no se yo si alguno entendería hoy que una pieza va en Ut
Es que cuando se decía Ut no existía la tonalidad. Así que las piezas no "iban en Ut" ni en ninguna otra tónica, sino que eran piezas modales, no tonales.
Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioanne
Tú sí que tienes modales, mi creador heleno (mi creador el Heno, henos aquí; henos de Pravia); pero, así de memoria, creo que el ut luego pasó a ser la nomenclatura del Do.
No puedo asegurarlo, pero creo recordar haber leído "el tónica" al maestro Miguel Mateu (q.e.p.d.) escribir "el Tónica".
Pero bueno, a partir de ahora escribire T (o t si es menor) para referirme al acorde de Tónica. Y a correr, el que no lo entienda que se espabile.
Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros,
San Juan.
Los noctuoideos (Noctuoidea, del latín noctua, "búho nocturno") son una superfamilia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia que tiene el mayor número de especies descritas para cualquier superfamilia de Lepidoptera, unas 70.000.
Su clasificación no ha sido aún resuelta satisfactoriamente y aún es inestable. Ver Kitching y Rawlins, 1999, para una revisión
Volvamos a las cosas de los grados, que se nos van a aburrir aquí la audiencia...
OK
El Grado I puede significar dos cosas: la nota tónica y el acorde de tónica. La nota se puede decir: "la tónica" y el acorde "el tónica".
Porque yo lo digo y sanseacabó.
Para abreviar coloquialmente, sin duda, estoy contigo Emilín; prefiero que me diga uno, más si es un músico desbordante, el tónica; prefiero eso de largo a que me digan que panean, el mixer o el mochup (que es lo que he estado haciendo esta semana por el catarro); y, desde luego el tónica, igual que el brigada, el vigía o el turuta, a el tónico, que suena a brebaje de un sacamuelas del far west.
Hemos distorsionado el debate totalmente Cada uno se expresa como puede...Pero, a pesar de todo, gracias por la conversación y, en especial `por tu último mensaje..
Bueno, amigo, la distorsión armónica no alcanza a deformar tanto como un disminuido a la tónica; pero, algo un poco roquero y bizarro le viene bien de vez en cuando a las discusiones de salón; además,qué coño, si la mayoría ya sabéis de sobra lo que es un disminuido, abramos horizontes y salgámonos de tutorial...
El I seguido del Iº produce una cadencia muy interesante. No sé porqué no se ha comentado esto. I-Iº-III . Transición perfecta de, por ejemplo Do Mayor a Mi Mayor.