Duda con función armónica de los disminuidos

Javiondo
#46 por Javiondo el 20/01/2017
vagar escribió:
¿Puedes buscarnos algún ejemplo de disminuido de paso descendiendo cromáticamente a un acorde mayor, para completar el hilo? A mí no es una sonoridad que me resulte familiar, pero tampoco soy un experto en el repertorio, siempre está bien completar lagunas.

Bueno, la que suena familiar sería el regreso con el C# semidim, no el dim, lo que sì suena raro es con Dm>C#º>Cmaj7 pues el oído nos sugiere C7 o F/C, no C mayor/mayor, ya con C# semidim>Cmaj7 la cosa cambia, si bien se puede parecer a la dominante realmente tiene su sonido particular, de ese ejemplos hay muchos aunque no tengo uno a la mano asì que compongo uno jaja. Disculpen los sonidos chillones y la suciedad de la partitura, ese calderòn es un simple error de dedo jajaja.
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Enrique de Mesa
#47 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Al usar un acorde mayor con la séptima menor aparece el tritono


Claro que al usar un acorde IV o I como dominante secundaria de algún otro acorde es necesario que la séptima sea menor, y sí le estamos cambiando la función armónica. Si el acorde Fmaj7 lo queremos usar como dominante secundaria de Bb debemos transformarlo en F7. Y si queremos usar el acorde Cmaj7 como dominante secundaria para resolver en F debe transformarse a C7. Esto está muy claro.
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Emilio Galsán
#48 por Emilio Galsán el 20/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Aprendí que los acordes I y IV en modo mayor llevan séptima mayor,

O no. Puede ser la tríada sola, sin séptima :!:
Que C lleve séptima mayor, como decíamos, lo convierte en el dominante de Fa mayor. Entonces C ¿es el I de Do Mayor o el V de Fa mayor?

Insisto en que hay que probar cómo suena, oir una y otra vez una cadencia y, con la práctica mentalmente "oyes" una determinada resolución, no necesariamente única.
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Enrique de Mesa
#49 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Emilio Galsán escribió:
O no. Puede ser la tríada sola, sin séptima


Esto es correcto.

Emilio Galsán escribió:
Que C lleve séptima mayor, como decíamos, lo convierte en el dominante de Fa mayor


Nooo! para convertirse en dominante debe llevar séptima menor no mayor, con la septima mayor no se genera el tritono entre la tercera del acorde y la séptima. Tienes un error grave allí.
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Emilio Galsán
#50 por Emilio Galsán el 20/01/2017
#49 con la 7a menor, quise decir. Otro gazapo... :manso: Sorry.
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Emilio Galsán
#51 por Emilio Galsán el 20/01/2017
Javiondo escribió:
lo que sì suena raro es con Dm>C#º>Cmaj7 pues el oído nos sugiere C7 o F/C, no C mayor/mayor


Es que C#º (en realidad, si estamos en Do Mayor, debería entenderse y escribirse como Dbº) NO ES Dominante de Do Mayor, sino un derivado de A, o sea es un sustituto del Dominante de Re Mayor...

Pero, y a propósito, ya que este debate es sobre la función armónica de los acordes disminuidos, si entre el C#º y Cmaj7 introduces un dominante de Do mayor, como Bº por ejemplo, un derivado de G, no suena raro, es una progresión perfectamente aceptable.
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Javiondo
#52 por Javiondo el 20/01/2017
#51 Dbº ah caray, con el Fb y el Cbb? :manso:

C#º o semi> Cmaj7 es simplemente un adorno sin función alguna. Si le antecede el Dm vas a preferir usar C# semidim de regreso al Cmaj7 y no dim. Y si lo quieres hacer funcional pues usas Db7 y punto
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Emilio Galsán
#53 por Emilio Galsán el 20/01/2017
Javiondo escribió:
Dbº ah caray, con el Fb y el Cbb?

Disculpa, en la progresión que he subido no está ni el Fb ni el Cbb, Y es Dbº porque es el segundo grado bemol disminuido, no el Tónica sostenido semidisminuido. Yo lo entiendo así.

Javiondo escribió:
C# SEMIDIM > Cmaj7 es simplemente un adorno sin función alguna. Si lo quieres hacer funcional sería Db7>Cmaj7.


Eso es un caso distinto al que he expuesto. Cmaj7 funciona, en la progresión que he subido como un tónica con una disonancia de 7ª mayor, pero sigue siendo un tónica.

Si lo quieres hacer funcional sería Db7>Cmaj7.

En los dos casos Cmaj7 funciona como acorde de tónica.
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Javiondo
#54 por Javiondo el 20/01/2017
#53 Me refería a que C#º o semi no tiene función cuando le procede el Cmaj7, obvio que Cmaj7 aquí es nuestra tónica porque así se decidió desde que se abrió el post. Sí que tiene función cuando le procede el Dm, pero al revés no. Si lo quieres hacer funcional HACIA DO, pues vas a emplear Db, o como en tu caso un acorde de paso de dominante de C, y si no lo quieres funcional pues perfecto, usas el C#
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Emilio Galsán
#55 por Emilio Galsán el 20/01/2017
A ver, Javi: Estamos en Do Mayor ¿ok? Vale, Tú dijiste:

Javiondo escribió:
lo que sì suena raro es con Dm>C#º>Cmaj7 pues el oído nos sugiere C7 o F/C, no C mayor/mayor, ya con C# semidim>Cmaj7 la cosa cambia,


Y lo que yo digo es que, repito, en Do mayor, entiendo ese C#º más bien como el ii bº, porque la tónica alterada hacia arriba y formando un disminuido como que no me cuadra. Esa es la cuestión. Y Dm-Dbº.Bº.Cmaj7 funciona bien como progresión. Es sólo eso. Pero si quieres llamar C# semidism a un acorde de la tonalidad de Do mayor, pues vale, yo lo entiendo como Db7(b5).

Es sólo eso.
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Javiondo
#56 por Javiondo el 20/01/2017
#55 Es que en el momento que dices biiº ya vamos mal.. biiº no existe, existe bIImaj7 (subdominante) y bII7 (sustituto de dominante) C#º o semidim no pertenece a Do. Db dim muchísimo menos. Y volvemos a lo mismo Db7 sì pertenece y es dominante pero C#º no lo es..

Db7>Cmaj7 aquí es (V)>I..
C# semidim>Cmaj7 es adorno>I
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Enrique de Mesa
#57 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Javiondo escribió:
Me refería a que C#º o semi no tiene función cuando le procede el Cmaj7, obvio que Cmaj7 aquí es nuestra tónica porque así se decidió desde que se abrió el post. Sí que tiene función cuando le procede el Dm, pero al revés no. Si lo quieres hacer funcional HACIA DO, pues vas a emplear Db, o como en tu caso un acorde de paso de dominante de C, y si no lo quieres funcional pues perfecto, usas el C#


Pues eso es lo que he tratado de decir desde el principio. Al fin alguien que está de acuerdo con lo que yo entendía en mi mente de novato...
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Emilio Galsán
#58 por Emilio Galsán el 20/01/2017
Javiondo escribió:
biiº no existe,
Sí existe, aunque sea adorno . Incluso he subido un audio y precede perfectamente a un derivado del dominante de Do mayor.
Se puede utilizar perfectamente la cadencia Dm-Dbº-Bº-Cmaj7, sicut erat demostrandum et mostrandum.
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Javiondo
#59 por Javiondo el 20/01/2017
#58 y por qué no C#º?.. es mucho màs còmodo, lògico y cercano. Dbº està mal escrito, en este caso tambièn se usa C#º y como sea es un adorno en este caso no?.. pues entonces optamos por el màs fàcil de escribir, C#º pues para que liarse tanto con Dbº cuyas notas con Db-fab-labb-dobb... que no pintan ni tantito en la progre ni en sus tensiones disponibles
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Enrique de Mesa
#60 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Javiondo escribió:
Es que en el momento que dices biiº ya vamos mal.. biiº no existe, existe bIImaj7 (subdominante) y bII7 (sustituto de dominante) C#º o semidim no pertenece a Do. Db dim muchísimo menos. Y volvemos a lo mismo Db7 sì pertenece y es dominante pero C#º no lo es..

Db7>Cmaj7 aquí es (V)>I..
C# semidim>Cmaj7 es adorno>I


Totalmente de acuerdo contigo. Si usamos cualquiera de las dos opciones C#º o Dbm7(5b) ambos se parecen excepto que la septima del primero es doble bemol (9 semitonos), y la septima del segundo es septima menor de (10 semitonos) en ambos casos ninguno de estos dos acordes pertenecen a la tonalidad de do mayor. Qué pueden ser usados? claro que sí, pero como dices tú son acordes de adorno, que solo el oido y el gusto del compositor dictarán si sirven o no, pero por lo visto no hay teoría que los relacione con la escala do mayor.

Emilio Galsán escribió:
Bº.Cmaj7 funciona bien


Claro que Bº funciona bien para resolver en Cmaj7, claro que sí, es una inversión de Abº el cual es el resultado de quitarle la fundamental al acorde G7(b9) , el cual está formado por las notas Sol, Si, Re, Fa, Lab. Si le quitamos la nota Sol nos queda el disminuido Labº que es el mismo Bº, Dº, Fº. Es que en resumen todo acorde tónico tiene un disminuido medio tono por debajo que resuelve perfectamente como su dominante X7(b9) solo que sin su fundamental.
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