Duda sobre los monitores Yamaha NS10

  • 1
zurdillo
#1 por zurdillo el 06/05/2010
Sin ánimo de crear polémica sobre la operatividad de estos monitores, cuestión para la que hay siempre dos posturas muy diferenciadas, tengo una duda.

Estos monitores parece que resaltan sobre todo los medios de una manera cruda, y que ahí está su potencial. Y yo me pregunto, si no tienen apenas graves ¿cómo se puede uno fiar de ellos para trabajar con las frecuencias más bajas?

¿Alguien con conocimiento de causa me lo puede explicar? ¿Es necesario someter el trabajo a una segunda sesión con otros monitores?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nemesis777
#2 por nemesis777 el 06/05/2010
yo los eh escuchado y creo que si se deberia probar en otros luego mas que todo para las frecuencia con el clasico realce de 63hz (hip hop ,reggaeton, musica electronica...) o bien usar una caja de subgravez... por si no lo sabias los ns 10 pertenecen a la familia de monitores hi-fi y luego se creo una especie de leyenda urbana que reza que si suena bien por unos ns 10 sonara bien donde sea... quizas es cierto... estan en gran parte de los mejores estudio del mundo.. por algo sera...
Subir
zurdillo
#3 por zurdillo el 07/05/2010
nemesis777 escribió:
yo los eh escuchado y creo que si se deberia probar en otros luego mas que todo para las frecuencia con el clasico realce de 63hz (hip hop ,reggaeton, musica electronica...) o bien usar una caja de subgravez... por si no lo sabias los ns 10 pertenecen a la familia de monitores hi-fi y luego se creo una especie de leyenda urbana que reza que si suena bien por unos ns 10 sonara bien donde sea... quizas es cierto... estan en gran parte de los mejores estudio del mundo.. por algo sera...


Es que no comprendo cómo se puede hacer un trabajo de estudio con unos monitores que no responden en una franja de frecuencias determinada. Probablemente haya técnicas para ello, yo que no tengo mucha idea no las conozco, por eso preguntaba.

Sí, sabía que los NS10 fueron creados como altavoces hi-fi. Hay un artículo muy bueno en "Sound on Sound" titulado "The Yamaha NS10 History" que lo explica todo con muchos datos.

Saludos.
Subir
nemesis777
#4 por nemesis777 el 08/05/2010
no lo se con certeza lo cierto es que son un icono de pa produccion musical ahora bien en los estudios que los e visto siempre estan como monitores de rango cercano pero acompañados por otros de rango medio y/o lejano... quizas eso responda tu preguntaaa
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 08/05/2010
Es "relativamente facil".

Yo lo traducí por aqui:

Alguien escribió:
You do not want a speaker that sounds like a "disco smile". That's where the bass and the treble are boosted and the mids are cut. They call it a "smile" because that's how it looks on a graphic equalizer. Lots of people really like that sound. If you like that sound, mix up a nice smile for your monitors.

But if you speakers make that automatically, you mix will be shown lacking in bass and high transients. Using that principle was the secret behind the Yamaha NS-10s, the most horrible sounding speaker ever made. On an NS10 there was no bass, no high end, just screeching awful sounding peaky mids. People who referenced on them had to boost the bass massively and cut the mids. The resultant mix? Yep, the disco smile


Yo creo que está en lo cierto... y bastante.

Lo resumo un poco:

Segun él, los equipos de sonido Hi-Fi y todo lo que no sean monitores de estudio "suenan" como una Disco Smile. Es decir una sonrisa alegre. Mucho bajo y mucho alto.
Pero si tus altavoces hacen esto mismo pero al reves, es decir una "Sonrisa triste", Muchos medios, pocos bajos y pocos altos. Entonces para tu conseguir esa "Disco Smile" tienes que invertir la sonrisa. Y tienes la mezcla exacta (o casi exacta) que le gusta a la gente escuchar y lo que uno escucha en las discotecas o cualqueir sitio.

Ahi lo dejó. La verdda es que el tio le ha dado bastante en el clavo. (Aunque, los NS-10 tan pocos altos no tienen.... (Y los Hi-Fi tampoco es que tengan tantos altos)... pero bueno la idea es bastante clara.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 08/05/2010
Subir
zurdillo
#7 por zurdillo el 09/05/2010
music_fanatik escribió:
Es "relativamente facil".

Yo lo traducí por aqui:

Alguien escribió:
You do not want a speaker that sounds like a "disco smile". That's where the bass and the treble are boosted and the mids are cut. They call it a "smile" because that's how it looks on a graphic equalizer. Lots of people really like that sound. If you like that sound, mix up a nice smile for your monitors.

But if you speakers make that automatically, you mix will be shown lacking in bass and high transients. Using that principle was the secret behind the Yamaha NS-10s, the most horrible sounding speaker ever made. On an NS10 there was no bass, no high end, just screeching awful sounding peaky mids. People who referenced on them had to boost the bass massively and cut the mids. The resultant mix? Yep, the disco smile


Yo creo que está en lo cierto... y bastante.

Lo resumo un poco:

Segun él, los equipos de sonido Hi-Fi y todo lo que no sean monitores de estudio "suenan" como una Disco Smile. Es decir una sonrisa alegre. Mucho bajo y mucho alto.
Pero si tus altavoces hacen esto mismo pero al reves, es decir una "Sonrisa triste", Muchos medios, pocos bajos y pocos altos. Entonces para tu conseguir esa "Disco Smile" tienes que invertir la sonrisa. Y tienes la mezcla exacta (o casi exacta) que le gusta a la gente escuchar y lo que uno escucha en las discotecas o cualqueir sitio.

Ahi lo dejó. La verdda es que el tio le ha dado bastante en el clavo. (Aunque, los NS-10 tan pocos altos no tienen.... (Y los Hi-Fi tampoco es que tengan tantos altos)... pero bueno la idea es bastante clara.


Interesante...
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 09/05/2010
A la hora de mezclar te imaginas la "imagen sonica" es decir la mezcla pero "al revés" no siempre funciona pero te ahorras el ir completamente a ciegas. Eso si yo pruebo todo lo quehago en el coche y suena muy bien hecho con los NS-10
Cuando confias en ellos y tienes experiencia podrías nisiqueira probarlo en el coche u otro sitio son muyyy fieles
Subir
xavideep
#9 por xavideep el 10/05/2010
Hay que tener cuidado porque al tener tantos medios,agresivos en algunos casos,uno puede tender a bajarlos mientras mezcla.Con lo cual yo no los recomiendo para esas tareas.A parte de que son un terror para los tímpanos si te pasas con las sesiones.
Desde luego tienen unos medio muy fiables pero yo diría que su utilización es más de comprobación.
Subir
vandid
#10 por vandid el 10/05/2010
Son unos monitores de campo cercano que tienen que ir acompañados de otros de campo lejano, o en su defecto, unos más en V o hi-fi. Comparando entre unos y otros se obtiene la mezcla correcta.

Mezclando con los NS10 sabrás que sonarás bien en un reproductor malucho de radio, pero a lo mejor en una discoteca que tienen la ecualización totalmente en V (graves-agudos) tu mezcla suena pobre; de igual forma, los NS10 te pueden engañar y al creer que faltan graves, acabes saturando la mezcla y cuando los pongas en altavoces en V quizás satures la señal.

Nunca se puede tener un solo tipo de monitor para valorar tu mezcla, porque te puede pasar todo ésto. Como empezaba diciendote, los NS10 son cojonudos de campo cercano, pero por si solos no valen para nada, necesitas más referencias sonoras. Y ya como apunte personal, yo prefiero los Fostex de la serie PM (como los 05) a los Yamaha... son igual de planos y cansan bastante menos el oido. Aunque todo va en gustos.
Subir
Alfred J Cuack
#11 por Alfred J Cuack el 10/05/2010
Hola, yo x lo que veo siempre suelen usar los yamaha acompañados de unos genelec 1030 que tienen muxa mas definicion en graves.
vandid..¿dirias que los fostex suenan similares a los ns10? porque cuestan muxo menos...y los monitores de estudio suelen carecer de esa presencia en medios y agudos que tienen los equipos hifi.

una vez mezcle una vieja technics con los genelec y la verdad sq se conseguia un sonido muy fiable en todas las frecuencias sobretodo para resaltar guitarras y cajas de bateria mucho mas presente con los medios exagerados del equipo hi fi y me gustaria pillar otro par de monitores para lo mismo...
Subir
vandid
#12 por vandid el 10/05/2010
kainkrup escribió:

vandid..¿dirias que los fostex suenan similares a los ns10? porque cuestan muxo menos...y los monitores de estudio suelen carecer de esa presencia en medios y agudos que tienen los equipos hifi.

Hola kainkrup, en este link puedes leer un analisis bastante bueno de los fostex, donde además los comparan con los NS10:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=257
Yo uso fostex para campo cercano y tengo compañeros que también los usan. En su momento tuve la duda entre el NS10 y el Fostex, y tras escuchar ambos lo tuve claro... los fostex son muy muy planos, no colorean casi nada la señal... como monitores de referencia te los recomiendo por su calidad/precio... aunque los PM-0.5 pueden llegar a perder algunas frecuencias subgraves (en la pegada del bombo) debido a su tamaño (cosa que no ocurre en el PM-1), no nos tenemos que engañar, son monitores de referencia que se tienen que apoyar en otros de mayor potencia para evaluar la mezcla. A mí personalmente me parecen ideales para su función. Si puedes pruébalos antes de comprar y así podrás evaluarlos tú mismo. Ya sabes que para gustos colores.
Subir
Alfred J Cuack
#13 por Alfred J Cuack el 10/05/2010
Hola vandid gracias por el enlace, pues yo actualmente dispongo de una pareja de genelec 8040 (la version moderna de los 1030) de los que estoy muy orgulloso porque suenan perfectos pero quizas tanto que me gustaria tener un equipo con un sonido mas "hifi" para hacer comparaciones en las mezclas y puede que estos sean los elegidos... que modelo concreto de los fostex crees que se asemeja mas a los ns10? ¿los 05 que mencionabas antes? no me importa que no tengan graves me gustaria que esten bien cargados de medios.
Subir
vandid
#14 por vandid el 10/05/2010
Los 05 son muy económicos y muy muy medios, quizás sean los que más se asemejen a los ns10, de todos modos los N1 son un poco más completos en rango de frecuencias. Mi consejo es que por el precio que están los 05 me los pillaría... con ellos podrás mezclar con el volumen bajito y luego reescuhar tu mezcla dandole caña en los 8040 para ver qué carencias has tenido... porque con los 05 siempre creerás que flatan graves, pero hay que tener cuidado con eso, lo ideal es ir pasando las escuchas constantemente de uno al otro. Si teienes alguna tienda de música a mano y puedes escucharlos hazlo, para que veas si son lo que buscas o no...
Subir
Alfred J Cuack
#15 por Alfred J Cuack el 10/05/2010
ok! muchas gracias por tus comentarios los exare un ojo porque salen tirados de precio y si merecen la pena...pues ya ni t cuento ejje
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo