Duda con función armónica de los disminuidos

Javiondo
#136 por Javiondo el 22/01/2017
#133 lo correcto de escribir en el contexto sería I>viiº/III>III

Si estuvieramos en Do pues: C>D#º/C>E

Ahora que si el Cº viene de un contexto màs complejo como salido de Bbm pues sí que podría ser lógico usar la enharmonización si es que vas a modular a esos territorios de los sostenidos, pero en tu caso andas en C por lo que mejor D#º/C
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Emilio Galsán
#137 por Emilio Galsán el 22/01/2017
#136 Pues claro...El acorde de séptima es intercambiable y puede usarse a conveniencia. El Iº de Do mayor es en realidad el VIIº de Mi, el VIIº de Sol, el VIIº de Si b y el VIIª de Reb. Ya se había hablado de esto.

Pero, con la conversación con Carmelo, no sé en qué estaba pensando. :fumeta:
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Emilio Galsán
#138 por Emilio Galsán el 22/01/2017
Javiondo escribió:
Si estuvieramos en Do pues: C>D#º/C>E


..Sí, correcto.
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vagar
#139 por vagar el 22/01/2017
#133

Ese uso del disminuido se ha mencionado en el post #10 del hilo. Es un disminuido de nota común que funciona como acorde de adorno del I. Piston lo cifraría como +II7.

#136

Al ser un acorde pivote de modulación si uno quiere ser preciso debería cifrar las dos funciones (o pseudo-función, según se prefiera clasificar el disminuido de adorno). Usando por ejemplo cifrado de Piston (en posición fundamental, con D# en el bajo, +II7 para el disminuido de adorno del I, Vo9 para acorde de dominante con novena rebajada y fundamental omitida):

C: I +II7
E: Vo9 I

(el software del foro elimina los espacios en blanco consecutivos que he insertado para formatear, las dos funciones del disminuido deberían aparecer una debajo de la otra)
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Emilio Galsán
#140 por Emilio Galsán el 22/01/2017
vagar escribió:
+II7.


¿Eso quiere decir II aumentado con 7ª ? La estructura interválica de los aumentados con séptima es muy distinta que los acordes de séptima disminuida... :?:
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vagar
#141 por vagar el 22/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Eso quiere decir II aumentado con 7ª


Obviamente no, por el contexto. Es una nomenclatura propuesta por Piston, que no usa distinción entre mayúsculas o minúsculas, usa calidades de acorde implícitas y toma elementos del bajo cifrado barroco. En este caso +II quiere significar el grado II elevado (D# en C), que se entiende siempre disminuido.

En el tratado de Kostka estos acordes se cifran como ctº (disminuido de tono común, common tone).
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Emilio Galsán
#142 por Emilio Galsán el 22/01/2017
vagar escribió:
+II7

Creo que eso significa #IIº, pero no entiendo muy bien lo de ese +II7... :-k
Disculpa que no entendiera el cifrado.
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vagar
#143 por vagar el 22/01/2017
No hay nada que disculpar. Si ya hay distintos cifrados para las funciones más comunes, estos acordes un tanto arcanos están todavía menos normalizados, no hay por qué conocer todos los cifrados. Por eso mencionaba "cifrado de Piston", por elegir el de un tratado relativamente popular.

Un análisis en inglés de estos acordes que los cifra usando las letras CT:

http://myweb.fsu.edu/nrogers/Handouts/Common-Tone_Dim_7_Handout.pdf

Es otra de las razones por las que es imprescindible conocer la sensación auditiva de los acordes. Da igual cómo los cifre el analista de turno: el sonido, la forma en la que acostumbran a usarse, son lo que los define unívocamente.
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Emilio Galsán
#144 por Emilio Galsán el 22/01/2017
vagar escribió:
Es otra de las razones por las que es imprescindible conocer la sensación auditiva de los acordes. Da igual cómo los cifre el analista de turno: el sonido, la forma en la que acostumbran a usarse, son lo que los define unívocamente.


Por supuesto, toda la razón.
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