Duda acerca compresores en la mezcla

deetron
#1 por deetron el 06/10/2016
Hola gente que tal, a ver tengo una duda que no entiendo muy bien que creo que sera una chorrada pero para que me quede mas claro la planteo aquí.

vereis, suelo hacer musica techno, minimal , deep etc.... en la cual se utiliza mucho la compresión y la limitación para sonar a niveles extremos,
trabajo en logic y suelo tener la medición en los faders en pre -fader, de ahí me viene algunas dudas.....

Supongo que para obtener un buen rms en la mezcla debemos comprimir al maximo, pero por ejemplo ayer me estaba fijando que cuando comprima en un grupo de bateria cuanto mas llegaba al 0 digital mas rms obtenia, pero haciendo bypass en el compresor de la señal procesada a la señal seca había mucha diferencia de volumen, obvio.

Con esto quiero decir, y ahí viene mi duda que si cuando estamos comprimiendo por lo que suelo leer y ver en videos siempre debemos hacer bypass y dejar el nivel comprimido y señal seca mas o menos parejos para ver como actua el compresor, no? pero si de verdad quiero esa señal con un buen rms debo llevar todas mis señales al 0 db ?

Hablo desde mi ignorancia..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 06/10/2016
No hace falta comprimir nada para conseguir un buen nivel RMS en el master final. Por otro lado dos temas pueden tener el mismo RMS pero no la misma sonoridad debido a que su balance tonal es diferente y a la sensibilidad del oído a frecuencias medias.

Si te gusta usar el compresor para el bombo, caja, bajo, grupo de drums, etc... genial, pero siempre como efecto y no para conseguir un RMS mayor en la mezcla, lo mismo con los limitadores.

Una buen estructura de ganancias, mezclar sin miedo y usando el oído es la mejor manera de conseguir una mezcla con mucha sonoridad, buena dinámica y pegada, claridad, profundidad y que suene grande. Abusando de compresores y limitadores vas a sonseguir lo contrario, falta de pegada y dinámica, mezclas estrechas y pequeñas, poca profundidad, etc...

Es un buen ejercicio eso de usar el compresor sin amplificar el make up gain para poder escuchar la compresión y no engarñarte con la subida de nivel, sobretodo ti tu oído no está bien entrenado para escuchar bien los efectos de la compresión, no digo que sea tu caso sino lo digo en general.

Un saludo.
Subir
1
deetron
#3 por deetron el 06/10/2016
mmmm correcto, pero por que cuando uso un medidor y a medida que voy llegando al 0db digital voy obteniendo mas rms ?

en teoria esa bateria llegando al 0 comprimida obtendre un mayor volumen no? o eso dice mi medidor y yo tambien lo escucho mas alto...

No se..
Subir
Miguel Díaz
#4 por Miguel Díaz el 06/10/2016
No necesitas comprimir para sonar mas alto, solo subir el nivel.
Subir
2
deetron
#5 por deetron el 06/10/2016
Alguien escribió:
No necesitas comprimir para sonar mas alto, solo subir el nivel.


a que te refieres ? nivel .... :-s
Subir
Miguel Díaz
#6 por Miguel Díaz el 06/10/2016
Tener claro como funciona la estructura de ganancias en básico para conseguir una buena mezcla.

Ganancia pre fader en pistas, grupos y master.

Nivel de fader en pistas y grupos.

Master level.

Nivel de pico dBFS, RMS y LUFS.
Subir
2
deetron
#7 por deetron el 08/10/2016
Gracias por contestar pero estamos de acuerdo que cuando comprimo un grupo y lo llevo al 0 digital obtenemos mas rms no?
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 08/10/2016
deetron escribió:
siempre debemos hacer bypass y dejar el nivel comprimido y señal seca mas o menos parejos para ver como actua el compresor, no?


Asi es.



deetron escribió:
pero si de verdad quiero esa señal con un buen rms debo llevar todas mis señales al 0 db


No, esto no tiene porque ser así, y menos en el entorno digital.


Lo que te comentan en #6 es básico.
Subir
Miguel Díaz
#9 por Miguel Díaz el 08/10/2016
#7 Tienes el auto make up gain encendido en el compresor?

Si quieres conseguir mas RMS puede empezar por tener una buena estructura de ganancias, si esto no te queda claro es probable que tengas una falta de conocimientos básicos, busca un profesor en tu zona que te ayude con el tema.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo