Duda grabacion a 44.1kHz Home Studio

Franco
#1 por Franco el 14/09/2017
Hola gente, tengo una duda, resulta que estoy grabando mi primer disco de solista y quiero sacarme una duda respecto a la grabacion.
Tengo una placa de audio Focusrite Solo y Reaper como DAW, anda muy bien para el precio, pero mi consulta es, actualmente la utilizo en un Sample Rate de 44.1kHz y 265 de Buffer Size con la cual obtengo una latencia de 14ms. Si la configuro en 44.1kHz y un buffer de 128 me da una latencia de 9ms.

La pregunta es, que TAAAAAANTO influyen estos valores a la hora de grabar, mezclar, y por ultimo renderizar? Cual seria la configuracion optima? Deberia dejarla con una latengia de 9ms y buffer de 128 a 44.1 khz?

Otra consulta ligada a esto, lei tambien que es conveniente grabar a mas de 44.1kHz, y teniendo esto en cuenta, si grabo a mas de 44.1kHz pero despues cambio el Sample Rate de la placa se sigue manteniendo la calidad de la grabacion a mas de 44.1kHz?

Perdon la molestia, se que es una pregunta un poco compleja, espero que puedan ayudarme, un abrazo!
Subir
emilieitor
#2 por emilieitor el 14/09/2017
Sonara igual de mal esa grabación hagas lo que hagas....
Subir
2
Aysen
#3 por Aysen el 14/09/2017
Si no usamos el buscador pues mal empezamos, dos post por debajo de este hay uno hablando de eso mismo (y sin usar el buscador)

https://www.hispasonic.com/foros/mayor-sample-rate-menor-latencia/515600
Subir
1
Franco
#4 por Franco el 14/09/2017
#2 no es necesario que respondas de esa manera y menos sin fundamento.
Subir
Franco
#5 por Franco el 14/09/2017
#3 Es que ya leí el artículo pero no despeja mi duda, en la que quiero saber que TANTO influye los kHz del sample rate y la latencia en mi grabación con esa interfaz, y que me conviene
Subir
Aysen
#6 por Aysen el 14/09/2017
Pues en ese mismo artículo dice que no hay configuración óptima, sino que vayas probando la combinación que te deje grabar bien sin que se formen artefactos.

Por lo general no te hace falta grabar a más de 44.1 salvo que realmente lo necesites y vas ajustando el buffer hasta que tengas una latencia casi imperceptible.

En tu tarjeta en concreto? Las características en el manual te dirán lo que te permite, yo no la conozco.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 14/09/2017
La verdad es que ese hilo al que apuntaba Aysen acaba siendo poco amigable para el principiante.
Para grabar un disco, 44,1 kHz. Si alguna vez necesitaras un audio de esos que hubiera estado grabado a mayor velocidad de muestreo, cara a usarlo para otro medio, ya te digo que ese no te serviría incluso si hubieras usado esa mayor velocidad.
Define el tamaño del buffer para lograr la latencia adecuada a la hora de grabar. Al final eso es lo que te va a importar. A veces nos perdemos con las cuestiones técnicas y olvidamos a qué se refieren en realidad. Lo dice muy bien R. Sendra en https://www.hispasonic.com/tutoriales/latencia-enemigo-oculto-tus-directos/43099 "Cuando debemos escuchar algo pero lo hacemos más tarde, tenemos latencia". Si notas problema de latencia puedes también usar la monitorización directa de tu interfaz.
Subir
1
Jorge
#8 por Jorge el 15/09/2017
Use una latencia de no mas de 64 porque si no escucharás esta latencia como retardo al grabar. Supongo que Focusrite Solo puede grabar en 48.000 y si puedes en 96.000 - mejor. Si tienes opciones de profundidad de bits solo de 16 y 24 bits, debes utilizar los 24. Recuerda que la perdida de calidad es mucho mas grande si bajas a 16 bits, así que en ningún caso debes hacerlo. Siempre a 24 bits (o 32). los ajustes debes hacerlos desde el menú dentro de Reaper, que te abre los ajustes de la tarjeta. Por esta razón Reaper (y otros DAW) no tiene ajuste de la profundidad de bits. Empieza con unos valores de 48.000 Hz 24 bits - 64 latencia y si no estas contento trata de subir a 96.000 Hz.
Subir
1
Joaquín
#9 por Joaquín el 15/09/2017
En mi opinión, 44.1 / 24bit es suficiente. Latencia no afectará la calidad resultante. Latencia es eso: latencia. Se ajusta según sea posible y conveniente. Generalmente, para grabar, baja, para mezclar, alta. Te permitirá usar más recursos sin artefactos o problemas. Qué tan baja puede ser depende de que no te falle. Cuando comienza a fallar, se va subiendo. Es caso de cada sistema en particular.
Subir
1
Australia mod
#10 por Australia el 15/09/2017
Jack escribió:
Latencia no afectará la calidad resultante.
Efectivamente, Jack tiene toda la razón. Yo lo quise recordar con la frase del hilo de R. Sendra. La latencia no afecta a la calidad de lo grabado, puede dificultar en la ejecución de lo que quieras grabar. Por eso, de nuevo el consejo de Jack es muy acertado: intenta que sea la mínima al grabar y no te preocupes al mezclar, donde puede ser conveniente que sea latencia grande por el tema del procesamiento. Si puedes grabar usando la monitorización directa que te deja tu interfaz, porque no necesites oír lo que estás grabando procesado por el DAW (es decir, si no necesitas oír cómo está aplicando por ejemplo un efecto), úsala.
Lo de usar 24 bits, sin duda. Usar 32 bits puede influir en el procesamiento por tu ordenador del fichero que va creando al grabar, pero no hay de momento ningún convertidor A/D que esté convirtiendo a esa tasa. Aunque le pongas 32 bits, tu interfaz seguirá convirtiendo al máximo que puede, que es 24 bits (de hecho no lo alcanza, pero eso es harina de otro costal).
Difícilmente te va a convenir grabar a más de 44,1kHz. Apenas habrá quien pueda distinguir la diferencia respecto a una tasa mayor. Las tasas mayores teóricamente permiten un mayor intervalo dinámico, pero con los medios con los que estarás grabando (micrófono, guitarra, etc.) tampoco vas a recogerlo de forma que eso sea relevante. Y a mayores tasas de muestreo estarás forzando la capacidad de procesamiento del ordenador, lo que al final puede dar bastante peor resultado en lo grabado.
Subir
makues
#11 por makues el 15/09/2017
'' Sonara igual de mal esa grabación hagas lo que hagas''

O sonara de puta madre, si colocas bien el microfono y tocas de puta madre.

No es la flecha, es el indio. Y un indio con conocimientos puede hacer una grabacion de puta madre con esa focusrite. Al igual que se puede hacer una grabacion de mierda con un estudio analogico de puta madre :fumeta:

Animo y suerte. Perdon por el offtopic
Subir
2
sakuarius102
#12 por sakuarius102 el 17/09/2017
No me complicaría mucho ni me liaria mucho la cabeza....con 44.1 Khz y 24 bits tienes de sobra, y latencia pues depende un poco de a lo que esta acostumbrado uno, pero entre 6 y 10 msg puedes trabajar bien.

Son los valores que uso desde que empecé y no he variado, prueba con ellos a ver
Subir
Franco
#13 por Franco el 20/09/2017
#11 Muchas gracias por la buena onda! Ahora estoy teniendo una duda con la posicion del microfono, un 57 al grabar voces. Abri un hilo sobre eso, perdon por tantas preguntas pero quiero sacarme estas dudas para que mi disco suene lo mejor posible, y nuevamente, gracias por la ayuda

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-voz-microfono-dinamico-57/516492#post4426634
Subir
Boero
#14 por Boero el 20/09/2017
La latencia la oyes si escuchas lo que grabas desde el DAW. Algo que harías si quieres grabar escuchando os efectos que tiene la pista, pero, si no es asi, esa tarjeta tiene monitorización directa y puedes dejar la latencia mas larga para no cargar el procesador.

Como bien dicen los compañeros, la latencia no tiene nada que ver con la calidad de grabación,

Si estas grabando en tu casa con un 57 y una Focusrite de las mas baratas, no te preocupes tanto de 44,1 o 48 kHz, que no notarás la diferencia. Lo que no quiere decir que no se puedan tener buenos resultados con ese equipo. Solo hay que saber usarlo y sacarle partido. Como dice makues, no es la flecha, si no, el indio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo