Duda con función armónica de los disminuidos

Emilio
#61 por Emilio el 20/01/2017
Javiondo escribió:
y por qué no C#º?.. es mucho màs còmodo, lògico y cercano. Dbº està mal escrito, se usa C#º y como sea cuàl es el problema, es un adorno en este caso no?.. pues entonces optamos por el màs fàcil de escribir.


Es más fácil de escribir, En eso tienes razón. Pero creo que no la tienes cuando llamas "semidisminuido"a C#º o Dbº, Porque éstos son los llamados acordes de 7ª disminuida, así que son disminuidos no semidisminuidos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Enrique de Mesa
#62 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Emilio Galsán escribió:
éstos son los llamados acordes de 7º disminuida, así que son disminuidos no semidisminuidos.


Cierto. Esto es verdad.
Subir
Emilio
#63 por Emilio el 20/01/2017
#62 Todos estamos expuestos a errores. Errare humanum est... :-D
Subir
carlosgama
#64 por carlosgama el 20/01/2017
#58 Decidme el movimiento de voces y yo os digo cual es la mejor manera de ponerlo.
Subir
1
Javiondo
#65 por Javiondo el 20/01/2017
#61 No sé en qué momento llamé disminuido al semidisminuido O_o

Lo que dije fue que ni el C#º o el semidim no pertenecen a do, y que si vamos de regreso Dm>C#º>Cmaj7 en lugar del C#º sonará mejor C# semidim que el C#º pues por el si natural perteneciente a Do (y que obviamente suena todavía mejor si usamos el Db7 pues es dominante y define màs).
Subir
Emilio
#66 por Emilio el 20/01/2017
#65
Javiondo escribió:
ni el C#º o el semidim no pertenecen a do, y que si vamos de regreso Dm>C#º>Cmaj7 en lugar del C#º sonará mejor C# semidim que eñl C#º (y que obviamente suena todavía mejor si usamos el Db7 pues es dominante y define màs)


Todo eso es muy relativo...¿Suena mejor según qué estética? ¿Según el barroco, el clasicismo, el romanticismo, la tonalidad expandida y el cromatismo, la politonalidad...?
A mí ese C#º en ese contexto me gusta.
Y lo del lío del semidisminuido con el disminuido es porque tu forma de expresarlo era ambigua. Yo entendí que confundías semidisminuido con el de séptima disminuida. Pero no tiene importancia, gracias por la aclaración.
Subir
Javiondo
#67 por Javiondo el 20/01/2017
#66 Corrijo mis términos, quise decir que suena más resolutorio, más lleno, pues es dominante>tónica, no quise decir que fuera mejor ni que fuera màs correcto, es importante aclararlo la verdad pues ambas suenan bien solamente que una màs resolutoria y màs llenita.
Subir
Emilio
#68 por Emilio el 20/01/2017
Por supuesto siempre será más "correcto" usar un subdominante de la tonalidad que un dominante de otra: C#º es dominante de Re Mayor, mientras que C#maj7(b5) es subdominate de Do Mayor, porque es un derivado de Fa menor.

C#maj7(b5).->C es una cadencia muy usada en el flamenco.
Subir
carlosgama
#69 por carlosgama el 20/01/2017
Pongo la progresión. Como veis el juego de voces invita tanto a reb como a do#, pero el movimiento es más ortográfico si se una el do# por ser mi y sol notas a segunda de su resolución.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170120_221134760.jpg
Subir
Emilio
#70 por Emilio el 20/01/2017
Estoy muy liado.. :-& .
A ver, en el caso de C#7 (b5) se trata de un dominante, mientras que C#maj7 (b5) es un subdominante ¿no? :?:
Subir
Emilio
#71 por Emilio el 20/01/2017
#69 ¿Y por qué en el segundo acorde escribes el bajo como re bemol y el soprano como do sostenido? :-k
Subir
Enrique de Mesa
#72 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Emilio Galsán escribió:
C#maj7 (b5) es dominante de Dp mayor, no subdominante...


Con la septima mayor el dominante pierde la gracia, de hecho lo pierde todo! donde está el tritono? entre fa y do natural???

Querrás decir C#7 y es mejor llamarlo Db7, y por qué la quinta disminuida? Qué acorde tan raro es ese?????
Subir
carlosgama
#73 por carlosgama el 20/01/2017
#71 para que se vea fácilmente la doble bordadura. Es la conducción mejor que he visto así en plan rápido, intentando que el reblandecimiento de los acordes disminuidos no contraste con la séptima del acorde de tónica con tener un movimiento contrario y por estar esta preparada en un voz importante como el bajo. Lo único desdeñable es el salto de séptima que obliga a resolver hacia arriba pero bueno estamos entres modernos no ? jijujojojojo
Subir
Emilio
#74 por Emilio el 20/01/2017
#72 y #73 Vale, vale...Hoy no es mi día..
Enrique de Mesa escribió:
por qué la quinta disminuida? Qué acorde tan raro es ese?????


Tanto el X7(b5) como el Xmaj7(b5) son acordes magníficos, seguidos del T. Yo soy el primero que debería empezar a usar más "acordes raros". Esos dos que digo son muy usados tanto en flamenco como en el jazz. No todo son cadencias perfectas...La música es Grande...
Subir
Enrique de Mesa
#75 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
Por favor dame un ejemplo de acorde Xmaj7(b5), dime por ejemplo qué notas lleva Cmaj7(b5).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo