DUDA CONEXIÓN INTERFACE SONIDO Y 5.1

javiawake
#1 por javiawake hace 2 semanas
Hola, tengo una tarjeta con 6 salidas analógicas.

Tengo 5 altavoces activos y un subwoofer.

Segun tengo entendido el subwoofer lleva un crossover y poniéndolo más o menos a 70-80 Hz no dejas pasar esas frecuencias en los L-R y asi no están duplicadas en el subwoofer y en el L-R. Hasta ahí creo que voy bien.

Conexión de Subwoofer con L-R:


Cable de salida 1 tarjeta a input subwoofer.
Cable de salida 2 tarjeta a input subwoofer

Cable de salida output 1 subwoofer a input altavoz L
cable de salida output 2 subwwofer a input altavoz R.

Creo que hasta ahí tambien voy bien.


Ahora viene mi duda: Si yo no utilizo ninguna salida física de la tarjeta para el subwoofer -puesto que es como una especie de elemento de paso entre L y R-.....entonces... cómo doy de alta esa entrada para el subwoofer en cualquier secuenciador (en mi caso Logic).

Dicho de otra manera. Para un sistema 5.1 sólo se utilizan 5 salidas físicas no??? Puesto que el subwoofer va como puenteado entre L y R....

En fin espero se me entienda. Muchas gracias¡¡¡
Subir
pablofcid
#2 por pablofcid hace 2 semanas
Puedes hacerlo de ambas maneras. Usar el subwoofer como puente hacia los L y R para que te reproduzca sus graves, o bien montarte una salida dedicada en caso de que quieras hacer una mezcla individual totalmente para ese canal de graves. Depende del uso que quieras dar.
Subir
javiawake
#3 por javiawake hace 2 semanas
Hola Pablo. Gracias por la respuesta.

Vamos a suponer que necesito una salida dedicada. Cojo la salida 4 de la tarjeta y la llevo al input de mi subwoofer. (usaría la 1 para L, la 2 para R y la 3 para C)
De esa manera voy a tener graves en mis dos altavoces estereo y en mi subwoofer.

Meto un filtro paso alto en los estereo a 80 HZ + ó - mediante software en Logic??
Utilizo mejor un crossover de hardware??

Me gustaría mezclar un proyecto en 5.1 con un narrador, diálogo y efectos. Hacer un bounce en casa y que funcione en la sala que se va a proyectar.
Subir
pablofcid
#4 por pablofcid hace 2 semanas
Usar una salida individual para crear una mezcla al subwoofer te permite usar si lo deseas un envío desde los otros 5 canales, de forma que el Sub no sólo reciba los 'graves' de L y R sino de cualquier otro que necesite ese refuerzo (por ejemplo, si vas a mover algún sonido de efecto por los canales traseros que tenga mucho grave). También te permite llevar cosas especiales sólo al canal de graves, como algunos 'rumble' ultragraves que no desees que te enturbien en los otros 5.

Respecto a meter cortes HPF en los canales 'normales', es decisión tuya. Si conoces el sistema que está previsto usar en la sala, quizá puedes no cortar tan arriba como dices (80Hz) sino permitir que los altavoces principales se usen hasta algo un poco más bajo.

Respecto al tema de cómo cortar, si con el soft te funciona bien adelante. Mientras no pidas que un filtro digital te genere un Q o una pendiente salvaje debería funcionarte bien y no justificar que te compliques la vida con equipos externos para ello.

En todo caso es una opinión, para darte ideas para pensar. Si alguien más se anima a comentarlo, estupendo también.
Subir
javiawake
#5 por javiawake hace 2 semanas
Gracias Pablo¡¡¡ La verdad es que cuando termine de montar todo lo primero que voy a hacer es un tutorial para que nadie tenga que dar tantas vueltas como yo para poder hacer una mezcla en 5.1. Hay poca info en la red y no demasiado fiable.

Pues sí. Si alguien más se anima a comentar pues genial.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo