiggum will never stay in the 16bit range as ANY processing in WL is done internally at 32bit float.

To your question:
Beside the fact that dither represents random numbers which can't be just subtracted after the fact (as they are random), you would ruin the effect of your dithering process because any further processing will bring you back to 32bit float again and would require another dithering process when going back to 16bit.
This is what I would think with my (limited) understanding of the whole matter.
Still, I am not quite through with this thread, but I will do some further reading first, before I post anything additional here.



http://www.cubase.net/phpbb2/viewtopic. ... +mix+float



y por último...pregunta:

Seems like a simple question but it doesn't say anything in the manual.

1. My project is 24bit/88.2kHz - so all audio tracks are 24bit
2. I want to master outside of Cubase, so just want to output at highest bitrate and dither if necessary

Do I export to 24bit or 32bit float? Basically I guess I'm wondering does SX change all those 24bit audio files to 32bit float internally so it can do
all the processing at 32bit? hence I'm best off outputing to 32bit float. Or do my 24bit audio files dictate I must export to 24bit? Also If I have a
24bit Project are the VST instruments actually 32bit float? or are they 24bit (like all the audio files). This is confusing me.

respuesta:

Its always a good idea to mix down to the highest quality you can. If all your files are 24 bit, you can just as easily mix down to 32. It doesn't change your files, it just creates the new file (the mixdown file) in 32 bit. You don't dither when you upwards convert. You would need to dither if you created that mixdown to a lesser bit depth like 16 bit. Hope this helps. good luck!

http://www.cubase.net/phpbb2/viewtopic. ... bit+dither
Subir
Vendaval
#37 por Vendaval el 08/07/2005
Hola,

Alguien escribió:
por lo que la respuesta a la pregunta de este hilo es: SI


¿Aún sigues con eso a vueltas? En uno de los topics q pusiste hablan d ello y, finalmente, no queda claro del todo cuando el audio está previamente ditheado- aunq yo inicialmente m declino por dithear al igual q tú - .

Alguien escribió:
si no quieres verlo es porque no quieres


Yo, de lo q llevo hablando un buen rato, es de si es positivo convertir previamente las filas a 32 bits o no.

En los forums de los q has sacado esos párrafos están dialogando sobre algo semejante, y cada uno da su "visión" de lo q sucede puesto q el manual tpc lo pone:

Alguien escribió:
Seems like a simple question but it doesn't say anything in the manual


Y d lo q hablan, es q dado un proyecto con pistas a 24 bits, si es conveniente exportarlo a 32. La respuesta es -lógicamente - q sí, pero:

Alguien escribió:
32bit FLOAT only has a 24bit resolution, so no it's not a bug


Con respecto al topic de Wavelab:

Alguien escribió:
So, if you're working on a 24 bit file, wavelab still processes it at 32 FP bits internally, and when the temp file is saved, its saved as a 24 bit file


... Ok?

Aún así, estas respuestas q consolidan lo q he dicho, para mí no dejan de ser + q opiniones:

Los manuales siguen sin poner nada de todo ésto

Es lógico trabajar en un proyecto de 32 bits con filas de 16 puesto q al mezclar 2 o + filas, junto con el coeficiente de los faders, buses y etc puedan originar tranquilamente un fila de 32 bits.

Pero... es conveniente truncar las filas previamente a 32 bits? Ese es el tema.

Según este artículo- q no opinión - parece ser q sí, tanto para descargar de trabajo al procesador como para evitar errores:

Alguien escribió:
(...) Since the AES/EBU standard can carry up to 24-bits, it is practical to take the 32-bit word, round it down to 24 bits, then send the result to the outside world, which could be a 24-bit storage device (oranother processor). The next processor in line may have an internal wordlength of 32 or more bits, but before output it must round the precision back to 24 bits. The result is a slowly cumulating error in the least significant bit(s) from process to process.


Alguien escribió:
While DSPs are capable of performing double and triple precision arithmetic (all you have to do is store intermediate products in temporary storage registers), it slows them down, and complicates the whole process


Salu2 8)
Subir
epsilide
#38 por epsilide el 08/07/2005
No os enfrenteis que vais por el mismo camino. Además este hilo es muy interesante.
Subir
AlbertoMiranda
#39 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
los dos pensamos que los archivos se pasan a 32 bit pero yo opino que no hace falta pasarlos tú...lo hace el propio programa internamente ya que la mezcla y los algoritmos de plugins etc lo hacen a esa resolución.
Y digo que lo hace internamente porque por lo que estudié en fundamentos de computación en la carrera....es evidentemente más sencillo pasar un archivo de 16 bit a 32 bit por memoria ram y no por una unidad de almacenamiento mucho más lenta como es un disco duro...
los prinpicios de la programación son la eficacia y aprovechar los recursos del sistema...y si hubiese que pasar los archivos a 32 bit los manuales lo pondría...si no hay q hacerlo es evidente que no venga...porque buscas algo que no hay que hacer, porque ya lo hace el propio secuenciador internamente...es su manera de proceso.
Subir
epsilide
#40 por epsilide el 08/07/2005
Hola Alberto.

Ambos razonamientos son bastante lógicos... pero me inclino a creer un poco mas por tu teoría. Aunque me mosquea mucho lo que hace el cubase cuando importas un archivo de menor resolucion y profundidad que el proyecto y te pregunta si quieres convertirlo. No se...

Entonces, si el soft trabaja a 32 bits y las muestras son de 16... No hará falta ponérselo en las propiedades de audio ¿no? porque ya trabaja por defecto a 32 ¿no? ¿que función tiene el decirle al proyecto las profundidad?
Aunque esté puesto en 16 la mezcla la hará a 32 bits.
Por tanto para hacer un master de la maxima calidad posible (sin usar dither) habrá de hacerse a 32 bits. ¿no? Y luego ya metrele el dither para pasarlo a CD.

Pero si un plug in trabaja a 32 bits y le pones en el proyecto 32 bits float ¿el master habrá que hacerlo a 32 bits float? Supongo que si ¿no?

Otra cuestión relacionada:

Dicen por ahi que es mejor grabar a 88.2/24 que a 96/24, si luego la salida es a CD de 44.1/16 porque el resultado es un partido 2 y es mas preciso. ¿es esto verdad?

Un saludo a todos.
Subir
AlbertoMiranda
#41 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
es mejor trabajar a 88.2 khz que a 96 khz si luego vas a pasar a formato CD que son 44.1 khz....la razón de que sea mejor 8.2 khz es simplemente porque 88.2 khz es el doble justo, por lo que el algoritmo que pasa de 88.2 a 44.1 será muy sencillo...cogerá uno sí y otro no...la mitad justo...en cambio...para pasar de 96 khz a 44.1 khz el algoritmo no es tan exacto y tiene que perder más información..

88.2 / 44.1 = 2

96 / 44.1 = 2,176...

yo creo que se elige en el proyecto en cubase si vas a trabajar a 16 o 24 o 32...simplemente por si quieres grabar a 16 o 24....y el 32 bit es cuando trabajas con archivos de 32 bit o quieres procesar algo a 32 bit...
digamos que si configuras tu proyecto a 24 bit...la salida master estará a 24 bit..y al exportar tendrás un archivo de 24 bit por lo que tendrás que meter un dither si lo exportas a 16 bit.
Subir
1
AlbertoMiranda
#42 por AlbertoMiranda el 08/07/2005
al igual q si el destino es un dvd audio que va a 96 khz...se podría grabar a 192 khz que es justo el doble...
Subir
epsilide
#43 por epsilide el 09/07/2005
Ok Alberto, queda claro. Pero ¿si el destino son ambos soportes?
Me imaginio que prevalecerá el del DVD.
Subir
Pabuko Eleka Seinmunitas
#44 por Pabuko Eleka Seinmunitas el 31/01/2019
Perdón, he leído las primeras preguntas sobre si es necesario aplicar dither cuando se hacen trabajos de recuantificación. Solo es necesario aplicar dithering cuando el proceso de recuantificación es menor a la resolución actual de archivo en cuestión. Entonces, si tienes unas pistas a 16bits, y tu DAW (o el proyecto) esta a 32 bits, 32 bits coma flotante o incluso 64 bits coma flotante, no pasa nada, puedes trabajar correctamente.
La diferencia estriba en que tu DAW (según como trabaje) funcionará mucho más eficientemente, ganarás rango dinámico para trabajar (que hablando en plata y demasiado rápido quiere decir que tienes menos posibilidades de tener clips digitales, aunque eso, independientemente de la resolución a la que trabajes no debería pasar nunca ergo trabajar a resoluciones flotantes no es una solución para quitar clips) y también los procesos internos tales como procesamientos, gestión de plugins, posiciones de faders o ganancias ect ect ect se realizarán de una forma mucho más eficiente y se podría entender que también asegurando la posibilidad de mejor calidad (no es la flecha es el arquero ;) ).

Asi que básicamente, ten en mente que tienes la resolución de tus pistas (con la resolución con la que fueron grabadas o creadas según el caso) y la resolución a la que trabaja tu DAW (y por tanto a la que va a gestionar sus procesos y por tanto sus archivos, por ejemplo si congelas una pista a 16 bits con tu DAW a 32 el wav o pista resultante será de 32 bits, facil). Y sobretodo y MUCHISIMO mas importante quizás que todo esto, trabajes como trabajes, escucha que lo que trabajes te suene bien, como tu quieres y que la mezcla este guay, que en el DAW no pique nada, mantener una buena gaing stage y que todo este donde tu quieres. Y así no fallarás.

P.D: Eso sí, si grabas, graba a la máxima resolución que te permita tu interfaz, así te aseguras que los archivos con los que trabajas tendrás la máxima calidad de origen posible. La mejor mezcla siempre empieza cuando se cuida especialmente el principio de la producción.

Y por cierto, encantado de encontrar compañeros técnicos xDD, somos muchos "compis" aqui, dejense de infantiladas de a ver quien es técnico o no.
Subir
Pabuko Eleka Seinmunitas
#45 por Pabuko Eleka Seinmunitas el 31/01/2019
AlbertoMiranda escribió:
es mejor trabajar a 88.2 khz que a 96 khz si luego vas a pasar a formato CD que son 44.1 khz....la razón de que sea mejor 8.2 khz es simplemente porque 88.2 khz es el doble justo, por lo que el algoritmo que pasa de 88.2 a 44.1 será muy sencillo...cogerá uno sí y otro no...la mitad justo...en cambio...para pasar de 96 khz a 44.1 khz el algoritmo no es tan exacto y tiene que perder más información..

88.2 / 44.1 = 2

96 / 44.1 = 2,176...

yo creo que se elige en el proyecto en cubase si vas a trabajar a 16 o 24 o 32...simplemente por si quieres grabar a 16 o 24....y el 32 bit es cuando trabajas con archivos de 32 bit o quieres procesar algo a 32 bit...
digamos que si configuras tu proyecto a 24 bit...la salida master estará a 24 bit..y al exportar tendrás un archivo de 24 bit por lo que tendrás que meter un dither si lo exportas a 16 bit.


Eeeeefectivamente. Esa es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo