Duda con función armónica de los disminuidos

Emilio
#106 por Emilio el 21/01/2017
#105 Sí,
Enrique de Mesa escribió:
será Fm(9)

No, sería Fm6...Lo correcto es escribir:Dm7 (b5). Tienes razón.. :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Enrique de Mesa
#107 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Gracias amigos por ayudarme a digerir este empacho de teoría que me estoy dando. Me gustaría ampliar ese hilo sobre los subdominantes aprovechando que estoy leyendo esta parte final del libro 1 de Enric Herrera, pero iré poniendo lo que vaya entendiendo. Aún me falta consultar otras fuentes. y me falta empezar a leer el volumen 2
Subir
Enrique de Mesa
#108 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
No, sería Fm6.


Sí. es verdad, me has confundido con lo de (9), menudo lío. es un Fm6 efectivamente.

Ahora que viene al caso, creí que los acordes X6 se les podía también llamar X(13), pero acaso (13) implica el uso de otra tensión, del mismo modo como decir (9) implica que ya lleva la (7) metida, en algún lado leí que si se decía (9) ya implicaba que el acorde lleva septima.
Subir
Emilio
#109 por Emilio el 21/01/2017
Puede ir con novena y omitir la séptima, aunque la estructura es X7(9)
Subir
Emilio
#110 por Emilio el 21/01/2017
Puede ir con novena y omitir la séptima, aunque la estructura es X7(9)
Enrique de Mesa escribió:
Ahora que viene al caso, creí que los acordes X6 se les podía también llamar X(13), pero acaso (13) implica el uso de otra tensión


Es la misma tensión.
Subir
Javiondo
#111 por Javiondo el 21/01/2017
#108 se les dice 13 cuando la séptima está presente y 6 cuando no lo está. Y sí, si la novena no lleva la séptima entonces es un add9 el cual tiende a resolver a la nota tónica mientras la novena no resuelve nunca a la nota tónica. Si hay novenas de antemano ya sabes que van a llevar la séptima, por cierto la sexta se puede usar como adorno de la sèptima. Osea si tienes un acorde cuyas notas son: c-e-g-a-d, el a nos sugiere la séptima en este caso aunque creo que ya lo sabías.
Subir
Enrique de Mesa
#112 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Javiondo escribió:
se les dice 13 cuando la séptima está presente y 6 cuando no lo está


Gracias. eso responde mi duda.
Subir
Javiondo
#113 por Javiondo el 21/01/2017
#112 En la música clásica de èpocas de mozart por ejemplo, la treceava se usaba como apoyatura de la quinta, osea se solía omitir la quinta en acordes de dominante, por ejemplo c-bb-e-a donde el a resuelve a la quinta g, dando un efecto realmente cálido y hermoso. En música más "moderna" ya no resolvía a la quinta pues la quinta se incluía ya sin temor y la treceava quedaba ahora sí como una verdadera tensión y no una mera apoyatura.
Subir
carlosgama
#114 por carlosgama el 21/01/2017
#113 En época de Mozart también se dejaba la quinta y que la sexta se metiera en ella a distancia de octava o incluso unísono en la voz superior y mejor con timbres diferentes,dando un toque muy dramático. Por lo que recuerdo la 6 se le dice a los acordes mayores con séptima mayor, y 13 en los de séptima menor. Sean dominantes o no.


Por cierto voy a abrir un hilo cuando tenga un ratillo sobre una cosilla que he estado estudiando, sobre acordes de flamenco y voces de piano en B ( Marc levine, jazz) al ser acompañado por contrabajo que encontré un nexo de unión muy interesante. Tiene que ver con acordes disminuidos también.
Subir
Carmelopec
#115 por Carmelopec el 21/01/2017
#95
#96

La tónica es un uso perfectamente asentado y plausible; la nota tónica, nos referimos a la y no a el por la música, salvo calderones,puntillo, y poca cosa más, mayoritariamente femenina.

Que fijaos qué paradoja, en el vulgo (encabezado por sus amplificadores más notables, los periodistas) es muy frecuente la apropiación indebida de algo tan troncal para la armonía como es tónica y dominante, usando a la dominante como complemento de tónica, complemento del nombre tónica, ésto para describir sus mierdas características, algo así de aberrante y aberrao como :

Manoli recepcionó el paquete de Thomann, yo la vi, lo guardó, el CEO de la empresa, un joven con barba y gafas de pasta, por las noches es Dj y productor.
Es la tónica dominante de nuestros tiempos
.

En otro orden de cosas, os sugiero la lectura del relato heterónimo que os muestro:

Los acordes huérfanos, los acordes bemolizados, disminuidos, medio/huevo, como estrategia de adorno y como acordes de paso, al margen e su relación tonal. (tercer capítulo de confesiones de un guitarrero eléctrico, Ed. Trabuco, Corona, México, 1998 )
Subir
Emilio
#116 por Emilio el 21/01/2017
Narciso Schweppes,tónico escribió:
La tónica es un uso perfectamente asentado y plausible; la nota tónica, nos referimos a la y no a el por la música

Sí, es cierto, pero, para simplificar, en lenguaje coloquial, decimos "el tónica" para diferenciar el acorde de "la tónica", la nota que es la fundamental del tónica.

Igual podemos escribir T-SD y D para escribir el T o la T, el SD o la SD, etc. Son maneras de hablar, jerga. Lo que importa es el concepto, no la nomenclatura.
Subir
carlosgama
#117 por carlosgama el 21/01/2017
Vale, hasta aquí lo interesante chicos...U_U
Subir
Carmelopec
#118 por Carmelopec el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
no la nomenclatura


Afortunadamente, el lenguaje y los códigos de la música, con sus vaivenes y sus sobresaltos a lo largo de la historia (no se yo si alguno entendería hoy que una pieza va en Ut) son bastante universales y aceptados por sus usuarios.

Un cifrado en marciano, tendrá pocas posibilidades de prosperar, salvo que los invitados fueran Trufaut y otros entusiastas del ARP2600.
Subir
Emilio
#119 por Emilio el 21/01/2017
Cuando digo el Subdominante (para referirme al acorde de Subdominante) debería decir, entonces, la subdominante.
Cuando digo el Dominante (para referirme al acorde de Dominante) debería decir, entonces, la Subdominante.

¿Por quë en ambos casos, las palabras Subdominante y Dominante, está permitido el artículo masculino "el" para referirme al acorde y en cambio no está permitido decir "el Tónica?

Cuando decimos la Tónica nos referimos a una nota, no a un acorde. Es más rápido decir el Tónica que "el acorde de Tónica"
Subir
Emilio
#120 por Emilio el 21/01/2017
carlosgama escribió:
Hasta aquí lo interesante chicos


Por el contrario me parece interesante este asunto. Todo el mundo comprende qué quiero decir con "el tónica". En cambio si digo "la tónica" me refiero a una nota, no a un acorde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo